Cómo Posicionar mi Web en Google

Publicado por Juan Uceda a 18-jul-2019 9:00:00

Tema: SEO



¿Quieres ser el número 1 en Google? ¿Te estás planteando cómo posicionar tu web en google?

Los primeros puestos siempre fueron los más deseados en cualquier ámbito de la vida. Pero, si tienes un negocio, ocupar las primeras posiciones en los motores de búsquedas, ya se convierte en un tema de supervivencia, y no de ego.

Los sitios bien optimizados obtienen cada vez más tráfico a lo largo del tiempo, y eso significa más clientes potenciales y ventas.

Sin un buen posicionamiento de tu web, los usuarios no podrán encontrar tu sitio y todo tu trabajo será en vano.

Hoy, vamos a explicarte los factores esenciales de la clasificación SEO que necesitas para alcanzar las primeras posiciones.

¿Quieres saber cuáles son los factores de ranking SEO más importantes?

  • Un sitio web seguro y accesible
  • Velocidad de página.
  • Diseño responsive.
  • Autoridad de dominio.
  • Contenido optimizado.
  • SEO técnico.
  • Experiencia de usuario.

Antes de entrar en los detalles de cada factor de clasificación, echemos un vistazo rápido a los conceptos básicos de cómo funcionan las clasificaciones de los motores de búsqueda.

 

Entendiendo el SEO: cómo me posiciono más alto en Google

Muchas personas se preguntan cómo funcionan los rankings de Google, así que comencemos por responder algunas de las preguntas básicas que la mayoría de las personas tienen sobre el SEO.

Para complementarlo, puedes descubrir las mejores herramientas Seo.

como posicionar mi web en google

¿Qué es "Ranking" en SEO?

Como bien sabes, SEO significa optimización de motores de búsqueda, lo que simplemente significa mejorar las páginas web para la clasificación de los motores de búsqueda, pero ¿cómo funciona eso exactamente?

En SEO, la clasificación se refiere a la posición de tu contenido en las páginas de resultados del motor de búsqueda, SERPs.

Una clasificación 1 significa que cuando las personas buscan un término en particular, tu página web es el primer resultado.

Aparecer en los 3 primeros resultados es excelente porque casi la mitad de los clics en cualquier página de resultados de búsqueda van a esas posiciones.

Primero, los robots de búsqueda de Google, piezas de software automatizadas llamadas "arañas", rastrean la web.

En segundo lugar, agregan páginas optimizadas y rastreables correctamente al índice de Google y las catalogan.

Tercero, cuando la gente busca en Google, muestra los resultados que considera más apropiados según los términos de búsqueda que ingresan.

En ese momento, debes confiar en los títulos de tu página y en las meta descripciones para que los usuarios hagan clic en tu enlace y visiten tu sitio.

55 enlaces gratuitos

 

¿Cómo funcionan los rankings de búsqueda de Google?

Cuando las personas desean encontrar información, escriben  palabras relacionadas con lo que están buscando, que se denominan palabras clave.

Pero los rankings en los motores de búsqueda no tratan solo de palabras clave, también la calidad del contenido es importante.

De acuerdo con las clasificaciones de calidad de búsqueda de Google, cuando indexa el contenido principal de cada página, verifica factores como:

  • El propósito de la página.
  • Experiencia, autoridad y confiabilidad del sitio y del contenido de la página.
  • Calidad y cantidad de contenido.
  • Información del sitio web e información sobre el creador del contenido.
  • Reputación del sitio web.

Basado en estas pautas de calificación, Google muestra a los usuarios los resultados más relevantes y de alta calidad relacionados con lo que están buscando. Los más relevantes se muestran primero, y el resto se muestra en páginas sucesivas.

Uno de los objetivos de abordar los factores de clasificación de SEO es avisar a Google cuando tus páginas en tu sitio son relevantes para que la gente haga clic en los enlaces y visite tu sitio.

 

Qué es SEO On-Page y SEO Off-Page

Dos términos que escucharás mucho cuando se habla de los factores de clasificación, son el SEO on-Page y SEO Off-Page.

El SEO On-Page hace referencia a factores en tu propia web que puedes optimizar, como el contenido.

El SEO Off-Page se refiere a las acciones tomadas fuera de tu sitio para afectar la confiabilidad y la autoridad de tu web, al crear los enlaces entrantes.

como posicionar mi web

Cómo monitorear los rankings en los motores de búsqueda

Antes de que puedas mejorar tu posicionamiento web, deberás conocer tu punto de partida.

Primero, puedes buscar en Google utilizando los términos que crees que usarán tus clientes.

Usa una ventana de incógnito en tu navegador, para que los resultados no se vean alterados por la personalización de Google, y observa dónde aparece tu contenido.

Sin embargo, esto puede ser inútil si posees un sitio con cientos de páginas, por lo que necesitarás una herramienta que lo haga por ti, como Ahrefs, por ejemplo. O si no, también te mostramos las mejores alternativas gratuitas a Ahrefs.

 

Principales factores de clasificación de Google para 2019

Si quieres llevarte el galardón de ocupar las primeras posiciones en Google, es ahora de desplegar tu plan de campaña, y para eso debes convertirte en un verdadero estratega.

Recuerda también que es muy importante contar con una estrategia de linkbuilding. En esta línea es importante que cuentes tanto con enlace Dofollow, como Nofollow, por lo que las notas de prensa pueden ser una buena opción para dar más visibilidad a tu negocio.

¿Listo para salir al campo de batalla?

Descargar Plantilla Nota de Prensa

 

1. Tu sitio web debe ser seguro y accesible

Uno de los factores de clasificación tiene que ver con tener el tipo correcto de URL, porque eso será lo que los robots de Google pueden alcanzar y rastrear fácilmente.

En otras palabras, Google debe poder visitar la URL y mirar el contenido de la página para comenzar a entender de qué se trata esa página. Para ayudar a los robots, necesitarás:

  • Un sitio web creado con un creador de sitios web bien codificado.
  • Un archivo robots.txt que le indica a Google dónde puede y no puede buscar la información de tu sitio.
  • Un mapa del sitio, que enumere todas sus páginas.
  • Si aún no has habilitado la seguridad SSL en tu sitio web, hazlo ya mismo.

 

2. Revisa la velocidad de carga de la página

La velocidad de la carga de una web es uno de los principales factores de clasificación de SEO, porque Google quiere mejorar la experiencia de los usuarios.

Google anunció una actualización del algoritmo del motor de búsqueda centrada en la velocidad de la página móvil que comenzó a afectar a los sitios a partir de julio de 2018. Si tu sitio no se carga rápidamente en los dispositivos móviles, podrías ser penalizado.

Muchos de los factores de clasificación de SEO que veremos en este artículo te ayudarán a sentar las bases para una buena clasificación de motores de búsqueda, pero también debes cuidar la experiencia del usuario cuando la gente llega a tu sitio.

posicionar web

3. Edad del dominio, URL y autoridad

¿Sabías que casi el 60% de los sitios que tienen un ranking en las diez primeras posiciones tienen tres años o más?

Algunos estudios afirman que muy pocos sitios de menos de un año logran esa clasificación. Entonces, si has tenido tu sitio por un tiempo y lo estás optimizando utilizando los consejos de este artículo, eso ya es una ventaja.

En algunos casos, el nombre de dominio importa. Aunque Google ha penalizado los dominios de coincidencia exacta, aquellos en los que la palabra clave de destino se encuentra en la URL, esa penalización es generalmente para los sitios de spam con contenido de baja calidad.

Lo más importante es que te centres en una URL que refleje tu negocio.

Cuando se trata de factores de clasificación de motores de búsqueda, la autoridad importa.

Puedes verificar la autoridad del dominio o la autoridad de la página con Open Site Explorer.

Simplemente conecta tu URL en el cuadro de búsqueda en el sitio y obtendrás un informe que muestra la autoridad del dominio, la autoridad de la página, los enlaces establecidos y los nuevos enlaces.

 

4. Debes optimizar tu contenido

El algoritmo de búsqueda de Google se basa en palabras clave. Estas son las palabras y frases que los buscadores usan cuando buscan información.

También son las palabras y frases que describen los temas de los que trata tu sitio. Y deben coincidir.

Por eso es tan importante utilizar palabras clave en tu contenido.

Un factor de clasificación SEO negativo a tener en cuenta es el contenido duplicado. Para SEO, el contenido fresco y original es siempre lo mejor. Y si tienes contenido similar, debes decirle a Google cuál debe ser clasificado como el principal mediante el uso de URL canónicas.

No se trata solo de las palabras clave principales, también es importante incluir términos relacionados con los términos principales que buscan las personas. Estas se denominan palabras clave LSI, indexación semántica latente.

Proporcionan una especie de asociación de palabras online para ayudar a Google a saber qué resultados mostrar.

La intención de búsqueda también es importante al optimizar el contenido. Eso significa comprender lo que las personas realmente buscan cuando escriben palabras clave de búsqueda.

A veces, está claro lo que la gente está buscando. Por ejemplo, si usan la palabra "comparar", es probable que intenten tomar una decisión sobre la compra de un producto. Y si usan la palabra "comprar", buscan hacer una compra.

como posicionar mi web en google gratis

Las palabras clave que utilizan cambiarán dependiendo de si quieren:

  • Encontrar un sitio web particular: navegación.
  • Obtener la respuesta a una pregunta: informativo.
  • Obtener información antes de realizar una compra: investigación.
  • Hacer una compra: transaccional.

Los sitios bien optimizados incluirán contenido para cada uno de esos tipos de búsqueda.

¿Es la longitud del contenido un factor de clasificación SEO?

Sí. Google quiere que el contenido sea de calidad y tenga cierta extensión. Mientras que escribir más para alargar la longitud nunca es recomendable, si un tema requiere profundidad, debes dársela.

El contenido con más de 2.000 palabras obtiene más de las diez primeras posiciones en los rankings de los motores de búsqueda de Google, y además, atrae más enlaces.

¿La inclusión de videos mejora el ranking de SEO?

Algunos estudios afirman que el contenido en video representará el 80% del tráfico en línea para 2021.

Y estos números se respaldan en que el 79% de las personas prefieren ver un video que leer una publicación de blog.

Las personas están usando el vídeo para ayudarlos a tomar decisiones de compra, por eso, definitivamente debes comenzar a incluir vídeo en tu estrategia de contenido. El vídeo se ve, se comparte y se vincula, proporcionando muchas señales para amplificar tu ranking de búsqueda.

 

5. SEO técnico

Dijimos anteriormente que obtener el código correcto es un aspecto de la optimización del contenido para mejorar el posicionamiento de tu web en google.

Estos son algunos de los aspectos que debes considerar:

  • Usa palabras clave en los títulos de las páginas, que es donde Google busca primero para determinar qué contenido es relevante para qué búsqueda.
  • Usa etiquetas de encabezado para mostrar la jerarquía de contenido. Si tu título tiene el formato h1, entonces use h2 o h3 para los subtítulos.
  • Crea una meta descripción que atraiga a los lectores e incluye tus palabras clave. Recuerda que tienes alrededor de 160 caracteres para convencer a tus usuarios de que esa es la publicación que desean.
  • Usa frases de palabras clave en las etiquetas alt de imagen para mostrar cómo las imágenes son relevantes para el contenido principal.

También te contamos los trucos Seo que funcionan en 2019.

Curso SEO gratis

 

6. Presta atención a la experiencia de usuario

Desde hace un tiempo, Google ha estado utilizando inteligencia artificial para clasificar mejor las páginas web, y eso se llama RankBrain. Esto incluye otras señales que afectan el ranking de su motor de búsqueda. Estos son:

  • Porcentaje de clics: la cantidad de personas que hacen clic para visitar tu sitio.
  • Tasa de rebote: la cantidad de personas que rebotan, lo que significa que tu sitio no les dio lo que querían.
  • Tiempo de permanencia en página: cuánto tiempo permanecen en tu sitio después de que llegaron.

Si la gente llega a tu sitio, no le gusta y lo abandona, entonces Google pensará que no es relevante para sus necesidades.

Por lo contrario, si la gente hace clic en tu web y se permanece en ella, eso le dice a Google que el contenido es relevante para su búsqueda.

Por lo tanto, cuando optimizas los títulos, las descripciones y el contenido para obtener los clics y entregar valor, puedes aumentar la clasificación en los motores de búsqueda.

Cada día debes librar una pequeña batalla para posicionar tu web en las primeras posiciones de Google. Y como en cualquier batalla, habrá pérdidas y ganancias.

Pero no debes bajar los brazos. Google puede parecer inconquistable, pero lo mismo pensaron los griegos acerca de Troya, hasta que a uno de ellos se le ocurrió construir un caballo de madera.

Y finalmente, conquistaron la ciudad que se creía inexpugnable.

Entonces, la pregunta es, ¿estás dispuesto a convertirte en un verdadero estratega para llegar a las primeras posiciones de Google?  

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis