Enlaces NoFollow, ¿merece la pena tenerlos?

Publicado por Juan Uceda a 06-jun-2019 12:04:32

Tema: SEO



 ¿Haces una mueca de disgusto cuando lees el término "nofollow"?

Si sabes qué son los enlaces nofollow, podrías pensar que son completamente inútiles en SEO.

Incluso podrías odiarlos lo suficiente para evitarlos por completo y nunca usarlos, ni siquiera para compartir el contenido de alguien más con otros.

¡Pero eso está mal!

¿Los enlaces nofollow son realmente malos? ¡Sí y no! La respuesta variará dependiendo de a quién le preguntes.

Aunque tienen sus propios aspectos negativos, sería totalmente injusto e imprudente ignorar los buenos.

  • ¿Los enlaces NoFollow contribuyen al SEO de un sitio?
  • ¿Google ignora por completo las etiquetas No-Follow?
  • ¿Debemos hacer enlaces nofollow?

La lista de interrogantes puede ser muy larga, pero hoy estamos dispuestos a aclararte todas las dudas.

Porque las prácticas de SEO han recorrido un largo camino, y existe la necesidad de comprender y analizar a fondo las nuevas y viejas tácticas de optimización para separar las buenas de las malas.

Por eso, hoy te vamos a revelar cómo los enlaces nofollow pueden ser buenos para tu SEO.

55 enlaces gratuitos

¿Qué es un enlace NoFollow?

Los enlaces son un factor importantísimo en el algoritmo de clasificación de Google.

Ahora que hemos terminado las épocas de elecciones, y en este momento se debaten los acuerdos, podemos decir que los enlaces se pueden comparar con los votos: un enlace a un sitio web significa que alguien responde por su calidad.

Sin embargo, si no deseas votar a su favor, puedes agregar un atributo rel=nofollow dentro del código HTML del enlace. Un enlace no follow, por lo tanto, es uno que no responde por el sitio al que apunta. 

En el año 2005, se introdujo el concepto de enlaces no follow para combatir el spam de enlaces.

Esto ayudó a que Google diferenciara los enlaces naturales y de pago, y también sirvió como protección para sitios que creaban backlinks no naturales o utilizaban anchor test irrelevantes.

Incluso hoy en día, este atributo todavía se usa ampliamente debido al temor al spam de la web y al daño que puede causar en los rankings de Google.

 

Cuál es la diferencia entre enlaces NoFollow y DoFollow

Para comprender por qué los enlaces nofollow siguen siendo beneficiosos, es importante observar cómo y por qué se desarrollaron.

¿Recuerdas cuándo explotó el boom del blog?

Entonces, probablemente recordarás cuando los spammers descubrieron en los comentarios del blog la oportunidad perfecta para llenarlos con anuncios disfrazados que se vinculaban a sitios web de baja calidad.

Para combatir esto, Google creó el atributo rel nofollow, que evita que los motores de búsqueda sigan esos enlaces. Esa innovación impidió a los posibles anunciantes acabar la fiabilidad de los sitios anfitriones.

A medida que crecía el negocio de los blogs, los motores de búsqueda comenzaron a enfrentar un problema similar. Los enlaces pagados amenazaban con ejercer una influencia de gran tamaño sobre los rankings de páginas. En consecuencia, los motores de búsqueda sugirieron que también se utilicen enlaces nofollow en estas situaciones.

Puedes identificar si una página está usando enlaces nofollow o dofollow haciendo clic derecho en un enlace, seleccionando "inspeccionar elemento" y comprobando si la etiqueta <a> contiene rel = "nofollow”.

También puedes ver la fuente de la página para ver si hay un atributo content = "nofollow" en la etiqueta <head>, lo que haría que todos los enlaces se establezcan de forma predeterminada en nofollow.

Ciertas herramientas de SEO pueden incluso proporcionarte un desglose exacto de los backlinks a tu web que son "nofollow" o "dofollow".

Muy bien. Ya sabemos el porqué de la existencia de los enlaces NoFollow y qué los diferencia de los enlaces DoFollow.

Ahora, precisemos un poco más.

enlace no follow

9 razones por las que debes crear enlaces NoFollow en tu estrategia de SEO

 

1. Los enlaces Nofollow ayudan a Google a entender tu web y confiar en ti

Y esta es una de las razones más importante para utilizar este tipo de enlaces, porque le pasan a Google información sobre tu sitio web, incluso aunque no permitan que Google los rastree.

Además le permitirá saber a Google de qué se trata el contenido del otro lado del enlace, lo que le otorga a tu página web un pequeño aumento de autoridad en el tema.

Los enlaces publicitarios a menudo no son válidos, pero su propia existencia es suficiente para ser útil para tu sitio debido a este hecho. Porque de alguna manera, le pides a Google que te otorgue el crédito que merece y que no trate tus enlaces NoFollow como algo poco natural, lo que también genera confianza entre Google y tu sitio.

 

2. Los enlaces Nofollow construyen conciencia

Los enlaces desempeñan un papel crucial para aumentar y difundir el conocimiento de tu marca entre los usuarios. Eso es más o menos lo que es el linkbuilding: una forma de redes en línea.

Los enlaces actúan como un puente entre usuarios y productos o servicios, y pueden aumentar el tráfico, proporcionar detalles adicionales de información y respaldar las declaraciones con pruebas.

En ese sentido, incluso los enlaces nofollow son útiles. El conocimiento de la marca se logra con enlaces que son vistos y seguidos por la audiencia y no necesariamente por los motores de búsqueda.

Por ejemplo, las personas enlazan con todo tipo de contenido valioso de Facebook y Twitter, y tus seguidores pueden hacer click en esos enlaces sin siquiera leer las publicaciones en las redes sociales. E incluso si no hacen click inmediatamente, es posible que vuelvan y revisen la página nuevamente.

enlaces nofollow

3. Los enlaces Nofollow son importantes en el SEO local

Google considera las menciones de marcas no vinculadas como enlaces "implícitos".

Es posible que no ofrezcan tantos beneficios como los enlaces dofollow, pero ciertamente cuentan. Una forma de poner un poco más de fuerza en una mención no vinculada y hacerla más útil para tu marca, es convertirla en un enlace nofollow.

Es especialmente efectivo cuando optimizas tu sitio para la búsqueda local. El SEO local es interesante porque la intención de búsqueda de los usuarios siempre está más claramente definida que con la búsqueda regular. Cuando les muestra a los usuarios un enlace, es probable que ya estén motivados para hacer clic en él.

En particular, mencionar el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa,  son un impulso al SEO local en sí mismos, pero funcionan incluso mejor cuando hay un enlace adjunto a ellas.

 

4. Mejor un enlace Nofollow que ningún enlace

Una mención de tu sitio web o marca con un enlace nofollow es mejor que una mención no vinculada, y ciertamente mejor que nada. Los enlaces desbloquean oportunidades para conectarte con tu público objetivo.

Un enlace nofollow es aún más valioso si te lleva desde un sitio de buena reputación con una gran audiencia, incluso podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tus objetivos comerciales.

Usar un enlace NoFollow en el momento adecuado y en el lugar correcto, es una fuente de tráfico, exposición y reconocimiento de marca, además de oportunidades para expandir tu red online y vincularte con tu público.

En pocas palabras, los enlaces NoFollow son activos poderosos en la generación de leads. A los posibles clientes no les importa si un enlace es dofollow o nofollow; solo quieren que cumplas con sus expectativas y necesidades.

 

5. Métricas que no sean los enlaces de Nofollow de uso de Google

Las métricas de Google no son las únicas que debes usar. Hay otras métricas, como Domain Authority y Alexa Rank, que realmente pueden ayudarte con el SEO. Estas métricas "no oficiales" están destinadas a evaluar el potencial de tu sitio web para obtener un alto rango en Google, y también dependen de tus enlaces NoFollow.

Es necesario crear enlaces nofollow para hacer un uso efectivo de las métricas de SEO "no oficiales". Por supuesto, debes investigar qué significa realmente cada métrica antes de incluirla en tu campaña de SEO.

 rel nofollow

6. Los enlaces Nofollow son naturales

Google dicta las reglas de internet. Es Google al que todos se someten cuando necesitan construir su marca o lanzar una campaña de SEO exitosa.

Una de las reglas establecidas por el titán es tener un perfil de enlace natural, es decir, uno que tenga enlaces dofollow y nofollow. Los sitios web que intentan crear solo enlaces dofollow probablemente sufran una caída en sus clasificaciones.

Si te centras en tener solo enlaces dofollow atraerás la atención de Google, y no de una buena manera. Por eso, es importante mantener un equilibrio saludable para garantizar que tu estrategia dé frutos. Porque recuerda que los atajos solo te llevarán por mal camino en SEO.

Un perfil mixto de enlaces dofollow y nofollow muestra claramente que eres real, que tus esfuerzos son reales y que juegas al juego SEO en forma justa.

 

7. Los enlaces Nofollow pueden pasar el Link Juice indirectamente

Link Juice es un término que los expertos en SEO conocen muy bien. Se refiere al valor numérico que un enlace agrega a la puntuación total de autoridad de un sitio web.

Es cierto que los enlaces Nofollow no pasan la equidad directamente; para eso se crearon.  Sin embargo, no olvidemos el propósito principal de los enlaces: permitir que los usuarios se muevan entre sitios web. Si alguien llega a tu sitio web y le gusta tu contenido, pueden vincularlo desde su propio sitio web. E incluso podría ser el enlace Dofollow que desee.

Crear un enlace Nofollow puede compararse con plantar una semilla que eventualmente se convertirá en una flor. Los enlaces de Nofollow, especialmente cuando provienen de sitios web autorizados, pueden abrir un nuevo camino lleno de ventajas para tu marca.

nofollow 

8. El tráfico de Nofollow sigue siendo tráfico

Dirigir más tráfico a los sitios web es uno de los objetivos principales de SEO. Sin embargo, está bien generar tráfico incluso sin ayudar a su SEO. El linkbuilding, aunque generalmente se presenta junto con el SEO en el mismo contexto, da como resultado, principalmente, la creación de oportunidades para interactuar con la audiencia. Funciona así:

Enlaces> Tráfico> Compromiso> Beneficio

De esta manera, los enlaces nofollow pueden ser incluso más útiles que los enlaces dofollow, y dado que la experiencia del usuario es importante para Google, con el tiempo pueden mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.

 

9. Otros beneficios de Nofollow Backlinks

enlaces no followPor último, además de lo que te mencionamos hasta aquí, también debes tener en cuenta lo siguiente:

Cuando se trata enlaces nofollow, las cosas más importantes no son las palabras clave en tu anchor text, ni siquiera el SEO. El trabajo principal de un enlace es hacer que los usuarios hagan click en él. Un enlace nofollow que incite a la exploración y convenza a las personas a visitar tu sitio directamente es mejor que un enlace dofollow que no lo hace. 

Mencionar tu marca en un enlace nofollow ayuda mucho. Puede dar un impulso a tu autoridad, así como también fortalecer tu presencia online al fomentar las búsquedas de tu marca.

Los periodistas e influencers a menudo están presentes en sitios que solo permiten enlaces nofollow, como las redes sociales por ejemplo.

De la misma manera, si una parte de tu contenido logra volverse viral en las redes sociales a través de nada más que enlaces nofollow, tu marca podría incluso recibir cobertura de los medios.

Lograr aunque sea una de estas ventajas, el éxito de tu estrategia de SEO y hacer que tu marca sea una autoridad, ya responde la pregunta inicial de este post.

Los enlaces NoFollow merecen la pena. No tengas miedo de apuntar a ellos.

En resumen, el linkbuilding generalmente se trata de crear tráfico de referencia. Los backlinks que ganaste naturalmente terminan siendo los más valiosos. Los enlaces de Nofollow no son para nada inútiles, por el contrario, deben ser parte de tu estrategia de SEO.

Esfuérzate por crear enlaces de fuentes confiables y evita crear backlinks irrelevantes desde sitios de baja calidad, y tu SEO estará bien.

¿Qué piensas ahora? ¿Crees que los enlaces NoFollow valen la pena?

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis