¿Conoces ya las 4 P del marketing de tu negocio?

Publicado por Juan Uceda a 09-abr-2019 17:02:04

Tema: Marketing Digital



Podemos definir de manera sencilla el marketing,  como "colocar el producto correcto en el lugar correcto, al precio correcto, en el momento adecuado" gracias a las 4 P del marketing

Detrás de esta definición algo simplista, existe una gran cantidad de trabajo y de investigación, porque si un elemento de tu estrategia está fuera de lugar, tu marca puede llegar a perder el partido.

Para lograr que tu marca o producto destaque, deberás ejecutar lo que comúnmente se conoce las 4 P del marketing, que son Precio, Producto, Promoción y Punto de Venta.

Juntos, los elementos de estas cuatro categorías,  ayudarán a desarrollar estrategias y tácticas de marketing más precisas y exitosas.

 

Las 4 P del marketing de tu negocio

 

Producto

El producto es un bien tangible o un servicio intangible,  que debe satisfacer una necesidad o demanda específica del cliente.

4 p del marketingTodos los productos siguen un ciclo de vida lógico, y es vital que comprendas y planifiques las distintas etapas y sus desafíos únicos.

También es clave que entiendas aquellos problemas que el producto está tratando de resolver.

Debes comunicar los beneficios ofrecidos por tu producto o servicio y cuál es tu propuesta única de venta.

Pero también, debes identificar y comprender a tus compradores potenciales.

 55 enlaces gratuitos

Precio

El precio es la cantidad real de dinero que esperas que el usuario pague por tu producto.

El precio de un producto afectará directamente cómo se vende. Esto está vinculado a lo que el valor percibido del producto es para el cliente en lugar de a un costo objetivo del producto.

Si un producto tiene un precio mayor o menor que su valor percibido, entonces no se venderá. Es por esto que es imperativo entender cómo un cliente ve lo que estás vendiendo.

Si consigas que tu producto tenga un valor positivo para el cliente, podrás jugar con un precio más alto que su valor monetario objetivo.

A la inversa, si un producto tiene poco valor a los ojos de tus consumidores, es posible que debas subvalorarlo para venderlo.

El precio también puede verse afectado por los planes de distribución, los costes de la cadena de valor, los márgenes, y cómo tus competidores valoran un producto rival.

 

Promoción

4 p del marketing promocionSin promoción tus productos no existirán.

La promoción incluye la publicidad, las promociones de ventas, las ofertas especiales e incluso el envío de notas de prensa.

Cualquiera que sea el canal que utilices, debes elegir el más adecuado, teniendo en cuenta el  producto, el precio y el público objetivo al que quieres llegar.

 

Punto de venta

El punto de venta tiene que ver con la forma en la que ofrecerás el producto al cliente.

La distribución es un elemento clave de la colocación del producto, porque ayudará a evaluar qué canal es el más adecuado para tu producto.

La forma en que el usuario accede a un producto también debe complementar el resto de la estrategia del producto.

 

Cómo se trabaja con las 4 P del marketing

Los 4P del marketing, se formalizaron y desarrollaron a lo largo de los años por expertos,  para garantizar la creación y ejecución de una estrategia de marketing exitosa.

Mediante el uso de esta herramienta, el intento es satisfacer tanto al cliente como al vendedor. Cuando se comprende y utiliza correctamente, esta mezcla de las 4P del marketing, ha demostrado ser un factor clave en el éxito de venta de un producto.

La mezcla de estas cuatro variables, que son completamente interdependientes, debe planificarse conjuntamente entre sí,  para garantizar que los planes de acción dentro de las cuatro sean complementarios y estén alineados.

 

Beneficios de los 4P de marketing para tu marca

  • Ayuda a lograr los objetivos de marketing

Mediante el uso de este conjunto de variables, puedes lograr que los objetivos de tu marca como ventas, ganancias y retención y satisfacción de los clientes.

  • Permite el monitoreo constante.beneficio de las 4 p del marketing

Es muy importante que te mantengas alerta a los cambios de comportamiento del usuario y de las tendencias, tanto dentro de tu marca como de tu nicho de mercado específico.

De esta manera lograrás que las cuatro variables se mantengan relevantes y actualizadas.

  • Mantiene al cliente como punto focal.

Uno de los grandes beneficios de atender a las 4 P del marketing, es que te permite mantener al cliente como el punto focal de tu estrategia de marketing.  El valor del producto está determinado por las percepciones del cliente,  y el objetivo final, después de todo, es lograr un cliente satisfecho y leal.

 

Cómo desarrollar una estrategia de marketing en base a las 4P

La intuición y el pensamiento creativo son requisitos de trabajo esenciales para desarrollar una estrategia de marketing basada en las cuatro variables.

No debe faltar en tu estrategia de marketing la capacidad de evaluación, creatividad, definición y monitorea.

Veamos el paso a paso de la inclusión de las 4P del marketing en tu negocio.

 

Definir una propuesta de venta única

El primer punto debe ser definir lo que el producto tiene para ofrecer o su propuesta única de venta.

Esto puedes lograrlo a través de encuestas a clientes, por ejemplo.

Identificar la propuesta de valor única de tu producto te permitirá entender cuáles son las características y los beneficios clave de tus productos y te ayudará a garantizar las ventas.

 

Entender al consumidor

4 pEl segundo paso es entender al consumidor.

El producto se puede enfocar identificando quién lo comprará.

Todos los demás elementos de tu estrategia de marketing dependerán del entendimiento que logres obtener de tu público objetivo.

Debes hacerte algunas preguntas claves como por ejemplo, ¿Quién es el cliente? ¿Qué necesitan? ¿Cuál es el valor del producto para ellos?

Esta comprensión garantizará que tu oferta del producto sea relevante y específica.

Por eso, es importante que definas tu audiencia, debes contemplar tener toda la información concerniente a tu público objetivo, como la edad, el estatus socioeconómico, la ubicación demográfica, el género, nivel de educación, los pasatiempos e intereses, la profesión y los problemas comunes que enfrentan.

 

Entendiendo la competencia

El siguiente paso es entender la competencia.

Los precios y beneficios relacionados, tales como descuentos, garantías y ofertas especiales deben ser evaluados.

 

Evaluar las opciones para los canales de venta.

Debes estudiar dónde  más probable que tu público objetivo realice una compra y cuáles son los costos asociados con el uso de este canal.

Si utilizas múltiples canales de venta, podrás apuntar a una base de clientes más amplia y garantizar este acceso.

Por otro lado, si el producto es para un nicho de mercado específico, puede ser conveniente para tu negocio, concentrar la distribución en un área o canal específico.

 

Elegir el  precio correcto.

Determinar el precio correcto de tus productos puede ser complicado.

Todo cambiará si utilizas el marketing de afiliados o elaboras un producto absolutamente artesanal y único.

Para ayudarte e determinar el precio justo de tu producto o servicio, puedes responder estas preguntas:marketing 4 p

  • ¿Cuáles son los costos de producción y distribución por unidad?
  • ¿Cuál es tu meta de ingresos?
  • ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar tu cliente objetivo?
  • ¿Cuáles son tus gastos generales?
  • ¿Cuánto cobran tus competidores?

 

Lo que cobras por tu producto o servicio no solo determina la cantidad de dinero que puedes ganar, sino también cómo se percibe tu producto en el mercado. ¿Quieres ser conocido como la opción de alta gama o productos de lujo? ¿O quieres ser conocido como la opción de valor más accesible?

La primera opción generalmente significa mayores ganancias pero menos ventas, mientras que la segunda opción generalmente produce un mayor volumen de ventas pero un margen de ganancia menor.

 

Desarrollar una estrategia de comunicación / promoción.

Sobre la base de la audiencia identificada y los precios establecidos, ahora puedes desarrollar una estrategia de comunicación.

Cualquiera sea el canal que elijas, debes asegurarte de apelar a tu público objetivo y de que las características y los beneficios del producto se comprendan y resalten claramente.

Cada interacción que mantengas con el consumidor se convertirá en parte de la historia de tu empresa en la mente del consumidor. ¿Quieres que piensen que tu compañía es confiable o poco convencional? La voz de tu marca debe reflejarse en cada comunicación que tengas como empresa.

 

Reflexiones finales de  las 4P del Marketing para tu negocio

¿Es el marco las 4P de marketing de adecuado para todos los negocios?

En honor a la verdad, muchos negocios han tenido éxito con este modelo, pero no todos son fanáticos. Es importante tener en cuenta las limitaciones del modelo para decidir si es una opción efectiva para tu marca.

La teoría de las 4P del marketing  nacía en la década del sesenta, y de más está decir, que mucho ha cambiado el panorama del marketing desde entonces.

4p marketing

El marketing digital, la tecnología móvil y las cambiantes actitudes de los consumidores han llevado a algunos a cuestionarse si el modelo está desactualizado.

Esto ha llevado a algunos a crear alternativas y derivaciones del modelo 4P original. El más notable es el marco SAVE.

SAVE significa Solución, Acceso, Valor y Educación esto es lo que propone:

 

En lugar de producto, centrarse en la solución.

Cuando te comunicas con los clientes, no te centrarás en las características geniales de los productos o en la tecnología implementada detrás de ellos.

Esto se basa en la idea de que los consumidores de hoy se preocupan más por cómo tu producto resolverá sus problemas, por lo tanto no necesitan toda la información técnica.

 

Acceso en lugar de puntos de venta.

marketing mixEn la era digital, las tiendas físicas se han vuelto menos importantes para los clientes. Gracias al software en la nube, los dispositivos móviles y la Internet de alta velocidad, puedes administrar un negocio desde prácticamente cualquier lugar del mundo.

Los horarios de las tiendas no importan porque Internet siempre está abierto.  Por lo tanto, la atención se centra en que las personas accedan a lo que quieren cuando y como lo deseen.

 

Valor en lugar de precio.

El precio siempre será un factor en el comportamiento del consumidor. Pero, hoy los consumidores toman decisiones de compra más informadas y conscientes. ¿Cuál es tu propuesta de valor?

 

Educación en lugar de promoción.

A menos que sea una compra impulsiva, los clientes siempre realizan una investigación antes de realizar una compra. Como empresa, debes crear confianza al proporcionar a tus clientes potenciales videos, blogs y otro material que les ayude a aprender sobre la solución que propones.

Por lo que podemos ver, el  marco SAVE es una forma actualizada de ver las 4P del marketing.

Sin embargo, creemos que los conceptos centrales del modelo de marketing de 4P de McCarthy,  siguen siendo relevantes hoy en día. Aunque, las definiciones de producto, precio, promoción y punto de venta pueden necesitar ajustarse para que se adapten al consumidor del siglo XXI.

No es que las 4 P sean irrelevantes, pero deben ser reinterpretadas para servir a las marcas a llegar de manera más eficaz y exitosa a su público objetivo.

Al elaborar una estrategia de marketing para tu negocio, las 4P son un modelo útil para comenzar.

las 4p del marketing promocion

Aunque, es importante recordar que a medida que surgen nuevas tendencias y tecnologías, su combinación de marketing y estrategia deben actualizarse para dar cuenta de ellas.

Por lo tanto, es importante diseñar un plan que equilibre las ganancias, la satisfacción del cliente, el reconocimiento de la marca y la disponibilidad del producto. También es extremadamente importante considerar el aspecto general del "cómo" , que determinará en última instancia tu éxito o fracaso.

Al comprender el concepto básico de la las 4P del marketing y sus condimentos, te asegurarás de alcanzar el éxito financiero para tu negocio.

Después de todo, el objetivo final de cualquier negocio es obtener ganancias y esta es una manera segura y comprobada de lograr este objetivo.

Ahora que ya sabes lo que son las 4P del marketing, ¿has podido identificar las variables en tu propio negocio?

Curso SEO gratis

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis