Presupuesto Seo: qué es realmente importante

Publicado por Juan Uceda a 26-mar-2019 15:58:28

Tema: SEO



¿Estás tratando de calcular cuánto de tu presupuesto deberías dedicar a SEO este año?

No estás solo. Debido a las tendencias cambiantes en SEO, puede ser difícil determinar cuanto debes gastar en ello.

Pero además debes tener en cuenta que cada campaña de marketing tiene necesidades únicas, por lo que es difícil determinar un presupuesto exacto.

Finalmente, todo se reducirá al posicionamiento de tu marca en comparación con tus competidores.

Debes averiguar cuán es tu posición en el mercado y dónde quieres llegar, y para lograr eso es fundamental determinar tu presupuesto de SEO.

Estos son algunos consejos que puedes aprovechar para determinar cuánto dinero debes destinar a la comercialización de SEO este año.

 

Consejos para determinar tu presupuesto SEO

Hay dos errores que la mayoría de las marcas y empresas cometen cuando se trata de SEO: no establecen una estrategia clara y no determinan un presupuesto.

Si cometes cualquiera de estos errores, prepárate para perder tiempo y mucho dinero, además de no alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Ahora que estamos casi a mitad de camino en 2019, ya deberías haber establecido un plan estratégico de SEO sólido y un presupuesto claro. Pero, si te has dormido en los laureles, aún no es demasiado tarde para establecer uno.

Esta guía te ayudará a comprender cómo está cambiando el SEO, los desafíos que probablemente enfrentarás en 2019 y cómo puedes calcular la cantidad correcta de dinero que debería gastar para lograr los objetivos de SEO deseados en 2019.

 

Qué estrategias funcionan mejor para ti

Es importante comenzar señalando que tu presupuesto de SEO debe estar determinado por el uso de varias estrategias, que incluyen:

  • Marketing de redes sociales.
  • Páginas de destino.presupuesto SEO
  • Creación de sitios web.
  • Construcción de enlaces.
  • Multimedia,
  • Actualizaciones del sitio web.
  • Creación de blog.
  • Creación de contenido.
  • Mantenimiento del sitio web.
  • Campañas publicitarias de pago por clic.

 

La buena noticia para ti, y para tus bolsillos, es que algunas de estas estrategias solo deben realizarse una vez, como en el caso de la creación del sitio web, por ejemplo. Otros, como el mantenimiento de tu sitio web, el marketing en redes sociales y la construcción de enlaces,  requieren un mantenimiento continuo.

Siempre ten en cuenta que el objetivo del marketing SEO,  es generar oportunidades de ventas para tu empresa y convertir tu público objetivo en clientes.

Ahora, tal vez eres lo suficientemente capaz para desarrollar algunas de estas estrategias por tus propios medios, lo que ayudará definitivamente a tu presupuesto SEO.

Una vez que tengas una idea clara de las estrategias que te gustaría utilizar, puedes averiguar cuál de las tareas debe ser manejada internamente.

Por ejemplo, las campañas de PPC, pago por clic con native ads son bastante sencillas de manejar.

Por otro lado, el mantenimiento de un sitio web, puede ser muy exigente y deberás tener algunos conocimientos específicos, por lo que lo más probable es que te convenga, contratar una agencia de marketing digital.

Si te has acordado un poco tarde de establecer tu presupuesto para tu estrategia de SEO, tendrás que ajustarte en otros gastos, porque si existe algo que nunca debes hacer es ignorar la necesidad de destinar un presupuesto SEO.

Ten en cuenta que la mayoría de tus competidores ya están utilizando el marketing SEO, por lo que si no estableces un presupuesto SEO, pronto te quedarás atrás.

 

Cómo gastar tu presupuesto de SEO de la mejor manera posible

Para determinar un presupuesto SEO es necesario evaluar diferentes aspectos, algunos de los cuales se relacionan con tu trabajo en estrategias de SEO del año anterior.

 

Retrospectiva y establecer metas.

Es importante mirar hacia atrás, observar lo que lograste durante 2018 y determinar tu desempeño general. El presupuesto de SEO del año anterior puede ser una plantilla en la que puedes trabajar para determinar el presupuesto SEO de 2019.

presupuesto seoEn caso de que observes que desperdiciaste recursos financieros en algunas de las estrategias SEO el año anterior, puedes reducir tu presupuesto en esas áreas y concentrarte en aquellas acciones de marketing que te dieron mejores resultados.

También es aconsejable establecer objetivos claros en tus campañas de SEO.

 Por ejemplo, si tienes la intención de aumentar el tráfico a tu sitio web en un porcentaje particular, utiliza los datos históricos para determinar la cantidad de dinero que necesitas para obtener los resultados deseados.

Si pretendes superar a un competidor, es posible que necesites un presupuesto de SEO más flexible.

 

Creación de contenido

Una vez que calcules la cantidad de dinero que necesitas para todas tus actividades de marketing de SEO, tu próxima tarea es distribuir esta cantidad a áreas específicas.

Maximizar los resultados para cada área te acercará más al logro de tus objetivos de SEO.

Nunca pierdas de vista que el contenido seguirá siendo el rey durante el 2019, así que no puedes ponerlo en el último lugar de la lista. Lo que sí está cambiando es el lugar donde debe aparecer el contenido, en tu caso quizás tengas que apostar por un canal de Youtube y hacer SEO en Youtube.

Debes tener en cuenta algunos aspectos de la generación de contenido, para planificarlo de forma efectiva, y que la inversión que decidas hacer en él, finalmente te den buenos resultados.

No existen secretos, si no eres un as del copywriting, tendrás que pagar. Redactores existen muchos, pero copywriter que se metan en tu piel y hagan suya tu marca, muy pocos.

Cuando hablamos de invertir en contenido, de lo que realmente hablamos es de:

  • Calidad y singularidad: crear contenido de alta calidad y único te hará sobresalir. Por lo tanto, debes invertir en la creación de contenido excelente. Para que veas la gran impotencia que tiene crear contenido de calidad te mostramos cómo crear una nota de prensa perfecta.
     presupuesto para SEO

De hecho, es mejor invertir una mayor cantidad de dinero en la creación de unas pocas piezas de contenido excelentes,  en lugar de miles de piezas de dudosa calidad. Por lo tanto, prepárate para pagar precios altos por contenido excelente,  en caso de que no tengas tiempo para crear contenido para tu sitio.

  • Contenido multimedia: el tráfico de videos ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

 

Para el 2021, se estima que el 82% de todo el tráfico web será generado por el contenido de video. Si tienes la intención de llegar a tu audiencia de una manera más efectiva y relevante, considera la posibilidad de producir videos, para lo cual en la mayoría de los casos necesitarás contratar profesionales del sector.

  • Soporte y promoción de contenido: el sueño de todos los anunciantes al crear contenido, es que los lectores lo encuentren útil, lo elogien, lo compartan ampliamente y terminen ganando la atención de su marca.

Sin embargo, ese no es siempre el caso. Si deseas compartir contenido que tu público apreciará y ofrecerá excelentes backlinks hacia tu sitio que mejoren tu autoridad de dominio, te aconsejamos que  planifiques y financies tus actividades de promoción y soporte de contenido.

También debes planificar cuantos enlaces follow y nofollow obtendrás.

Puedes promocionar tu contenido a través de la distribución de notas de prensa, la difusión de blogueros, la contratación de influencers y anuncios en las redes  sociales.

Y todo eso es money, money, y más money.

  • Tráfico móvil: ya en el año 2015, el tráfico móvil había superado el tráfico desde los ordenadores, y obviamente la tendencia no muestra signos de desaceleración.

 

Focalización

¿Quién es tu público objetivo? Debes conocer a tu audiencia como la palma de tu mano. Y conocer a tu audiencia, además de conocer su perfil de buyer persona, significa tener en cuenta algunos cambios en el comportamiento de los consumidores.

¿Quieres saber cuáles son?

  • Creciente popularidad de la búsqueda por voz: entre 2008 y 2018, la preferencia por la búsqueda por voz se multiplicó por 35. Esto significa que tu contenido debe ser apto para ser localizado a través de la búsqueda por voz.
  • Preferencias de la audiencia: los lectores también necesitan contenido más personalizado y útil. Por lo tanto, debes reservar tiempo y recursos financieros para estudiar el mercado y comprender lo que necesita tu audiencia.

Linkbuilding

A pesar de los desarrollos recientes en el algoritmo de Google y las nuevas técnicas de los expertos en SEO, la construcción de enlaces sigue siendo un aspecto importante de cada campaña de SEO exitosa.

Por lo tanto, es importante que asignes suficiente dinero para cubrir todos los gastos de tu estrategia de construcción de enlaces. Concéntrate en obtener algunos enlaces de autoridad a tu sitio web mensualmente.

 55 enlaces gratuitos

Aprovecha al máximo tu presupuesto de SEO

En general, debes esperar gastar unos cuantos cientos de euros, por no decir miles, si recién estás comenzando a posicionar tu marca en el mercado digital.

Concéntrate en obtener contenido de calidad, para mantenerte competitivo. Descubre cómo se desempeñan tus competidores y encuentra una manera de superarlos con el marketing de SEO.

presupuesto posicionamiento web

Y esto, significa que necesitas necesitar gastar más y sabiamente. Esa es la razón más importante por la que debes configurar un presupuesto de SEO claro y realista.

No te agarres de los pelos, ya que lo único que conseguirás es quedarte pelado.

Y no desesperes. Existen maneras de poder encauzar tu presupuesto en posicionamiento web para invertir tus euros sabiamente.

¿Cómo hacerlo?

 

Contacta con diferentes agencias de SEO

Una vez que hayas establecido un presupuesto y hayas determinado las estrategias de SEO que te gustaría implementar, debes acercarse a los especialistas en SEO de inmediato.

Para obtener los mejores resultados, busca agencias de SEO cuyos clientes actuales estén contentos y que tengan una sólida trayectoria.

Una buena agencia de SEO debería vender sus servicios a través de su sitio web, y ahí es donde descubrirás si la agencia sabe lo que están haciendo o no.

 

Evalúa tus campañas de posicionamiento web

La evaluación es el siguiente paso que debes tomar después de haber comenzado a implementar tus estrategias de SEO.

Es importante que compiles tus informes de progreso, así que asegúrate de revisarlos a fondo y hacer las preguntas que te permitan comprender mejor lo que las estadísticas y datos del pasado te están diciendo.

analisis seo

Nunca pierdas de vista que el SEO es un juego largo, por lo que no te servirá de nada asustarte ante las fluctuaciones en los números a corto plazo.

Con el tiempo, podrás aprovechar el éxito de tus campañas de SEO para llegar a un público más amplio a través de campañas más sofisticadas.

Incluso podrás elegir aumentar tu presupuesto para adaptarlo a nuevas estrategias. Y esta será una excelente idea,  porque una vez que comiences a obtener recompensas del marketing SEO, no habrá nada que te detenga.

 

El coste de contratar una agencia de SEO

Lo mejor de contratar una agencia de marketing digital para SEO es que esta es una de sus especialidades, lo que significa que están muy informados sobre las mejores prácticas y estrategias de SEO.

Hablar de un precio exacto es bastante complicado, y aquí no estamos para mentirte.

Podrás encontrar agencias especializadas en SEO que te cobren de acuerdo a la cantidad de palabras claves que te posicionen por mes.

Podrás encontrar presupuestos SEO que vayan desde 100 euros mensuales a 500 euros mensuales.

Incluso encontrarás agencias SEO, que te facturen sus servicios por hora.

Pero si podemos asegurarte algo, y muy claramente: el presupuesto destinado a SEO será una parte muy importante del presupuesto general de marketing digital. Cuanto más inviertas en un buen SEO, más obtendrás de él.

inversión en SEO

También la cantidad de tiempo que elijas dedicar al marketing de SEO dependerá del tamaño de tu sitio web y negocio, así como de la cantidad de contenido generado y tu presupuesto.

En promedio, las empresas dedican aproximadamente de 5 a 50 horas a la comercialización de SEO por mes.

Ejemplo de presupuesto SEO para hacer uno mismo

Si no quieres contratar una agencia de SEO o de marketing digital, te dejo aquí lo que puede ser un buen ejemplo de presupuesto para SEO teniendo en cuenta de que ya tengas web.

  • Auditoría WPO y corrección de la web: 400 €
  • Redacción y maquetación de 8 artículos mensuales de 2.000 palabras: 600 €
  • 6 artículos mensuales en medios digitales nacionales y provinciales (a través de Prensalink): 500 €
  • Creación y edición de 8 videos mensuales de 5 minutos en Youtube: 1.000 €

Este puede ser el ejemplo de un presupuesto real de SEO para un proyecto con competencia media-alta.

Como puedes ver, la importancia del SEO es enorme y seguirá creciendo en los próximos años.

Debes tener en cuenta para la planificación de tu presupuesto SEO la experiencia móvil del usuario,  la búsqueda de voz y la producción de contenido en video, sin descuidar el diseño de tu sitio web.

Planificando tu presupuesto SEO a tiempo y contratando a la agencia de SEO adecuada, obtendrás los mejores resultados en cuestión de meses.

¿Has tenido algún tipo de experiencia contratando los servicios de una agencia SEO? ¿Cómo determinaste tu presupuesto SEO para este año?

Curso SEO gratis

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis