Marketing de contenidos: los 9 ejemplos más rentables

Publicado por Juan Uceda a 15-abr-2019 17:52:31

Tema: Marketing Digital



¿Alguna vez has sentido que te estás quedando sin ideas para que tus campañas de marketing de contenidos sean más rentables?

No estás solo.

El marketing de contenidos consiste en utilizar el contenido para atraer y retener a los visitantes y, eventualmente, convertirlos en clientes. Y la mayoría de las personas que lo usan saben que es efectivo.

Solo hay un problema: el marketing de contenidos es un trabajo muy serio y que debe ser tomado como una estrategia a largo plazo.

De acuerdo con algunos estudios,  el  60% de las empresas se esfuerza por producir contenido de manera consistente y al 65% le resulta difícil producir contenido atractivo. Y si no logras comprometer a tus visitantes, eso significa que estás perdiendo dinero.

Si estás ejecutando campañas de marketing de contenidos, día tras día, puede ser difícil idear constantemente nuevas ideas y mantener cautivo a tu público objetivo.

Desde blogs y redes sociales hasta la utilización de videos, existe una gran colección de ejemplos de marketing de contenido rentables para inspirarte.

¿Estás utilizando efectivamente el marketing de contenidos para llegar a tus clientes y hacer crecer tu negocio?

En estos días, el marketing de contenido es una de las mejores maneras de aumentar el conocimiento de la marca entre un público objetivo.

Las campañas de marketing de contenido también pueden brindarte autoridad en línea, tráfico web, clientes potenciales y ventas.

Solo hay un problema.

Sin la estrategia, las tácticas y las herramientas de marketing de contenido adecuadas, no obtendrás esos beneficios.

Entonces, ¿cómo puedes evitar perder tu tiempo  y tu dinero en el enfoque de marketing de contenido incorrecto?

Estos ejemplos de marketing de contenidos te ayudarán a encontrar inspiración para ayudarte a ser creativo y ganar clientes potenciales y ventas.

Vamos a recordar exactamente qué es el marketing de contenido.

 55 enlaces gratuitos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos significa comercializar tu negocio con contenido.

Suena engañosamente simple, pero créenos que no lo es.

Si nos remontamos al pasado el marketing siempre se trató de hablarle a tu público objetivo sobre tus productos y servicios para que quieran convertirse en clientes.

Con el marketing de contenidos, persigues el mismo objetivo.

Pero existe una diferencia entre aquellos días del marketing y los días actuales del marketing de contenido.

Con el marketing de contenidos haces que las personas acudan a ti en lugar buscando los productos en  lugar de que tú las busques.

Es por eso que el marketing de contenidos es parte del marketing entrante.

En definitiva, el marketing de contenido busca crear, curar, compartir y distribuir contenido de calidad. Y siempre debe ser  contenido de calidad, relevante, preciso, optimizado para la búsqueda y que ofrezca lo que tu público desea.

El marketing de contenido te ayuda a:

  • Atraer a un público objetivo.el marketing de contenidos
  • Informarles sobre tu marca.
  • Involucrarlos y educarlos.
  • Generar leads y ventas.
  • Convertir esa audiencia en clientes.

 

¿Cómo medir si tus esfuerzos de marketing de contenidos son rentables?

Está muy bien que inviertas dinero y tiempo en tu estrategia de marketing de contenidos, pero es necesario siempre, como en cualquier negocio, medir el retorno de la inversión.

Esto es algo elemental desde que existe la noción de comercio.

No puedes invertir a lo loco, si después no mides los resultados.

Esto se reduce a una ecuación, en la que deberás establecer: lo que gastas en la creación de contenido, lo que gastas en la distribución de contenido y finalmente lo que ganas, la parte más dulce sin lugar a dudas.

Es decir: retorno menos inversión, dividido por inversión, expresado como un porcentaje.

Entonces, si gastas 5000 euros en la creación de contenido y obtienes prospectos por un valor de 20000 euros, entonces tu ROI es del 300%:

20000-  5000 =  15000

15000 /  5000 = 3

3 x 100% = 300%

que es marketing de contenidos

Si ganas más en ventas de lo que gastas en la producción y distribución de contenido, entonces vale la pena.

Pero, como sabemos, medir el éxito del marketing de contenidos no es solo cuestión de dinero. También influyen otros aspectos, que no debes desoír, como por ejemplo: 

  • Si tu contenido está generando clientes potenciales. Si la gente responde y se pone en contacto contigo, entonces tienes la posibilidad de realizar ventas eventualmente.
  • Si tu contenido está generando ventas, que puedes medir en Google Analytics y tu tienda electrónica.
  • Tráfico y compromiso en tu sitio web.
  • Éxito en tus redes sociales.
  • SEO, y obteniendo mejores posiciones en los motores de búsqueda.
  • Autoridad, tanto online como offline.

 

Hasta aquí hemos visto, qué es el marketing de contenido y cómo medir el retorno de la inversión.

Ahora, lo prometido es deuda.

Veamos algunos ejemplos de marketing de contenidos rentables, en los que pueden inspirarte para que tu estrategia se transforme de esfuerzos en euros.

Curso SEO gratis 

Ejemplos de marketing de contenidos más rentables

Vamos a dividir los que creemos que son los ejemplos de marketing de contenidos más rentables de acuerdo al tipo de contenido que se crea.

Comencemos con los más populares, los blogs.

 

Ejemplos de blogs rentables

Cuando la mayoría de las personas piensa en los tipos de marketing de contenido, piensan en los blogs como un punto de partida. 

Los blogs te ayudan a captar la atención de los visitantes con información útil, y proporciona contenido para desarrollar tu presencia en las redes sociales y potenciar tus esfuerzos de SEO.

¿Quieres algunos ejemplos de empresas que utilizan muy bien sus blogs para rentabilizar sus esfuerzos de marketing?

Buffer

Buffer es uno de nuestros ejemplos favoritos de marketing de contenido, debido a su estrategia de marketing de contenido que enfoca en tres frentes.

marketing de contenidos ejemplos

La compañía utilizó blogs de invitados para impulsar su crecimiento inicial, escribiendo dos veces al día y publicando contenido en sitios de alta visibilidad.

Esa estrategia de crecimiento ayudó a Buffer a atraer a sus primeros 100,000 usuarios.

En el propio blog de Buffer, la compañía se concentró inicialmente en escribir para las personas que influyeron en sus clientes, produciendo contenido de alta calidad y muy compartible.

Los resultados hablan por sí mismos: Buffer es una marca altamente reconocida y confiable, con casi 400,000 usuarios y alrededor de un millón de seguidores en sus redes sociales.

Rip Curl

Rip Curl se autodenomina como la "mejor compañía de surf". Una de las formas en que se demuestra su dedicación es a través de una publicación digital conocida como The Search.

The Search narra la búsqueda de los surfistas por las mejores olas y el mejor estilo de vida de surf, y presenta una gran fotografía e historias contadas por surfistas para surfistas.

Con más de 100,000 suscriptores en YouTube y más de 2 millones de seguidores en Facebook, este es un gran ejemplo de cómo combinar el contenido orientado a tu público objetivo para hacer crecer su negocio y hacer que sea rentable.

Ejemplos de Social Media Marketing

Las acciones que emprendas en tus redes sociales pueden ayudar indirectamente con el ranking de búsqueda, lo que a su vez ayuda a la generación de leads.

Por lo tanto, no es sorprendente que muchas empresas hayan enfocado el contenido de las redes sociales para sorprender a sus audiencias.

Glossier

Esta gran compañía de productos, rentabiliza sus esfuerzos en el marketing de contenidos, utilizando contenido generado por el usuario para impulsar su marca en Instagram.

Esto es genial, porque reduce el trabajo de creación de contenido y hace que su público se sienta bien al ser presentado, lo que se traduce en un mayor alcance y compromiso

que es el marketing de contenidosGlossier también muestra su último contenido de Instagram en su página de inicio, como otra forma de atraer a sus clientes.

Sin lugar a dudas, y con casi 2 millones de seguidores en Instagram, la compañía debe estar haciendo algo bien.

Intrepid Travel

Intrepid Travel es una empresa de viajes, orientada a los viajes de experiencias para pequeños grupos, grandes aventuras y viajes responsables.

Además de generar contenido propio, apuestan a publicar contenido generado por el usuario, historias de viajeros reales que comparten sus experiencias, lo que ayuda a la compañía a conectarse más con su audiencia objetiva.

Pero otra faceta de la estrategia de marketing de contenido de Intrepid es publicar imágenes de viajes de usuarios en Facebook, intercalado con su propio contenido.

Eso le ha dado a la compañía casi medio millón de seguidores en Facebook y comunidades sólidas en otras redes sociales.

Ejemplos de marketing de contenido en video

El marketing de contenido en video genera conciencia de marca, clientes potenciales y ventas, por lo que no es sorprendente que muchos de nuestros ejemplos de marketing de contenido incluyan videos.

Blendtec

Comencemos con Blendtec, cuyos videos virales prueban que no existe una industria aburrida, si puedes aprovechar lo que engancha a tu audiencia.

Las licuadoras pueden no parecer tan interesantes, pero se vuelven mucho más que cuando les pones cosas raras.

La serie de videos “Will It Blend” puso a la compañía en el mapa, y resultó en un aumento del 700% en las ventas en un período de tres años.

Old Spice

Para una marca que existe desde 1937, a Old Spice le está yendo bien al mantenerse en contacto con su mercado.

No siempre fue así.

Hace nueve años, la marca estaba perdiendo terreno frente a sus competidores, cuando alguien tuvo una idea genial: desechar la imagen del viejo mundo en favor de algo, o alguien, nuevo, joven y sexy.

Funcionó. En una serie de videos y anuncios que brindan humor y, en algunos casos, nunca mencionando la marca, Old Spice cambió su imagen para convertirse en relevante para una nueva generación.

El anuncio original ha tenido más de 55 millones de visitas, y Old Spice sigue utilizando este enfoque con una nueva serie de promociones dirigidas a los adolescentes y sus madres.

Ejemplos de marketing de contenido visual, donde las imágenes lo son todo.

Las imágenes son el alma de las redes sociales, por ejemplo, incluir imágenes en una publicación de blog da como resultado un 94% más de visitas.

 Los siguientes ejemplos de marketing de contenido visual muestran cómo las empresas utilizan las imágenes para aumentar la visibilidad de su marca.

Zomato

Zomato es una aplicación móvil disponible en 24 países para encontrar restaurantes.

 La empresa utiliza el humor generosamente en su estrategia de marketing. En particular, crea y comparte imágenes que hacen referencia a la cultura popular.

marketing contenidos

Son simples, creativos y entretenidos, lo que demuestra que un enfoque minimalista puede hacer el truco. Debe estar funcionando, porque la compañía tiene 1.3 millones de seguidores en Twitter, y lo mismo en Facebook, y la aplicación ha sido descargada cientos de miles de veces.

Rolex

Solo porque eres una marca icónica, no significa que no puedas incursionar totalmente el marketing de contenidos.

Rolex lo demuestra transmitiendo la calidad y la atemporalidad de su marca a través de una excelente fotografía que irradia calidad.

Y a los fanáticos les encanta: Rolex tiene más de 7 millones de seguidores en Instagram y alrededor de 6.6 millones en Facebook.

Y en esta lista de empresas que rentabilizan exitosamente su marketing de contenidos, no podía faltar ella.

Porque si el contenido es el rey, ella es la emperadora del marketing, la faraona, el torbellino de colores de todos los tiempos.

Señoras y señores, the winner is…

 Descargar Plantilla Nota de Prensa

Coca-Cola

Coca Cola apeló a la personalización para que todos hablaran sobre su marca.

Comenzaron su campaña de “Share a Coke”,  “Comparte una Coca Cola”, en Australia en el año 2014, impusieron los 150 nombres más comunes en botellas. Luego animaron a las personas a compartir una Coca con personas que llevaran esos nombres.

Esa campaña se volvió viral, lo que dio como resultado ventas de 250 millones de botellas y latas durante todo el verano, o el equivalente a un poco más de 10 por cada persona en Australia. Como era de esperar, la campaña pronto se extendió a otros lugares.

campaña marketing de contenidos

Como puedes ver, el marketing de contenido puede ser muy, muy rentable.

Creemos que el gran secreto es mantenerse siempre fiel y atento a lo que tu audiencia necesita de tu marca, y controlar el retorno de la inversión.

¿Ya estás con la calculadora en mano para calcular el retorno de la inversión de tu estrategia de marketing de contenidos?

55 enlaces gratuitos 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis