Notas de prensa de ejemplo: los elementos imprescindibles

Publicado por Juan Uceda a 19-mar-2019 13:29:05

Tema: Notas de Prensa



Debatir si las notas de prensa o comunicado de prensa (NdP) continúan siendo buenas estrategias dentro de un plan de marketing y comercialización, nos parece un debate obsoleto.

Si las compañías más importantes del mundo, como Apple, Microsoft y Coca- Cola, continúan enviando notas de prensa, por algo será.

Como diría el Quijote: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

Claro que existe una diferencia entre esas grandes compañías y tu pequeña empresa o e-commerce. Y esa diferencia, son los millones de euros que invierten en sus campañas de publicidad, departamentos de prensa y la construcción de una marca a lo largo de los años.

Pero la idea, no es que compitas con estas compañías por la atención de los medios.

La idea es que puedas captar la atención de los periodistas para que publiquen en sus medios tus notas de prensa, así que hoy te queremos mostrar ejemplos de notas de prensa para que redactes la tuya como un auténtico PRO.

¿Quieres saber lo que diferencia un comunicado de prensa exitoso de uno que termina en el fondo del cajón del escritorio de un periodista?

En primer lugar, que la nota de prensa que envías sea de interés periodístico.

Esto es un poco obvio, pero necesitas algo de interés periodístico para emitir un comunicado de prensa, de lo contrario, ¿a quién le importará?

Y además, tu nota de prensa deberá contar con algunos elementos imprescindibles para llamar la atención.

¿Quieres saber qué convierte a una nota de prensa en algo realmente irresistible para los periodistas?

Ya te lo contamos, y también te diremos en qué situaciones puedes emitir una nota de prensa exitosa.

 

Elementos de un buen comunicado de prensa

Una nota de prensa tiene una receta magistral, algo así como un abecé, que no puedes ignorar en ningún momento.

Los elementos indispensables en una nota de prensa son:

Título

Debe ser fuerte, irresistible, y captar la atención del periodista de inmediato.

Subtítulo

Debes ser capaz de resumir en un solo párrafo todo el contenido de tu nota de prensa. Es casi tan importante como el título, porque en este elemento le darás una idea al periodista del contenido de tu nota de prensa.

Entradillaejemplos de notas de prensa

Aquí debes responder con información las seis preguntas claves de cualquier escrito periodístico: qué, quién, cuándo, por qué, cómo y dónde.  Esto resumirá la información más importante de tu nota de prensa.

Cuerpo de la noticia

Este elemento le agregará peso a tu nota de prensa. Aquí debes ampliar la información, incluyendo estadísticas, testimonios, detalles de la investigación y estudios de casos si los hubiera.

Datos de la empresa o proyecto 

No puedes olvidar incluir los datos de la trayectoria de tu empresa, es importante que el periodista pueda contar con tus antecedentes de la empresa.

Datos de contacto

Si hasta aquí has hecho un buen trabajo con tu nota de prensa, el periodista querrá ponerse en contacto contigo para ampliar la información.

Por eso, no puedes olvidarte de colocar los datos de contacto, como tu nombre y apellido, cargo que ocupas en la organización, tu número de móvil, tu correo electrónico y la web de la empresa.

Es importante incluir el logotipo de tu empresa o una imagen relevante en cada comunicado de prensa.

Recuerda siempre algo. Tu público objetivo tiene muchas opciones compitiendo por su atención, y necesitas que tu nota de prensa destaque.

 

Cómo hacer que tu nota de prensa destaque

  • Asegúrate de usar multimedia siempre que sea posible, porque los periodistas se sentirán más comprometidos con tu contenido.
  • Asegúrate de colocar siempre una llamada a la acción cerca de la parte superior de tu mensaje. No asumas que un periodista  va a hacer clic en un enlace para volver a tu sitio web; invítalos a hacerlo, tiéntalos.
  • Asegúrate de que tu contenido sea relevante.
  • Asegúrate de que tienes en cuenta el horario en el que envías tu nota de prensa, el calendario editorial de los periodistas, incluyendo el tiempo que necesita tu nota de prensa para ser publicada.

Una buena nota de prensa puede ayudarte a llegar a nuevos clientes, gestionar la reputación de tu marca y conducir el tráfico de SEO y el compromiso.

¿Quieres saber en qué situaciones escribir una nota de prensa que impacte en los periodistas?

Aquí te las contamos.

 Descargar Plantilla Nota de Prensa

Cinco situaciones que debes aprovechar para emitir una nota de prensa

Escribir una nota de prensa que se recoge en los medios de comunicación no es una tarea fácil.

Sin embargo, existen algunas situaciones especiales que pueden hacer que los periodistas no puedan resistirse a generar una noticia a partir de tu nota de prensa.

Cambio de localización de tu empresa u organización

Si tu empresa muda su sede a una nueva ciudad es un buen motivo para comunicarlo a los medios locales.

En este caso deberás rápidamente abordar los hechos más importantes del traslado: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

Mediante la nota de prensa, proporciona datos de la relevancia que el traslado tendrá para la región, incluso puedes citar algunas declaraciones de las autoridades del ayuntamiento, por ejemplo.

Explica la importancia de la reubicación y proporciona un gancho emocional para los titulares locales y proporciona imágenes de alta calidad para que los periodistas las usen en su historia.

Tu marca se asocia a una figura pública

¿Has logrado convocar una figura del espectáculo o del mundo del deporte para tu próxima campaña? ¿Tu marca participará en un evento solidario donde también se involucran nombres de personajes famosos?notas de ejemplo empresa

Esas son las noticias que aman los periodistas: historias donde los nombres de gente famosa puedan ocupar un lugar en los titulares.

Puedes incluir en tu nota de prensa, un video con una declaración del personaje público, utilizando imágenes para describir la historia. En muchas ocasiones, una imagen vale más que mil palabras.

Aprovecha también el titular de tu comunicado de prensa, y en lo posible, incluye algún tipo de estadísticas.

Tu marca realiza una contribución importante

Si tu empresa decide apoyar un evento benéfico, por ejemplo, frente a un desastre natural, ese también puede ser un buen motivo para generar un comunicado de prensa.

Pero, no debes caer en la tentación de transformar tu marca en el principal protagonista del comunicado.

Realza otro tipo de valores, como la labor de los voluntarios, el compromiso de la comunidad local y cómo los valores que pregona tu empresa se perfilan con ellos.

Por ejemplo, en agosto de 2017, el huracán Harvey de categoría 4,  dejó a miles de residentes en Texas y Luisiana sin hogar y sin acceso a lo esencial, como alimentos, agua potable y servicios sanitarios,

Whataburger, una cadena de restaurantes con sede en Texas, cerró todas sus ubicaciones en Houston el lunes 28 de agosto. Sin embargo, algunos clientes no pudieron salir de los restaurantes debido al rápido aumento de las inundaciones.

El comunicado de prensa de Whataburger en aquellos momentos, fue un excelente ejemplo de una marca que comunica sus esfuerzos para retribuir a la comunidad.

La nota de prensa incluía una imagen poderosa, un letrero de Whataburger dañado por la tormenta, con un arco iris en el fondo.

Esa imagen debe capturar perfectamente la idea de que una imagen vale más que mil palabras.

En este caso que te contamos, la nota de prensa emitida por esta cadena de restaurante,  recibió una atención significativa por parte de los medios de comunicación,  por su simbolismo del orgullo y la capacidad de recuperación de Texas.

También reflejaba los esfuerzos de la compañía durante el desastre natural, ya que la nota de prensa incluía los esfuerzos de muchos de sus empleados rescatando a clientes varados.

Tu marca gana un prestigioso premio

Ganar un prestigioso premio puede ser un gran momento para tu empresa, y ciertamente es algo por lo que vale la pena redactar una nota de prensa.

Sin embargo, los periodistas están inundados de noticias sobre compañías que ganan premios, por lo que obtener cobertura de esta noticia puede ser difícil.

que son notas de prensaAun así debes escribir un comunicado de prensa, simplemente porque si los medios de comunicación no recogen tu historia, los motores de búsqueda como Google seguirán captando tu historia. 

Hasta aquí hemos visto los elementos imprescindibles en una nota de prensa, cómo hacer para que tu comunicado de prensa destaque y qué situaciones debes aprovechar para emitir una nota de prensa.

Ahora, también es importante saber cuál es el mejor momento para enviar tu nota de prensa a los medios, tanto tradicionales como digitales.

 

Cuál es el mejor momento para emitir una nota de prensa

Esto se ha convertido en un punto clave para lograr que tu nota de prensa sea exitosa.

Y no es para menos.

Los periodistas reciben cientos de notas de prensa, que compiten por lo mismo: llamar su atención.

Si te equivocas en el momento en que emites tu comunicado de prensa, aunque su redacción sea excelente y tenga un gran valor periodístico, puede ocurrir que no reciba la atención que merece.

¿Cuándo es el mejor momento para enviar una nota de prensa entonces?

Bueno, debido a que la respuesta depende de numerosas variables como contenido, oportunidad, audiencia y fuente de medios, no hay una respuesta exacta.

Pero sí podemos obtener algunos indicios que nos permiten intuir el mejor momento.

Según los especialistas, entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. suele ser el mejor momento para enviar una nota de prensa.

Los siguientes mejores horarios son de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.

¿Nos permites una sugerencia?

¿Qué tal si intentas 8.23 A.M en lugar de los tiempos típicos como 8:00 A.M, 9:00 A.M o 10:00 A.M?

Por lo general, todos envían sus comunicados de prensa cada hora, lo que provoca que una gran cantidad de noticias lleguen a la vez.

¿Y qué ocurre con los mejores días de la semana para enviar notas de prensa?

Martes, miércoles y jueves, son la mejor apuesta y en ese orden de preferencia.

Entonces, ¿cuándo es el peor momento para enviar un comunicado de prensa?

Trata de no enviar comunicados de prensa demasiado tarde en la noche cuando todos estén por ir a cenar. Dependiendo de tu audiencia geográfica, asegúrate de estar teniendo en cuenta las diferentes  zonas horarias.

Evita los fines de semana, los lunes y los viernes.

notas de prensa ejemplos

Por lo general, los lunes están llenos de noticias, lo que significa que tu comunicado de prensa puede desaparecer entre el resto de noticias.

Debido a la afluencia de todo tipo de comunicación en un lunes, los periodistas han desarrollado el hábito de limpiar su bandeja de entrada en este día.

Así que el lunes no es exactamente el mejor día para enviar un comunicado de prensa.

El problema con los viernes es que la mayoría de la gente está pensando en "¡Por fin viernes, gracias a Dios!".

Así que este es uno de los días en que seguramente tu nota de prensa caiga en saco roto.

Aprovecha las notas de prensa. Porque te darán visibilidad y confianza, lograrás empatía con los periodistas y con tu público objetivo.

Además, podrás optimizar tus esfuerzos de SEO, ya que la mayoría de las empresas  utilizan las notas de prensa para  maximizar sus estrategias de SEO fuera de la página, elige un buen anchor text para el enlace a tu página.

Cualquier especialista de SEO, te dirá la importancia de la investigación de las palabras clave y la generación de enlaces al escribir un comunicado de prensa.

Por último, recuerda que los logros y avances de tu marca, pueden potencializar tus notas de prensa, por lo que tus clientes e incluso posibles inversores, recibirán las noticias actualizadas de tu empresa.

Por último, pero no menos importante, las notas de prensa pueden considerarse una de las opciones más económicas en comparación con la publicidad pagada.

Sus resultados también son más observables y medibles que el marketing en redes sociales.

En general, el uso de notas de prensa para aumentar el tráfico y maximizar los esfuerzos de SEO,  y además, mantiene siempre una buena relación calidad-precio.

55 enlaces gratuitos

Ejemplos de notas de prensa

Aquí te dejo el enlace a varios ejemplos de notas de prensa alojados en Scribd:

 

¿Todavía tienes alguna duda acerca del poder que todavía encierran las notas de prensa?

¿Has tenido alguna vez éxito con tus notas de prensa? Cuéntanos tu experiencia. 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis