La guía [casi] definitiva sobre Link Building en 2019

Publicado por Juan Uceda a 11-abr-2019 18:21:57

Tema: SEO



¿Trabajando a full para posicionar tu negocio online a través del link building (construcción de enlaces) y sientes que has perdido el rumbo?

Ya debes saber que para lograrlo es fundamental aplicar una serie de estrategias de SEO. 

Y entre tantas estrategias, una correcta práctica de Link Building es una de las más importantes.

Es por eso que hoy te acercamos una guía completa para que sepas todo sobre esta técnica de posicionamiento web y puedas aprovecharla al máximo.

El link building es la suma de varias habilidades diferentes: necesitas dominar el contenido, las ventas, la psicología de venta y el buen marketing a la antigua, si deseas que otras personas se vinculen a tu sitio o dejar que Prensalink se ocupe :)

En definitiva, si deseas obtener más tráfico de los motores de búsqueda, la construcción de enlaces es obligatoria.

Y en esta guía definitiva sobre link building para el 2019, te mostraremos todo, todo lo que necesitas saber para crear enlaces de calidad, y nunca te atreviste a preguntar.

 

1. Qué es Link Building

El link building o construcción de enlaces en español, es una estrategia de SEO que busca promover la reputación, la autoridad y el posicionamiento de tu sitio web en el ranking de Google y otros motores de búsqueda, generando enlaces en sitios externos relevantes que conduzcan a tu sitio.

El Link Building se basa en el hecho de que los motores de búsqueda tienen en cuenta una serie de factores de SEO en el sitio y fuera del sitio en sus algoritmos para posicionar tu web.

La técnica de Link Building pertenece a las estrategias de SEO fuera del sitio o SEO Off page, y tiene un impacto directo en el posicionamiento de tu sitio.

¿Por qué los enlaces siguen siendo tan importantes?

Para comprenderlo, deberás saltar al pasado y volver a los días previos a Google en Internet.

link building

En aquellos días, los motores de búsqueda como Yahoo!, por ejemplo, fueron los jugadores dominantes. Y clasificaban sus resultados de búsqueda cien por ciento según el contenido de una página web.

Ahora, volvamos al presente, al presente en el que Google es el motor de búsqueda más importante.

Su ahora famoso algoritmo PageRank cambió el juego.

En lugar de simplemente analizar el contenido de una página, Google observa a cuántas webs enlaces con un sitio, es una "prueba social" de que el sitio es interesante y gusta a los demás.

Casi 20 años después, los enlaces siguen siendo la mejor manera de determinar la calidad de una página web. Es por eso que los backlinks siguen siendo la señal de posicionamiento de Google más importante.

Ahora, gracias a actualizaciones como Google Penguin, Google ahora se centra en la calidad del enlace, y no solo en la cantidad de enlaces.

Es decir, que para establecer el grado de relevancia de tu sitio, los motores de búsqueda como Google, tienen en cuenta en sus algoritmos la calidad y la cantidad de enlaces que llevan a tu sitio desde otros lugares en Internet.

Estos enlaces de terceros también se conocen como "Enlaces", "Enlaces entrantes" o "backlinks".

Por esta razón, la estrategia de construcción de enlaces o link building,  busca generar dichos enlaces "calificados" en otros sitios, para aumentar tu relevancia.

La mejor opción para tener éxito con esta estrategia es hacer que estos backlinks sean lo más orgánicos posible.

Es decir, las páginas que enlazan con tu sitio web lo hacen sobre la alta calidad de tu contenido, y no a través de métodos engañosos o spam como por ejemplo las famosas PBNs que ya no tienen ninguna validez hoy en día.

Por eso en Prensalink apostamos por publicar artículos con enlaces en grandes medios como La Razón o Diario 16, que son medios con una autoridad enorme y por menos de 150 € podrás tener un backlink desde una de sus páginas.

 

2. Términos para comprender una estrategia de Link Building

link building que es

Antes de continuar, es imprescindible que conozcas una serie de términos vinculados a la práctica de Link Building, que te ayudarán a comprender mejor cómo funciona esta estrategia.

 

2.1 SEO on-page

Este es un conjunto de estrategias que puedes poner en práctica en tu propio sitio web para promover tu posicionamiento, por ejemplo, el uso de palabras clave. Dado que la técnica de Link Building funciona fuera de tu sitio, no pertenece a esta clasificación.

En este artículo profundizamos más sobre las práctico de SEO on-page.

 

2.2 SEO off-page

Son todas esas técnicas de posicionamiento web, incluida la creación de enlaces, que se centran en factores externos de tu sitio web y afectan tu relevancia. Algunos de ellos son los enlaces externos, las menciones en redes sociales y otros indicadores que favorecen la autoridad de tu página.

 

2.3 Backlink

Este tipo de enlaces, también conocidos como "enlaces entrantes" se generan cuando un sitio web enlaza a otro sitio web. Por lo tanto, el enlace creado entre ambos es lo que se conoce como Backlink.

En este sentido, la calidad del backlink dependerá de la Autoridad de dominio del sitio que se haya vinculado al contenido y del vínculo temático entre ambos sitios, si es real o forzado.

En este artículo te mostramos cómo conseguir backlinks de calidad.

 

2.4 Autoridad de dominio

La autoridad de dominio es una puntuación relacionada con el ranking en los motores de búsqueda creados por MOZ, una de las herramientas de SEO más importantes de la actualidad.

Dicha puntuación predice qué tan bien se posicionará un sitio en los resultados de búsqueda de Google.

que es link building

Por lo tanto, la puntuación va de 1 a 100 y, cuanto más alto es la puntuación, mayor es la capacidad de posicionamiento de un sitio web determinado.

Por eso no pierdas de vista este punto que es realmente importante, podrás informarte o ampliar tus conocimientos sobre las acciones que mejoren tu autoridad de dominio en los buscadores.  

 

2.5 Texto de anclaje o anchor text

Esto es importante ya que el algoritmo de Google tiene en cuenta cuál es el "anchor text" utilizado por las páginas externas que enlazan con tu sitio,  al determinar su relevancia y posicionamiento en el ranking.

Mira nuestra guía de como elegir el mejor anchor text.

 

2.6 Inbound Marketing

El Inbound Marketing, o marketing de atracción, consiste en una serie de estrategias, incluida el marketing de contenidos, que buscan atraer al público objetivo a través de contenido especialmente creado, estrategias de SEO y Social Media Marketing.

En este contexto, Link Building como una estrategia de SEO fuera de tu sitio, es fundamental para hacer que el Inbound Marketing sea exitoso, es decir, para promover la difusión y relevancia de un sitio web en Internet.

55 enlaces gratuitos

 

3. ¿Cuáles son los beneficios del Linkbuilding?

Ahora que conoces los términos principales relacionados con la estrategia de Link Building, te diremos cuáles son las ventajas más importantes que esta práctica puede aportar a tu sitio.

 

3.1 Aumentar la autoridad de dominio de su sitio web

estrategia de linkbuildingCuando Google determina qué sitios se clasificarán mejor para una búsqueda en particular, uno de los factores más importantes que considera es la cantidad y la calidad de los enlaces externos, enlaces entrantes o backlinks, que conducen a cada sitio.

Por lo tanto, cuanto mejores sean tus backlinks, mayor será la autoridad de dominio de tu sitio, es decir, mejorarás las probabilidades de que tu sitio web se ubique en una posición alta en los resultados de búsqueda para una palabra clave determinada.

De esta manera, hacer Link Building es una excelente manera de aumentar la autoridad de dominio de tu sitio y, por lo tanto, tu visibilidad y difusión.

 

3.2 Promueve la visibilidad de tu marca

Al publicar contenidos de invitados en tu sitio, es decir, cuando invitas a otro autor a publicar un contenido en tu sitio a cambio de publicar el tuyo en su blog, tienes la posibilidad de presentar tu marca a nuevos lectores.

Como resultado, promueves el posicionamiento de su sitio y aumentas considerablemente las posibilidades de difundir tu marca como si fuera publicidad gratuita.

 

3.3 Genera más tráfico de referencia

Otro de los grandes beneficios de Link Building es que logra aumentar tu tráfico de referencia, es decir, aquellas visitas que ingresan a tu página a partir de una mención o enlace, en el contenido de otro sitio, como si fuera una recomendación. 

 

3.4 Te ayuda a aprovechar el marketing de influencers

que es link buildingCuando utilizas la estrategia de publicación de contenidos de invitados a tu blog, puedes aprovechar la reputación de personalidades reconocidas dentro de un área de especialización.

De esa manera, al utilizar esta estrategia de Link Building, tu marca y tu sitio disfrutarán de los beneficios de estar en manos de un influencer.

Lograrás un alto grado de exposición a un público especializado, generando reacciones e incluso interacciones en tus redes sociales.

 

3.5 Incrementa la autoridad de tu marca

Al realizar publicaciones como invitado en sitios de buena reputación vinculados a tu nicho de mercado, tienes la oportunidad de mostrar tu marca como una autoridad en tu sector ante numerosos lectores nuevos e interesados en tu contenido.

Al hacer esto frecuentemente, ganarás progresivamente nuevos lectores y potenciales clientes, lo cual tendrá un impacto positivo en tus conversiones.

 

3.6 Aumenta tu credibilidad ante la audiencia

Cuando tu sitio se menciona en un blog relevante de tu sector, la reputación de tu marca aumenta y se vuelve relevante para la percepción del público.

 

3.7 Lograrás beneficios a largo plazo

Al mantener tu colaboración con otros sitios como parte de tu estrategia de Link Building, establecerás relaciones sólidas con otros representantes de tu nicho de mercado.

Eso sí, debes siempre fortalecer los términos de intercambio. De esa manera, además de contar con nuevos backlinks, lograrás un alcance más efectivo de tu marca en Internet.

 

4. Cómo hacer link building desde cero

Ahora que ya estás al tanto de lo que propone esta estrategia de posicionamiento SEO off-page, es hora de comenzar a desarrollar tu trabajo de Link Building desde cero y aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Recuerda que si tienes un sitio web y deseas obtener tráfico orgánico, lo mejor que puedes hacer, es obtener buenos enlaces de sitios relevantes.

En otras palabras, para "existir" en Internet, ¡debes hacer Link Building!, y hacerlo ya mismo.

55 enlaces gratuitos

 

4.1 Solicitar backlinks

Esta es una buena manera de comenzar, especialmente si eres un principiante en términos de SEO e Inbound Marketing.

Básicamente, se trata de pedir a tus amigos, colegas, familiares y a tus usuarios en general, que agreguen un enlace a tu sitio en sus páginas web.

En este sentido y para lograr mejores resultados, te recomendamos que les pidas que coloquen el enlace en el cuerpo de un artículo o en el medio del contenido, y no como un pie de página que pueda pasar desapercibido.

como hacer linkbuilding

La posición del enlace en la página es algo fundamental.

¿Está tu enlace en el medio de un post o está enterrado en el pie de página?

Específicamente, los enlaces escondidos en pies de página y barras laterales no valen tanto como los enlaces encontrados justo en el medio del contenido del cuerpo de una página.

Siempre debes buscar que tus enlaces aparezcan en el cuerpo principal de una página web.

Porque esto es lo que le hará hacer ver a Google, y este realmente es el Gran Hermano que todo lo ve, que alguien te vinculó porque pensaron que tu sitio es increíble. Y si es así, ese es un enlace editorial.

Google le da mucho más peso a los enlaces colocados de forma editorial. Es más, y dicho en sus propias palabras,  “ la creación de enlaces que no fueron colocados ni avalados editorialmente por el propietario del sitio en una página, también conocida como enlaces no naturales, puede considerarse una violación de nuestras directrices".

También debes asegurarte de que sean sitios relacionados con tu nicho de mercado, para evitar sanciones de Google.

 

4.2 Construir relaciones sólidas

Para que tu estrategia de construcción de enlaces funcione, necesitas basarte en relaciones sólidas. Existen un número infinito de oportunidades para hacer nuevos contactos con personas referentes dentro de tu nicho de mercado.

como hacer link buildingPara esto, es recomendable comenzar examinando las comunidades relacionadas con tu nicho.

Te sugerimos que investigues en blogs, foros, grupos de Facebook y otras redes sociales.

También es recomendable dar el primer paso, aportando contenido interesante para la conversación y realizar hacer comentarios y publicaciones que agreguen valor a la discusión.

La idea es que a través de estas interacciones, obtengas los backlinks de la forma más orgánica posible y que, en la medida de lo posible, te conectes con personas influyentes y referentes de tu sector, quienes pueden ayudarte en futuras colaboraciones.

Lo importante es que siempre te vincules a través de un correo electrónico personalizado.

¿Quieres un ejemplo?

Supongamos que ya has detectado esa persona influyente o sitio influyente con el que deseas construir enlaces.

Puedes escribirles un correo electrónico de la siguiente manera: 

“Buenos días  [Nombre],

Estaba buscando contenido en [Tema] hoy, cuando me topé con tu artículo: [Título del artículo].

¡Buen material! Disfruté especialmente [Algo específico de su artículo].linkbuilding

Además, acabo de publicar una nueva guía en [Su tema]: [URL].

Como alguien que escribe sobre [Tema], pensé que lo disfrutarías.

¡Continúa con el increíble trabajo con [Sitio web]!

 [Tu nombre]

Eso sí. Envía tu correo electrónicos por la tarde, porque si lo haces durante la mañana, seguramente terminará agrupado junto a otros noventa correos electrónicos.

Pero cuando lo envías durante la tarde, te enfrentas a mucha menos competencia en la bandeja de entrada.

Puedes utilizar una herramienta para ayudar a programar tus correos electrónicos.

 

4.3 Aprovechar las publicaciones de testimonios

Muchas marcas ofrecen la oportunidad de dar un testimonio sobre tu experiencia con algunos de sus productos, lo cual es una excelente oportunidad para hacer Link Building con sitios que ya tienen un buen posicionamiento.

Conéctate con algunas de estas marcas, envía tu testimonio y agrega algún Backlink en tu contenido. De esta manera, todos ganan: la marca obtiene otra referencia para generar credibilidad con sus clientes, y tú ganas un enlace de entrada y tráfico potencial a tu sitio.

 

4.4 Comienza un Blog

Crear un blog, es una excelente manera de impulsar tu estrategia de linkbuilding, pero debes hacerlo bien.

linkbuilding que esEn otras palabras, no sirve de nada crear un blog si solo publicas una vez. Debes escribir con regularidad, como mínimo dos veces por semana.

Tu contenido también se debe centrar en tu nicho de mercado y en las necesidades de tu público objetivo.

Si mantienes la calidad de su contenido, es decir, si investigas y ofreces textos interesantes y bien escritos, ganarás autoridad de dominio con el tiempo.

En este post, te enseñamos a escribir un artículo para enamorar a tus lectores.

La idea es que tu blog se convierta en un sitio de referencia para tu sector, con el que las personas deseen vincular su contenido.

Aquí te dejamos algunas ideas de tipos de contenidos que tienden a generar la mayoría de los enlaces.

 

4.4.1 Contenidos visuales

Los contenidos visuales son imágenes, diagramas, infografías y gráficos.

Las imágenes son súper fáciles de vincular. Por ejemplo, cuando publicas un gráfico en tu sitio, puedes obtener un enlace cada vez que alguien comparte ese gráfico en su sitio. Esta poderosa relación, muchas veces no funciona para contenido basado en texto.

Eso sí, recuerda que es importante optimizar tus imágenes para SEO.

 

4.4.2 Contenidos en forma de listas

No hace falta extendernos en muchas explicaciones acerca de este tipo de contenidos. Son esas listas numeradas de consejos, técnicas, razones, mitos, tips y demás que son el alma mater de cualquier blog.

¿Por qué funcionan?que es el linkbuilding

Porque ofrecen un variedad de información fácilmente digeribles.

 

4.4.3 Investigación y datos originales

Este es el tipo de contenido que revela nuevos datos de estudios de tu industria, encuestas o investigaciones originales.

Las estadísticas y los datos son altamente vinculables. Cuando alguien cita tus datos, te enlazan.

 

4.4.4 Guías definitivas

Este es un recurso completo que cubre todo lo que hay que saber sobre un tema determinado.

Para muestra basta un botón, por eso ejemplificamos con nuestra “Guía definitiva sobre link building en 2019”, sí, exactamente esto que estás leyendo.

Las guías definitivas contienen una cantidad de información relevante y actualizada en un solo lugar.

 Descargar Plantilla Nota de Prensa

4.5 Agrega tu sitio a directorios confiables

Existen numerosos directorios en Internet dedicados a nichos específicos, en los que puedes incluir enlaces a tu sitio web, junto con una breve descripción.

La función de estos directorios es facilitar a los usuarios el descubrimiento de empresas y marcas.

De esa manera, no solo generarás backlinks a tu sitio, sino que también informarás a tus clientes potenciales sobre tus productos y servicios. Además formarás parte de un directorio, aumentando las posibilidades de que los usuarios te encuentren cuando necesitan servicios relacionados con tu nicho.

Te recomendamos que antes de agregar tu sitio a un directorio, realices una investigación en Google para ver cuáles de ellos son los más populares y están mejor posicionados en el motor de búsqueda.

 

4.6 Dedícate a la publicación de invitados de calidad.

Intercambiar publicaciones con personas influyentes dentro de tu nicho de mercado, es una de las estrategias más efectivas en términos de Link Building.

estrategia de link buildingTe permite agregar backlinks a sitios relevantes, con contenido de calidad vinculado a tu industria.

Además, es una excelente oportunidad para exponer tus propuestas a nuevas audiencias y relacionarte con personas influyentes en tu nicho, lo que aumenta más el alcance de tus propuestas y la autoridad de tu marca.

Ahora, así como no le abres la puerta de tu casa a cualquiera que toca el timbre, con las publicaciones de invitados sucede lo mismo.

Presta atención a estos consejos:

  • Antes de aceptar realizar publicaciones de invitados con alguien, asegúrate de que su sitio o blog sea relevante para tu tema.
  • Al momento de escribir, céntrate en la calidad del contenido, asegúrate de que esté bien escrito, sea interesante y que aporte valor real al lector.
  • Recuerda que el artículo no debe ser sobre cuán increíble es tu marca o negocio, sino que debe ser una contribución genuina al nicho.

 

4.7 Aprovecha las herramientas de SEO

Existen herramientas de SEO que pueden ayudarte en la tarea de hacer Link Building.

Una de ellos es Ahrefs, que te permite saber cuantos enlaces recibe cada dominio y desde donde los reciben. Puedes investigar quien está en primera posición en Google para esa palabra tan deseada y conseguir sus mismos enlaces o mejores, si tu contenido es mejor que el suyo, pronto le adelantarás.

Si no, en este artículo te hablamos de las mejores alternativas a Ahrefs gratis.

Es muy importante que tengas en cuenta algunas cuestiones más en lo referente al Link Building, como las penalizaciones de Google.

 

5. Cómo evitar sanciones de Google

Tanto para defender sus intereses como para mantener la calidad del servicio, Google tiene una serie de reglas, que buscan controlar la práctica de Link Building.

 

5.1 No abuses de las palabras clave en los "anchor text"

Muchas personas vinculan su contenido a varios sitios externos utilizando solo palabras clave que buscan posicionar.

Este comportamiento, especialmente cuando se trata de un gran número de "anchor text" con la misma palabra clave que llevan al mismo sitio, a menudo es sancionado rápidamente por Google.

 

5.2 Da prioridad a los enlaces orgánicosLink

Dentro de la estrategia de Link Building, existen dos tipos de enlaces: los orgánicos, que son aquellos que otros usuarios colocan espontáneamente, y los forzados, que son aquellos que colocas tú.

Google "premia" a los enlaces orgánicos y tiende a poner en desventaja a los enlaces forzados, marcándolos como SPAM. El objetivo del motor de búsqueda es recompensar el contenido de alta calidad que incluye un valor agregado y ha ganado en buena ley sus enlaces entrantes.

 

5.3 Publica contenido de calidad

La publicación de contenido de muy baja calidad, dentro de una estrategia de link building, también es tomada como spam por Google.

 

6. Desarrollando tu estrategia de link building

Una vez que comienzas en la divertida aventura de la construcción de enlaces, deberás tomar algunas medidas para desarrollar y mejorar su estrategia a lo largo del tiempo.

 

6.1 Comienza con planificar objetivos

Antes de empezar a implementar tu estrategia de linkbuilding, debes establecer metas y objetivos. Esto te ayudará a enfocar tu campaña y podrás medir el éxito de tu estrategia más adelante.

Por ejemplo, qué te preocupa más, ¿construir tu reputación o atraer más tráfico? ¿Estás buscando resultados rápidos o un crecimiento a largo plazo? Este tipo de preguntas te ayudarán a definir cuánto tiempo, dinero y esfuerzo necesitarás poner en su campaña.

 

6.2 Mide el impacto de tu estrategia de link building y realiza ajustes de acuerdo a los resultados

Esta es la verdadera clave. No solo debes construir enlaces a ciegas y esperar lo mejor, tendrás que medir los resultados de tus esfuerzos y determinar qué funciona y qué no.

Si una determinada estrategia funciona bien, invierte más tiempo y energía en ella. Si algo no funciona bien, sácalo de tu estrategia. La mayoría de tus mediciones las puedes realizar en Google Analytics. 

 

6.3 Céntrate en la búsqueda de tráfico orgánico

Tu tráfico orgánico medirá la cantidad de personas que encontraron tu sitio a través de los motores de búsqueda y es la medida final de tu éxito en SEO.

Más tráfico orgánico significa más valor para tu negocio, por lo que si notas que tu tráfico orgánico se estanca, significa que tu estrategia de link building ha llegado a su punto máximo.

 

estrategia de link building

6.4 Vigila tu tráfico de referencia

Tu tráfico de referencia es la cantidad de personas que encontraron tu sitio a través de enlaces externos.

Utilice esta información para mejorar tu relación con tus contactos más valiosos y filtrar los menos valiosos.

 

6.5 Escala gradualmente tus esfuerzos

Recuerda que uno de los principios clave para vincular enlaces, es la escala. A medida que inviertes más tiempo y energía en tu campaña de creación de enlaces, y al trabajar con fuentes de mayor autoridad, comenzarás a ganar más valor por cada acción que realice.

El link building es una estrategia que acumula valor a lo largo del tiempo, pero solo si aumentas tus esfuerzos.

 

6.6 Mantén siempre presente el retorno de la inversión

El linkbuilding puede aportar un gran valor a tu marca, pero siempre es importante que mantengas tu enfoque final en el ROI.

Aprovecha todos los beneficios que te brinda el linkbuilding, incluido el tráfico orgánico y de referencia, y trata de llevarlos a números reales.

¿Cuánto dinero están gastando estos visitantes? ¿Cuántos ingresos has recibido que no habrías obtenido sin la creación de enlaces?

Y lo más importante, ¿cuánto dinero y recursos estás gastando en tu campaña? Necesitas hacer ajustes para que puedas ganar más de lo que gastas. Cuando comienza, tu ROI casi siempre será negativo, pero a medida que amplíes tus esfuerzos, tu ROI debería aumentar progresivamente.

Por último, queremos ofrecerte algunas herramientas que puedes utilizar para implementar tu estrategia de construcción de enlaces.

55 enlaces gratuitos

 

7. Herramientas para tu estrategia de link building

La experiencia nos ha enseñado que puedes recurrir a ciertas herramientas para facilitar tu tarea de construcción de enlaces para tu sitio web.

¿Quieres saber cuáles son?

  • Google Drive. Absolutamente gratuita e íntegramente basada en la nube, mantendrá a todo tu equipo trabajando en la misma página. Además podrás utilizar las hojas de cálculo para establecer tus objetivos y estrategias, y mantener las listas activas de los blogs o influencers que te interesan.
  • Google Analytics, indispensable para medir el éxito de su campaña.
  • Ahrefs, para evaluar tu perfil de enlaces, o mirar a un competidor.

 

8. Conclusiones

Hemos confeccionado una guía completa y definitiva de Link Building para que puedas despegar en 2019.

Con esta guía, puedes llevar un sitio web nuevo a cualquier nivel de tráfico de búsqueda orgánica y autoridad de dominio.

Pero, también es importante siempre mantenerse actualizado acerca de las últimas tendencias.

Porque lo que hoy es relevante, tal vez cambie drásticamente dentro de seis meses. Nunca se sabe cuándo saldrá Google con una nueva actualización o cuándo cambiará el panorama de la construcción de enlaces y SEO en general.

social media

Pero mientras mantengas tu brújula orientada hacia el norte, proporcionando contenido de  valor genuino a tus lectores, nunca tendrás que preocuparse por una multa.

Los motores de búsqueda se preocupan por los usuarios, por lo que si los tratas bien, tanto los usuarios como los motores de búsqueda te recompensarán.

Aquí concluye nuestra guía sobre link building para lo que resta del año.

Dondequiera que te encuentres en tu viaje a través de las inmensas aguas del océano de SEO y el linkbuilding, esperamos halles la inspiración para realizar tu trabajo construyendo enlaces orgánicos.

¿Con cuál de todas las estrategias de link building comenzarás hoy mismo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis