¿Qué es el DA y el PA?

Publicado por Juan Uceda a 25-mar-2019 14:50:37

Tema: SEO



Las siglas DA y PA que aparecen junto a los periódicos y blogs de nuestra plataforma nos permiten establecer un ranking de las páginas web de más a menos autoridad. Esto es lo que significan estas siglas:

  • DA (Domain Authority) - Autoridad de dominio - La relevancia/fuerza/autoridad que tiene un dominio en su totalidad. Esta se refiere no solo a la home, también a todas las páginas del dominio y subdominio. Este factor va de 0 a 100, siendo 100 la máxima puntuación alcanzable.
  • PA (Page Authority) - Autoridad de página - La relevancia/fuerza/autoridad que tiene una página dentro de un dominio. Cuando una página se crea, su PA es 1 con independencia de que su dominio tenga más o menos fuerza.

que es DA y PA

Estas métricas fueron desarrolladas por la empresa MOZ y no son las únicas métricas que existen ya que otras herramientas como ahref o sistrix han elaborado también sus propias métricas. Por tanto, no son métricas que vienen de Google y en ocasiones puede ocurrir que un medio con un DA alto no sea un buen medio donde colocar un enlace ya que es posible distorsionar el DA y el PA de una página. 

No obstante, es una buena forma de analizar y comparar un sitio web ya que suele haber relación entre el número de visitas y el DA de una web. Especialmente es relevante esta métrica en el caso de los periódicos online pues no tienden a modificar de forma artificial esta métrica.

Seguro que también te resulta muy interesante nuestro artículo donde contamos con aumentar la autoridad de dominio.

Puedes instalar la extensión de MOZ en tu navegador de forma gratuita para conocer estas métricas en las distintas webs que navegas.

 

El DA y el PA, ¿son factores importantes para el SEO? 

¿Estás trabajando en SEO y estás evaluando la importancia del DA y del PA dentro de tu estrategia?

Estás bien encaminado, porque tanto el DA como el PA son factores importantes en tu estrategia de SEO, no solo es importante a la hora de contratar un artículo patrocinado en un medio, si no también lo debes de tener en cuenta para tu propio proyecto.

El PA, autoridad de página, y el DA, autoridad de dominio, son dos métricas importantes para medir y monitorear la optimización del motor de búsqueda del contenido de tu sitio web.

La autoridad de página, PA, mide la fuerza del ranking de una sola página web, su medición es posible gracias a un algoritmo, que se basa en factores como los recuentos de enlaces.

Cuando el puntaje de PA es el máximo, recibes una buena noticia. Y si el puntaje de PA es el más alto, entonces las posibilidades de que te clasifique bien en los resultados de búsqueda,  se duplican.

En una escala logarítmica de 100, la transición de 20-30 mantiene un valor mayor que el de 70-80 u 80-90.

Ahora la autoridad de dominio, DA,  es responsable de todo un dominio o subdominio,  y su medición se realiza a través de herramientas  la barra de herramientas de SEO llamada MozBar, como te hemos dicho antes.

El cálculo de DA incluye más de 150 variables y las clasificaciones reales de Google pueden improvisarse en gran medida refinando y puliendo este algoritmo.

En definitiva, las puntuaciones de PA y DA definen la fuerza de clasificación de un sitio web.

Cuando un puntaje en particular sigue subiendo, es más probable que supere a sus competidores. La efectividad de tu estrategia de SEO puede verificarse a través de comparaciones de puntuación PA y DA.

Para concluir, DA y PA desempeñan un papel importante en el ranking de páginas de resultados de motores de búsqueda, por lo tanto, ambos son una parte importante de SEO.

 

Autoridad de dominio vs. Autoridad de página: ¿Qué es más importante?

La autoridad es un enfoque crítico para la mayoría de los expertos en SEO, y con razón. Las tácticas de SEO más comunes, como la producción de contenido relevante y la construcción de enlaces, se realizan con el propósito de aumentar la autoridad.

La autoridad por sí sola no puede garantizar la visibilidad de la búsqueda, pero es un indicador bastante fuerte de tu rendimiento general de SEO.

Hay una serie de medidas diferentes y específicas de autoridad, tanto directa como indirecta.

Autoridad del dominio: estrategias y efectos

Primero, echemos un vistazo a las formas en que puede aumentar la autoridad de su dominio.

Es imposible aumentar de forma objetiva la autoridad de tu dominio directa o repentinamente, pero estas tácticas pueden mejorar tu posición con el tiempo:

  • Crea gran cantidad de contenido de alta calidad en tu sitio web con una estructura de enlace interna.
  • Trabaja en ganar muchos enlaces entrantes de alta calidad, tanto en términos de autoridad de fuente externa como de relevancia del enlace.
  • Elimina los enlaces malos que apuntan a tu sitio.
  • Date tiempo, porque la autoridad de dominio aumenta lentamente.

Con estas prácticas, aumentarás lenta y constantemente tu autoridad de dominio. Con una autoridad de dominio superior, todas las páginas, incluidos todos tus subdominios, tendrán una mayor probabilidad de clasificación para las consultas relevantes.

La autoridad de dominio ofrece mucha flexibilidad en términos de cómo, dónde y cuándo creas contenido y enlaces. También tiene efectos más amplios, pero necesitarás mucho tiempo y esfuerzo para aumentarla, mucho más que la autoridad de la página.

 

Autoridad de la página: Estrategias y efectos

Ahora, echemos un vistazo a algunas de las formas en que puedes influir en la autoridad de la página:

  • Crea una página en un dominio con una alta autoridad.
  • Asegúrate de que el contenido de la página elegida sea relevante y original.
  • Comprueba que tu página sea completamente funcional y optimizada para SEO.
  • Incluye enlaces internos hacia y desde la página.
  • Gana muchos enlaces entrantes de alta calidad, tanto en términos de autoridad de fuente externa como de relevancia del enlace.
  • Elimina los enlaces defectuosos que apuntan a tu sitio.

¿Te parecen familiares? Te felicitamos, eres muy perspicaz, porque la mayoría de las reglas que se aplican a la autoridad de dominio se aplican a la autoridad de la página, solo que en una escala más pequeña.

 La autoridad de dominio y la autoridad de página también tienen una relación mutuamente beneficiosa. La construcción de más enlaces a tus páginas individuales tendrá el efecto de aumentar la autoridad de tu dominio, y al aumentar la autoridad de tu dominio, aumentará la autoridad de la página de tus páginas individuales.

La autoridad de la página también se construye más rápido que la autoridad del dominio, lo que te ofrece una gran ventaja si necesitas mejorar las clasificaciones de los motores de búsqueda para una página rápidamente.

 Conclusiones

Objetivamente, invertir en la autoridad de dominio es mejor a largo plazo y, si le otorgas el tiempo suficiente, obtendrás más tráfico entrante.

La optimización para la autoridad de la página, es una estrategia viable a largo plazo.

Las páginas que se destacan,  naturalmente atraerán más enlaces y autoridad por sí mismas.

Aunque ambos son importantes para tu visibilidad de búsqueda, la autoridad de dominio merece más atención y prioridad que la autoridad de página. Debido a que es una inversión más grande y a más largo plazo, tiene un mayor potencial y elimina el problema de poner todos los huevos de tu autoridad en una canasta.

Sin embargo, sigue siendo importante considerar la autoridad de la página como una herramienta útil. Si tienes una parte destacada de contenido o una página en particular que deseas enfatizar o competir en los resultados de búsqueda, puedes crear la autoridad de tu página para darle un impulso adicional.

La clave es utilizar estas métricas estratégicamente.

Te recomendamos centrarte en la autoridad del dominio si deseas construir tu marca, y centrarte en la autoridad de la página cuando tengas una página compitiendo por una palabra clave específica de alto valor. 

Creemos que a esta altura, la respuesta al título que dio vida a este post, se contesta por sí misma.

Evidentemente, tanto el DA como el PA son factores importantes en tu estrategia de SEO.

¿Estás trabajando actualmente en las estrategias de PA y DA?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis