Diferencias entre Enlaces UGC, Sponsored, NoFollow y DoFollow

Publicado por Juan Uceda a 26-sep-2019 9:00:00

Tema: SEO



A partir de 1 de marzo de 2020, Google cambiará las reglas del juego con respecto a los enlaces nofollow. Y aunque para muchas personas, este puede ser un dato menor, para los desarrolladores web, dueños de e-commerce y bloggers en general, marcará un antes y un después.

El 9 de setiembre de 2019, mientras la mayoría de nosotros lo ignorábamos, Google anunciaba los enlaces UGC y enlaces Sponsored.

  • "UGC": para contenido generado por usuarios, es decir, usuarios de internet que agregan enlaces al contenido de un sitio web.
  • "Sponsored" para enlaces patrocinados o publicitarios.

Para los recién llegados al mundo de los enlaces, comencemos por el principio.

Ese principio, casi tan parecido como los orígenes del mundo, se remonta al día en que Google señaló los enlaces nofollow y dofollow.

Hasta hace pocos días, todos los enlaces se dividían en Follow y Nofollow. Por eso, empezaremos hablando de ellos y de su importancia en el SEO.

 

1. Enlaces DoFollow

Los enlaces Follow son un atributo HTML que se utiliza para permitir que los robots de búsqueda sigan los enlaces.

Si un webmaster incluye un enlace dofollow que apunta hacia tu página web, los robots de los motores de búsqueda y las personas pueden seguirlo. Transmiten autoridad y realmente benefician a tu sitio web para que posicione mejor en los SERP.

Cuantos más enlaces Dofollow tengas, más puntos obtendrás. La mejor manera es usar la palabra clave como "anchor text". 

Es importante no solo obtener el enlace Dofollow desde cualquier lugar, sino también obtener un backlink desde un sitio web de buena reputación. Si puedes publicar un enlace en El País o El Mundo, ¡tocarás el cielo con las manos!

Los enlaces Dofollow son enlaces que pueden ayudarte a aumentar el ranking de la página, obtener más puntos de SEO y aumentar tu autoridad, lo que hace que tu web tenga una alta clasificación en SERP.

Los enlaces Dofollow son votos reales de credibilidad para Google. Aunque es importante que estén complementados con enlaces Nofollow, si tu web solo tiene enlaces Dofollow podrían penalizarte.

Con cualquier enlace puedes obtener mucho tráfico. Un enlace bueno y de calidad es una puerta hacia tu sitio web que muestra tu contenido y puede proporcionar una buena cantidad de tráfico. Es realmente bueno obtener enlaces en sitios web autorizados y redes sociales, foros y blogs que puedan atraer buen tráfico a tu web.

Entonces, hasta este momento la moraleja era: no pienses qué enlaces son valiosos para SEO, sino qué enlaces pueden ser valiosos para tu negocio, producto, marca o servicio. Es decir, era importante pensar en los enlaces que pudieran aumentar la autoridad de tu marca. 

55 enlaces gratuitos

 

2. Enlaces NoFollow

Los enlaces Nofollow no permiten que los robots de los motores de búsqueda sigan tus enlaces. Estos enlaces no porporcionan autoridad de forma directa, porque solo las personas pueden seguir estos enlaces. 

Tampoco te ayudan a aumentar el Page Rank, las clasificaciones de los sitios web, y a priori no tienen valor de SEO, aunque en realidad los enlaces Nofollow son importantes y cuentan con ciertas ventajas.

Lo que sí pueden hacer es ayudar a obtener tráfico para tu sitio.

La etiqueta NoFollow puede ser buena para el SEO, porque la puedes utilizar para no seguir contenido no confiable.

Si lo colocas al principio de tu texto, tendrá más impacto que si lo publicas al final de la página.

enlaces ugc

 

3. Enlaces Sponsored y enlaces UGC

Antes de la actualización de septiembre de 2019, Google trató el atributo "nofollow" como una instrucción para ignorar el enlace.

Pero, a partir de ahora, Google lo toma como una pista para las clasificaciones y más adelante, a partir de marzo de 2020, lo usará también como una pista para rastrear e indexar. Es decir, a partir de ahora marcar un enlace como Nofollow, será solo una sugerencia, por lo que será Google en última instancia el que decida el valor que le da al enlace.

¿Qué conlleva este cambio? 

Anteriormente, el atributo "nofollow" era un comando, y ahora es más bien una recomendación. Esto significa que si Google lo considera necesario, dará crédito a dichos enlaces, los reconocerá como spam o los usará para diversos fines de clasificación. 

¿Quieres un resumen de la historia? 

  • Google no usaba enlaces nofollow para clasificaciones o indexación.
  • A partir del 10 de septiembre, los usa como "pistas" para las clasificaciones. 
  • A partir del 2 de marzo de 2020, Google los usará como "pistas" para rastrear e indexar. 

Además, Google inició dos nuevos atributos de enlace para señalar la función específica de un enlace: rel = "sponsored” y rel = "ugc". 

Hasta ahora, el atributo "nofollow" era la única forma de marcar un enlace que Google no debería tener en cuenta. (Aunque como ya te comentábamos a partir de ahora pasa a ser una recomendación).

Ahora, Google sugirió opciones más específicas. El atributo "sponsored" debe marcar todos los enlaces pagados y patrocinados. 

Y el enlace "ugc" debe aplicarse a los enlaces en el contenido generado por el usuario, es decir, comentarios, publicaciones en foros, etc. 

¿Significa que debemos apresurarnos a reemplazar el atributo nofollow con los nuevos? No, está bien dejar tus enlaces de pago o generados por el usuario con atributos "nofollow". 

¿Se pueden usar los nuevos atributos en combinación con "nofollow"? Sí. Puedes usarlos juntos si es necesario: rel = "nofollow sponsored", rel = "nofollow ugc". 

enlaces sponsored

 

3.1 Enlaces UGC: contenido generado por el usuario (rel = ”ugc”)

Como se mencionó anteriormente, los enlaces UGC son para contenido generado por el usuario. 

Los comentarios, las publicaciones en foros e incluso las publicaciones en las redes sociales podrían entrar en esta categoría. Estos son enlaces donde no tienes el control directo e inmediato. 

Cuando un usuario de tu página publica un comentario, seguramente lo moderas antes de publicarlo para asegurarte de que sea bueno. Ahora, si administras un foro o varias redes sociales, posiblemente no tengas tiempo para leer todo y verificar todos los enlaces de manera oportuna. 

Entonces, en el pasado, simplemente los hacías "nofollow" y luego vigilabas las publicaciones tan eficientemente como pudieras.

enlaces ugc y sponsored

Ahora, ¿qué pasa con los enlaces UGC?

Se usa según las instrucciones, para contenido generado por el usuario. Sin embargo, debes tener en cuenta que Google sugiere aquí que no todos los enlaces generados por los usuarios no valen nada.

Podemos intuir que Google al menos intentará seguir los enlaces para ver si hay alguna relevancia y / o valor para la página a la que se vincula en relación con la página de la que proviene. 

Esto significa que es de vital importancia mantenerse al tanto del spam en tus comentarios, publicaciones de usuarios y otras áreas donde tus visitantes están creando contenido. 

Si la mayoría de las publicaciones son valiosas, relevantes y las páginas a las que se vincula están hablando de cosas o elementos similares en su conjunto, entonces podrías obtener algo de crédito.

  • Valor UGC: Google quiere, y parece estar seguro de que puede, otorgar algún tipo de crédito o al menos hacer uso de los enlaces de una manera más útil que simplemente "no seguirlos".
  • Recomendación de uso de UGC: para comentarios de blog, te recomendamos que todavía utilices el enlace nofollow a menos que tengas un sitio que recibe comentarios muy específicos y usuarios en los que se pueda confiar en general.  

 enlaces sponsored y ugc

 

3.2 Enlaces Sponsored (rel = "sponsored")

Originalmente, se suponía que todos los enlaces pagados, ya sea para productos o anuncios de afiliados, se establecían en "nofollow". 

Por ejemplo, si tienes un sitio web que vende productos capilares y creas una página y un enlace a tus productos capilares, eso cuenta. Pero si vendes productos capilares a través de un programa de afiliados,  y creas una página sobre tus productos capilares y un enlace a tu página de ventas de afiliados, eso no cuenta.

Nuevamente, no estamos seguros exactamente a dónde irá esto. En última instancia, se reducirá a cómo las personas implementan la etiqueta y luego lo que Google y sus fórmulas de relevancia y control de calidad pueden hacer para darle sentido. 

En principio, nosotros creemos que los enlaces “sponsored” deberían usarse así.

Si hay dinero involucrado, ya sea a través de publicidad o si obtienes una comisión sobre las ventas a través de un programa de afiliados, usa este atributo en los enlaces.

En realidad, un enlace con el atributo "sponsored" es algo diferente a "nofollow". Estás enviando una señal que dice "sigue este enlace, pero es patrocinado o publicitario". Esa dirección, incentivada por el dinero, no significa que no tenga valor. Es todo lo contrario, tiene el valor suficiente para que alguien esté dispuesto a pagar por ello.

  • Valor del enlace sponsored: Como siempre, es difícil decir exactamente qué valor pondrá Google en estos enlaces, pero es casi seguro que será algo mayor que cero.
  • Recomendaciones de uso del enlace sponsored: Úsalo en enlaces de pago. Llano y simple. Sin embargo, si deseas valor, asegúrate de que los enlaces estén en lugares relevantes y de calidad.

55 enlaces gratuitos

 

4. Conclusiones del nuevo anuncio de enlaces de Google

Si estás en el negocio de SEO, estarás más o menos como todo el mundo: te volverás loco en los primeros días, los utilizarás erróneamente y deambularás confundido.

Si eres propietario de una pequeña empresa y has leído este artículo, puedes estar tranquilo de que lo que estás haciendo con este tipo de enlaces en este momento, probablemente esté bien, a menos que no estés haciendo nada en absoluto con ellos.

Sin embargo, hay algunas cosas a las que debes prestar especial atención, sobre todo si tienes un foro de calidad, comentarios activos, reseñas de usuarios en el sitio, etc., pero no hay una emergencia real en este momento.

No te recomendaríamos la apertura de nuevas vías de contenido generado por el usuario sólo porque ahora tenemos una etiqueta para ello. En nuestra opinión, el enlace  UGC proporciona menos aislamiento que la etiqueta nofollow, pero cualquier contenido generado por el usuario requiere estricta moderación y supervisión. 

Claro, puede tener mucho valor y vale la pena analizarlo. Pero no solo actúes porque el enlace está ahí. Actúa porque deseas obtener el valor y tener los recursos para hacerlo adecuadamente y mantenerlo.

De momento hay que esperar y ver de que manera se van desarrollando los acontecimientos. Las cosas nuevas como esta pueden ser importantes, pero realmente no sabemos exactamente cómo se desarrollará todo esto. 

Es interesante, claro. Parece ser una nueva forma de aprovechar los enlaces de pago y el contenido del usuario, pero realmente no tenemos idea de qué tipo de beneficios obtendremos.

Recuerda que esto acaba de suceder prácticamente ayer y que ni siquiera Google está seguro de cómo se desarrollará todo esto, o por lo menos, es lo que dicen. Es probable que nunca tengamos noticias oficiales sobre cómo está evolucionando: cuanto menos se sepa, más difícil será manipular las cosas. 

¿Comenzarás hoy mismo a implementar enlaces sponsored y UGC o esperarás a ver cómo corren las aguas del río?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis