Cómo Realizar los Enlaces Internos de tu Web para Mejorar el SEO

Publicado por Juan Uceda a 22-ago-2019 9:00:00

Tema: SEO



Probablemente hayas escuchado hablar mucho sobre los enlaces internos, porque es algo sobre lo que siempre se está hablando en el mundo del SEO.

¿Pero por qué tanto alboroto? ¿Realmente deberías molestarte en realizar enlaces internos en tu web? ¿Es realmente tan efectivo? Si es así tan efectivo, ¿por qué? 

Hoy todo cambiará para ti. 

Si estás buscando realizar un movimiento de SEO infalible que pueda aumentar rápidamente la posición de tu web, entonces el enlace interno es el movimiento que debes hacer. 

Pero antes de ejecutar tu jugada mortal, vamos a profundizar en el tema de los enlaces internos.

55 enlaces gratuitos

Qué son los enlaces internos y por qué ayudan al SEO

Los enlaces internos son hipervínculos entre dos páginas de la misma web. 

Los enlaces internos funcionan igual que los backlinks, sin embargo los últimos son hipervínculos entre dos  web diferentes. 

Los enlaces internos aumentan tus posibilidades de clasificación, porque hacen dos cosas:

  1. Ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura de tu web, porque las diferentes páginas interactúan entre sí y muestran qué páginas son realmente importantes dentro de la estructura de tu web.
  2. Ayudan a los usuarios a navegar por tu sitio y los mantiene más tiempo en el mismo, porque proporcionan contenido relevante a través de enlaces que se pueden seguir. 

Además, esto envía a los motores de búsqueda otra señal de que tu web es excelente, ya que proporciona una buena experiencia de usuario.

Estas cosas explican por qué Google impulsa las web que se toman en serio los enlaces internos. No se trata solo de agregar factores de clasificación al algoritmo de Google, sino que en realidad ayudan a los usuarios a tener una mejor experiencia con tu sitio. Y ambos son considerados factores de clasificación.

Para mejorar tu clasificación en Google te mostramos en este artículo los trucos SEO que funcionan en 2019.

Aunque parezca difícil, la vinculación interna es realmente muy simple, y por supuesto, nosotros te lo vamos a hacer aún más sencillo.

Repasemos algunos conceptos básicos de enlaces internos.

 

Principios básicos de los enlaces internos

Para poder implementar una estrategia de enlaces internos buena y efectiva, primero debes entender los conceptos básicos.

Cuando vinculas una página a otra, debes tener en cuenta estas cosas, tanto para obtener mejores resultados como para evitar sanciones.

enlaces internos

1. Estructura y jerarquía

La estructura de tu web es muy importante para lograr éxito en los motores de búsqueda. La estructura de tu página está vinculada a lo enlaces internos, porque los motores de búsqueda usan enlaces internos para SEO y, lo más importante, para rastrear tu web.

Cuando se registra un nuevo dominio y se crea un nuevo sitio, se puede enviar una solicitud a los motores de búsqueda para rastrearlo e indexarlo. 

Los motores de búsqueda acceden o rastrean a la página de inicio de ese sitio, lo analizan, toman notas o indexan lo que es importante para clasificarlo y buscan enlaces a otras páginas. 

Cuando encuentran un enlace a una nueva página, 'hacen clic' y acceden a la nueva página, la analizan y buscan otros enlaces. Este proceso se repite hasta que los motores de búsqueda rastrean e indexan todo el sitio.

La estructura de enlaces de tu web es muy importante, porque dicta la importancia de tus páginas. Tu página de inicio se encuentra en la parte superior y todas las páginas de tu sitio deben enlazar con tu página de inicio.

 

2. Contenido duplicado versus contenido único 

El contenido duplicado es aquel que se puede repetir en varias páginas de tu web. Por lo general, se divide en 3 categorías: encabezado, pie de página y barras laterales. 

La sección del encabezado siempre está en la parte superior del sitio web y por lo general, en la parte inferior, se encontrará el pie de página.

Las barras contienen enlaces a los artículos y comentarios más recientes, pero también deben contener enlaces de navegación útiles.

Este tipo de contenido tiene contener links a las partes más relevantes de tu página, a las que a los usuarios les resultará verdaderamente útiles, especialmente para navegar por la web. A menudo esto peligroso, porque muchos abusan de esto para crear tantos enlaces como sea posible a páginas importantes. 

Pero ten cuidado, porque Google penaliza estas prácticas.

El contenido único es básicamente el contenido real de una página, es lo que se encuentra entre el encabezado, el pie de página y las barras laterales.

A veces, puede duplicarse en varias URL, pero Google no lo recomienda y grandes cantidades de contenido duplicado pueden dañar en gran medida tu web y tus clasificaciones.

El contenido único puede contener cualquier enlace. Son muy valiosos, ya que los enlaces pueden ser relevantes en términos de temas y "anchor text". 

Sin embargo, siempre deberían ser más relevantes para el usuario que para los motores de búsqueda. Simplemente rellenar enlaces aquí y allá no te ayudará mucho.

enlaces internos seo

3. Rendimiento interno de la página

Cuantos más backlinks tenga una página, más valioso será para tu sitio y más valor podrá transmitir a otra página, a través de un enlace propio. Esta señal de SEO es muy importante para Google.

Para conseguir backlinks de calidad, te recomiendo implementar una buena estrategia de link-building.

Los enlaces internos funcionan de manera similar. Al igual que con los enlaces externos normales, cuantos más enlaces internos apunten a una página de tu sitio, mayor será el valor de esa página.

Si tienes una página con 30 enlaces internos que apuntan a ella, tendrá un mayor valor en el sitio que las páginas con solo 10 enlaces internos. 

Si bien es cierto que se le suele dar más importancia a lo backlinks más que los enlaces internos, es una buena idea comenzar con aquello sobre lo que tenemos control.

Después de todo, una combinación de backlinks y enlaces internos es la verdadera clave del éxito.

55 enlaces gratuitos

4. Número de enlaces internos

Como cualquier otra estrategia de SEO, algunos pueden abusar de las cosas. Google penaliza tales abusos, incluidos los enlaces internos. 

Te puede interesar este artículo en el que profundizamos sobre el SEO on-page.

No hay una regla general cuando se trata de cuántos enlaces puedes tener en una página, pero puede reducirse al tamaño del sitio web. Mientras mantengas las cosas relevantes, no deberías estar vertiendo demasiados enlaces.

En general, una proporción normal sería de 10-15 enlaces por cada 1.000 palabras escritas. Sin embargo, al agregar los enlaces de contenido repetitivo al conteo, el número puede crecer bastante rápido. 

 

5. Uso y riesgo de los textos de anclaje o "anchor text"

Los "textos de anclaje" son las palabras que aparecen en un hipervínculo. Normalmente se marca con algún color, en concordancia con el diseño de tu página web.

Al igual que ocurre con los backlinks, los "anchor text" deben usar palabras clave, porque dicen de qué se trata ese vínculo y las páginas de ayuda tienen un mayor ranking para esas palabras clave. 

Sin embargo, si abusas de esto te meterás en problemas. Lo mismo ocurre con los enlaces internos.

Por último, no uses el mismo "anchor text" para dos páginas diferentes, porque eso confunde a Google.

Por ejemplo, supongamos que tienes dos páginas en tu sitio.

Una es sobre las galletas con pepitas de chocolate, y el otro es sobre las galletas con pepitas de chocolate bajas en carbohidratos.

No debes vincular a ambas páginas con el mismo "anchor text", porque cuando Google ve eso, piensan que ambas páginas son exactamente el mismo tema.

En su lugar, usa un "anchor text" descriptivo diferente para cada página.

 

6. Experiencia del usuario

Google pone mucho énfasis en la experiencia del usuario, por tanto, es importante que no añadas links que no sean relevantes en tus páginas, por el simple hecho de tenerlos. Si no tienen ningún propósito para el lector, es mejor que no los pongas.

Por ejemplo, puedes usar 3 variaciones de una palabra clave dentro de 100-150 palabras. Si usas las tres para vincular al mismo contenido, ¿qué le dirás eso al usuario? Absolutamente nada. Sin embargo, Google sabrá claramente que estás tratando de manipularlo y te penalizará. 

Debes enlazar entre publicaciones relevantes, con temas relevantes entre sí y evitar usar "anchor text" de coincidencia exacta con demasiada frecuencia. 

Es útil utilizar anchor text que se ajuste a las palabras clave con las que intentas clasificar, pero no exageres.

Ahora ha llegado el momento de realizar los enlaces internos en tu web. ¿Estás preparado?

links internos

Guía paso a paso para la realización de enlaces internos en tu sitio

Ahora que ya sabes los conceptos básicos de los enlaces internos, es hora de ponernos manos a la obra.

 

1. Mapear todo 

Si no has hecho esto de forma regular antes, realmente necesitas planificarlo, especialmente si tienes un sitio grande. Para hacer esto, necesitarás un archivo de Excel o una hoja de cálculo de Google.

Puedes agregar cualquier otro encabezado que consideres relevante, pero nos quedaremos con estos:

  • Título de la página.
  • URL.
  • Palabra clave principal.
  • Otras palabras clave.
  • Páginas desde las que enlazar.
  • "Anchor text".

 

2. Investigación de palabras clave

Deberás extraer las palabras clave del título en sí. También puedes extraer palabras clave de los títulos e incluso del contenido. 

Para ayudarte con las palabras clave, aquí tienes este artículo sobre las mejores alternativas gratis a Ahrefs.

Sin embargo, la clave aquí es pensar en palabras clave que te ayudarán a encontrar contenido para el que ese artículo en particular sea relevante. 

También puedes usar variaciones.

 

3. Buscando en tu web

El siguiente paso es ustilizar esas palabras clave para encontrar posts relevantes que ya hayas publicado y vincularlos a tus cinco artículos más recientes. Hay dos maneras de hacer esto:

La primera es utilizar la función de búsqueda de su sitio. Después de seleccionar los artículos desde los que quieres enlazar, tienes que revisarlos para encontrar lo que te interesa y marcarlos con tu "anchor text" correspondiente.

Si tu web no tiene una función de búsqueda, difícil de creer, pero en la viña del Señor hay de todo, puedes usar Google para buscar en tu sitio, considerando que tus páginas están indexadas. 

Para esto deberás colocar tudominio.com seguido de la palabra clave que estás buscando.

Después, ya puedes comenzar a agregar los enlaces. 

que son los enlaces internos

4. Vuelve a enlazar hacia nuevas páginas

Cada vez que publiques algo nuevo, enlaza a otros artículos anteriores que sean relevantes para el tema.

Te recomendamos hacerlo mientras escribes, ya que de esta manera, no olvidarás a qué deseas vincularte. Sin embargo, siempre verifica dos veces al final para ver si puedes agregar algunos enlaces más relevantes.

Además, tómate un tiempo para realizar el proceso anterior. Usa algunas palabras clave para identificar artículos relevantes y luego enlaza desde esos artículos a tu nuevo artículo.

 

5. Indícale a Google los cambios realizados

Después de que realices cada enlace interno, recuerda enviar tus páginas para rastrear.

Esto le indicará a Google que revise nuevamente tus páginas, para que pueda ver las modificaciones que has realizado y comprender mejor tu web. 

Puedes hacer esto desde Google Search Console, desde la sección Rastrear.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Conclusiones

El SEO se ha convertido rápidamente en uno de los factores más críticos para fomentar cualquier negocio online. Para ayudarte en tu negocia, aquí te mostramos las mejores herramientas de SEO gratuitas.

Si no tienes una estrategia de vinculación interna para tu web, probablemente te estés perdiendo clasificaciones y clientes potenciales. 

Son las áreas más descuidadas del SEO, pero recuerda que con la ayuda de los enlaces internos, puedes obtener grandes resultados para posicionar tu web en Google.

Recuerda, realiza enlaces internos pensando en los visitantes de tu web, no pensando en los motores de búsqueda. Utiliza los enlaces internos para mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes y los beneficios del SEO te llegarán naturalmente.

Medir los resultados es el paso final de implementar correctamente una estrategia de vinculación interna. No puedes decir que algo funciona realmente hasta que hayas medido sus resultados. 

Para hacer esto, tendrás que comparar las posiciones de tu sitio antes y después de implementar la estrategia. 

Y para hacer esto, puedes usar Google Analytics para monitorear tu tráfico. Y en este artículo te enseñamos 10 maneras para conseguir aumentar tu tráfico web.

La vinculación interna no es difícil de implementar y definitivamente vale la pena.

¿Cuáles es tu experiencia con los enlaces internos? ¿Has tenido éxito con esta estrategia? 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis