Cómo hacer un publirreportaje y obtener un ROI positivo

Publicado por Juan Uceda a 23-may-2019 17:09:48

Tema: Notas de Prensa



¿Te estás preguntando como aumentar el reconocimiento de tu marca y generar más tráfico orgánico a tu sitio?

Si todavía no logras los objetivos que deseas, en cuanto al aumento de tus clientes y el reconocimiento de tu marca, es hora de que implementes la estrategia de publirreportaje.

¿Nunca escuchaste hablar de los publirreportajes?

En realidad, los publirreportajes son una forma de publicidad de pago, solo que la diferencia es que la publicación tiene apariencia de noticia periodística.

A diferencia de las notas de prensa, en las que esperas que los periodistas se interesen por lo que les envías, con los publirreportajes, compras un espacio en una publicación, y ellos están obligados a publicarla.

Tú compras el espacio, redactas el artículo y ellos lo publican. Parece ser un negocio redondo, y lo es, pero debes tener en cuenta algunos secretos para que recibas los beneficios por el pago de ese publirreportaje.

Después de todo, tienes un propósito, y es obtener una acción específica del lector, que además, es tu público objetivo.

La mayoría de los publirreportajes, cuentan una historia en forma de noticia, por eso, es importante no perder de vista, que el estilo debe ser netamente periodístico.

¿Quieres saber cómo redactar un publirreportaje y obtener un ROI positivo?

Estás a una línea de descubrirlo.

Y recuerda que también puedes utilizar las notas de prensa para mejorar tu negocio.

 Descargar Plantilla Nota de Prensa

Pasos para escribir un publirreportaje que cumpla con tus objetivos de marketing

De la misma manera que realizas una investigación previa antes de redactar un artículo para tu blog, con los publirreportajes también necesitarás hacerlo. Porque de esta manera te asegurarás de llegar a tu público objetivo.

1. Estudia la publicación

Como vimos, tu publirreportaje aparecerá en algún medio de comunicación, puede ser tanto digital como tradicional.

Por lo tanto, es importante que analices ese medio, y que te asegures de que entiendes su estilo, como su diseño y tipografía.

2. Presta atención al estilo de los titulares

Si ya tienes experiencia en redacción, sabrás que una de las cuestiones más importante para captar la atención del lector, es el titular.

Y eso es el pan caliente del periodismo desde sus orígenes. Ahora, cada publicación tiene su estilo.

Están las publicaciones de la vieja escuela del periodismo, con titulares periodísticamente más rigurosos, y las nuevas publicaciones que juegan con el doble sentido en los titulares.

Cada revista y negocio tiene una voz, un tono y una audiencia únicos. Por ello es crucial que estudies cómo la revista normalmente expresa su contenido.

¿Es casual y personal como amigos hablando? ¿Es serio y profesional? Lee números anteriores, artículos, etc. para determinar la voz estándar que utilizan.

También te recomendamos consultar con un editor para obtener más información sobre las pautas de redacción, que cualquier publicación importante tendrá a mano.

Para tener una idea del estilo de redacción de los titulares, aquí te dejamos dos ejemplos de publicaciones argentinas, con estilos completamente diferentes.

Por ejemplo, el día 3 de abril del año 2013, el periódico Página 12, publicaba esta noticia en su portada….

Mientras que Clarín, publicaba la misma noticia, con otro titular.

La noticia es la misma, pero desde el titular se sugieren cosas distintas, lo que también sugiere audiencias completamente distintas.

Una vez que entiendas el estilo de los titulares, lo que sigue es igualmente importante.periodico

El consumidor promedio de noticias lee un titular, y eso es todo.

Si tu titular apesta, eso significa que nadie será atraído a leer lo que sigue.

Piensa en tu publirreportaje como una escalera, donde los titulares, oraciones y párrafos, que serían los escalones, deben conducir sin problemas a los lectores a seguir leyendo.

Existen muchas estrategias diferentes que puedes usar para escribir grandes titulares, pero lo primero que debes hacer es estudiar la publicación para ver las anteriores.

Esto te dará una buena idea de que los titulares funcionan bien y lo que normalmente les gusta leer a sus lectores.

Recuerda siempre tener en cuenta la estructura básica de un artículo: titular, entradilla, cuerpo y cierre.

escribiendo

Estudia las primeras frases de otros artículos que figuren en el medio que hayas elegido, porque de esta manera comprenderás qué cautiva a sus lectores.

Un buen lugar para comenzar a realizar este análisis, son los artículos más populares de la publicación.

¿Comienzan introduciendo un personaje? ¿Esa descripción es profunda o superficial?

¿Las oraciones son cortas e impactantes, o más largas?

En cuanto al lenguaje, no olvides algo, debes captar la atención de los usuarios, así que por favor, evita todo tipo de eslogan de venta, del tipo “ofrecemos el mejor servicio de…”.

Ese tipo de frases ahuyentará inmediatamente al lector, porque se sentirá invadido.

No estás vendiendo algo, estás buscando que el usuario se sienta identificado con la solución que propones, con la visión y misión de tu negocio, y sobre todo, provocar una acción en él: que quiera conocer más de ti y de tu negocio.

3. Estudia a la audiencia de la publicación donde aparecerá tu publirreportaje

Esto es fundamental, ¿quién es el público y que esperan encontrar en la publicación?

publico objetivo

Puedes solicitar a la publicación un informe demográfico sobre sus lectores. Incluso en muchas ocasiones, es probable que te convenga que aparezca tu publirreportaje en un periódico local, en lugar de una publicación de alcance nacional.

Cada medio tiene una voz, un tono y una audiencia únicos. Tienes que conocer de que forma va a expresar dicho medio su contenido, para que puedas adaptarte.

¿De qué tipo de publicación se trata?, puede ser distendido e informal, o quizás más serio y profesional. Es importante que conozcas bien que tipo de medio es.

También te recomendaríamos consultar con un editor para obtener más información sobre las pautas de redacción, que cualquier publicación importante tendrá a mano.

4. Crea un sentido de urgencia

Crear un sentido de urgencia hará que los lectores quieran leer tu contenido porque sentirán que no al atencionhacerlo, se perderían algo.

Para esto, puedes utilizar algún dato estadístico o algún estudio que se relacione indirectamente con tu negocio.

Por ejemplo, si tu empresa vende productos veganos, un titular podría ser “Desciende el consumo de carne roja un 35 % en España”.

5. Coloca una llamada a la acción

En marketing, nada está completo sin una llamada a la acción.

Los CTA, call to action, son frases o palabras que instruyen a los lectores qué hacer a continuación. Porque ya lo sabemos, algunas veces necesitan un pequeño empujón en la dirección correcta.

Se pueden utilizar las llamadas a la acción para generar ventas, aumentar la lista de suscriptores o reenviar a los usuarios a otra parte de tu sitio web.

 

Beneficios de los publirreportajes

Hemos hablado de cómo deberías encarar un publirreportaje, para lograr mayor visibilidad para tu empresa y lograr tus objetivos comerciales.

Recuerda que después de todo un publirreportaje, es la combinación de un anuncio y un artículo periodístico.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de los publirreportajes para tu empresa?

55 enlaces gratuitos

1. Atraer la atención

A diferencia de las publicidades normales a las que están acostumbrados los consumidores, que se basan en exagerar las virtudes de los productos o servicios, el publirreportaje es diferente y no da esa sensación a los lectores.

Por lo general, son más atractivos que un anuncio habitual, gracias a los títulos interesantes y con el contenido atractivo, que además es relevante para tu audiencia objetiva.

2. Proporcionar conocimiento

Los publirreportajes no solo atraen la atención de los lectores, también pueden aumentar el conocimiento de un tema determinado para ellos.

Se plantea un problema y se proporcionan soluciones, entre las que figuran ciertas ventajas que un producto o servicio puede ofrecerles.

Después de todo, no olvides que un publirreportaje debe proporcionar información correcta a los consumidores, lo que se traduce en credibilidad para tu empresa.

3. Aumentar las ventas

Los publirreportajes son una gran herramienta de promoción para aumentar las ventas.

Después de leer tu artículo, los lectores sentirán que el producto o servicio del que se habla, satisfará sus necesidades. Esto puede llevar a una decisión de compra y un aumento de las ganancias para tu negocio.

 

¿Cómo saber si tus publirreportajes son efectivos?

¿Actualmente estás invirtiendo en publirreportajes?

¿Cómo puedes asegurarte de que realmente logras mejorar tus tasas de conversión?

¿Cuáles son las mejores prácticas para crear publirreportajes a medida que la industria del marketing continúa evolucionando?

Aquí te mostramos cómo analizar tus publirreportajes y aprovechar al máximo los beneficios antes mencionados.

Una vez que hayas terminado de redactar tu publirreportaje, comienza por eliminar todas las menciones de marca y pregúntate: “¿este contenido sigue siendo útil, interesante y atractivo?”

Si es así, estás en el camino correcto.

A continuación, echa un vistazo a la página y asegúrate de que el diseño se integre con el medio que elegiste para su publicación. Recuerda que los publirreportajes, deben coincidir con el estilo de la publicación que elegiste y coincidir con lo que la audiencia a la que has decidido dirigirte.

Además, el contenido debe coincidir con el mismo formato y voz que los artículos más exitosos del sitio.

¿El contenido se ve y se siente auténtico? ¿Está en línea con el contenido habitual que produce el editor? Si es así, tu publirreportaje está configurado para el éxito.

A medida que la publicidad digital evoluciona, los publirreportajes pueden hacer mucho por tu ROI. Mantenerse a la vanguardia de la evolución publicitaria es parte de la fórmula para el éxito del marketing digital.

Y cuando decimos a la vanguardia, nos referimos por ejemplo, que para el 2021, las estadísticas muestran que el 80% del tráfico de Internet será de video.

video

Esto significa que los publirreportajes enfatizarán el contenido del video sobre cualquier otro tipo de contenido.

A medida que piensas en futuros publirreportajes, considera crear contenido que integre video para complementar el artículo. De hecho, es posible que desees que el texto sea un complemento video.

¿Te parece arriesgado? Solo los que se aventuraron en hacer las cosas de forma diferente, escribieron los libros de historia.

Además, recuerda que las personas pueden tener una idea preconcebida de lo que hace un producto y su calidad. Sin embargo, un publirreportaje, puede mejorar la imagen de un producto, elevar sus características y cambiar la percepción que los usuarios tienen de él, haciéndoles sentir que es un producto de calidad.

 

Conclusiones

Un publirreportaje es una combinación de un anuncio y un artículo periodístico, de ahí el nombre.

Su objetivo es educar, entretener e inspirar a una audiencia, al mismo tiempo que se vende un producto.

El primer paso para escribir un buen anuncio es comprender la publicación para la que estás escribiendo. Esto significa investigar su voz, audiencia, diseño, titulares y cualquier otro detalle para escribir algo en línea con tu marca.

En segundo lugar, debes tomarte el tiempo para crear un excelente titular que atraiga a los lectores, y se destaque entre la multitud. La urgencia, las preguntas y los títulos creativos funcionan muy bien.

Siempre finaliza un publirreportaje con un llamado a la acción para comprar un producto, suscribirse a un boletín informativo u otro paso importante en el embudo de ventas.

Finalmente, esmérate para que tu publirreportaje se vea como una noticia.

Como puedes ver, los publirreportajes toman lo mejor de dos mundo: el periodismo y la publicidad para crear un contenido único y relevante para tu audiencia.

Están escritos para entretener, persuadir y, finalmente, vender algo.

Los consumidores son más conscientes que nunca de la frecuencia con la que se anuncian, y las formas tradicionales ya no funcionan como solían hacerlo en el pasado.

Esta es la razón por la cual las empresas han comenzado a invertir en publirreportajes, ya que en definitiva, actúan como ventas no intrusivas, utilizan historias y comparten contenido valioso para atraer clientes.

En definitiva, es la historia del mundo, la necesidad de contar historias, siempre historias.

Porque son las historias las que llegan al corazón, las que conmueven, las que desean compartirse, las que movilizan y pueden ser el principio de una relación duradera.

¿Qué historia que tenga que ver con tu negocio podrías convertir ahora mismo en un publirreportaje para aumentar tu ROI?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis