Mejores prácticas para hacer un ASO eficiente

Publicado por Juan Uceda a 08-mar-2019 15:53:05

Tema: ASO



¿Estás preocupado por lograr un buen posicionamiento de la aplicación móvil de tu negocio o emprendimiento?

Por si no lo sabías, ese tipo de posicionamiento se denomina ASO, y es tan importante como el posicionamiento SEO, que por ejemplo, aplicas en tu web o en tu tienda online.

ASO, que viene del inglés App Store Optimization, es una estrategia de marketing, lo que quiere decir que comprende una serie de acciones que deberás llevar a cabo para posicionar tu aplicación móvil en el mercado de las aplicaciones móviles.

ASO, entonces es el proceso de optimización de una aplicación para aumentar la visibilidad y mejorar la tasa de conversión en las tiendas de aplicaciones.

ASO es un poco similar a SEO, pero ASO es ASO, y SEO es SEO. Son dos cosas diferentes, conectados pero diferentes.

Según estudios recientes, hay un 27% de usuarios que descubren aplicaciones mientras navegan en los motores de búsqueda con sus dispositivos móviles. ¡Eso hace que casi un tercio de las aplicaciones se descubran fuera de la tienda de aplicaciones!

La búsqueda en la web móvil tiene una importancia cada vez mayor y no puede ser ignorada por los desarrolladores y vendedores de aplicaciones.

Por eso, hoy te cuento cómo fusionar tus esfuerzos de ASO con la estrategia de SEO, hablaremos sobre los paquetes de aplicaciones y veremos cómo rastrear y optimizar el ASO de tu aplicación o juego móvil.

 

La importancia de optimizar tus aplicaciones móviles

Hoy en día, el desarrollo de aplicaciones es una excelente manera de fomentar la lealtad de los clientes o generar negocios recurrentes.

que es asoMuchos sectores, como la industria bancaria u hotelera por ejemplo, están introduciendo aplicaciones, en el desarrollo de sus negocios, para contribuir a agregar un valor extra a sus clientes, mejorando su experiencia como tales.

El desarrollo de aplicaciones es un mercado en constante evolución. La generalización de teléfonos inteligentes y portátiles, ha implicado un promedio de más de doscientas millones  de aplicaciones descargadas durante el año pasado.

No lo olvides, una aplicación móvil debe servir para mejorar la experiencia del usuario y promover la lealtad de tus clientes, y para lograr esto, debes obtener visibilidad. Pero esto puede ser realmente difícil, teniendo en cuenta la gran cantidad de aplicaciones cargadas en los mercados más famosos, y estamos hablando de un promedio de 4921 en App Store,  y 3448 en Google Play Store cada día.

¿Te das cuenta la importancia de ASO, entonces?

Vamos a tomarnos un tiempo para definir ASO más en profundidad.

 

¿Qué es ASO?

Seguramente, ya utilizas SEO para lograr el posicionamiento de tu sitio web, por lo tanto deberás trabajar de la misma manera para tus aplicaciones móviles.

Esto significa que deberás mejorar la posición y la visibilidad de tu aplicación, aumentando el tráfico y la tasa de conversión, es decir, la cantidad de descargas.

aso que esASO no es tan usado como otros tipos de posicionamiento, por lo que puede ser una fortaleza y una gran oportunidad que debes aprovechar para destacar.

En primer lugar, tienes que analizar tu propio negocio, tus competidores y la situación real de tu nicho, como paso previo antes de empezar a trabajar con ASO.

El paso más relevante es analizar las palabras clave, ya que tendrás que usarlas en diversos campos, como veremos más adelante.

Tienes que elegir las palabras clave de acuerdo con el comportamiento del usuario y la forma en que buscan aplicaciones, ya que la visibilidad se centra en ellos. Siempre podrás añadir sinónimos, términos relacionados y complementarios.

Para optimizar tu aplicación móvil, deberás tener en cuenta dos tipos de factores: ASO On- Metadata y ASO Off-Metadata.

En el primer caso, los factores On- Metadata, son todos aquellos elementos que puedes modificar dentro de la aplicación, es decir, tú tienes el control sobre todo.

En cambio, los factores Off-Metadata, son aquellos que escapan de tu control, y que dependen del comportamiento del mercado.

Vamos a analizar cada uno de estos elementos.

 

ASO On-Metadata

Como vimos antes, ASO On-metadata son los factores completamente controlables por tu marca, es decir, los campos que tendrás que completar para publicar tu aplicación en el mercado.

Los principales mercados, es decir App Store y Google Play Store, son ligeramente diferentes cuando se trata de completar los diferentes campos.

Estos son los factores básicos de ASO On-Metadata que deberás trabajar para optimizar tu aplicación:

 

Título o nombre de la aplicación

Es uno de los factores más importantes. Incluye el nombre de la aplicación en sí, que debe ser corto, atractivo y fácil de recordar.

Una buena idea es incluir una palabra clave atractiva, siempre relacionada con el propósito de la aplicación y tratar de simular el estilo de búsqueda de los usuarios.ASO

Sin embargo, no debes abusar de las palabras clave. Los títulos cortos generan más impacto y también debemos tener en cuenta el límite de caracteres en cada plataforma: 50 palabras en Google Play y 30 para App Store, aunque esta ofrece un campo de subtítulos.

La investigación de palabras clave es el primer paso esencial de la estrategia ASO. Pero los algoritmos de búsqueda de Apple App Store y Google Play Store son bastante diferentes.

 

¿Cómo seleccionar las palabras clave adecuadas para ASO?

Para poder optimizar tu aplicación, lo primero en lo que debes pensar es en TODAS las intenciones de búsquedas con las que los usuarios pueden intentar ubicar tu aplicación.

keyword research ASOEscribe tu lluvia de ideas sobre la lista inicial de todas las palabras clave relacionadas con tu proyecto, incluidas las tareas que realiza tu aplicación, sus características principales, el tipo de compras dentro de la aplicación,  y, en el caso de los juegos, menciona los personajes y el juego. 

Piensa que valor aporta tu producto a los usuarios, es decir, qué necesidad resuelve? Todo esto formará la base de la lista de palabras clave de tu aplicación.

El siguiente paso es más fácil, simplemente deberás ampliar tu lista de palabras clave con sugerencias.

Otra forma de encontrar nuevas palabras clave es espiar a tus competidores.

 

¿Cómo identificar las mejores palabras clave?

Una vez que hayas creado una lista de palabras clave para trabajar, es hora de analizarlas y ver cuáles vale la pena apuntar para mejorar el ASO.

La mejor práctica, al menos al principio, es apuntar a las palabras clave de cola media y larga: combinaciones de palabras clave que tienen un tamaño de tráfico suficientemente alto, cantidad de solicitudes de búsqueda, y menor competencia.

App Store tiene un campo de palabras clave de 100 caracteres. Utiliza el título y las palabras clave o frases de palabras clave,  que incluyan estos 100 caracteres para determinar qué cadenas de búsqueda aparecen en tu aplicación.

Para el posicionamiento ASO, Google Play Store adopta un enfoque similar al SEO moderno. Google escanea la descripción de la aplicación para extraer palabras clave relevantes.

Puedes utilizar hasta  4.000 caracteres para describir tu aplicación en un lenguaje natural orientado al cliente, no satures la descripción con palabras clave, y siempre ubícalas de manera lógica.

Con esto en mente, y para obtener los mejores resultados, escribe para el cliente y realiza las modificaciones necesarias para incluir las palabras clave.

 

Descripción

Este aspecto es muy importante, porque puede anticipar dudas, explicando las características principales de una manera profunda, pero breve y ordenada de acuerdo con diferentes ideas.posicionamiento aso

En App Store, el uso de palabras clave y de long tail al escribir una descripción no tendrá ninguna influencia en tu visibilidad, ya que también ofrece la posibilidad de completar un campo de "palabras clave".

Pero en el caso de Google Play Store, la descripción si es importante para mejorar el ASO.

 

Desarrollador

Google Play Store prioriza a los desarrolladores con experiencia y proyectos anteriores, debido a la buena calidad y confiabilidad que esto podría implicar.

 

Categoría

Aunque no define el posicionamiento, es más fácil encontrar una aplicación utilizando categorías,  por lo tanto te recomendamos que siempre elijas una para tu aplicación.

También, te permitirá conocer a tus competidores directos y la cantidad promedio de descargas para esa categoría.

 

Imágenes y videos

posicionamiento Un ícono no afecta el posicionamiento,  al menos no directamente, pero es una gran ayuda para aumentar la tasa de conversión, captar la atención de tu público objetivo y sobresalir frente a tus competidores.

Las capturas de pantalla y los videos que muestran las funciones de tu aplicación,  le permiten al usuario potencial tener una idea clara del propósito de la misma.

Te recomendamos tratar de mantener el diseño de tu marca, ya que puede aumentar la tasa de conversión.

 

ASO Off-Metadata

Aunque puedes influir mínimamente en este tipo de factores, nunca podrás controlarlos completamente, ya que dependen de la situación del mercado, la popularidad de tu marca o la reacción de tu público objetivo, por ejemplo.

Analicemos algunos de ellos.

 

Número de descargas

Este es uno de los factores más importantes,  y también tiene en cuenta la velocidad de la cantidad de descargas: un mayor número de descargas en menos tiempo hará que tu aplicación obtenga un buen lugar en los rankings, especialmente en Top Charts.

Entonces, la pregunta ahora es ... ¿cómo puedes aumentar la cantidad de descargas si no tienes una buena visibilidad y la gente probablemente no encuentra tu aplicación?

Aunque puede parecer una tarea complicada, hay diferentes maneras de aumentar la cantidad de descargas.

Por ejemplo, las redes sociales contribuyen a la visibilidad de tu aplicación, y además el uso de Google+ es un valor agregado para Play Store, por ejemplo.

Otro método consiste,  en tener una página de inicio optimizada, e incluso mientras desarrollas tu aplicación, puedes considerar el uso de diferentes estrategias, como la gamificación o la traducción a diferentes idiomas.

La cantidad de miembros activos de una aplicación comenzó a ser considerada recientemente, así como la frecuencia y la cantidad de horas que la usan, porque esto significa que la aplicación es útil e interesante.

Ahora, también es importante tener en cuenta la cantidad de usuarios que la desinstalen, porque esto tendrá una influencia negativa para tu ASO.

 

Comentarios y valoraciones

Las calificaciones de los usuarios, son una de las formas más importantes de aumentar las descargas, porque la mayoría de los usuarios piensan que una aplicación con una buena calificación debe ser confiable.

Las revisiones les permiten a los usuarios expresar sus opiniones con respecto a la aplicación y mantener un feedback, y por otra parte, te permitirán conocer las fallas de tu alciación, para que puedas mejorarlas.

Y recuerda, Google también utiliza palabras clave escritas en revisiones para el posicionamiento de las aplicaciones.

Como podemos ver, las revisiones son importantes en ambos mercados, tanto App Store como Google Play Store, porque las revisiones positivas actúan como una recomendación para el resto de los usuarios.

Y tu respuesta como desarrollador a esas revisiones, aumentará la lealtad de tus clientes.

Link Building

También debes considerar la construcción de enlaces, es decir, trabajar para que tu aplicación sea recomendada por terceros influyentes o que aparezca en medios digitales, puedes contar con Prensalink para conseguir enlaces de medios digitales y aparecer en las primeras búsquedas de Play Store incluso para crear notas de prensa sobre tu App.

optimizacion aso 

Algunas herramientas interesantes para la investigación de ASO son  Sensor Tower , The Tool ,  Annie  o App Tweak .

 Firebase de Google, te permite aplicar las herramientas de Google Analytics a tu aplicación y tiene una función beta llamada "Predicciones", que predice el comportamiento de los usuarios.

Estos factores son básicos para la optimización de ASO, pero eso no es todo. No se trata solo de mejorar tu página de aplicaciones y esperar los resultados.

Porque este mercado sigue recibiendo nuevas aplicaciones, desarrolladores y usuarios, por lo que este proceso requiere un trabajo y una investigación constantes si quieres mantener e incrementar el tráfico y la tasa de conversión.

¿Necesitas ser un experto en posicionamiento ASO?

En principio, si deseas aumentar las descargas de su aplicación lo antes posible, la respuesta es claramente afirmativa. Solo hay dos opciones cuando se trata de técnicas de posicionamiento y optimización:

- Aprende por tu cuenta y conviértete poco a poco en un experto en ASO.

- O buscar a profesionales idóneos que realicen el trabajo por ti.

La elección es simplemente tuya.

Cualquiera que se lo proponga puede aprender todo sobre el posicionamiento de ASO, siempre que estés dispuesto a invertir tiempo en tu capacitación y tratar de encontrar la clave para colocar a tu aplicación en la primera posición de ASO.

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores prácticas de ASO, ¿cómo mejorarás la optimización de tu aplicación a partir de hoy?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis