Por qué tienes que tener tu propia Base de Datos de Medios de Comunicación

Publicado por Juan Uceda a 28-may-2019 19:14:49

Tema: Notas de Prensa



¿Estás pensando en incluir las notas de prensa en tu estrategia de marketing digital?

Entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de crear tu propia base de datos de los medios de comunicación que se relacionen directamente con tu nicho de mercado.

Una base de datos de medios es un directorio estructurado en el cual figura la información de contacto de periodistas e influencers.

Esto te permitirá buscar y encontrar de manera más eficiente los medios a los cuales debes enviar tus notas de prensa.

Porque vamos a ser honestos, de nada te servirá crear la mejor nota de prensa, si no llega al periodista y medio correcto.

No importa cómo quieras llamarla. Algunos la denominan “base de datos de medios”; otros prefieren “lista de medios”.

Dejamos en tus manos cómo quieras llamarla. Pero debes comprender, que una base de datos de medios de comunicación es una súper herramienta que te permitirá relacionarte con periodistas específicos, para que tus notas de prensa sean exitosas.

Por eso, hoy prácticamente te ofrecemos una súper guía, es que nosotros no nos andamos con pequeñeces, para que puedas crear y utilizar tu propia base de datos de periodistas.

En el principio, deberás separar la luz de la tiniebla, por eso vamos a empezar por definir exactamente en qué consiste una base de datos de medios.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Qué es una base de datos de medios

Es un término elegante para definir lo que nuestras madres llamaban lista.

Y en este caso, en lugar de ser una lista de las cosas que debes comprar en el supermercado, es un listado de medios, en el que figuran los datos de contacto de periodistas, reporteros y otras personas influyentes, como bloggers y personalidades dentro de las redes sociales.

Ahora, no es una simple numeración de nombres y correos electrónicos. Para que tu lista de medios sea eficiente debes utilizar una serie de variables para segmentarla, como por ejemplo, punto de venta, región, tipo de medios, etc., para encontrar los contactos de medios más relevantes y adecuados para tu organización o campaña.

Entonces, en definitiva, una base de datos de medios es una herramienta que utilizarás para conectarte con los portavoces de tu marca, los periodistas.

Los periodistas pueden ser personas influyentes, pero no todas los influencers son periodistas.

Mucho antes de que apareciera Internet, eran los periodistas a los que el público recurría para obtener información. Siempre han gozado de credibilidad y de la confianza de sus lectores. Y eso no ha cambiado.

A pesar de la proliferación de las fake news, un estudio reciente descubrió que los periódicos aún disfrutan de una calificación de confianza del 75% del público.

Ahora, cuando hablamos de influencers, nos referimos a las personas que gozan del reconocimiento del público en las redes sociales, como Twitter, Instagram y Pinterest, donde prácticamente se apoderan del corazón y la mente de sus seguidores.

base de datos medios de comunicacion

Son individuos que tienen la capacidad de influir en las opiniones y las decisiones de compra, aquí te haríamos una guiñada de ojo, de una audiencia específica.

Cuando se trata de difundir tus comunicados de prensa, tanto los periodistas como los influencers, tienen sus ventajas. Los periodistas tienen la credibilidad de su profesión y los influencers pueden ser defensores de tu organización y grandes generadores de conciencia de tu marca.

Si no estás seguro de qué tipo de influencer o periodistas son los más adecuados para tu empresa, pregúntate dónde está la atención de tu audiencia.

Una excelente base de datos de medios debe incluir sin lugar a dudas, características que te permitan conocer los intereses de los periodistas, sobre qué cuestiones escriben, para que puedas personalizar el alcance de tus notas de prensa y aumentar las posibilidades de conseguir que esos medios de comunicación las publiquen.

Es decir que tu base de datos de periodistas debe ser funcional.

 

¿Cómo logras esa funcionalidad?

Tu base de datos de medios básica, facilitará la búsqueda de periodistas en base a palabras clave, como por ejemplo, sobre qué escriben, región y tipo de medio (radio, diario digital).

Por supuesto, también debe incluir los datos como correos electrónicos y móviles.

base de datos medios de comunicacion españa

Debes realizar una investigación profunda sobre los periodistas que quieres incluir en tu base de datos, para que puedas lograr un mayor alcance con tus notas de prensa.

Ahora que sabes exactamente qué es una base de datos de medios, quiénes deben estar en ella y qué características distingue lo más efectivo de lo menos, hablemos de por qué necesitas una.

 

Por qué necesitas una base de datos de medios personalizada

Como hemos dicho, tratar de ejecutar una campaña mediante el envío de notas de prensa, sin el uso de una base de datos de medios, es como intentar gritar sin voz.

La verdad es que las bases de datos te aseguran el acceso a las personas que pueden difundir tu mensaje.

Pero hay mucho más que eso.

Los periodistas de tu base de datos de medios, son como guardianes silenciosos, tienen los ojos, oídos y los corazones de tu audiencia y entregan tu mensaje con credibilidad y con autoridad.

También debes recordar algo. El mundo está cambiando, la forma en que consumimos la información está cambiando, por eso, también debe cambiar la forma en la que te relacionas con los periodistas.

Cuando te relacionas con los periodistas, le informas a tu audiencia objetiva, la misión, las políticas y las prácticas de tu organización de una manera positiva y creíble.

 

Cómo crear tu propia base de datos de medios

Antes de comenzar a poner nombres en tu listado de periodistas y medios, debes realizar una investigación profunda acerca de quiénes son los periodistas más relevantes para tu marca.

Utiliza diferentes parámetros para comenzar a organizar tu base de datos.

¿Quieres algunas ideas?

 

Busca los medios más relevantes por temas

Los temas son aquellos en los que determinada publicación o periodista se especializa.

Identifica a los periodistas que escriben principalmente sobre un tema determinado, que tenga que ver tu marca y tu público objetivo.

Porque detrás de lo que escriben los periodistas, siempre existe un nicho de mercado determinado.

Si tienes un e-commerce de productos deportivos, en tu base de dato no pueden faltar los periodistas más relevantes en esa temática. Pero también, puedes buscar periodistas que publiquen artículos acerca de la relación entre el deporte y la salud o entre la nutrición y el deporte.

 influenciadores

 

Busca los medios más relevantes de acuerdo a la localización a la que quieras apuntar

La geolocalización es uno de los parámetros más importante a la hora de definir hacia qué público objetivo deseas apuntar.

Que tus notas de prensa aparezcan en los periódicos de gran tirada a nivel nacional puede ser muy importante, pero la pregunta que debes hacerte es, ¿es ese tu público objetivo?

Por ejemplo, y retomando el ejemplo anterior de un e-commerce de productos deportivos con un alcance regional, siempre puedes localizar periodistas de medios locales, que se interesen en cómo tu marca se relaciona con eventos deportivos en determinadas áreas.

Ahora, cuando hablamos de localización, tampoco queremos que te plantees límites ni fronteras. Si piensas que tu marca, también puede aportar información relevante en medios internacionales, pues ve a por ellos.

No tengas miedo, mejor dicho, puedes tenerlos, pero deberás superarlos.

Después de todo, los medios necesitan noticias, los de aquí, los de allá, y los de Marte también.

Para perder el miedo a dar el gran salto hacia los medios internacionales, puedes comenzar enviando notas de prensa a los medios locales, después regionales, después nacionales y finalmente, los internacionales.

 

Búsqueda por palabra clave

Aquí es donde se distinguen las mejores bases de datos, pero para poder utilizar esta alternativa deberás integrar la herramienta con una solución que te permita monitorear los medios.

De esta manera, cuando ingreses una palabra clave, la base de datos identificará a los periodistas que están escribiendo sobre esas palabras claves.

Esta forma fácil de usar, efectiva y sorprendentemente útil, también facilita la identificación de influencers.

Estos tipos de filtros harán que tus notas de prensa se destaquen, cuanto más refines tu base de datos, crearás listados con los periodistas que probablemente más deseen saber de tu marca y se sientan más motivados a transmitir tu mensaje.

Hasta aquí hemos visto la importancia de la investigación para la posterior creación de tu base de datos de periodistas. También te ofrecimos algunas ideas acerca de cómo organizarla.

Entonces, primero haces la búsqueda, luego construyes las listas, luego todo se trata de ...la correcta distribución de tus notas de prensa.

 

Cómo distribuir tus notas de prensa a partir de tu base de dato de medios

Obtener la atención de los periodistas, significa que debes diferenciarte de las otras cien notas de prensa que reciban los periodistas que elijas.

Ya sabes que tu mensaje debe adaptarse a tu audiencia.

Al segmentar tu base de datos en listas enfocadas de periodistas que cubren diferentes temas dentro de tu nicho de mercado, aumentan tus posibilidades de obtener cobertura.

Recuerda que nada molesta más a un periodista recibir una nota de prensa que no represente una noticia importante para su publicación.

Elige con cuidado los periodistas a los que deseas enviar tu nota de prensa.

Después elabora una fantástica línea de asunto de correo electrónico, porque todos sabemos lo importantes que son.

base de datos de medios

Y finalmente, construye el contenido de tu nota de prensa.

Antes de apretar el botón de “enviar”, revisa detenidamente tu contenido, echa un último vistazo a todos los detalles, asegúrate de que responde a las mejores prácticas para redactar notas de prensa y finalmente, haz click en “enviar”.

Recuerda además, que las notas de prensa siempre deben reflejar una noticia, respondiendo las preguntas claves de cualquier material periodístico: quién, cómo, dónde, qué, cuándo y por qué.

base de datos de medios de comunicacion españoles

Si produces magistralmente el contenido de tu nota de prensa, aprovechas las ventajas de contar con una base de medios actualizada y eficiente, obtendrás el premio gordo: podrás aparecer en los medios de comunicación social, sin pagar ni un solo euro.

Y además, te diferenciarás de tu competencia y lograrás posicionar tu marca y convertirte en una autoridad dentro de tu nicho de mercado.

 

Conclusiones

Las bases de datos de medio ofrecen una ventaja imprescindible dentro un plan de marketing digital: te permiten ahorrar tiempo.

Y cuando ahorras tiempo, ahorras dinero y recursos.

Es por eso que una buena base de datos de medios puede ser tu mejor amiga, esa amiga que siempre te respalda, nunca te decepciona y siempre está ahí para ayudarte en medio de un apuro.

Una buena base de datos de medios hace el trabajo pesado, el trabajo entre bastidores, el trabajo ingrato ... y nunca te pide reconocimiento.

Siempre recuerda mantener actualizados los datos de contacto de los periodistas y medios, para que tus notas de prensa no se pierdan en el agujero negro de internet.

Además, tu máxima preocupación debe ser crear mensajes de gran calidad para tu audiencia, ese debe ser tu súper poder secreto, y no perder tiempo pensando a quién deberías mandar la información cada vez que redactas una nota de prensa.

Hay mucho que considerar cuando se trata de establecer la mejor base de datos de medios, pero de lo que las grandes marcas ya se han dado cuenta, y es lo que hemos estado tratando de decirte en las últimas 2000 palabras, es que definitivamente necesitarás de una base de datos de periodistas para que tus notas de prensa vean la luz en los medios.

No importa cuán abrumador pueda parecer, cuántas variables pueda haber, cuánto tiempo debes invertir para crear tu propia base de datos.

Porque la realidad es que incluir el envío de notas de prensa en tu estrategia de marketing digital, sin una base de datos de medios es, en el mejor de los casos, una locura.

Entonces, ¿qué nos dices?

¿Te tirarás a la piscina sin corroborar si contiene agua o comenzarás ya mismo a elaborar tu propia base de medios?

55 enlaces gratuitos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis