Las Mejores Herramientas para Detectar Contenido Duplicado

Publicado por Juan Uceda a 12-sep-2019 9:00:00

Tema: SEO



Seamos honestos, todos hemos escuchado hablar de contenido duplicado y de la importancia de publicar contenido original en una web, ya que esto es importante para tu audiencia y para tu estrategia de SEO.

Los beneficios del contenido único y original son dobles, porque ofrece una experiencia de usuario superior y ayuda a garantizar que los motores de búsqueda no se vean obligados a elegir entre varias páginas tuyas que contengan el mismo contenido.

Sin embargo, cuando el contenido se duplica de manera accidental o intencional, los motores de búsqueda te pillarán y corres el riesgo de que te penalicen con clasificaciones más bajas.

El contenido duplicado puede dañar seriamente tu web y tu reputación, por eso hoy te acercamos las mejores herramientas para detectar contenido duplicado.

Pero antes de eso, veamos lo que Google considera contenido duplicado.

55 enlaces gratuitos

Cómo define Google el contenido duplicado

Google describe el contenido duplicado como contenido "dentro o a través de dominios que coincide completamente con otro contenido o es apreciablemente similar". 

El contenido que se ajusta a esta descripción se puede repetir en más de una página dentro de tu sitio o en diferentes webs. 

Los lugares más comunes donde este contenido duplicado podría estar oculto serían las páginas de destino o publicaciones de blog, o áreas más difíciles de detectar, como las meta descripciones que se repiten en el código de una página web.

Además, puede producirse erróneamente, como volver a publicar el contenido existente por error, hasta permitir que se pueda acceder al mismo contenido de la página a través de múltiples URLs.

Imagínate que uno de tus usuarios, mientras está leyendo el contenido de tu web, cae en la cuenta de que eso ya lo ha leído en algún otro sitio, ¿qué crees que haría?

Probablemente huirá despavorido, habrás perdido un cliente potencial y tu reputación se verá seriamente dañada, una reputación por la que sin dudas has trabajado mucho.

Entonces no tienes otra opción, debes trabajar para detectar cualquier error que te lleve a publicar contenido duplicado.

 

Por qué deberías utilizar herramientas para comprobar contenido duplicado

Los motores de búsqueda desean proporcionar contenido valioso y original, por lo que consideran el plagio como una amenaza para la experiencia de sus usuarios. 

Cuando un motor de búsqueda indexa una página web, escanea el contenido de la página y luego compara el contenido con otros sitios web indexados.

Si descubre que una página tiene contenido plagiado, penalizará la página bajando su clasificación o eliminándola por completo de los resultados de búsqueda, lo que tendrá un gran impacto en tus esfuerzos de SEO.

Teniendo en cuenta las graves sanciones con las que pueden penalizarte, es recomendable que verifiques tu contenido existente y cualquier contenido que planees publicar.

detectar contenido duplicado

Las mejores herramientas para detectar contenido duplicado

Incluso si estás seguro de que el contenido de tu web es absolutamente original, siempre te recomendamos que lo verifiques para que puedas comprobar que no se haya duplicado involuntariamente. 

Por eso te mostramos nuestras herramientas preferidas para detectar contenido duplicado, para que no decaiga tu posicionamiento en Google.

 

1. Duplichecker

Duplichecker es una herramienta para detectar contenido duplicado que te permite realizar búsquedas de texto, DocX o archivos de texto y búsquedas de URL. 

Es gratis con búsquedas ilimitadas cuando te registras, y se te permite una búsqueda gratis antes de registrarte.

El escaneo en busca de duplicación se completa en solo unos segundos, aunque por supuesto, esto dependerá de la longitud del texto, página o archivo que estés escaneando. 

Por lo tanto, ¡es simple, gratis y efectivo!

55 enlaces gratuitos

2. Siteliner

Siteliner comprueba el contenido duplicado dentro de un sitio y te indica exactamente qué texto se replica en qué página. 

También detecta el contenido duplicado en la web, y es muy fácil de usar, simplemente deberás pegar la URL del sitio que deseas revisar y presionar buscar.

A parte, te ofrece información adicional como:

  • Redireccionamientos.
  • Enlaces rotos.
  • Número de palabras por página.
  • Tiempo de carga de la página.

La velocidad del escaneo depende del tamaño de la página que estás buscando, y los resultados se presentan como máximo, en solo unos minutos.

Tiene un algoritmo que compara todas las páginas del sitio y te muestra qué páginas son las más fuertes.

Una vez que se produce el informe, puede enviar un correo electrónico o descargar una copia del informe completo en forma gratuita. 

La versión gratuita de Siteliner está restringida a un escaneo de un sitio individual por mes. Sin embargo, si necesitas hacer más, el precio del servicio premium es extremadamente razonable. 

 

3. Copyscape

Copyscape ofrece una búsqueda de URL gratuita para detectar contenido duplicado, con resultados en solo unos segundos. Si bien la versión gratuita no realiza búsquedas profundas, hace un trabajo minucioso para encontrar coincidencias exactas.

Si ha encontrado 2 url´s o contenido que es muy parecido, te mostrará que parte del texto es el que está duplicado.

Lo que tienes que saber sobre esta herramienta para detectar contenido duplicado, es que si usas la versión gratis, tendrás acotada la cantidad de búsquedas que puedes realizar. Sin embargo la versión Premium te permite realizar búsquedas ilimitadas, búsquedas profundas, extractos de texto de búsqueda, buscar sitios completos y monitoreo mensual de plagio.comprobar contenido duplicado

4. Screaming Frog Premium

Esta herramienta rastrea un sitio web de la misma manera que lo haría Google. Permite a los usuarios detectar una variedad de problemas con contenido duplicado junto con una serie de otras características útiles, como problemas de parámetros con URL y más.

También puedes detectar problemas con alguna herramienta gratis para SEO.

Además, puedes utilizar Screaming Frog Premium para verificar los siguientes problemas técnicos de SEO:

  • Problemas de protocolo: http / https.
  • Títulos de página: falta, duplicado, longitud, múltiplos.
  • Meta descripciones: falta, duplicado, longitud, múltiplos.
  • Meta palabras clave: en desuso.
  • H1: falta, duplicado, longitud, múltiplos.
  • H2s: falta, duplicado, longitud, múltiplos.
  • Imágenes: tamaño, texto alternativo, longitud del texto alternativo. Te puede interesar este artículo sobre cómo optimizar las imágenes para SEO.

Si bien ofrecen un servicio pago, también es posible utilizar una versión gratuita de su producto que escaneará hasta 500 urls.


5. iThenticate

iThenticate es una herramienta profesional para aquellas personas que quieres detectar contenido duplicado en el ámbito académico.

Su objetivo principal es ayudar a los autores, editores e investigadores a garantizar que su trabajo sea único antes de su publicación. 

Fue desarrollada por una compañía llamada Turnitin, que es una compañía de control de plagio de gran prestigio para académicos e instituciones educativas de todo el mundo.

Además de verificar las páginas web publicadas, también verifica una base de datos de más de 50 millones de documentos y revistas. Ofrece un servicio fácil de usar que está basado en la nube y proporciona resultados rápidamente.

El único inconveniente del servicio, en comparación con otras herramientas para detectar contenido duplicado, es el coste. 

contenido duplicado herramienta

6. Google Search Console

Como era de esperar, el rey de todos los motores de búsqueda tenía que aparecer en algún lugar de esta lista. 

Google Search Console no solo es útil para comprobar contenido duplicado, si no que además se puede utilizar para detectar otro tipo de problemas: como el "thin content" (contenido delgado). El "thin content" sería un tipo de contenido que para el usuario tiene poco valor. 

Hay tres áreas clave en las que debes enfocarte si quieres utilizar Google Search Console para obtener ayuda con el “thin content” o duplicado.

  • Parámetros de URL: aquí, Google te informará si encuentra algún problema con la indexación o el rastreo de tu web. Esta es una manera rápida y fácil de detectar parámetros de URL que conducen a URL duplicadas.
  • Mejoras en HTML: Útil para detectar títulos o metadescripciones duplicadas.
  • Estado del índice: Gracias a un análisis de tu tráfico a lo largo del tiempo, puedes obtener señales sobre Url´s de baja calidad.

Google Search Console es un poco más técnico que las otras herramientas para detectar contenido duplicado. Pero precisamente por eso, esa una herramienta mucho más potente, con la que se puede llegar a descubrir un sinfín de problemas.contenido duplicado

Cómo solucionar los problemas con el contenido duplicado

Ahora que conoces las mejores herramientas para detectar contenido duplicado en una web, es hora de comenzar a corregir las cosas.

La única forma de solucionar el problema de contenido duplicado que se copia de otra ubicación en la web es reescribir y actualizar ese contenido para que sea completamente único. 

Por lo tanto, ya sea que se copien imágenes, vídeos o textos, debes asegurarte de que se eliminen por completo de tu web.

Siempre recuerda que crear contenido único y original es la forma más rápida de ganar visibilidad en los SERP.

Tampoco debes olvidar que el contenido delgado o "thin content" en tu web, obliga a los rastreadores a determinar qué página clasificar para el material. Tanto el "thin content" como el contenido duplicado generan altas tasas de rebote y, finalmente, la pérdida de posicionamiento en los SERP. 

La clave es mantener el contenido original, único y siempre fresco. 

Cuanto más puedas cambiar el contenido duplicado que se encuentra en otros sitios y en otros lugares de tu propio sitio, mejor será la optimización de tu web y más posibilidades le darás a tu sitio para clasificar en los motores de búsqueda.

¿Tienes una web con 50 entradas y Google solo indexa algunas de ellas?

Estas puedes ser algunas de las soluciones:

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Redirección 301

Una forma realmente efectiva de resolver problemas de contenido duplicado en un sitio, es mediante el uso de una redirección 301. 

Deshazte de todas esas páginas y redirige esa antigua URL a un nombre y una URL mejorada. 

Se trata de una redirección totalmente permanente que transmite el link-juice a una página diferente. Cuando rediriges con un 301, no afectará negativamente a tu SEO, y no deberías perder nada del tráfico que habría venido a través de la URL anterior. 

 

Meta No Index

Esta solución te va a permitir eliminar contenido duplicado que ya está indexado.

Se introduce el término exacto “sin índice, nofollow”, y esto permite a los robots saber que no deben indexar una página específica. 

Puedes hacerlo en páginas individuales o en el archivo /robots.txt.

 

Etiqueta Canónical

Esta es la mejor manera de informar a los motores de búsqueda que una página específica debe tratarse como una copia de la URL de una página específica, que deseas poder mantener activa en tu sitio. 

En este artículo te hablamos más en profundidad sobre las urls canónicas.

Ahora ya no tienes excusas para mantenerte al marguen de verificar y corregir los problemas que puede traerte contar con contenido duplicado en tu web.

¿Conoces alguna otra herramienta para detectar contenido duplicado?

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis