Cómo Especificar la Caché del Navegador en Wordpress de Forma Sencilla

Publicado por Juan Uceda a 22-oct-2019 9:00:00

Tema: SEO



Caché del navegador o almacenamiento en caché son dos términos que seguramente te suenan mucho después de haber creado tu web en WordPress.

¿Quieres saber cómo especificar la caché del navegador en WordPress, descubrir cómo funciona y por qué debería importarte?

En resumen, el cache del navegador puede ser un proceso muy importante para mejorar el rendimiento y la velocidad de tu página web.

Si bien el concepto en sí es simple, puede ser difícil saber por dónde comenzar si deseas implementarlo en WordPress.

Afortunadamente, hay muchos plugins de almacenamiento en caché de WordPress disponibles para ayudarte a comenzar. También existen plugins de SEO para WordPress que te pueden ser de utilidad.

 

1. Qué es el almacenamiento en caché

Primero, aclaremos que el almacenamiento en caché se refiere a los datos que se guardan y almacenan temporalmente. 

La próxima vez que uno de tus usuarios acceda a tu web, no tiene que cargar todos los archivos de tu página, ya que estos se guardarán en la memoria caché, lo que acelerará significativamente las cosas, mejorando la experiencia de usuario.

Por otro lado, si una web no está en la caché, el navegador deberá cargar todo su contenido, incluidos todos los archivos de texto y multimedia, cada vez que se cargue la web. Esto sucederá incluso si nada ha cambiado desde la última visita.

También vale la pena señalar que se pueden ubicar en más de un lugar.

55 enlaces gratuitos

 

1.1 Almacenamiento en caché del lado del cliente

Esto también se conoce como "almacenamiento en caché del navegador" y se refiere a un proceso que la mayoría de los navegadores de Internet realizan automáticamente.

El navegador guardará datos estáticos, como CSS, JavaScripts e imágenes, en el disco duro local del usuario y los reutilizará la próxima vez que acceda a la web desde el mismo dispositivo.

 

1.2 Almacenamiento en caché del lado del servidor

Este tipo de almacenamiento en caché se produce en el lado del servidor, y es en lo que debes pensar principalmente al optimizar una web de WordPress.

Para tener optimizada tu web, también te recomendamos los mejores temas para WordPress.

Esto es especialmente importante si tienes una página web con mucho tráfico o incluso una web con poco tráfico en un alojamiento compartido. 

 

2. Cómo saber si tienes un problema de velocidad de carga

En resumen, es crucial que tu web se cargue rápidamente. También es importante saber cómo se carga tu página web en otros países, especialmente si tienes una audiencia global, en este último caso te interesará saber como puedes mejorar tu SEO internacional.

Afortunadamente, hay muchas herramientas disponibles para que puedas comprobar el rendimiento de tu web.

Utilizar cualquiera de estas herramientas, te dará una mejor idea de cómo de rápido se carga tu web, y también cómo funciona para los usuarios, dependiendo de su ubicación geográfica. Veamos dos de nuestras favoritas.

especificar caché de navegador wordpress

 

2.1 Pingdom

Esta es una herramienta muy simple y útil que comprobará tu web en función de varias métricas diferentes. 

Lo más importante es que te proporcionará la velocidad de carga de web, pero también comprobará el tamaño de la página, la cantidad de solicitudes y te otorgará una calificación de rendimiento general para evaluar tu sitio de un vistazo.

Quizás lo mejor de esta herramienta es que es rápida y fácil de utilizar. Simplemente que poner la URL de la web que quieres analizar. Usa el menú desplegable para seleccionar la ubicación del usuario y luego realiza clic en Iniciar prueba

Una vez que lo hayas hecho, en cuestión de algunos minutos, podrás ver los resultados de su análisis. Podrás desplazarte hacia abajo para ver información más avanzada sobre partes específicas de tu web.

Te recomendamos probar algunas ubicaciones diferentes para asegurarte de obtener una vista completa de cómo funciona tu web globalmente.

 

2.2 LoadImpact

LoadImpact es una alternativa más avanzada que Pingdom Tools, porque es capaz de cargar 25 usuarios virtuales durante un período de cinco minutos y trazar los resultados del análisis en un gráfico en tiempo real.

Para realizar una prueba gratuita, solo debes descargar la aplicación y poner tu URL.

De todas formas en este artículo analizamos en más profundidad la velocidad de carga de una web, y una selección con las mejores herramientas para medirla.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

 

3. La importancia de especificar la caché del navegador en WordPress

Hasta ahora hemos hablado mucho sobre el almacenamiento en caché y la necesidad de mantener tu web rápida y bien optimizada. 

Sin embargo, ¿es estrictamente necesario especificar la caché del navegador en WordPress para lograr esto? Sí, es absolutamente necesario.

Implementarlo en tu web no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que también puede tener un efecto positivo tangible en tus resultados.

Tener un sitio web de carga lenta no es un problema pequeño, ya que puede ser catastrófico para tu tasa de rebote.

No es ningún secreto que las personas tienen muchas más probabilidades de abandonar una web si no se carga de manera rápida. 

De hecho, el 47% de los usuarios esperan que las páginas se carguen en 2 segundos o menos, y un solo segundo de retraso puede conducir a una reducción de hasta el 7% en las conversiones.

La velocidad a la que se carga una web también puede afectar el posicionamiento en los motores de búsqueda, por lo que si tu sitio se carga rápidamente, es más probable que aparezca más arriba en los resultados de búsqueda. 

especificar caché de navegador

Cuando cada segundo cuenta, es importante utilizar todas las herramientas disponibles, y el almacenamiento en caché es una forma excelente y sencilla de garantizar que tu sitio se ejecute rápidamente.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si bien el almacenamiento en caché es una gran herramienta para optimizar tu sitio, puede causar problemas. El más importante de estos es el riesgo de mostrar contenido antiguo y desactualizado en tu sitio.

Obviamente, hacer que los tiempos de carga sean más cortos no tiene sentido si la web en sí no muestra el contenido correcto a los visitantes, por lo que debes asegurarte de que el caché se borre adecuadamente.

Si tu web también contiene una gran cantidad de contenido actualizado dinámicamente, como un feed de Twitter en vivo, debes tener en cuenta que el almacenamiento en caché puede interferir con estos. 

Si sueles utilizar Twitter, en este artículo te recomendamos las mejores herramientas para programas tweets.

En estos casos, puede ser mejor considerar qué partes de tu sitio almacenar en caché de antemano para evitar causar problemas en el futuro.

Si bien te recomendamos especificar la caché del navegador en WordPress, no debes pararte ahí.

Como señalamos anteriormente, optimizar la velocidad de tu web debería ser una prioridad y el almacenamiento en caché, es solo una herramienta a su disposición. Hay muchas otras cosas que puedes y debes hacer para mejorar la velocidad de tu web. Recomendamos considerar lo siguiente:

  • Reducir el tamaño de tus imágenes. Las imágenes sin comprimir son una razón común detrás de los tiempos de carga lentos. Por lo tanto, es importante optimizar los gráficos de tu sitio. Esto se puede hacer usando un editor de imágenes o un complemento de WordPress. Recuerda la importancia de optimizar las imágenes para SEO.
  • Optimizar tu base de datos. Debes verificar periódicamente que tus bases de datos estén en buen estado. Si esto suena demasiado técnico, no te preocupes. El uso de un plugin como WP-DBManager permite verificar, reparar y respaldar tus bases de datos fácilmente.
  • Verificar la velocidad de carga de tu sitio regularmente. Ya hablamos sobre cómo comprobar tu web utilizando herramientas online, pero vale la pena repetirlo. Con el tiempo, el rendimiento de tu web cambiará, dependiendo de su contenido y estructura, por lo que es importante que te mantengas actualizado con las pruebas para adelantarte a los problemas.

como especificar caché de navegador wordpress

 

4. Plugins de caché en WordPress

Una vez que hayas decidido especificar la caché del navegador en tu página web de WordPress, es hora de elegir un plugin que se adapte a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los proveedores de alojamiento de WordPress tienen un método de almacenamiento en caché distinto y es posible que ya lo hayan configurado para sus usuarios. 

Así que asegúrate de consultar con tu proveedor de alojamiento antes de instalar cualquier cosa.

Ahora, veamos los plugins que puedes utilizar para especificar la caché del navegador en Wordpress.

También te puede interesar conocer las mejores plantillas para WordPress.

 

4.1 WP Super Cache

Este es un plugin para especificar la caché del navegador en WordPress extremadamente popular con más de un millón de instalaciones actuales. 

Y no es difícil comprobar por qué, ya que es muy personalizable para especificar la caché del navegador si eres principiante.

Dependiendo de los requisitos de tu web, y tu nivel de experiencia, puedes seleccionar uno de los tres modos: Simple, Exportar y WP-Cache

El complemento en sí funciona creando una copia HTML estática de tu web que es comparativamente más pequeña que las páginas estándar.

Veamos los aspectos más destacados.

  • Es muy flexible con muchas opciones de personalización.
  • La configuraciónSimple es una excelente forma para que los principiantes comiencen. Sin embargo, el complemento es mucho más útil cuando habilita la función mod_rewrite.
  • El 99% de sus usuarios recibirán páginas HTML estáticas, reduciendo drásticamente la cantidad de datos requeridos.

WP Super Cache es completamente gratuito y desarrollado por Automattic.

55 enlaces gratuitos

 

4.2 WP Fastest Cache

Esta es otra solución muy popular que ofrece la capacidad de crear páginas HTML estáticas. Junto con la reducción de archivos estándar, el complemento también presenta una opción para combinar archivos JavaScript y CSS para reducir la cantidad de solicitudes a tu web, un potenciador clave de la velocidad.

Estas son las características destacadas:

  • Es fácil de usar con personalización opcional.
  • El plugin es rápido y confiable.
  • La versión Premium incluye características adicionales, como la optimización de imágenes.

Si bien WP Fastest Cache tiene una versión gratuita con todas las funciones, también hay una edición premium que ofrece características adicionales por un costo único 39.99 euros.

 

4.3 WP Rocket

Este es un gran complemento para especificar la caché del navegador en WordPress. Requiere muy pocos conocimientos técnicos y se puede configurar para almacenar en caché páginas y comprimir archivos estáticos para disminuir la el tiempo de carga web.

Aquí están los aspectos más destacados.

  • El complemento ofrece un rendimiento potente que reducirá significativamente los tiempos de carga.
  • Es muy simple de configurar.
  • Tus páginas serán más fáciles de indexar, lo que significa una mejora en la optimización de motores de búsqueda (SEO).
  • Hay asistencia al cliente disponible si es necesario.

Rocket WP no tiene una versión gratuita, pero ofrecen una serie de planes que comienzan en 39 euros por año por una única página web.

aprovechar el almacenamiento en caché del navegador wordpress

 

5. Conclusiones

Ahora ya sabes especificar la caché del navegador en Wordpress, de una manera sencilla pero segura.

No lo dejes para último momento. Recuerda que puede estar en juego la velocidad de carga de tu web, y por lo tanto la experiencia de usuario, que finalmente se traduce en conversiones.

Y recuerda que si tu objetivo es posicionar tu web en Google, es importante que cuentes con una buena estrategia de linkbuilding.

¿Habías escuchado hablar alguna vez de estos plugins para especificar la caché del navegador en Wordpress?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis