Cómo Conseguir Backlinks de Calidad

Publicado por Juan Uceda a 05-sep-2019 9:00:00

Tema: SEO



Aprender a conseguir backlinks de calidad es una de las tácticas de SEO más antiguas y efectivas. También es una de las formas más productivas para aumentar el tráfico orgánicoPor ello en este artículo te vamos a enseñar a cómo conseguir backlinks de calidad.

Pero debes tener cuidado con la forma de conseguir backlinks, porque Google y otros motores de búsqueda, determinan cómo de fiable es una web a partir de los backlinks prácticamente desde siempre.

Observan cada enlace como una especie de recomendación, por lo que cuantos más enlaces señalan un sitio, más credibilidad tendría y mayor sería la clasificación en los resultados de búsqueda.

Desafortunadamente, algunos intentaron "jugar" con este proceso mediante la adquisición de enlaces a través de tácticas cuestionables, desde entonces, muchas de las actualizaciones de Google se han centrado principalmente en adelantarse a estos esfuerzos sospechosos de creación de enlaces.

Por eso, antes de continuar, tenemos una pregunta para hacerte:

¿Estás dispuesto a dedicar todo el tiempo que sea necesario para ganar enlaces válidos, para tu credibilidad y clasificaciones? ¿Trabajarás tan duro como los que construyen caminos de cemento bajo el aterrador sol de verano?

Entonces, estás en el lugar adecuado, porque vas a aprender a cómo conseguir backlinks de calidad, para mejorar tu poscionamiento en Google. 55 enlaces gratuitos

Por qué la calidad del backlink es importante para el SEO de tu web

Los motores de búsqueda esencialmente ven cada enlace a tu web como un voto de confianza en la calidad de tu contenido.

Después de todo, si otro sitio está dispuesto a citarte como fuente o alejar a sus usuarios de su propio sitio en favor de una de tus páginas, debes ofrecer algo de valor, por lo tanto, cuantos más enlaces tengas hacia tu sitio, más confiable serás.

Desafortunadamente, Google no ha publicado detalles sobre cómo mide la credibilidad o la reputación de un sitio, pero existen muchas herramientas que pueden darte una idea de cómo de fiable es tu web.

Muchas de estas herramientas se centran en la autoridad del dominio. Esta métrica se basa en los datos de enlace de un sitio, los años de vigencia, popularidad, tamaño e indicadores relacionados con la confianza, y se califica en una escala del 1 al 100.

Esencialmente, cuanto mayor sea la autoridad de tu dominio, más fácil será para tu web obtener altas clasificaciones en los resultados de búsqueda.

Puedes conocer la autoridad de tu dominio con la herramienta Seoreviewtools.

Mientras trabajas para obtener enlaces a tu web, puedes verificar periódicamente esta métrica y ver cómo tus esfuerzos están afectando su autoridad.

Y a medida que aumentas tu autoridad de dominio, puedes estar seguro de que estarás aumentando la capacidad de tu web para clasificar en los resultados de búsqueda.

Es importante que mantengas el enfoque en la calidad de los backlinks y no en la cantidad, es verdad que cuantos más enlaces obtengas, mejor, pero recuerda que deberá provenir de sitios confiables.

 

Cómo conseguir backlinks con estas 4 técnicas

Con las siguientes estrategias, sabrás cómo conseguir backlinks de calidad que te ayudarán a mejorar tu clasificación y lograr mayor visibilidad en las búsquedas que realice tu público objetivo.

55 enlaces gratuitos

1. Publicaciones como invitado

Las publicaciones de invitados es la práctica de contribuir con contenido gratuito a otra web o blog a cambio de un enlace a tu propio sitio.

Estos enlaces pueden colocarse en la sección de biografía del autor o usarse para citar información dentro del cuerpo de la publicación.

Esta siempre ha sido una buena técnica para conseguir enlaces de calidad, ya que es una forma de colaboración en la que las dos partes consiguen algo positivo: uno obtiene contenido gratuito para compartir con su audiencia, mientras que el otro obtiene un enlace de alta calidad.

¿Cómo puedes usar esta táctica para conseguir backlinks correctamente?

El primer paso es identificar los sitios apropiados a los que puedes contribuir, si hay alguien dentro de tu nicho que acepta envíos de artículos, ese es un buen punto de partida, pero los sitios editoriales tradicionales no son tu única opción, ni siquiera tu mejor opción.

conseguir backlinks

Y una de las formas más fáciles de descubrir esas otras opciones es examinando las publicaciones de invitados de tus competidores.

Si un sitio está dispuesto a publicar una publicación de una empresa similar a la tuya, existe una gran posibilidad de que también estén abiertos a aceptar una contribución tuya.

Puedes utilizar el explorador de contenido de Ahrefs, para identificar el contenido de un determinado autor. Simplemente introduce el nombre del autor como término de búsqueda usando este formato:

Autor: "Nombre del autor".

Asegúrate de que no haya espacio entre los dos puntos y la primera comilla, y haz un clic en "Explorar".

Esto te proporcionará una lista de todos los sitios que han estado dispuestos a publicar contenido de un autor específico, junto con métricas que te permiten evaluar esos sitios de un vistazo.

Repite este proceso para cualquier otro competidor que desees investigar. Entonces, es hora de comenzar a trabajar, aunque ya lo venías haciendo muy bien.

Para cada sitio que desees contactar, realiza una búsqueda en el sitio de frases como "escribe para nosotros" o "contribuye".

Esto te ayudará a determinar la mejor manera de ponerte en contacto para contribuir con una publicación de invitado. Pero antes de enviar una presentación, asegúrate de revisar las pautas que tiene cada sitio.

Luego, una vez que un editor acepte tu presentación, crea contenido que sea realmente valioso para tu audiencia.

como conseguir backlinks

2. Cómo conseguir backlinks con notas de prensa

Para algunos especialistas en marketing digital, las "relaciones públicas" pueden sonar más como una estrategia de marketing tradicional, y en un sentido técnico, lo es.

Una de las mejores maneras de hacer esto es ser citado como fuente en un artículo de noticias u otro contenido online.

También debes considerar las notas de prensa.

Los periodistas buscan constantemente nueva información, por lo que cada vez que tu empresa logre algo significativo, escribe una nota de prensa y envíala tanto a los medios tradicionales como digitales, que tengan algún tipo de conexión con tu nicho.

En este artículo te ayudamos a que escribas la nota de prensa perfecta.

Aunque esto no garantiza la cobertura de la prensa, significa que es más probable que te vinculen en artículos relacionados con el tema.

Las notas de prensa también se pueden agregar a directorios y bases de datos, lo que las convierte en una herramienta de SEO mucho mejor.

Pero si eliges usar esta estrategia, recuerda que donde la mayoría de las personas se equivocan con las notas de prensa es en la sobre optimización del anchor text. La práctica de insertar palabras clave en el anchor text de forma no natural, es uno de los factores que desencadena una penalización de Penguin.

Entonces, mientras escribes tu nota de prensa, solo incorpora enlaces que tengan sentido y escribe tu anchor text de una manera que fluya naturalmente.

En este artículo te mostramos algunos ejemplos de notas de prensa, para que vayas familiarizándote con este tema.

También es importante tener en cuenta que, incluso cuando tu empresa sea mencionada como resultado de una de tus notas de prensa, no hay garantía de que las personas que hagan referencia a ti, te den un enlace. A veces, simplemente mencionarán tu marca.

Cuando eso suceda, siempre puedes comunicarte con el editor del medio y solicitarle que agregue un enlace a la web de tu empresa. Puedes estar al tanto de esto,  configurando alertas para tu marca y cualquier otro nombre destacado dentro de tu nicho.

Existen muchas herramientas que puedes usar para configurar estas alertas, pero una de las más fáciles es Ahrefs.

Agrega el término que deseas monitorear, junto con tu dirección de correo electrónico. Luego, cada vez que un sitio publique una nueva página mencionando tu término, recibirás una notificación, de modo que si se olvidaron de citarte como fuente, puedes ponerte en contacto lo más rápido posible.

También puedes usar esto para rastrear a tus competidores.

Si estás buscando expandir tu estrategia para conseguir backlinks, esta es una excelente manera de mantenerte al tanto de cómo tus competidores están ganando publicidad y enlaces.

Básicamente, se te notificará cada vez que uno de tus competidores gane un enlace, lo que te brinda la oportunidad de profundizar en tu estrategia y posiblemente replicar su éxito.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

3. "Broken Link Building" (Construcción de enlaces rotos)

Incluso las web acreditadas y bien mantenidas contienen de enlaces rotos.

Cada enlace en un sitio originalmente enlaza a otra página online. Pero debido a que los sitios a menudo mueven su contenido, algunos de esos enlaces pueden llegar a "romperse" o señalarán páginas que ya no existen.

Cuando un usuario hace clic en un enlace roto, llegará a una página de error 404 diciéndole que el contenido que está buscando ya no existe.conseguir backlinks de calidad

Esto no solo proporciona una experiencia de usuario deficiente, sino que también dificulta que los motores de búsqueda rastreen e indexen sitios de manera eficiente.

La creación de enlaces rotos soluciona esto, y es una excelente manera de construir enlaces valiosos.

Esta estrategia consiste en encontrar enlaces rotos en otros sitios web, identificar el contenido al que originalmente se refirieron y luego ofrecer al sitio,  la posibilidad de reemplazar su enlace roto con un enlace válido a contenido relevante.

Ese contenido, por supuesto, estará en tu web.

Con esta estrategia, todos ganan. El propietario del sitio tendrá menos enlaces rotos. Sus visitantes verán contenido más actualizado y útil y menos 404. Y obtendrás un enlace de alta calidad.

Si abordas esta estrategia correctamente, es una forma efectiva de obtener los mismos resultados que verías con una publicación de invitado, pero con mucho menos esfuerzo.

En lugar de crear contenido nuevo y regalarlo, usa el contenido que ya posees para ganar un enlace.

Y si aún no tienes contenido que satisfaga las necesidades de tu sitio de destino, también podría valer la pena invertir tu tiempo en crear contenido nuevo.

A diferencia de una publicación de invitado, tendrás la propiedad completa sobre lo que crees. Por lo tanto, incluso después de que tu sitio de destino lo use para corregir su enlace roto, otros sitios también pueden citarte como un recurso.

Si ya sabes de qué sitios deseas obtener enlaces, echa un vistazo a esos sitios en Ahrefs e identifique las páginas en las que tienen enlaces rotos. Aquí te mostramos también algunas alternativas a Ahrefs gratis.

Luego simplemente deberás contactar con el sitio y hacerles saber sobre su enlace roto y tu solución.

Algo así como, “ Buenos días. He notado que tienes un enlace roto. Acabo de escribir un contenido que encajaría perfectamente con el enlace. ¿Deseas cambiar el destino del enlace para que se vincule a mi contenido?”

Si les gusta tu contenido, ganarás un nuevo enlace.

conseguir backlinks de calidad gratis

4. Técnica del rascacielos

La técnica de rascacielos es el proceso de encontrar contenido referente a tu nicho que ya es increíble, y superarlo.

Este concepto fue popularizado originalmente por Brian Dean y sigue siendo una excelente manera de generar ideas de contenido valiosas que generarán enlaces a tu sitio.

Suponte que por ejemplo, dentro de tu nicho,  encuentras el artículo “101 maneras de mejorar tu estrategia de e-mail marketing”. Y sin en lugar de eso, tú ofreces “200 maneras infalibles de mejorar tu estrategia de e-mail marketing”, ¿qué pasaría?

Podría funcionar, ¿verdad?

Pero ten cuidado, porque más palabras y más imágenes no siempre significan más valor para el usuario.

En cambio, observa el contenido original y pregúntate:

  • ¿Qué preguntas quedan sin respuesta?
  • ¿Qué instrucciones son difíciles de seguir?
  • ¿A quién no se le sirve?

55 enlaces gratuitos

Si tienes en mente a un competidor específico, puede comenzar a experimentar con la técnica del rascacielos nuevamente con la herramienta Ahrefs.

El linkbuilding sigue siendo una de las formas más efectivas para clasificar mejor y generar tráfico orgánico con mayor precisión.

¿Ya tienes un poco más claro cómo conseguir backlinks de calidad? Cuéntanos tu experiencia.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis