Los 10 Mejores Chatbots en Español

Publicado por Juan Uceda a 17-sep-2019 9:00:00

Tema: Marketing Digital



¿Pensando implementar un chatbot en español en tu negocio?

No es mala idea. Cada día decenas de empresas analizan la posibilidad de utilizar un chatbot en su estrategia de atención al cliente.

Pero, ¿sabes exactamente qué es un chatbot?

Básicamente, se trata de un programa de Inteligencia Artificial que atiende a los usuarios, proporcionándoles toda la información que necesiten.

Algo así como el “Jarvis” de Iron Man, pero mucho menos desarrollado.

Sus objetivos pueden ser diversos, desde reproducir interacciones potentes con los usuarios, ayudar a los procesos comerciales, u obtener información de grupos grandes, como un asistente personal, entre otros.  

Un chatbot es una herramienta digital con mensajes de texto y mensajes o aplicaciones basadas en la voz. 

Despúes de estas pinceladas sobre lo que es un chatbot, vamos a ver ahora las ventajas que aportan a un negocio, y cuáles son los mejores chatbots en español.

¿Listo para sumergirnos en el maravilloso mundo de la inteligencia artificial?

55 enlaces gratuitos

Los beneficios más importantes de los chatbots en los negocios

Ya en pleno siglo XXI, la inteligencia artificial no es ciencia ficción. Lo que alimentara durante décadas la imaginación de productores y directores de cine, hoy está presente en nuestras vidas, casi de una forma cotidiana.

En este artículo seguimos hablándote del futuro, con las tendencias en marketing digital para 2020.

Por eso, creemos que un chatbot en las empresas es un asunto de ganar o ganar.

Y si usas Wordpress, también te puede interesar conocer los mejores chat online gratuitos para Wordpress.

¿Quieres saber por qué?

chatbot español

1. Disponibilidad

¿Te has quedado alguna vez escuchando una música aburrida durante cinco minutos mientras esperar para hablar con un agente de atención al cliente?

Las estadísticas demuestran que de media un usuario se pasa alrededor de 7 minutos esperando en una llamada de teléfono hasta que es atendido por un agente.

Atrás quedaron esos días de espera, los chatbots están reemplazando las formas de contacto como correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Dado que son básicamente robots virtuales, nunca se cansan y siempre obedecerán tus órdenes. Continuarán operando todos los días durante todo el año sin necesidad de tomar un descanso. Esto mejora la satisfacción de tus clientes y te ayuda a ocupar un lugar destacado en tu sector.

 

2. Manejo de clientes

Lamentablemente, aunque queramos, como humanos estamos limitados a realizar un determinado número de cosas al mismo tiempo.

Un estudio sugiere que los humanos solo podemos concentrarnos en tres o cuatro cosas al mismo tiempo. 

Los chatbots pueden tener conversaciones simultáneas con miles de personas. No importa qué hora del día sea o cuántas personas se comuniquen, cada una de ellas recibirá una respuesta instantánea. 

 

3. Te ayuda a ahorrar dinero

Si eres dueño de un negocio, en muchas ocasiones estarás obligado a contratar muchos empleados, a quienes les debes pagar por el trabajo que realizan. 

Y estos gastos, solo seguirán aumentando a medida que tu negocio se desarrolle y crezca más.

Los chatbots son una inversión única que ayuda a las empresas a reducir el personal requerido. Por lo tanto, podrás implementar un chatbot de atención al cliente, para atender consultas simples de los clientes y transmitir solo las consultas complejas a los agentes de atención al cliente.

el mejor chatbot

4. Proporciona 100% de satisfacción a los clientes

Los humanos reaccionamos a los demás en función de nuestro estado de ánimo y emociones. 

Si un agente tiene una buena actitud o está de buen humor, lo más probable es que hable con los clientes de una buena manera. Si otro día se levantó con el pie izquierdo, lo más probable es que tus clientes no reciban la atención que merecen.

Este problema estaría solucionado gracias a un chatbot, ya que siempre se van a comportar de la misma manera, en función cómo esté programado.

Te aseguras de que van a tratar a los usuarios de la mejor manera y sin perder los nervios.

 

5. Automatización del trabajo repetitivo

Seamos honestos, a nadie le gusta hacer el mismo trabajo una y otra vez durante un período de tiempo. En el caso de los humanos, tales tareas son propensas a errores. Los chatbots ahora ayudan a automatizar las tareas que deben realizarse con frecuencia y en el momento adecuado.

Ahora que ya sabemos cuáles son las ventajas de contar con un chatbot en tu empresa, veamos cuáles son los mejores chatbots en español.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Los mejores chatbots en español

Aunque el camino de los chatbots en español no es demasiado largo, podemos afirmar que estamos en tiempo de descuento.

Cada día, nuevas empresas y start up se lanzan a la magnífica aventura de crear chatbots eficientes y humanizados.

En este momento, estos son para nosotros, los mejores chatbots en español.

 

1. Bot Julia, the Logic Velue

Se denominan pioneros en la revolución del análisis del riesgo financiero, por eso no podían quedarse atrás, y crearon a Julia.

Un asistente virtual financiero capaz de establecer no solo conversaciones, sino también recomendaciones acerca de inversiones financieras, extracción de activos según ratios y conversiones y mucho más.

De este modo, tanto mercados como B2B como B2B2C, pueden obtener información de acuerdo a los activos, portfolios y productos que cada uno de ellos establezca, con un nivel de entendimiento superior al 85%.

 

2. BBVA Smart Assistant, BBVA

Damos por descontado, que ya sabes la importancia que tendrá en un futuro muy, muy cercano, la búsqueda por voz.

Por eso, esta entidad financiera desarrolló el BBVA Chatbot, lanzado en formato de texto en Facebook Messenger y Telegram, que les permite a los clientes recibir asesoramiento e información acerca de todos los movimientos de sus cuentas.

El usuario solo tiene que formular una pregunta, e inmediatamente el chatbot en español le aporta la respuesta más adecuada.

El tiempo es dinero, y los bancos lo saben, ¿verdad? 

 

3. Bat Bot, Servicio Gallego de Salud

Lo que antes llevaba horas y horas de papeleo y gestiones burocráticas, ahora se resuelve rápidamente gracias a BatBot.

Por lo que los trabajadores de los centros sanitarios pueden gestionar de manera sencilla todo lo relacionado con las guardias.

Como puedes ver, un chatbot no solo puede ser eficiente para el área de atención de clientes, sino también para la organización interna de una estructura laboral.

chat con un robot en español

4. Kitty Bus

Aunque todavía no ha logrado la fama de Hello Kitty, este gato conectado con la API de la EMT, te informa cuánto tiempo le queda al autobús de Madrid para llegar.

También podrás pedirle que te informe las paradas más cercanas del lugar donde te encuentras y guardar tus paradas en favoritos.

 

5. Esoterea

¿Quién no ha leído de reojo alguna vez el horóscopo en los periódicos o las revistas del corazón?

No sabemos con certeza acerca de si sus vaticinios se cumplen o no, pero este oráculo de inteligencia artificial, te responderá todas las preguntas acerca de tu signo zodiacal.

 

6. Inicia Bank y Destinia

Otras dos entidades, y además bancarias, que apuestan por el chatbot instalados en Facebook Messenger.

¿Eres cliente de ImagineBank, la plataforma móvil de CaixaBank?

Entonces a través de texto o de voz, podrás acceder al programa de ofertas y promociones de la entidad, tanto desde la propia app del banco como desde la página de Facebook.

Si accedes desde Facebook, deberás seleccionar “Enviar mensaje” y hacer clic en “Empezar”. A partir de ahí, podrás recibir toda la información a través del chatbot.

Si eres un viajero empedernido, el chatbot español de Destinia, te permitirá encontrar el vuelo o el hotel que están buscando.

 

7. Eva, de Vueling

La aerolínea de bajo coste Vueling, ha decidido dar vida a Eva, en la app de la aerolínea.

O sea, que si eres cliente de Vueling, y te has descargado su app en tu móvil, podrás acceder a todos los datos de tu reserva, y Eva te informará el estado del vuelo, cómo facturar tus maletas o la terminal del vuelo.

Eva también te contará la historia sobre su nombre y tiene la opción de jugar a un trivial, con preguntas en relación al destino de tu viaje.

 

8. Mahou

Esta empresa cervecera, mantenida gracias al trabajo y la dedicación de siete generaciones de maestros cerveceros, no necesita presentación.

Y para no quedarse al margen de los avances tecnológicos, ha lanzado su chatbot en Facebook.

Pero en este caso, no es para brindar información acerca de sus productos, sino para ofrecerles a los interesados una completísima guía de ocio en la ciudad de Madrid.

Por supuesto, no faltarán las recomendaciones de los mejores bares de tapas en Madrid donde saborear exquisitas cervezas.

 

9. Lola, Universidad de Murcia

Hasta ahora hemos visto que los chatbots son útiles en la atención al cliente, para ofrecer información adicional al producto estrella de la compañía, e incluso, en la organización interna de una institución.

Pero la Universidad de Murcia ha decidido dar un paso más, porque Lola, nació para guiar y ayudar a los futuros estudiantes de la universidad con todos los trámites de preinscripción y matrícula.

Este chatbot le resuelve dudas a los estudiantes relacionadas con los plazos de matriculación o cuándo podrán consultar si han sido admitidos en la carrera deseada.

Pero además, como los humanos, Lola es perfectible, ya que a medida que interactúa con los estudiantes, aprende más cosas, que incorpora a su fantástico software.

¿Quieres un dato más, muy interesante?

El sistema ha sido capaz de resolver hasta el noventa por ciento de las consultas, lo que sin lugar a dudas es un promedio muy prometedor.

 

Un poco de historia acerca de los chatbots

El primer chatbot fue desarrollado por el profesor del MIT Joseph Weizenbaum en la década de 1960 y su nombre era ELIZA. 

El programa fue diseñado pensando en que pudiera imitar la conversación humana. 

Utilizaba un guión que simula ser un psicoterapeuta. 

PARRY  fue construido por el psiquiatra estadounidense Kenneth Colby en 1972. El programa imitaba a un paciente con esquizofrenia e intentaba simular la enfermedad. Es un programa de lenguaje natural que se asemeja al pensamiento de un individuo.

PARRY funciona a través de un complicado sistema de supuestos, atribuciones y "respuestas emocionales" que se activan al cambiar los pesos asignados a las entradas verbales. 

Para validar el trabajo, PARRY se probó utilizando una variación de la prueba de Turing. Fue a principios de los setenta cuando los interrogadores humanos, que interactuaban con el programa a través de un teclado remoto, detectaban con una precisión más que aleatoria distinguir PARRY de un individuo paranoico original.

Hace cincuenta años, Kenneth Mark Colby era el único psiquiatra que pensaba en cómo los ordenadores podrían contribuir a la comprensión de las enfermedades mentales. Así comenzó el proyecto "Superar la depresión",  que duró hasta su muerte en 2001.

En el año 2009, una compañía china llamada WeChat  creó un Chatbot más avanzado. Desde su lanzamiento, WeChat ha conquistado los corazones de muchos usuarios que demuestran una lealtad inquebrantable. Es una plataforma de redes sociales muy próspera.

bot conversacional

Chumen Wenwen Company, fundada en 2012 por un ex empleado de Google, ha creado un robot muy sofisticado que se ejecuta en WeChat.

A principios de 2016, vimos la introducción de la primera ola de tecnología de datos artificiales en el diseño de chatbots. Las plataformas de redes sociales como Facebook permitieron a los desarrolladores crear un chatbot para su marca comercial o servicio para que los clientes pudieran llevar a cabo, algunas de sus acciones diarias desde su plataforma de mensajería.

En cuanto a redes sociales, te puede ser de utilidad este artículo sobre las mejores herramientas para programar tweets.

La introducción de chatbots nos ha llevado al momento de la interfaz de conversación, una interfaz que pronto no exigirá una pantalla o un ratón. La interfaz será completamente conversacional, y esas comunicaciones serán indistinguibles de las conversaciones que tenemos con nuestros amigos y familiares.

Sabiendo la importancia de la comunicación, te recomendamos este artículo sobre estrategias de comunicación que deberías implementar en tu empresa.

¿Conoces algún otro chatbot en español que no aparezca en este listado?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis