Cómo detectar la Canibalización SEO y ponerle fin en tu web

Publicado por Juan Uceda a 15-ago-2019 9:00:00

Tema: SEO



Hoy en día, la canibalización SEO o de palabras clave, puede tener efectos muy negativos en las estrategias de posicionamiento en buscadores de tu web.

¿Quieres saber por qué es tan importante este tema? Porque los motores de búsqueda y sus algoritmos evolucionan constantemente y quieren ofrecer el contenido más relevante y con la mayor calidad posible.

Es decir, el resultado que responde al 100% a las necesidades informativas o de consumo de sus usuarios.

Estas evoluciones están tomando por sorpresa aquellos dominios que, al no estar periódicamente interesados ​​en optimizar sus páginas, presentan problemas de SEO On-Page que pueden afectar su buena visibilidad orgánica.

Y uno de estos problemas, que provocará que tus esfuerzos por generar contenido de calidad para los usuarios y los motores de búsqueda no sirvan para nada, es la canibalización de las palabras clave.

Por lo tanto, hoy te mostraremos qué es la canibalización SEO, los efectos negativos que causa, cómo detectar este problema y, por lo tanto, a darle la solución más efectiva.

No perdamos más tiempo y comencemos por el principio.

55 enlaces gratuitos

Qué es la canibalización SEO

La canibalización SEO es un concepto que, dentro del mundo del SEO, se refiere a la situación en la que intentamos posicionar en el SERP diferentes URL de nuestra página web con la misma intención de búsqueda.

Otra forma simple de explicarlo podría ser: la canibalización SEO es cuando compites contra ti mismo y cuando quieres posicionar más de un contenido.

De esta manera, dividirás tus fuerzas y por lo tanto, restas efectividad y confundes a Google y a tus usuarios.

Seguramente  habrás notado que mencionamos "por la misma intención de búsqueda", lo que significa que este tema va más allá de solo querer posicionarse con dos URL para la misma palabra clave.

Esto se debe a que es posible que las palabras clave que intentamos posicionar sean relativamente diferentes, pero, sin embargo, la intención de buscarlas o "consultarlas" es la misma.

Este problema puede ser causado por una mala estrategia de posicionamiento SEO, así como por una planificación escasa o deficiente de tus contenidos. Pero, también puede darse por una simple distracción.

Si tienes un e-commerce con miles de productos, o un sitio de noticias que genera mucha información, esta canibalización de SEO también puede afectarte.

Por lo tanto, si quieres evitar perder la autoridad, es de vital importancia tener en cuenta las páginas con las que intentas atacar cada una de las intenciones de búsqueda de tus usuarios y los enlaces internos.

Sea como fuere, si lo piensas con frialdad, no tiene sentido lanzar dos contenidos para intentar posicionar la misma palabra clave o, mejor dicho, la misma intención de búsqueda, cuando podrían tratarse en una sola página o en un solo artículo, ¿verdad?

A veces, especialmente en nichos de un tema muy específico, esta canibalización también se produce porque se trata del mismo tema desde diferentes ángulos en diferentes contenidos.

Recuerda, no por mucho hablar sobre lo mismo te lo posicionarás mejor.

canibalizacion seo

Cómo daña la canibalización SEO el posicionamiento de tu web

Algunos de los efectos producidos por la canibalización de palabras clave son los siguientes:

 

1. Tu autoridad recae irremediablemente en los motores de búsqueda

Al igual que con el contenido duplicado, este no es un factor por el cual Google te penalizará directamente.

Lo que el motor de búsqueda hace aquí es reducir la calidad y la autoridad de tus páginas.

En resumen, toda esa competencia entre tus propias URL, hace que tu fuerza se divida o reduzca, afectando negativamente tu clasificación en el SERP y, por lo tanto, tu visibilidad orgánica.

En lugar de tener una página bien posicionada, con un CTR alto y una alta calificación de usuario, lograrás varias URLs casi sin relevancia y donde cada una ofrece información posiblemente incompleta.

En este artículo te mostramos cómo mejorar la autoridad de dominio.

 

2. Confundir al motor de búsqueda

Al dividir la autoridad entre diferentes páginas que luchan por posicionar la misma palabra clave, estás haciendo que el motor de búsqueda no sepa cuál es realmente importante para tí o la que tiene contenido más valioso para el usuario.

Además, todos estos contenidos realmente responden a la misma intención y los nuevos algoritmos quieren ajustar la respuesta con la mayor certeza posible y con la mayor relevancia para lo que el usuario ha exigido.

De esta manera, creas un tipo de incertidumbre acerca de cuál elegir, una opción para la cual el motor de búsqueda no está preparado para dar una respuesta por sí mismo, y corres el riesgo de que elija las páginas de tus competidores, porque les atribuye más fuerza y ​​confiabilidad.

canibalización seo

3. Confundir al usuario

En el caso de que el motor de búsqueda ofrezca varias de tus páginas en los resultados de búsqueda, estas pueden no presentar la información completa que el usuario estaba buscando, produciendo un rebote que también afectará tu SEO.

Esto le revela al motor de búsqueda, que tu contenido no es lo suficientemente relevante para esa consulta.

Descubre las mejores herramientas de Seo.

La percepción del usuario de la calidad de tu página será muy mala, ya que no hace nada para proporcionar una experiencia de usuario óptima.

Es decir, dará una impresión de poca calidad e incompetencia, sobre todo en el caso de aspectos que requieren un profundo conocimiento y mucho dominio.

 

4. La canibalización de SEO dificulta el linkbuilding

Por ejemplo, si tienes varias páginas en las que se habla de la misma temática, ¿cómo pueden saber los demás a qué URL deben vincular desde uno de sus contenidos?

¿Cuál de ellos será la página principal o la que tenga información realmente relevante?

Teniendo en cuenta todo ello, tomarán una decisión aleatoria y los enlaces que implementen en tu sitio se dividirán en diversas páginas.

Aquí tienes una completa guía sobre linkbuilding.

canibalizacion

 

Cómo identificar si tu web tiene canibalización SEO

En general, no es muy complicado detectar la canibalización SEO. Este problema podrías detectarlo con una exhaustiva auditoría SEO de tu web.

Puedes elegir entre tres métodos muy simples:

 

1. Uso del buscador interno de tu sitio web

Este es un método muy básico y simple, que consiste solo en escribir la palabra clave principal o la idea de los contenidos que sospechas que se han podido canibalizar.

El resultado de esta acción te dará todo el contenido de tu sitio que lo incluye. Es justo allí donde debes intuir si hay contenido que responde a la misma intención de búsqueda.

 

2. Utiliza el comando “site” de Google

Gracias a algunas funciones de Google, existen diferentes comandos que son de utilidad para poder analizar tu web. Por ejemplo, con SITE puedes detectar tus páginas indexadas.

Y si agregas a esa búsqueda un término o frase clave entre comillas, también verás el contenido dentro de ese dominio:

Site: tusitio.com + "palabra clave". 

De esta forma, aparecerán las URLS de tu web que ya hayan sido indexadas y que comparten dicha palabra clave, es decir, aquellas que compiten entre sí en la misma búsqueda.

Es ahora donde, nuevamente bajo tu criterio, tendrás que analizar cuidadosamente si estas URL tienen contenido que podría satisfacer la misma necesidad del usuario.

 

3. A través de Google Search Console

Si tienes tu página en Google Search Console, también puedes detectar la canibalización de palabras clave.

Para hacer esto, debe seguir estos simples pasos:

  • Introduce tu dominio en la opción “Rendimiento”.
  • Dentro de la lista de palabras clave que se muestra en el gráfico, haz clic en la que desea analizar en busca de canibalizaciones.
  • Desde aquí, activa la opción "Páginas”. De esta manera, se te mostrará para qué URL se clasifica esa palabra clave.
  • En caso de que se esté posicionando para dos más páginas diferentes de tu web, tendrás una canibalización SEO.

Y ahora vamos a lo más importante: como acabar con esta acción de canibalizar.

55 enlaces gratuitos

Cómo corregir la canibalización de SEO en tu web

Dependiendo del volumen y el tamaño de tu dominio, y de la cantidad de contenido que hayas generado, tendrás que usar uno u otro de los métodos que te proponemos a continuación.

 

1. Crear contenido específico para cada palabra clave

Es mejor planificar todo por adelantado y crear una sola página con toda la información necesaria para el usuario, es decir, una única URL para cada palabra clave.

 

2. Redirección 301: es decir, unificar todas las URLS en una

Si ya has sufrido alguna canibalización, una de las cosas que puedes hacer es analizar esas URL con alguna herramienta potente, como Ahrefs o SEMrush para ver que URL es más relevante.

Descubre las mejores alternativas gratuitas a Ahrefs.

Es muy importante analizar en profundidad cuál de ellas tiene más autoridad, más links entrantes, más palabras clave posicionadas, etc.

Después, a partir de ahí, deberías hacer un solo contenido con toda la información completa dentro de la URL con más fuerza orgánicar. 

Pero, ¿qué hacer con las otras URLS?

Porque en muchos casos, aunque produzcan la canibalización de SEO, podría ser que reciban enlaces internos de otros contenidos de tu web o se hayan compartido en redes sociales.

Por lo tanto, si los eliminamos, cualquier persona que intente ingresar recibirá un "Error 404" como resultado. 

La solución es la redirección 301.

Si las rediriges hacia el contenido que has tomado como "referencia" para esa palabra clave o intención de búsqueda, cada vez que el usuario intente ingresar en el contenido redirigido, terminará en la URL principal.

De esta forma, todo el que acceda a esta URL principal, podrá encontrar una respuesta más adecuada a lo que estaba buscando, ya que tendrá la información más relevante aglutinada en el mismo lugar.

Y al mismo tiempo, esta mejora proveerá a Google de señales positivas, porque tiene en cuenta la acción que has llevado a cabo en términos orgánicos.

Además, la URL redirigida transferirá su autoridad a la URL de destino y la fortalecerá.

Pero, en honor a la verdad, también debes saber que perderás todos los comentarios que tengas de tus lectores en los contenidos que "desaparecerán". 

canibalizar

3. URL Canónica

En pocas palabras, el canónico consiste en hacerle a Google una "sugerencia" que, ante varios contenidos parecidos o que en teoría deberían clasificarse para la misma palabra clave o intención de búsqueda, hay una que es la más relevante de todas.

Sin embargo, esta alternativa tiene el inconveniente de que no transfiere autoridad a la URL que indicamos como relevante para ese intento de búsqueda, a diferencia de lo que sucedió con los re direccionamientos 301.

Además, el uso de canónicos no es más que una "sugerencia" que hacemos al motor de búsqueda, por lo que puede ignorar perfectamente esa recomendación.

Sin embargo, esta sería una mejor alternativa si tienes un e-commerce, por ejemplo.

Esta es una alternativa más utilizada en comercios electrónicos que en blogs, dado que en una tienda puede ocurrir perfectamente el caso de tener canibalización o contenido duplicado para términos como:

  • 1º "Zapatillas rojas".
  • 2º "Zapatillas verdes"
  • 3º "Zapatillas blancas"

Como puedes imaginar, podríamos agregar un largo etcétera de URL, tantos como los colores presentes en una tienda.

Por eso, es preferible no indexar estas páginas de productos en los motores de búsqueda, dejando solo las categorías.

Puedes lograrlo fácilmente utilizando la etiqueta "noindex". De esta manera, los motores de búsqueda ignorarán estas páginas y no las rastrearán y podrás dedicar todo tu esfuerzo a posicionar bien las categorías.

Aquí tienes más información sobre las URL canónicas.

55 enlaces gratuitos

Conclusiones

Como regla general, la canibalización de palabras clave o de SEO y el buen posicionamiento no se llevan bien y este fenómeno afecta seriamente la obtención de buenas posiciones para tu dominio en los motores de búsqueda.

Es importante que aprendas a identificarlo y a corregirlo para mejorar el ranking de tus contenidos, actuando sobre aquellos que son prescindibles y aumentando la relevancia de los que pueden ofrecer un contenido más óptimo para el usuario.

Después de saber qué es la canibalización SEO, ¿ya has detectado este fenómeno en tu web?

¿Cuál de todas las soluciones que te propusimos vas a implementar?

¡Déjanos tus comentarios!

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis