9 acciones que mejorarán tu autoridad de dominio

Publicado por Juan Uceda a 11-mar-2019 12:51:46

Tema: SEO



¿Quieres mejorar la autoridad de dominio de tu sitio web?

Estás en el buen camino si quieres mejorar tu ranking en los motores de búsqueda, porque la autoridad de dominio ha adquirido una gran importancia en los últimos años.

La autoridad de dominio es una métrica desarrollada por un software llamado Moz, una de las herramientas más importantes para trabajar el SEO, otra buena referencia para calcular la autoridad de Dominio es el DR (Domain Rating) de la herramienta Ahrefs.

Cuanto mayor sea la autoridad de tu dominio, más probabilidades tendrá de obtener un mayor ranking en los motores de búsqueda y de recibir más y mejor tráfico web. La autoridad de tu dominio también es una forma importante de medir tus esfuerzos de SEO y de comparar la solidez de tu sitio web con los de tu competencia.

Veamos entonces cuales son las mejores acciones que puedes implementar para mejorar la autoridad de tu dominio.

 

Cómo calcula Moz la autoridad de dominio

La autoridad de dominio se califica en una escala de 1 a 100, en el que 1 es la peor y 100 es la mejor, utilizando un algoritmo diseñado por Moz.

Su escala logarítmica, indica que es mucho más fácil mejorar tu puntaje si la autoridad de tu dominio está en un 20 o en un 30 que si estuviera en un 70 o en un 80.

Si la autoridad de tu dominio se encuentra entre 40 y 50 estás en el promedio normal, pero deberás seguir trabajando, para seguir ascendiendo hasta 50/60, que es considerado bueno, y pasar los 60, que ya sería excelente.

 

Cómo determina Moz el puntaje de tu autoridad de dominio

Moz utiliza más de 40 factores diferentes para determinar el puntaje de tu autoridad de dominio, pero algunos de los más importantes, y que no debes perder de vista, son:

Vinculación de dominios raíz

Es el número de backlinks únicos que tu sitio web ha ganado.

Entonces, si has obtenido 20 enlaces externos de dos sitios web diferentes, entonces solo has tenido dos dominios raíz vinculados. Ganar algunos enlaces de diferentes sitios web,  aumentará tu clasificación más que ganar muchos enlaces desde el mismo sitio web.

autoridad de dominioEsta es la métrica utilizada para calificar la fuerza de los enlaces externos de tu sitio web, y toma en cuenta no solo la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio, sino también la calidad de esos enlaces.

La calidad debe superar la cantidad, lo que significa que un buen enlace externo es mejor que dos enlaces de baja calidad. La calificación promedio de MozRank para un sitio web es 3.

Al igual que MozRank, MozTrust es una métrica utilizada para ayudar a determinar la calidad de tus enlaces externos. Sin embargo, es un poco más específico, ya que mide qué tan cerca está conectado tu sitio web a sitios web confiables.

Los sitios web de confianza son los sitios .edu o .gov, es decir que si un sitio .edu o .gov se vincula a un sitio que se enlaza con tu web, se considerará un signo de confianza que ayudará a aumentar la autoridad de tu dominio.

 

Contenido de calidad

El contenido es uno de los principales factores en los que se basa la clasificación de un sitio web en un motor de búsqueda. Por eso, la calidad de tu contenido será factor determinante para determinar la autoridad de tu dominio.

 

Redes sociales

Google utiliza las redes sociales como uno de los principales factores para identificar contenido de buena calidad.

Porque significa que un contenido que se comparte, recibe aceptación y se comenta cientos de veces debe ser de cierta calidad. Moz usa las mismas señales sociales para determinar la autoridad de dominio.

 

SEO y facilidad del uso del sitio web

Estos son otros dos grandes factores que influyen en la autoridad de dominio. La estructura del sitio y la facilidad de uso, deben facilitar la experiencia del usuario. Y por otro lado, deben ser fáciles de rastrear e indexar por los motores de búsqueda.

Ahora que ya sabes qué factores influyen para determinar la autoridad de tu dominio, veamos cómo puedes hacer para ascender en la clasificación de Moz.

 

Cómo aumentar la autoridad de tu dominio

Ahora que comprendes por qué la autoridad de dominio es importante y los factores de clasificación utilizados por Moz, veamos cómo puedes utilizar esto para aumentar tu puntaje de autoridad de dominio.

 

Elige un buen nombre de dominio

Si estás comenzando, elige un nombre de dominio que sea relevante para tu sitio web.

Siempre será mejor pensar en un nombre de dominio relacionado con tu negocio para que los visitantes lo que es la autoridad de dominiorecuerden mejor.

Además debe ser un nombre fácil de recordar, para que los visitantes no tengan problemas en regresar a tu sitio.

Si ya tienes un dominio, asegúrate de que no caduque pronto renovándolo por al menos tres a cinco año.

 

Optimiza tu contenido en la página

El SEO es importante tanto para la clasificación del motor de búsqueda de Google como para la autoridad de tu dominio, así que asegúrate de optimizar todo el código en la página, incluidas las etiquetas de título, las etiquetas alt de las imágenes y el contenido en sí.

Recuerda los principios básicos del SEO de contenidos: uso de la negrita, cursiva y subrayado para mejorar la legibilidad de su contenido.

Además, incluye variaciones de tus palabras clave principales, mantén todos tus enlaces permanentes cortos y relevantes, y crea una sección en la barra lateral para las nuevas publicaciones.

 

Crea contenido enlazable

Para obtener enlaces de alta calidad desde múltiples dominios, que tanto MozRank como MozTrust usan como factores importantes, debes crear contenido de alta calidad que se publique regularmente.

Cuando crees contenido de calidad, la gente compartirá la publicación de tu blog, lo que puede ayudarte a aumentar tu exposición.

Cuanto mejor sea tu contenido, mayor será la probabilidad de que otro sitio autorizado se vincule a él. Esto significa que tu contenido debe ser relevante para tu marca y para tu público objetivo. Debe ser informativo, creativo y estar bien escrito. Siempre puedes optar por publicar una nota de prensa en un medio digital y enlazar a tu contenido para atraer a más público.

55 enlaces gratuitos

Mejora tu estructura de enlace interno

Muchos sitios web están tan preocupados por ganar enlaces externos que pasan por alto la importancia de los enlaces internos.

Los enlaces internos ayudan a dirigir a los visitantes a lo que están tratando de encontrar, mejorando así su experiencia de usuario. Esto significa que si se han metido en el catálogo de publicaciones de tu blog, aún pueden encontrar fácilmente el camino a tu página de inicio con uno de tus enlaces internos.

Prueba a realizar enlaces internos, sugiriendo otras publicaciones de tu blog relacionadas sobre el tema que están leyendo.

Los vínculos internos proporciona a tus usuarios más opciones de lectura y ayuda a promover contenido más antiguo.

Además, crea mayor compromiso con tus usuarios, ya que permanecen más tiempo en tu sitio.

 

Elimina enlaces malos y tóxicos

De vez en cuando, debes revisar tu perfil de enlace y buscar cualquier enlace de retroceso que sea malo o tóxico.

Esto le permitirá eliminar enlaces de fuentes incorrectas que podrían dañar tu autoridad de dominio en lugar de ayudarla.

También debes eliminar cualquier enlace publicado en tu sitio web que lleve a sitios defectuosos o que estén dañados, ya que también tendrán un impacto negativo.

Puede ser una molestia revisar cada enlace en tu sitio web, pero puedes ayudarte con alguna herramienta que administre todos tus enlaces en un solo lugar. De esta manera, no tendrás que revisar los enlaces uno por uno.

 

Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles

Un gran número de usuarios acceden a la web a través de dispositivos móviles. Si tu sitio web aún no ha sido optimizado para el uso móvil, entonces te estás quedando atrás y les estás dando ventaja a tus competidores.

autoridad de dominio MOZNo solo afectará tu posicionamiento en los motores de búsqueda móviles, sino que también perderás muchos visitantes que simplemente abandonarán tu sitio una vez que se den cuenta de que no se muestra correctamente en sus móviles. 

Para verificar si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles, puedes visitar la página de Prueba para dispositivos móviles de Google Developers. Esta herramienta se encargará de analizar tu página web y te permitirá saber qué tan amigable es tu sitio para dispositivos móviles.

Hoy es día es primordial que tu sitio sea compatible con la tecnología móvil, si no mira a tu alrededor y cuenta cuántas personas están en este momento con un móvil en la mano.

Curso SEO gratis

Conviértete en una autoridad dentro de tu nicho

Esto solo lo lograrás creando un gran contenido e interactuando con tus seguidores y consumidores en las redes sociales de una manera significativa.

Al aumentar tu reputación como autoridad, reforzarás la identidad de tu marca, que ayudará a aumentar el tráfico  y la cantidad de enlaces externos que obtienes de otras fuentes de alta calidad.

Otra forma de aumentar tu autoridad, es participando como invitado en otros blogs relevantes de tu nicho.

Aumenta la velocidad de carga de tu página web

La velocidad de carga deficiente puede tener un efecto desagradable en tu tasa de rebote. La mayoría de los usuarios tienen muy poca paciencia para una página que tarda demasiado en cargarse, por lo tanto terminará abandonando tu sitio web si su paciencia se agota.

También puedes verificar la velocidad de carga de tu sitio web con la herramienta PageSpeed de Google Developers.

No solo analizará la velocidad de tu sitio, sino que también identificará algunas formas para agilizar la velocidad de carga y mejorar la experiencia del usuario.

 

Promociona tu contenido a través de las redes sociales

Debido a que las redes sociales son un gran factor de clasificación, deberás promocionar tu contenido en las redes sociales mejorar la autoridad de tu dominio.

Publica enlaces a tu contenido en tus redes sociales y asegúrate de alentar a tus seguidores a que le den “me gusta”, compartan y comenten. También debes incluir botones para compartir en redes sociales directamente a tu página web.

Cuando más personas comparten tu publicación de blog en las redes sociales, será una excelente señal de que a los lectores les gusta tu contenido.

 

Conclusiones

La autoridad de dominio es importante por varias razones.

Te permite juzgar el rendimiento general de tu sitio web y comparar tu puntuación con la de los sitios web de tus competidores para saber cuál es tu posición. 

También podrás identificar otros sitios a los que vale la pena enlazar en tu contenido, así como los sitios que son autoridades dentro de tu mismo nicho con los que vale la pena establecer una relación.

Y además, podrás atraer un tráfico más orgánico.

Antes de comenzar a trabajar para mejorar la autoridad de tu dominio, verifica la siguiente lista a modo de resumen:

  • Elige un nombre de dominio que sea relevante para tu nicho.
  • Optimiza el SEO en la página, incluidas las etiquetas de título, las etiquetas alt de imagen y el contenido.
  • Produce contenido de alta calidad que las personas enlazarán.DR Ahrefs
  • Incluye enlaces internos para mejorar la experiencia del usuario.
  • Ejecuta una auditoría para eliminar los enlaces defectuosos y rotos.
  • Construye tu sitio amigable con la tecnología móvil.
  • Conviértete en un experto dentro de tu nicho.
  • Asegúrate de que tu sitio web se cargue rápido para reducir la tasa de rebote.
  • Realiza promoción de tu contenido en todas tus redes sociales e invita a tus seguidores a comentar y compartir tu contenido.

 

La autoridad del dominio es vital para que tus publicaciones, aparezcan en la primera página de los resultados de búsqueda.

Dos de los factores más importantes que la determinan son: el tiempo que lleva en vigencia tu dominio y el número y la calidad de enlaces externos.

Aparte de comprar un dominio antiguo que ya tiene una autoridad de dominio alta, no hay atajos para obtener una clasificación mejor.

Esto quiere decir que subir en la escala de clasificación de la autoridad de dominio,  lleva tiempo y trabajo.

La forma más segura de aumentar la autoridad de dominio de tu sitio web es crear contenido de alta calidad al que otros sitios web lo vinculen.

Y eso lleva tiempo.

Mientras tanto, puedes comenzar con estos 9 pasos para mejorar tu autoridad de dominio, al tiempo que creas contenido de alta calidad y obtienes enlaces externos. 

¿En qué escala de Moz crees que se encuentra actualmente la autoridad de dominio de tu sitio?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis