Qué Son y para Qué Sirven los Pingbacks y Trackbacks

Publicado por Juan Uceda a 29-oct-2019 11:25:00

Tema: SEO



Si eres un usuario habitual de Wordpress, es posible que hayas notado una configuración en tu panel relacionada con pingbacks y trackbacks.

Sin embargo, existe también la posibilidad de que no tengas ni la más remota idea de qué implican estas técnicas o por qué despiertan tanta controversia.

En pocas palabras, los pingbacks y trackbacks notifican a otros sitios web cuando se publica contenido que tus usuarios pueden encontrar interesantes.

Si bien esto suena bastante bien en teoría, también hay una serie de inconvenientes al usar ambas estrategias, por lo que en líneas generales muchos websmasters recomendarán que las desactives.

Sin embargo, es importante analizar cada caso en particular. Por eso, en este artículo, comenzaremos explicando qué son los pingbacks y trackbacks de WordPress y discutiendo sus pros y sus contras. 

Luego, te mostraremos cómo puedes deshabilitar ambos en tu web en WordPress.

 

1. Qué son los pingbacks y trackbacks de WordPress

Lo primero que debemos hacer es definir claramente los términos pingback y trackback. Si bien son similares en muchos aspectos, los dos siguen siendo técnicas distintas.

55 enlaces gratuitos

 

1.1 Qué es un trackback

Un trackback es una notificación que WordPress envía a un sitio externo cuando lo vincula en tu contenido.

Supongamos que acabas de publicar una nueva publicación en tu blog sobre consejos de entrenamiento para perros, que incluye un enlace a otro sitio web que contiene algunos consejos sólidos para tus lectores.

En este escenario, puedes enviar un trackback a ese sitio, para llamar la atención del propietario.

Esa persona podría elegir aprobar el trackback. Esto mostraría un extracto de su publicación y un enlace a tu sitio en su sección de comentarios.

 

1.2 Qué es un pingback

Los pingbacks en Wordpress tienen un objetivo muy similar, pero funcionan de manera un poco diferente. De hecho, en realidad fueron creados para ser una mejor versión de los trackbacks, con el fin de resolver algunos de los problemas técnicos.

La clave está en entender que mientras los trackbacks se envían manualmente, los pingbacks son automáticos. 

Para que lo entiendas mejor, volveremos a nuestro ejemplo anterior. 

Digamos que tienes pingbacks configurados en tu blog, y acabas de publicar ese artículo sobre consejos de entrenamiento para perros, con un enlace al mismo sitio web externo que antes.

En este caso, se enviaría un pingback de inmediato al sitio al que se vinculó, siempre que también tenga habilitados los pingbacks.

Ese sitio luego verificará automáticamente para verificar que el pingback se originó en tu publicación, y que no era algún tipo de spam, antes de mostrarlo como un simple enlace en la sección de comentarios. 

Como puedes ver, tanto los trackbacks como los  pingbacks funcionan de manera muy similar, pero las tecnologías de comunicación utilizadas son diferentes. Sin embargo, no es necesario comprender todos los detalles técnicos para tener una idea de las ventajas y desventajas de usar estas técnicas. 

pingbacks y trackbacks

 

2. Diferencias entre pingbacks y trackbacks

Dependiendo de cómo hayas configurado tu blog cuando alguien haga un enlace a tu publicación, recibirás notificaciones para un trackback o un pingback. 

Aunque esta notificación también se entregará a través de tu panel de control de WordPress, también puede llegar a ti a través de un correo electrónico.

La moderación con estos dos elementos generalmente funciona de la misma manera en la que moderarías los comentarios en tu blog, brindándote diferentes opciones, como desechar, aprobar o marcar como spam.

Si decides aprobar esta acción, se publicarán los detalles de pingback o trackback, junto con los comentarios que recibió una publicación específica en tu blog. 

Según tu tema de WordPress, si se ha publicado un trackback, mostrará el título de la publicación del blog, un fragmento de contenido, así como un backlink a la publicación del blog que activó el trackback.

Y, al ser diferentes a los trackbacks, los pingbacks solo incluyen un enlace a un artículo y no el título o un fragmento del mismo.

Otra diferencia considerable entre un pingback y un trackback es que tendrías que enviar el último manualmente, cuando publicas en tu blog. Por otro lado, el primero se envía automáticamente cada vez que realizas una publicación en tu blog que contiene uno o dos enlaces a otras publicaciones.

Además, a diferencia de los trackbacks, los pingbacks se pueden activar con enlaces internos y no solo de fuentes externas.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

 

3. Ventajas y desventajas de los trackbacks y pingbacks

Desde hace años, hay bastante controversia acerca del uso de trackbacks y pingbacks y si realmente valen la pena.

En estos días, sin embargo, se recomienda ampliamente evitar ambas técnicas.

¿Por qué? Porque al final, el uso de pingbacks y trackbacks en WordPress tiende a generar mucho spam y pérdida de tiempo. Incluso si pueden proporcionar algunos beneficios, hay mejores formas de atraer tráfico orgánico a tu web.

Además, muy pocas personas realmente los usan de manera legítima en este momento. Esto significa que, más que en el pasado, es probable que obtengas muchos más trackbacks y pingbacks falsos que legítimos.

 

3.1 Ventajas de los trackbacks

Conectan y comunican

Una de las ventajas considerables de los trackbacks es que tienes la oportunidad de conectarte y comunicarte con blogs o bloggers influyentes dentro de tu nicho de mercado.

Tráfico y enlaces

Con los trackbacks, tienes más posibilidades de aumentar tu tráfico web. Teniendo en cuenta cómo se muestran los trackbacks debajo de la publicación y en la sección de comentarios de alguna otra web, puedes captar fácilmente a los lectores o seguidores de esa web.

Reconocer malas prácticas de SEO

Todos sabemos que existen los atrevidos ladrones de contenido, y después de tanto esfuerzo para crear contenido único y relevante, puede ser odioso que otro se lleve los elogios. Gracias a los trackbacks, podrás tener una ventaja en esta situación.

Para descubrir si alguien está copiando tu contenido, puedes utilizar herramientas para detectar contenido duplicado.

trackbacks y pingbacks

 

3.2 Desventajas de los trackbacks

Spam

Los trackbacks pueden provocar una gran cantidad de spam. Hay gente sin escrúpulos que tienes la intención de mejorar su SEO dañando a otros, envían enlaces de spam constantemente, lo que puede ser bastante molesto.

Pérdida de tiempo

Como se acumulan en la sección de comentarios del panel, esto requiere un tiempo excesivo para moderarlos. Por lo tanto, tendrías que navegar a través de cada uno de ellos para decidir qué acción deberías tomar.

Ya no es popular

Teniendo en cuenta que los trackbacks se envían manualmente, puede llevarte mucho tiempo elegir los blogs que más te gusten. Sin embargo, en estos días, muy pocas personas están haciendo un uso adecuado de esta técnica para SEO.

 

3.3 Ventajas de los pingbacks

Cuando se trata de evaluar las ventajas de los pingbacks, son bastante similares a los de los trackbacks. 

¿Por qué?

Porque también te permitirán conectarte y comunicarte con otros blogs, te ayudará posicionar tu web en Google y tendrás la posibilidad de aumentar el tráfico entrante.

 

3.4 Desventajas de los pingbacks

Una vez más, incluso las desventajas son bastante similares a las de los trackbacks.

  • Pueden ser spam.
  • Requieren mucho tiempo.

Por estos motivos, mucha gente ya no los utiliza, y directamente deshabilitan los pingbacks y trackbacks en sus webs de WordPress.

que es un pingback

 

4. Cómo deshabilitar los pingbacks y trackbacks en Wordpress

Una vez que ingreses en tu sitio Wordpress, debes ir a Ajustes> Comentarios.

Una vez allí, deberás anular la selección de las dos primeras opciones:

  • Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo.
  • Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los nuevos artículos.

pingback

Esto evitará que tu sitio cree y reciba pingbacks y trackbacks. Como resultado, debería ser mucho más fácil mantener tu sección de comentarios bajo control. Además, dispondrás de mucho más tiempo, que podrás dedicar a otro tipo de estrategias más efectivas para poder aumentar tu audiencia.

Como puedes ver, los pingbacks y los trackbacks tienen beneficios en teoría, pero hay muchas razones por las que rara vez se usan en estos días. En última instancia, las desventajas de ambos superan el potencial de un ligero impulso al tráfico y la visibilidad.

Es probable que mantener los pingbacks y trackbacks de WordPress activos en tu web finalmente resulte en una gran cantidad de spam proveniente de personas que solo desean que se publique un enlace de cualquier tipo en tu contenido.

Sin embargo, si aún tienes la idea de utilizarlos, hay algo que deberías saber. Y de eso, hablaremos a continuación.

55 enlaces gratuitos

 

5. Conclusiones

Los trackbacks y los pingbacks siempre han tenido una intención: proporcionar una alternativa  significativa para el linkbuilding.

Sin embargo, con el tiempo, y debido a la forma en que las personas los utilizaron, comenzaron a transformarse más en una desventaja que en un beneficio.

Cuando se trata de trackbacks, su factor de spam genera más molestias y el tiempo de moderación puede terminar siendo mucho mayor de lo esperado.

Entonces, la mejor opción para ti, es deshabilitar los trackbacks para siempre.

Por otro lado, los pingbacks pueden ser de ayuda, ya que puedes usarlos con la esperanza de informar a la otra parte, que estás vinculando su blog con el tuyo.

Por supuesto, un pingback es un excelente medio para obtener enlaces y, por lo tanto, aumentar tu reputación.

Pero, debes tener cuidado con el tipo de enlaces que obtendrás en tu sitio web. Si no tienes cuidado, puedes acabar perjudicando tu web, porque lo único que estarás logrando es vincularte con sitios poco relevantes.

Si eres un blogger experimentado, puedes utilizar los pingbacks en tu blog, pero vigílalos de manera efectiva. En caso de que parezca que estás obteniendo demasiados pingbacks de baja calidad, puede ser necesario deshabilitar los pingbacks automáticos y permitir solo aquellos que provienen de una fuente legítima.

Entonces, dependiendo de tus necesidades y preferencias, la decisión final siempre será tuya.

Implementar la estrategia correcta para pingbacks y trackbacks implicará muchos esfuerzos, gestión del tiempo y una mejor comprensión del SEO. 

¿Qué estrategias emplearías para los trackbacks y pingbacks en tu web en Wordpress? 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis