Cómo Escribir un Artículo en tu Blog para Enamorar a tus Lectores

Publicado por Juan Uceda a 20-ago-2019 9:00:00

Tema: Marketing Digital



Hay muchos posts que pueden enseñarte cómo escribir un artículo de la manera más adecuada.

Léelos y puede que aprendas a elaborar un artículo perfectamente útil, incluso podrías escribir algo que te haga ganar uno o dos seguidores.

Pero si quieres ir más alla y quieres saber cómo escribir un artículo para tu blog que deje al mundo boquiabierto y te haga ganar un montón de seguidores, necesitas algo mejor: necesitas esta guía definitiva.

Por eso, hoy aprenderás a elaborar titulares irresistibles, presentaciones seductoras, y cierres motivacionales, para enamorar definitivamente a tu audiencia.

Pero antes de sumergirnos en la guía para lograr escribir artículos infalibles, te contaremos un secreto más, debes comprender a tu público objetivo, y para comprenderlo, debes descubrir sus puntos débiles.

¿Quieres saber por qué?

Porque el miedo está conectado a nuestros cerebros, y es tan poderoso que preferimos guardar algo que ya tenemos, que obtener algo que realmente queremos, el miedo a la pérdida es el mayor motivador para cualquier audiencia, porque en realidad les estás hablando de la esperanza de lo que podrían ganar.

Cuando creas contenido en torno a los puntos débiles de tu audiencia, inevitablemente estarás escribiendo contenido atractivo y que desearán compartir, porque sencillamente, la gente quiere encontrar información sobre sus problemas o desafíos.

Ahora que desvelamos el misterio que moviliza a la gente a través de los motores de búsqueda, comencemos a escribir. Apasiónate, conviértete en el mesías de tu audiencia y verás que no podrán resistirse a tus artículos.

55 enlaces gratuitos

 

4 pasos para escribir un artículo al que nadie será indiferente

No leas esta guía a la ligera. Interioriza cada uno de los pasos, y verás como lograrás impresionar a tu público objetivo.

Eso sí, antes debes descubrir cuál es tu nicho de mercado.

 

1. Crea un titular al que tu audiencia no se pueda resistir

¿Quieres saber uno de los mayores errores que cometen los bloggers?

Escribir el artículo antes del titular. Sin un titular, no tienen una hoja de ruta a seguir, y su publicación va en múltiples direcciones, dejando a los lectores mareados, confundidos y desorientados, y luego intentan crear un titular que abarque toda esa locura. 

Si deseas escribir un artículo lleno de claridad, concisión y convicción, dedica un tiempo a elaborar un titular de calidad que establezca un destino claro, atraiga a los lectores y los deje ansiosos por seguir leyendo.

En este artículo te contamos las mejores maneras de promocionar un blog.

Estas son las reglas de oro para crear un titular efectivo.

como escribir un articulo

Elige un tema que sientas que se te hace agua la boca

¿Quieres que los lectores hagan clic en tu artículo?

Entonces tu titular debe dar la respuesta a lo que sea que los esté atormentando, eso que los mantiene despiertos por la noche.

¿Cómo saber qué está molestando a tus lectores? Debes convertirte en Sherlock Holmes, aunque no seas tan apuesto como  Robert Downey  Jr. e investigar.

  • Revisa los comentarios en tus publicaciones y en las publicaciones de otros sitios en tu nicho.
  • Envía encuestas a tus suscriptores preguntándoles cuáles son sus mayores dificultades.
  • Usa herramientas como Ahrefs para descubrir cuáles son las publicaciones más populares en tu nicho. Si no, en este artículo te hablamos de las herramientas alternativas a Ahrefs gratis.

Recuerda, tienes una responsabilidad como blogger, y es servir a tu audiencia. Cuanto mejor los conozcas, más útil les serás.

Antes de que te des cuenta, los conocerás tan íntimamente que sentirán que estás leyendo sus mentes, y tus titulares lo reflejarán.

Digamos que tu negocio gira en torno a la superación personal y escribiste el siguiente título: "Cómo crear una vida asombrosa". Este titular es tan amplio que es poco probable que atraiga a los lectores, nadie pierde el sueño por "querer crear una vida increíble". Lo pierden por aspectos específicos de sus vidas que los han dejado insatisfechos.

Por lo tanto, es mejor enfocarse en algo específico que está molestando a tus lectores, como: "Cómo perseguir tus sueños audazmente incluso si tienes miedo e inseguridad".

Limitarse a algo específico hace que los lectores sientan que tienes las respuestas que están buscando.

Si te interesa, también te enseñamos cómo escribir una nota de prensa perfecta.

 

Involucra tus sentidos

Los titulares vagos dejan a los lectores sintiéndose vacíos. Los titulares tangibles los dejan sintiéndose comprendidos.

¿Cómo crear titulares tangibles? Ponte en el lugar de tu lector.

¿Cómo se sienten? ¿Qué ven, prueban u huelen? ¿Qué oyen ellos?

Involucra a todos sus sentidos utilizando palabras sensoriales, cuanta más voz le de tu título a su experiencia exacta, más sentirán que tu publicación fue escrita para ellos.

Digamos que escribes en un blog sobre salud y bienestar y escribiste un titular llamado: "5 pasos a seguir cuando se produce una migraña".

Este título sigue una fórmula de publicación de lista comprobada, y se centra en algo que está molestando a los lectores. En general, no es tan malo, pero podría ser aún más concreto.

Para subir de nivel, ponte en el lugar de tus lectores. Piensa exactamente lo que están experimentando.

Quizás el siguiente titular sea más adecuado: "5 maneras de calmar las migrañas fuertes y cegadoras".

Si sufres de migrañas, no hay forma de que puedas resistirte a hacer clic en ese titular.

como escribir un blog

 

Tu titular debe atrapar, no solucionar

Tampoco tienes que regalar demasiada información en los titulares, deben captar la atención de los lectores e invocar su curiosidad, no dar una solución.

Digamos que escribes un artículo en un blog sobre finanzas personales y escribes el título a continuación: "Cómo ahorrar para la jubilación creando un presupuesto mensual".

Lamentablemente, los lectores verán esto y pensarán que tienen todos los consejos que necesitan: si quieren ahorrar para la jubilación, deben crear un presupuesto mensual. No es necesario leer más.

Por otro lado, mejor titular sería: Cómo ahorrar para la jubilación: guía para autónomos.

Para cualquiera que sea autónomo, este titular despertaría su curiosidad. No se regala nada, habla a un público con un problema muy específico y promete una solución que les encantaría tener en sus manos.

Además que ayudará a posicionar tu web en Google.

 

Honra el mandamiento principal: no engañarás

Cuando se trata de titulares, solo hay un mandamiento que nunca puedes romper: "No engañarás", esto puede parecer obvio, pero los escritores lo hacen casi sin darse cuenta todo el tiempo. ¿Cómo?, prometen demasiado.

El contenido de tu artículo debe cumplir exactamente lo que promete el titular, si la publicación solo ofrece parte de la solución, los lectores se sentirán engañados y perderán su confianza en ti.

Por ejemplo, escribes un artículo para tu blog cuyo título es: "5 formas efectivas de atraer nuevos clientes a tu negocio de coaching", pero la quinta forma no contiene consejos útiles y en su lugar conduce a una página de ventas para obtener la solución. Esto sería realmente decepcionante para tus lectores.

 

Olvídate de las palabras relleno en los titulares

¿Quiere abrumar a los lectores desde el principio? Llena tu título con palabras inútiles, palabras vacías e innecesarias que no agregan ningún valor real.

Al escribir un artículo, los titulares deben ser tan concisos y poderosos como sea posible. 

Digamos que redactas el siguiente título: "Cómo encontrar en tu corazón las fuerzas para perdonar a alguien, incluso si te han lastimado mucho".

¡Es muy, muy “too much”! Puedes reducirlo escribiendo: "Cómo perdonar a alguien que te hirió gravemente" o "Cómo perdonar una traición que destruye el alma". Mucho mejor, ¿no?

Al escribir un título, intenta crear entre 5 y 10 versiones diferentes del mismo título.

Cuanto más juegues con las palabras, mejor podrás crear titulares claros, concisos y que invoquen curiosidad que los lectores no puedan resistir.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

2. Escribe una introducción que atrape y seduzca

Has atraído a los lectores con tu título. Ahora ellos deben permanecer allí y créenos, no es tarea fácil. Los lectores son volubles, echan un vistazo rápido y luego desaparecen.

Debes luchar para mantenerlos allí, y la forma en que elaboras la presentación de tu artículo juega un papel muy importante en su compromiso de navegación.

Sigue estas reglas para crear una introducción que cautive a tus lectores:

 

Ponte en su piel

Y esto significa que no suenes muy académico en tu introducción.

¿Una forma poderosa de lograr esto?: Empatía.

Ponte en su pellejo y escribe desde su perspectiva, muéstrales que entiendes exactamente por lo que están pasando.

Después de todo, probablemente luchaste con el mismo tema sobre el que estás escribiendo y aprendiste a superarlo. Generalmente, enseñamos lo que más queríamos aprender, ¿verdad?

 

Crea un personaje

Si quieres cautivar a los lectores, debes desencadenar sus emociones. Entonces, al escribir un artículo, piensa en las emociones que quieres que experimenten.

Luego entra en el personaje y siéntelos tú mismo mientras escribes, y tus palabras se leerán con innegable autenticidad.

Así que, juega con tus emociones, organiza la ruta emocional por la que guiarás a tus seguidores y plasma esas emociones en la forma en como escribes el artículo, siente lo que quieres que experimenten tus lectores y tus palabras irradiarán esas emociones.

Al escribir un artículo, nuestros sentimientos deben filtrarse en nuestras palabras.

¿Quieres que los lectores se comprometan con tu publicación?: Trata de utilizar una oración corta o una pregunta en tu introducción.

Si el primer borrador de tu introducción es de 200 palabras, intenta reducirlo a 100.

Toda escritura tiene un ritmo.

¿Cómo lo logras?

  • Usa oraciones cortas. 
  • Tus párrafos no deben tener más de una o tres oraciones.
  • Escribe de tal manera que cada oración y párrafo atraiga a los lectores al siguiente.
  • Lea la publicación en voz alta para verificar el flujo. ¿Las cosas avanzan sin problemas o se estancan?

Los mejores escritores, como los mejores compositores de música, llevan a los lectores en un viaje rápido y lento, fuerte y suave.

Cuanto más prestes atención a esto, más ritmo infundirás en tus palabras.

¿Quieres lectores rogando por tus soluciones?

Agrega un poco de miedo a su apertura.

¿De qué están preocupados los lectores? ¿Saben lo que sucederá si no resuelven el problema que aborda la publicación? ¿Cuál es el peor de los casos?

Trae esos miedos a la superficie. 

Al hacerlo, no solo los lectores sentirán una conexión contigo, porque entiendes sus miedos, sino que se sentirán más ansiosos que nunca por la solución que presentas.

Todos tenemos temores y pensamos que la mejor forma de sobrellevarlos es esconderlos, pero cuanto más los hagamos tangibles, más fácil será liberarlos.

Hazlo por tus lectores.

El miedo al fracaso es doloroso, sí, pero darle voz es validar y hace que los lectores estén ansiosos por las soluciones que liberarán ese miedo.

Finalmente, mientras terminas tu introducción, insinúa el encuentro con la tierra prometida, ese destino al que tu artículo los terminará llevando.

Pero hagas lo que hagas, no lo reveles todo. ¿Por qué? Porque los lectores se aburren fácilmente y debes mantenerlos alerta. 

Realmente, objetivo de la introducción no es resolver problemas, si no preparar a tu audiencia para todos los consejos que proporcionará tu artículo a la hora de escribir un blog.

escribir un blog

3. Brinda consejos imposibles de ignorar

De acuerdo, hasta ahora lo estás haciendo bien.

Has conseguido escribir un artículo con un título interesante, gracias a la introducción mantienes su interés y ahora es el momento de cumplir con todo lo que has prometido.

Es hora de prestar atención al formato del artículo.

¿Has escuchado hablar de los subtítulos? Entonces, ¡úsalos!

¿Por qué? Porque los lectores son como un escáner, no tienen otra opción, hay una enorme cantidad de contenido a su alcance, y no todo es bueno.

Y entonces escanean, como lo haces tú y también nosotros.

Los subtítulos te permiten demostrar a los lectores que tu contenido tiene valor, para seguir atrayéndolos a tu artículo en lugar de abandonarlo.

Bloguear es una batalla, ¿recuerdas?

Ten en cuenta estos cuatro consejos al redactar tus subtítulos:

 

Agrega un subtítulo cada pocos párrafos

¿Por qué? Debido a que guían suavemente a los lectores a lo largo de la ruta en la que se dirige tu publicación, haciendo que su experiencia sea más clara, fácil y agradable.

Si los lectores ven demasiado texto cuando escanean sin suficientes paradas, se sentirán abrumados. 

 

Los subtítulos deben invocar a la curiosidad

Los subtítulos tienen la misma función que los titulares, deben hacer que los lectores sientan curiosidad para seguir leyendo. 

 

Compara cada subtítulo con tu titular

Cada subtítulo debe mostrar claramente el título general de tu publicación, deben conducir al destino final: lo que prometiste en tu titular.

Si los subtítulos se desvían y se alejan de ese destino, los lectores se sienten perdidos y confundidos.

 

Desata lo inesperado

Tu publicación debe ser única, audaz y reveladora. Escribe una lista de los puntos principales de tu artículo y observa si puedes agregarles una perspectiva, experiencia o giro únicos, algo que los lectores no esperan.

 

Sigue una fórmula de redacción

¿Te das cuenta de cómo este artículo sigue una fórmula bastante consistente?

Cada sección es relativamente similar en longitud. Cada subtítulo sigue un patrón. 

Mientras más consistencia entretejes en tus publicaciones, mejor será la experiencia del lector.

como escribir en un blog

Sé ridículamente generoso

Muchos bloggers se preocupan por regalar demasiado en sus artículos, entonces se detienen, apenas rozando la superficie de sus consejos al escribir en su blog.

A decir verdad, si no eres generoso con tus lectores en tus publicaciones, no tendrán una buena impresión de tus productos de pago.

No te detengas con tus lectores, trabaja completamente el problema con ellos. Bríndales soluciones completas y consejos poderosos. 

 

Comienza y termina tu artículo de manera contundente

Cada sección debe tener contenido valioso, pero si estás ofreciendo cinco formas de lograr algo, guarda tus mejores consejos para la primera y la quinta forma. 

La primera forma captará la atención de sus lectores, y la quinta forma los hará sentirse completamente satisfechos.

Antes de escribir las secciones principales de tu publicación, desarrolla un esquema para concretar tus puntos.

Cuanto más claro y simplificado sea su esquema, más claridad y convicción tendrá su publicación.

 

4. Cierra con un golpe emocional

¡Ya casi llegamos a la meta! Es hora de cerrar tu artículo de manera explosiva.

Debes hacer creer a tus lectores que pueden lograr el objetivo prometido por tu titular.

Sigue estas reglas al elaborar tu conclusión motivadora:

 

Motiva a tus lectores

Muéstrales cuán lejos han llegado, de lo que son capaces y cómo verán la vida una vez que hayan implementado tu consejo.

Debes empoderarlos, no pueden simplemente leer tu publicación y pretender que nunca sucedió; deben tomar medidas, y deben hacerlo inmediatamente.

Hazles ver que no importa lo que hayan experimentado o lo duro que hayan luchado, su tiempo es ahora.

 

Evita incluir nueva información

Un error común que cometen muchos bloggers es insertar repentinamente nueva información o consejos en sus conclusiones.

Es como llegar a los últimos diez minutos de una película fascinante, y de repente se presenta un nuevo personaje. ¿Qué?

Es discordante, no hagas eso a tus lectores.

Al escribir tu conclusión, vuelve a ponerte en el lugar de sus lectores.

¿En qué se beneficiarán si ponen en práctica los consejos que les proporcionaste en tu artículo? ¿Cómo se sentirán?

Cuanto más puedas centrarte en el punto de vista de tus lectores, más podrás motivarlos a tomar medidas.

55 enlaces gratuitos

Conclusiones

Entonces, antes de aventurarte a escribir un artículo en un blog, asegúrate de hacerlo como un profesional.

Omite ese paso, y nada podrá salvarte, habrás perdido la batalla.

La buena noticia es que escribir artículos efectivos es una habilidad que puedes aprender, es más, es una habilidad que debes aprender.

Tienes palabras e ideas poderosas que pueden transformar la vida de los lectores. Vale la pena luchar por esas ideas.

Eso sí, no dejes de lado el SEO: aquí te mostramos las mejores herramientas de SEO gratuitas, y también súper importante, una guía de Linkbuilding.

Entonces, cuando estés listo para entrar a la arena, sigue esta guía y pelea tu batalla.

Porque tus lectores cuentan contigo.

¿Qué gran titular se te ocurre para escribir tu próximo artículo para tu blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis