Magic Head

¿Sabes cuál es tu nicho de mercado? Descúbrelo

02/04/2019

¿Sigues intentando que tu marca sea “todo para todos”?

Un negocio amplio que atraiga a tantos clientes como sea posible suena fantástico en la superficie. Eso es hasta que te das cuenta de que estás compitiendo con un sinfín de empresas preestablecidas, todas las cuales tienen mayor conciencia de marca que tú.

Un mercado amplio o generalizado significará que te costará más sobresalir entre un mar de organizaciones similares. Al mismo tiempo, te encontrarás luchando por la presencia en línea, con palabras clave que son muy difíciles de acceder y un atractivo de SEO limitado.

Entonces, ¿cómo sobrevives si eres un pez pequeño en un estanque grande?

Sencillo. Todo lo que necesitas hacer es encontrar tu nicho de mercado.

Elegir el nicho de mercado adecuado te ahorrará dinero, mejorará el ROI de tu comercialización y aumentará tus posibilidades de obtener reconocimiento como una marca verdaderamente única.

Tener calculado todo al milÍmetro es importante para realizar un buen trabajo, para ello calcula bien el presupuesto SEO.

 Entonces, ¿cómo puedes encontrar un nicho de mercado adecuado?

Vamos a comenzar definiendo qué es un nicho de mercado.

{{cta(‘6ef606cb-fc14-4872-9eee-e689cacb4216′,’justifycenter’)}}

¿Qué es un nicho de mercado?

Crear y mantener una empresa exitosa no es fácil, especialmente cuando ya hay muchas organizaciones bien establecidas con las cuales tendrás que competir.

nicho de mercadoLa forma más fácil de definir el «nicho de mercado» es como una subsección de un público objetivo más amplio.

Por ejemplo, puedes elegir como tu mercado objetivo, personas que estén dispuestas a pagar más por vestimenta de lujo, y que tu nicho de mercado, sea ofrecer todo lo referente a marcas que utilizan tejidos sostenibles.

Las empresas que definen su nicho correctamente pueden crear campañas de marketing altamente personalizadas, emotivas y atractivas que fortalecen la lealtad a la marca y mejoran el ROI.

 

Marketing masivo y marketing de nicho: ¿Cuál es la diferencia?

¿No estás seguro si elegir un nicho de mercado es la estrategia correcta para ti?

Cuando hablamos de marketing masivo nos referimos a aquel que busca conectarse con la audiencia más amplia posible en un sector específico.

Por ejemplo, una compañía automotriz podría tratar de llegar a todos los conductores en el espacio geográfico o demográfico en el que se desempeñan.

Por otro lado, el marketing de nicho se centra en un grupo más pequeño de personas.

Si tomamos como ejemplo la industria automotriz, esto puede llevarnos a localizar una audiencia interesada en automóviles de tamaños familiares, propulsados por electricidad y económicos.

que es un nicho de mercadoEl marketing masivo es  similar a tirar una red al océano y esperar a ver lo que atrapas, en cambio, el marketing de nicho de mercado consiste en atrapar un tipo de pez muy específico, eligiendo el cebo perfecto y siendo lo más paciente posible.

Para muchas empresas, el marketing masivo es una opción tentadora, porque cualquiera puede ser su cliente.

En este caso, no tienes que preocuparte por dedicar tiempo para encontrar el mejor canal para hablar con tu audiencia o crear perfiles de buyer persona.

Aunque siempre se debe tener una idea básica de con quién quieres conectarte, tus mensajes no necesitan estar tan centrados.

Por supuesto, esta fortaleza también puede ser una debilidad. Después de todo, hay muchas otras personas que al igual que tú, persiguen a los mismos clientes, y muchas de esas marcas serán más grandes y más establecidas que la tuya.

Por otro lado, con un nicho de mercado, puedes eliminar parte de la competencia al enfocarte en un público limitado y específico que sea ideal para lo que tu marca ofrece.

Elegir un nicho de mercado también es beneficioso para tu estrategia de SEO. Con tu nicho en mente, puedes seleccionar palabras clave de formato largo en lugar de términos de formato corto, lo que te ayudará a posicionarte más alto en los motores de búsqueda.

Eligiendo un nicho de mercado, puedes generar entusiasmo real por tu marca, de personas que realmente están interesadas en lo que tienes para ofrecer.

 

Beneficios de la elección de un nicho de mercado

En la actualidad, cuanta más autoridad refleje tu marca, más éxito tendrá.

Cuando trabajas con un nicho de mercado específico, puedes exigir un precio más alto por tu servicio o producto, porque es menos probable que encuentren lo que necesitan en otros lugares.

Además, podrás diferenciarte de otras marcas, generando en tu audiencia una mayor lealtad hacia tu marca.

 

Consejos para encontrar tu nicho de mercado

Ahora que ya sabes lo que es un nicho de mercado y sus principales beneficios, es hora de encontrar ese nicho al que puedas apuntar.

Cuanto más detalladamente definas a tu público objetivo, más fácil será encontrar seguidores fieles.

nicho de mercado ejemplosY esto es porque ofrecerás una solución específica a un problema, por lo tanto, será más probable que tu público te refiera a sus amigos. En un mundo donde el 89% de las personas confía más en las recomendaciones de familiares y amigos que en lo que dicen las marcas acerca de ellas mismas, esas referencias cuentan.

Entonces, ¿cómo encuentras un nicho que sea lo suficientemente pequeño para eliminar el exceso de competencia, pero no tan pequeño para que no sea rentable?

 

Explora tus habilidades y experiencias

Muchos de los mejores nichos de mercado existen a simple vista.

Las oportunidades de encontrar tu nicho de mercado están en los problemas que enfrentas

La mejor manera de comenzar es construir tu nicho de mercado a partir de tus propios intereses y experiencias. Después de todo, cuanto más sepas sobre un espacio en particular, mejor preparado estarás para servir a ese sector. Pregúntate:

  • ¿En qué eres bueno, qué te gusta hacer?nicho de mercado definicion
  • ¿Sobre qué industrias o productos sabes más?
  • ¿Qué valoras más en tus empresas favoritas?
  • ¿Cuáles son las tendencias que afectan a tus productos preferidos en la actualidad?

 

Mantén tus ojos abiertos para los servicios y productos que la gente necesita, y que no están siendo ofrecidos por compañías más grandes. Realiza un seguimiento de lo que habla la gente en ciertos sectores y busca vacíos en las ofertas de tus competidores.

Las oportunidades para encontrar un nicho de mercado están ocultas en todas partes, solo necesitas estar dispuesto a encontrarlas.

 

Examina a tus competidores y clientes

Lo primero que debes hacer es comprender tu posición en el mercado elegido. Al igual que ocurre con cualquier otro mercado, tendrás competencia cuando encuentres tu nicho.

Evalúa tu competencia y piensa en cómo puedes ofrecer mejores productos o servicios que los que ella brinda.

Además, cuando definas tu nicho de mercado, debes ser específico.

Por ejemplo, no solo deberás elegir hombres solteros interesados en los deportes para su nicho.

Pregúntate si tienen hijos, dónde trabajan, cuánto ganan, dónde viven, a qué tipo de problemas se enfrentan cada día, y así sucesivamente. Cuantas más preguntas puedas responder sobre tu cliente preferido, mejor.

 

Define la rentabilidad de tu nicho de mercado

Con una visión general sólida de tus habilidades, la competencia y los clientes, podrás comenzar a definir tu nicho.

Esto significa conocer la audiencia a las que deseas dirigirte y la solución que planeas proporcionarle.

Con esas dos cosas, puedes comenzar a analizar la rentabilidad de tu plan de negocios, examinando:mercado

  • Valores e intereses del cliente.
  • Ubicación del cliente.
  • Demanda del producto.
  • Estrategias de precios.

Si encuentras un buen número de productos en el mercado que ofrecen algo similar a lo que tu marca promete, es muy probable que te encuentres ante un nicho de mercado rentable.

 {{cta(‘3b44a97f-ff8d-4ada-a8f9-01279afc229c’,’justifycenter’)}}

Pon a prueba tu nicho de mercado

Finalmente, deberás crear un plan para alcanzar tu nicho de mercado y probar su potencial.

QUE ES EL NICHO DE MERCADOCuando estás trabajando en un nicho de mercado, tienes que trabajar más duro para encontrar a los clientes correctos.

Ofrece a las personas la oportunidad de reaccionar ante tu producto o servicio contactando a influencers, ofreciendo muestras o incluso vendiendo una versión básica de tu producto estrella.

Esto es como observar que haya agua en la piscina, antes de hacer un clavado. Debes comprobar si existe agua antes de saltar directamente.

 

Cómo mantener tu nicho de mercado cautivo

Una vez que ya encontraste tu nicho de mercado, y que incluso has logrado contacto con ellos y despertar su interés, deberás trabajar para mantenerlo interesado en lo que ofreces.

Y esa es una de las cuestiones más importantes cuando llevas a cabo estrategias de marketing orientadas a un nicho de mercado específico.

En el mundo empresarial digital saturado de hoy en día, la competencia está en todas partes, incluso en los espacios más estrechos.

Deberás asegurarte de que estás entregando algo increíble a tu audiencia si deseas transformar tu marca en una experiencia memorable para tu audiencia.

Estas son algunas de las cosas que necesitarás para tener éxito con tu nicho de mercado:

 

Un producto o servicio increíble

Una vez que hayas encontrado la base de consumidores que es perfecta para tu empresa, necesitas darles un producto o servicio que no puedan obtener en ningún otro lugar.

información nicho de mercadoA veces, esto no significa que tengas que diseñar un producto completamente nuevo.

Considera el propósito de tu marca y piensa cómo puedes convencer a tus clientes del verdadero valor de tu empresa.

Si has realizado a conciencia la investigación con respecto a tu nicho de mercado, habrás descubierto las necesidades específicas de tu audiencia o esos puntos de dolor, como se lo suele llamar en marketing.

Ahora debes utilizar esa información para mostrar tus productos y servicios.

 

Una estrategia de marketing increíble

Una vez que tengas un producto o servicio increíble para ofrecer, el siguiente paso es asegurarte de que tu público lo sepa.

estrategia de marketingY para esto debes averiguar exactamente donde pasan tus clientes la mayor parte del tiempo. Esto te ayudará a refinar tus canales de comercialización e invertir solo en los puntos de contacto que tus clientes probablemente usen.

Recuerda, a través de tus estrategias de marketing, no solo haces que las gente conozca tus productos o servicios, también los ayudas a conocer la misión y la visión de tu marca.

Utiliza el marketing en tus redes sociales y el marketing de contenido en tu sitio web para elevar tu identidad de marca y dar profundidad a tu empresa.

Conéctate con personas influyentes en tu nicho de mercado para trabajen en forma conjunto contigo y lograr convencer a los clientes de que pueden confiar en tu marca.

Todo lo que hagas debe estar dirigido a construir un nombre en tu nicho de mercado elegido.

 

Un compromiso de escucha constante

Finalmente, una vez que hayas encontrado la definición única de tu nicho de mercado, es importante hacer un seguimiento de tu audiencia.

Esto significa escuchar de lo que hablan todos los días, descubrir qué es lo que más les gusta de tus productos y qué preferirían cambiar, e incluso hacer un seguimiento del rendimiento de tu competidor en relación con tu producto.

Finalmente, recuerda que tu nicho de mercado evolucionará. A medida que surgen nuevas tendencias en tu industria, es posible que debas adaptar tu marca para adaptarte a las expectativas cambiantes, por lo que no olvides realizar un seguimiento de tu rendimiento con regularidad.encontrar nicho de mercado Cuanto más te comprometas a controlar tus métricas de conversión, tus estadísticas de participación y otros KPI importantes, más fácil será reconocer cuándo tu estrategia de marketing de nicho de mercado simplemente no funciona como debería.

Lograr encontrar un nicho de mercado específico te dará la posibilidad única de hacer un impacto en las personas a las que realmente quieres ayudar. Destacar y especializarte en tu área de conocimiento o de tu preferencia, hará una gran diferencia para los clientes que desean engrosar las filas de tu marca.

Las marcas que tratan de ser “todo para todos” tienen costes significativamente más altos, y en la mayoría de los casos, nunca establecen una base de clientes sólida para crecer y, a menudo, desaparecen antes de lograr un crecimiento rentable.

Cerrar la puerta a algunas oportunidades realmente puede abrir muchas más puertas para ti en otras.

Y en la mayoría de los casos está demostrado que trabajar con un nicho de mercado específico es un pasaporte para el éxito.

¿Ya definiste tu nicho de mercado? ¿Qué pasos seguiste para lograrlo?

{{cta(‘4cedbcdb-fb5b-491f-b9dd-52812c6bccb0′,’justifycenter’)}}

Magic Head

No te lo pienses más, y empieza a conectar

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio.

Pointer Finger Phone on Hand
¿Eres nuevo en Prensalink?10€ gratis para comprar enlaces en periódicos

Utiliza el cupón BLOG10 en tu primera compra y empieza a hacer marketing como las grandes empresas.