Cómo hacer un Plan de Comunicación de una Empresa

Publicado por Juan Uceda a 30-may-2019 10:52:38

Tema: Marketing Digital



¿Qué mensaje quieres comunicar a tu audiencia? ¿Qué quieres que tu audiencia sepa sobre tu marca? ¿Cuál es la misión y el propósito de tu marca?

Estas preguntas pueden dejarte mirando la luna, como esperando una respuesta cósmica del universo.

Sin embargo, son las preguntas que deberás responder a conciencia si quieres hacer un plan de comunicación de una empresa.

Y es exactamente por eso que hemos escrito este post. No queremos que te quedes mirando la luna, mientras tus competidores alcanzan las estrellas.

Por eso, hoy te vamos a contar cómo crear y ejecutar una estrategia de comunicación coherente para tu marca.

¿Nos sigues?

 

Qué es un plan de comunicación

Un plan de comunicación de una empresa, es una estrategia detallada que debe describir tu audiencia objetiva y los mensajes que necesita recibir para impulsar los resultados comerciales que deseas.

La teoría es chula, pero es hora de pasar a la práctica, por eso, dividiremos nuestro plan en doce pasos para que no te pierdas ni un solo detalle.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

1. Establece la misión de tu marca

Este paso es fundamental, es el faro que te indicará el camino.

Si no tienes claro cuál es la misión de tu marca, difícilmente podrás crear una estrategia comunicacional.

Tu misión es el objetivo final que tu empresa desea cumplir para mejorar la experiencia de tus clientes. Es lo que les entregarás para hacerlos felices, y cómo tus productos pueden mejorar su calidad de vida.

¿Necesitas inspiración?

Cierra los ojos y piensa en Nike, por ejemplo. “Inspiración para todos los atletas del mundo”.

¿Lo captas? ¿Aún no? Veamos la misión de Starbucks, “inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez”.

¿Todavía te resulta difícil definir la misión de tu marca?

Completa la siguiente oración, y verás cómo saldrá a la luz la misión de tu empresa.

“Mi empresa existe para proporcionar [beneficio], [beneficio] y [beneficio] a través de [producto o servicio].”

¿Ya la tienes verdad? Pasemos al paso dos entonces.

 

2. Identifica los objetivos de tu plan de comunicación

Ahora que ya tenemos la misión de tu empresa, debemos definir los objetivos comerciales, que deberás alcanzar con éxito para que tu marca subsista.

Los objetivos que establezcas para tu plan de comunicación deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y centrados en el tiempo.

Si tu empresa está dando los primeros pasos en el mercado, comienza con objetivos amplios, que serán más específicos a medida que vayas creciendo.

Por ejemplo, "crear conciencia de marca" es un objetivo amplio pero adecuado para una empresa que está comenzando a desarrollar su actividad. A medida que tu marca madure, modifica este objetivo para que sea más específico, como por ejemplo,  "aumentar la conciencia de marca en un 5 % con respecto a las mediciones del último trimestre".

 

3. Crea los perfiles de buyers personas

El siguiente paso es definir tu público objetivo, que son las personas a las que deseas llegar.

Por lo tanto, debes identificar quiénes son, para que puedas crear los mensajes correctos para conectar con ellos.

plan de comunicacion

¿Cómo puedes identificar a tu audiencia objetiva? No te agarres la cabeza con desesperación, aquí te dejamos algunas ideas.

  • Encuesta a tus clientes actuales para aprender más sobre ellos. Puedes utilizar algunas herramientas como los “Formularios de Google” por ejemplo, para recopilar datos de tu audiencia.
  • Investiga en Google Analytics para obtener más información sobre quién visita actualmente tu web.
  • Busca en tus competidores quiénes son sus seguidores, y compáralos con los tuyos.

Una vez que hayas recopilado los datos, debes crear una descripción de tu audiencia. Podría resumirse como esto:

“Mi público objetivo está formado por profesionales de 20 a 28 años de edad que acaban de comenzar en su primer trabajo después de graduarse de la universidad”.

Ahora ya sabes quién es definitivamente tu público objetivo, pero es importante desarrollar con más datos a estos personajes.

Y ahí entra la creación del buyer persona. Debes darle vida a ese cliente potencial y definir:

  • Edad.
  • Género.
  • Profesión.
  • Estudios.
  • Lugar de residencia.
  • Ingresos.
  • Deseos.
  • Intereses y pasatiempos.
  • Problemas a los que se enfrentan.

La definición del perfil del buyer persona, te permitirá crear los mensajes correctos para llegar a tu audiencia, resolviendo con tus productos o servicios sus necesidades, para crear una experiencia del cliente única y diferenciarte de la competencia.

¡Epa! ¿Dijimos diferenciarte de la competencia? Entonces es hora de hablar de tu propuesta única de venta.

 

4. Identifica tu propuesta única de venta

Para crear mensajes efectivos para tus clientes, debes conocer tu propuesta única de venta, en inglés conocida con la sigla USP.

Y este concepto tiene que ver con establecer por qué tu producto o servicio es diferente y mejor que el de la competencia. Así de simple. Y de complejo.

Vamos a poner un ejemplo de plan de comunicación:

La empresa “Dulces Sueños” es un minorista de venta de colchones online, y su propuesta única de venta se centra en una idea simple. Dado que su producto se vende directamente al consumidor, pueden ofrecer precios más bajos que los que ofrecen en las tiendas físicas. El bajo coste los distingue.

como hacer un plan de comunicacion

5. Establece tus llamadas a la acción

Debes pensar llamadas a la acción para cada uno de tus clientes potenciales, definidos gracias a los perfiles de buyer persona.

Debes preguntarte qué deseas que haga tu audiencia después de haber leído o escuchado tu mensaje.

Por ejemplo, digamos que tu empresa es una entidad que se dedica a fortalecer la capacidad económica de las personas. Tu público objetivo tiene entre 20 y 28 años, comienza su primer trabajo y arrastra deudas contraídas por sus gastos de estudios.

Tu llamado a la acción podría ser que se inscribieran en una consulta gratuita en la que obtendrán ayuda para que sus préstamos se paguen lo antes posible.

Sabes lo que quieres que hagan, ahora tienes que encontrar la expresión correcta que cree el impulso final para que se conecten con tu marca y el servicio que les ofreces.

Si volvemos a nuestro ejemplo, algunos llamadas a la acción podrían ser:

  • Descubre cómo adelantarte a los pagos de tus préstamos estudiantiles e inscríbete para una consulta gratuita.
  • Regístrate para una consulta gratuita y aprovecha esta oferta especial antes de que desaparezca.

 

55 enlaces gratuitos

6. Elige los canales

Ahora debes elegir los canales en los cuales vas a compartir los mensajes dirigidos a tu audiencia. Puedes utilizar tantos como quieras. Analicemos uno por uno.

Blog

Presentar un blog puede ser clave en tu estrategia de comunicación, ya que, bien trabajado, puede aumentar las posibilidades de obtener mejores rankings en los motores de búsqueda.

Un blog es una excelente oportunidad para compartir  una variedad de noticias, como eventos de tu empresa, noticias referidas a la compañía, lanzamiento de nuevos productos, información relevante para tu audiencia.

E-mail

Una segunda opción de canal a considerar es el correo electrónico, que, según algunos estudios recientes,  generan alrededor de 30 euros por cada euro gastado. Eso es un retorno de la inversión de 3.000%.

plan de comunicacion de una empresa

Entonces, ¿cómo puedes usar el correo electrónico para difundir tu mensaje?

Algunas tácticas comunes son:

  • Boletines de noticias por correo electrónico que mantienen a tu audiencia actualizada con tu contenido y noticias más recientes.
  • Relaciones con los medios de comunicación.
  • Ofertas de productos. ¿Tienes una oferta por tiempo limitado? Infórmales a través un correo electrónico.

Una herramienta como MailChimp puede ayudarte a desarrollar tus campañas de e-mail marketing.

Redes sociales

Antes de comenzar a publicar contenido a lo loco en las redes sociales, debes estudiar en cuál de ellas tu público objetivo es más activo.

 

7. Decide tu frecuencia de publicación

Ahora que determinaste qué canales utilizarás para enviar tus mensajes, debes determinar con qué frecuencia publicarás tu contenido.

Cada canal tiene su propia frecuencia de publicación.

  • Frecuencia de publicación de blogComienza poco a poco y aumenta la frecuencia de publicación en tu blog a medida que avances en la creación de contenido relevante.
  • Frecuencia de publicación en redes socialesPara las redes sociales, hay dos cosas en las que debes centrarte: con qué frecuencia publicar y cuándo publicar.

Una vez que hayas determinado la frecuencia con la que deseas publicar en cada una de tus redes sociales, puedes decidir cuándo desea publicar. Esto es muy importante,  porque la publicación en el momento adecuado ayuda a aumentar la posibilidad de que tu audiencia vea tu contenido.

 

8. ¿Qué mensajes necesita entregar?

Tienes tu estrategia, ahora viene la parte divertida: decidir qué mensajes quieres enviar, porque tu público objetivo tiene un mensaje específico que necesita escuchar para finalmente lograr la conversión.

Entonces, ¿cómo averiguas cuál es ese mensaje?

Cada uno de tus buyer personas experimenta un problema particular que las atraerá a tu producto o servicio.

Los mensajes que crees para cada una de tus audiencias deben abordar:

  • El problema que están enfrentando actualmente.
  • La solución que ofrece tu marca.
  • La llamada a la acción que creaste en el paso seis.

 

9. Determina las fechas importantes para tu público objetivo

Otra parte fundamental de tu plan de comunicación de una empresa, será tener en cuenta las fechas especiales que son importantes para tu audiencia, y de esa manera crear contenido específico.

Para comenzar, echa un vistazo al calendario para el próximo año. ¿En qué fechas especiales estaría interesado tu público? Estas podrían ser días festivos, eventos de la empresa, aniversarios, ventas o promociones especiales.

Algunos días festivos comunes son: plan de comunicacion ejemplo

  • Navidad
  • Día del Trabajo
  • Día de San Valentín
  • Año Nuevo
  • Día de la Madre y día del Padre

Muchas ventas y promociones también pueden caer en algunas fechas importantes como:

  • Nueva temporada.
  • Fin de  temporada.

Prevé la creación de contenido para estos días y fechas con antelación.

 

10 Establece tus objetivos de comunicación

El siguiente paso en tu proceso para crear el plan de comunicación es establecer metas que puedas alcanzar.

Estos objetivos deben relacionarse con los objetivos de negocio que identificaste en el paso 2.

Recuerda, que tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

A modo de ejemplo, te dejamos la siguiente oración para que la completes con cada uno de tus objetivos:

“Mi empresa  alcanzará [número] [métrica] cada [período de tiempo] en [fecha].

Entonces, en la práctica, podría verse algo como esto:

“Mi empresa alcanzará los 300 subscriptores en mis campañas de e-mail marketing cada trimestre hasta diciembre de 2019”.

Una vez que tenga tus objetivos, necesitas determinar qué métricas vas a seguir, porque ellas te permitirán saber si estás alcanzando o no tus objetivos.

Las métricas para un blog generalmente son visitantes en la página, tiempo pasado en el sitio, porcentaje de rebote, etc.

Si necesitas establecer métricas de tus campañas de e-mail marketing, deberás saber: porcentaje de apertura de tus correos, número de nuevos suscriptores, total de suscriptores, porcentaje de clics en los enlaces, etc.

 

11. Utiliza tu calendario de marketing para ejecutar tu plan de comunicación

Finalmente tienes un plan de comunicaciones completo. Ahora llega el momento de ejecutarlo.

La pregunta que seguramente te harás es: ¿cómo?

Ahí es donde entra en acción tu calendario de publicación de contenido.

Te recomendamos que utilices una plantilla de publicación de contenido, para plasmar tus contenidos, la duración de la campaña relacionada y la frecuencia.

 

12. Mide tus resultados

El último paso en tu plan de comunicación es medir tus resultados, porque necesitas saber que lo que estás haciendo está funcionando bien.

que es un plan de comunicacion

Aquí es donde utilizarás las métricas que creaste para cada una de tus metas, para constatar que tus esfuerzos están dando sus frutos.

En esto, una herramienta que te ayudará a medir estas métricas es Google Analytics.

Hemos llegado al final, ahora ya sabes todo lo que necesitas para crear un plan de comunicaciones de una empresa sólido. Concéntrate en tu audiencia y envíale mensajes consistentes,  que resolverán sus problemas y lograrás fidelizarlos.

¿Qué instancia de tu plan de comunicación te parece un mayor desafío?

Curso SEO gratis

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis