Las 10 Mejores Alternativas a Ahrefs Gratis

Publicado por Juan Uceda a 14-may-2019 14:11:33

Tema: SEO



¿A quién no le gusta dominar las palabras clave de destino en la primera página de los motores de búsqueda?

Para eso necesitas herramientas poderosas que te ayuden a lograrlo. Sin lugar a dudas, Ahrefs es una de las mejores herramientas disponibles en el mercado.

El problema es que no es gratis, y puede resultar un coste muy elevado para tu negocio.

Por eso, es importantes contar con otras herramientas, que puedan ayudarte a posicionar en Google, sin pagar ni un solo duro.

¿No nos crees? Sigue leyendo porque en breve, y también de forma gratuita, te mostraremos las mejores alternativas gratuitas a Ahrefs.

 

1. La importancia de contar con alternativas a Ahrefs gratis 

Hay más de 200 factores que Google utiliza para clasificar las páginas web y dos de ellos tienen la mayor influencia. El primero es el contenido y los segundos son los backlinks.

Puedes crear contenidos súper relevantes que proporcionan un alto valor a los usuarios, pero ¿cómo analizar o encontrar los backlinks de la competencia?

55 enlaces gratuitos

Ahrefs es una de las mejores herramientas para analizar los perfiles de backlinks de los competidores, y puede usarse para monitorear los backlinks de cualquier sitio web. Si te interesa, aquí tienes un tutorial de la herramienta Ahrefs.

Pero es un poco costosa, por eso la mayoría de los webmasters buscan alternativas más económicas a Ahrefs.

Aquí hay algunas razones para buscar alternativas a Ahrefs:

  • Es una herramienta costosa.
  • La forma en la que calcula la puntuación de la dificultad de palabras clave no son tan precisas como deberían ser.
  • Falta de extensión de Google Chrome.

Cualquiera que sea tu razón, debes saber que tienes otras opciones alternativas de búsqueda de palabras clave.

A continuación, te acercamos una lista de herramientas que pueden ayudarte a realizar las mismas tareas que Ahrefs, de manera más económica, pero no menos eficiente.

alternativas a ahrefs

 

2. Las mejores alternativas a Ahrefs gratis

La mayoría de las herramientas que te detallamos a continuación son completamente gratuitas y otras te ofrecen crear una cuenta de usuario gratuita, con algunas limitaciones.

 

2.1 Google Keyword Planner 

A pesar de que esta no es una de las mejores alternativas, no podemos dejar de mencionarla.

Los datos no son útiles para la investigación de palabras clave orgánicas, sin embargo la ponemos en el listado porque es absolutamente gratuita.

Además, es una buena alternativa para aquellos que quieren o necesitan comenzar a especializarse en la búsqueda de palabras claves para atraer tráfico orgánico.

 

2.2 Keyword Shitter

Keyword Shitter es la mejor herramienta para analizar las palabras clave de sugerencias automáticas de Google.

Todo lo que tienes que hacer es ingresar el término de la palabra clave que te interesa en la barra de herramientas principal y Shitter producirá una larga lista de todas las palabras clave relevantes basadas en sugerencias automáticas.

Además tendrás la oportunidad de conectar filtros negativos y positivos para ajustar tu contenido, lo que representa una mejor oportunidad.

Prácticamente no cuenta con un servicio de atención al usuario, si te surgen algunas dudas, pero en lo que se refiere a la búsqueda de palabras claves, podrás hacerlo perfectamente.

Esta herramienta es ideal cuando comienzas con una nueva investigación solo para tener una idea de una amplia gama de palabras clave y obtener temas para la creación de contenidos para tu blog.

Además, este software es particularmente poderoso cuando se usa con la extensión Chrome de Keywords Everywhere, porque también puedes obtener el volumen de búsqueda para cada palabra clave generada.

 

2.3 Soovle ahrefs gratis

Soovle es una plataforma gratuita como Keyword Shitter, donde introduces una palabra clave de inicio y se generan opciones de sugerencia automática de los principales motores de búsqueda, incluidos Google, Amazon, Bing, Wikipedia, Yahoo y YouTube.

 

2.4 Google Trends 

Si necesitas incluir gráficos en el contenido que generes, esta herramienta es ideal. Claro que también es excelente para localizar palabras clave y saber si un nicho o tema tiene una tendencia ascendente o descendente.

Esa es definitivamente su principal fortaleza como herramienta de investigación de palabras claves.

 

2.5 SEOBook 

La herramienta de investigación de palabras clave de SEOBook es excelente por ser gratuita.

Hemos comparado muchos resultados de volumen de búsqueda con Ahrefs y es bastante precisa.

No ofrece muchas de las otras ventajas que Ahrefs te brinda, pero si solo necesitas buscar volumen de palabras claves, SEOBook es fantástico.

 

2.6 Answer the Public 

ATP es ideal para expandir temas y palabras clave para una palabra clave genérica.

Simplemente deberás introducir una palabra clave de inicio y enseguida te sugerirá muchas opciones adicionales de cola larga en gráficos o listas.

De esta manera, te puedes asegurar muchas ideas para desarrollar contenido relevante para tu nicho de mercado.

 

2.7 Ubersuggest 

Un grande del marketing digital, Neil Patel compró Ubersuggest en el año 2018, y logró mejorar aún más esta herramienta de investigación de palabras clave que ya era buena.

Ofrece un volumen de búsqueda y su propia puntuación de dificultad de palabras clave.

No estamos seguros de la cantidad de funciones que Neil planea agregar, pero si lo hace todo y la mantiene gratuita, podría transformarse en una seria amenaza para Ahrefs, SEMrush y otras herramientas de pago de investigación de palabras clave.

 

2.8 SEMrush

Al principio, puede parecerte difícil de utilizar, debido a las características que se encuentran en todo el tablero. Pero en realidad, el programa es simple de usar. Esto no es solo una herramienta de SEO, sino que incluye un grupo de cosas útiles que incluyen: 

alternativa a ahrefs

  • Análisis de backlinks.
  • Rankings.
  • Planificación publicitaria.
  • Análisis de tráfico.

Es una solución todo en uno para el marketing digital y encontrar datos competitivos, lo que la convierte en una excelente alternativa.

Además, es muy sencillo obtener información detallada sobre el sitio web de tu competencia. Solo debes ingresar el nombre de dominio de tu competidor y luego aparecerán estadísticas como:

  • Palabras clave orgánicas y sus posiciones en Google.
  • Perfil de backlink con anchor text.
  • Palabras clave mejor clasificadas.

Después de agregar el sitio de la competencia, solo dirígete a "posiciones de búsqueda orgánicas" desde la barra lateral. Allí verás las palabras clave junto con el volumen de búsqueda y la clasificación en el motor de búsqueda.

De esta manera, puedes hacer el mejor uso de SEMrush y capturar las palabras clave valiosas.

También describe cuáles son los últimos movimientos de las palabras clave de tu competidor en los motores de búsqueda. Y al poner un solo nombre de dominio de competidor, SEMrush enumera a los otros competidores potenciales y, por lo tanto, te ayuda a diseñar estrategias SEO más competentes.

Otra característica importante que es muy útil si conoces a tu público objetivo, es la elección de la ubicación. La herramienta soporta más de 100 ubicaciones.

Ahora, si por ejemplo te interesa la audiencia de España, rastreará y mostrará información solo sobre la audiencia de España. Después de obtener esta información, podrás utilizarla para mejorar el SEO en tu página.

SEMrush puede ayudarte a planear el PPC, es decir, el Pago por Clic. De esta manera, puedes realizar investigaciones publicitarias y analizar las estrategias publicitarias de la competencia.

Su herramienta de palabras clave PPC te ayuda enormemente a programar la campaña de AdWords. Junto con los anuncios de Display, puedes vigilar los anuncios en video de la competencia y planificar los tuyos.

En este artículo te mostramos los mejores cursos de Google AdWords.

Desafortunadamente, tanto Ahrefs como SEMrush no son softwares que todos puedan pagar. Pero a diferencia de Ahrefs, SEMrush ofrece una cuenta gratuita que proporciona hasta 10 consultas por día.

Además, también puedes obtener una cuenta de prueba de 7 días. Por otro lado, Ahrefs no proporciona una cuenta gratuita y para una cuenta de prueba, requieren los detalles de pago.

SEMrush es una de las grandes herramientas y si puedes permitírtelo, entonces debes usarla.

Pero si solo eres un blogger principiante, es posible que no necesites esto y puedas confiar en su cuenta gratuita. En general, SEMrush es una gran herramienta con toneladas de características que presentan los informes en diferentes formatos y que seguramente vale la pena cada céntimo que pagues por ella.

 

2.9 Serpstat 

Esta es una plataforma de SEO que consta de 5 herramientas: ahrefs free

  • Rankings.
  • Investigación de palabras clave.
  • Análisis competitivo.
  • Auditoria de la web.
  • Análisis de backlinks.

En cuanto al análisis de backlinks, Serpstat analiza tu perfil de backlinks, monitorea los backlinks nuevos y perdidos, muestra sus anchor text y mide la autoridad del link.

Además, investiga los backlinks de los competidores. Con esta función, puedes averiguar qué sitios y páginas están enlazando con tus competidores, estimar tu estrategia de linkbuilding y obtener algunas ideas o páginas web para tu propia estrategia.

También tiene una amplia gama de funciones que te ayudan a aprovechar al máximo la investigación de  palabras clave similar a Ahrefs. Además de una selección de palabras clave estándar, ofrece:

  • Palabras clave relacionadas: esta función te proporciona una gran lista de palabras clave relacionadas semánticamente con tu palabra clave principal. También te ayuda a ampliar tu lista de palabras clave con sinónimos, diferentes variaciones de frases para optimizar una página para varias palabras clave y hacer que tu contenido se vea más natural.
  • Sugerencias de búsqueda: cuando comienzas a escribir tu consulta en la búsqueda de Google, Google sugiere palabras clave comunes que las personas buscan en Google. Serpstat reúne todas estas palabras clave de cola larga para ti.
  • Preguntas de búsqueda: Estas son sugerencias de búsqueda en forma interrogativa.
  • Dificultad de palabras clave: esta métrica muestra cuán competitiva es la palabra clave. Con esta información, puede comprender si vale la pena gastar tiempo y dinero en esa palabra clave.
  • Intención de la palabra clave: la herramienta muestra qué elementos especiales se muestran para tu consulta, por ejemplo, mapa, cuadro de respuesta, compras, etc. Puede ayudarte a encontrar las "keywords" correctas para aparecer allí.
  • Agrupación de palabras clave: agrupación de palabras clave por significado y relevancia. Esto ayuda a optimizar una página para múltiples consultas y da sentido a una enorme lista de palabras clave.
  • Investigación competitiva de palabras clave: puedes comparar tu URL y la URL de tu competidor y encontrar las palabras clave que has perdido.

Otra gran herramienta es el seguimiento de rankings. Puedes configurar diariamente, cada 3 días o actualizaciones semanales.

Además, puedes controlar tus posiciones en paralelo con las posiciones de tus competidores en un proyecto, sin tener que crear proyectos adicionales ni límites adicionales de gasto.

La herramienta de auditoría del dominio estima el nivel de optimización técnica de la página. Serpstat encuentra todos los errores relacionados con metadatos, encabezados, código de estado HTTP, indexación, enlaces y redirecciones, velocidad de carga, parámetros del servidor, etc.

ahrefs gratuito

Ordena los errores por prioridad, y te ofrece una lista de enlaces donde se ubican los errores y recomienda una manera para arreglarlos.

Además, puede estimar los anuncios de PPC de los competidores, encontrar ejemplos de anuncios, encontrar las palabras clave por las que están pujando, comparar anuncios de varios dominios.

Casi todas las características de esta herramienta son adecuadas para un análisis competitivo, así como para el análisis de tu propio sitio web, por lo que es la alternativa más adecuada a Ahref.

La versión gratuita está disponible pero está limitada en características, consultas por día y resultados por informe.

Las versiones de pago comienzan en 19 dólares al mes, pero el plan más barato generalmente no es suficiente para un análisis adecuado. Otros planes cuestan entre 69 y 299 dólares mensuales.

55 enlaces gratuitos

 

2.10 Majestic

Este software ofrece múltiples herramientas en un solo lugar, como: ahrefs alternativas

  • Análisis de backlinks.
  • Comparación de dominios.
  • Explorador de búsqueda.
  • Potente API para desarrolladores.
  • Extensiones de navegador.

En el panel de control, verás la barra del explorador donde debes colocar la dirección de la web sobre la que necesitas información. Allí te mostrará los backlinks, los dominios de referencia y los detalles del anchor text.

Aclaremos una cosa: Majestic no ofrece servicios de SEO.

Entonces, ¿para qué sirve Majestic? Puede realizar un mejor análisis de backlinks con diferentes métricas como flujo de citas, flujo tópico y flujo de confianza. Tiene un buen índice de backlinks.

  • Flujo de confianza: define el número de clics en la URL que figura en el sitio.
  • Flujo de citas: determina principalmente el número de backlinks y su efecto en el dominio.
  • Flujo tópico: mide la influencia de la URL en la categoría específica.

Puedes obtener una cuenta gratuita de Majestic, solo proporcionando la información necesaria y registrándote.

Ahora ya sabe cuáles son las mejores alternativas a Ahrefs gratis. ¿Cuál de todas estas herramientas comenzarás a utilizar hoy mismo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis