¿Qué es el Branding? Cómo aplicar la mejor estrategia de Branding en tu empresa

Publicado por Juan Uceda a 16-may-2019 11:01:21

Tema: Marketing Digital



Antes de comenzar a definir qué es el branding, queremos que te quede claro algo muy importante: una marca reconocida y querida es uno de los activos más valiosos que posee una empresa.

Según algunas investigaciones, el 59% de los consumidores prefieren comprar productos nuevos de marcas que les son familiares.

Si eres una empresa pequeña o en vías de crecimiento, lo más probable es que tengas que competir con grandes marcas, que además poseen presupuestos de marketing ilimitados.

Por eso, es muy importante que encuentres formas de diferenciarte, mediante un sólido proceso de creación de marca.

¿Cómo construyes una marca?

La marca es mucho más que un simple logotipo o un anuncio bien colocado. En pocas palabras, tu marca se define por la percepción general de tus clientes o público objetivo acerca de tu empresa.

Ahora, lo más probable es que te preguntes, ¿la construcción de marca es un proceso simple?

La verdad es que no sucede de la noche a la mañana,  y ni siquiera en unos pocos meses.

Construir una marca es definitivamente un proceso que lleva tiempo, tiempo y recursos, para que finalmente tu esfuerzo continuo finalice estableciendo relaciones a largo plazo con tus clientes.

Esto puede llevar a un aumento constante en las ventas, más proyectos, referencias de boca en boca y promoción de tus productos o servicios.

Por eso es tan importante que trabajes construyendo el branding de tu empresa, generando conciencia sobre tu negocio mediante estrategias y campañas de marketing,  con el objetivo de crear una imagen única y duradera de tu marca en el mercado.

¿Te estás preguntando por dónde empezar para que tu marca obtenga más seguidores leales?

Sigue estos simples pasos para construir una estrategia de branding y lleva a tu marca a transformarse en memorable en este 2019.

 55 enlaces gratuitos

Cómo construir una marca

Tu marca no se define solo por la elección de un logotipo o por los contenidos que publicas en tu cuenta de Instagram.

Tu marca nace incluso, mucho antes de hacer sus apariciones en las redes sociales.

Para definir la esencia de tu marca, en definitiva el primer paso es conocer en profundidad tu público objetivo.

 

1. Determina el público objetivo de tu marca

La base para construir tu marca es determinar el público objetivo en el que te centrarás. Porque no puedes ser todo para todos, ¿verdad?

Cuando construyas tu marca, ten en cuenta a quién estás tratando de llegar exactamente, porque adaptarás tu misión y tu mensaje para satisfacer sus necesidades exactas.

La clave es ser específico. Determina los comportamientos detallados y el estilo de vida de tus consumidores.

Por ejemplo:

  • Madres solteras que trabajan desde casa.
  • Estudiantes universitarios que estudian en el extranjero

Una vez que tienes establecido tu público objetivo, crea una imagen de tus consumidores, y para esto debes crear un perfil de buyer persona, es decir, un perfil de cliente ideal.

En este perfil, debe constar: edad, género, ubicación, ingresos y nivel de educación. También puedes tener en cuenta otros detalles como sus motivaciones, sus metas  y sus preocupaciones.

que es el branding

Tener en claro tu perfil de tu buyer persona, te garantizará que el mensaje de tu marca sea claro para el destinatario deseado.

Porque la identificación de tu público objetivo, afectará y beneficiará todas las áreas del proceso de creación de tu marca, especialmente los esfuerzos de marketing.

Después de todo, deseas que la persona adecuada consuma tu contenido, haga clic en tus anuncios y acceda a tu lista de correo electrónico, entre otras cosas.

 

2. Establece la misión y la visión de tu marca

¿Has pensado en la misión de tu marca? Porque tendrás que crear una expresión clara de lo que más le apasiona a tu empresa.

Esa es la misión y la visión de tu marca, el por qué de su existencia, por lo que te levantas todos los días. Debes saber el valor excepcional que ofrece tu empresa a sus usuarios.

¿Cuál es tu misión de marca? Crea una expresión clara de lo que más apasiona a tu compañía.

Piensa en Nike, por ejemplo. Todos conocemos el lema de Nike: Just Do It. ¿Pero sabes su declaración de misión? branding que es

La misión de Nike es: “Llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”.

Puedes ver la misión de Nike en todas partes. Se centran en todo tipo de atletas que utilizan los productos de Nike para lograr la mejor versión de sí mismos.

Piensa en tu misión pensando en tu nicho de mercado, ya que con el tiempo, la lealtad hacia tu marca, puede llevarte a aumentar el alcance a otras audiencias.

 

3. Investiga marcas dentro de tu nicho de mercado

Investigar a tu competencia no significa imitar. Pero, debes ser consciente de lo que hacen bien, y también de lo que hacen mal.

Tu objetivo debe ser diferenciarte de la competencia, debes convencer a tus clientes potenciales que te elijan a ti y no a tus competidores.

Para que una marca sea memorable, debe ser fácil de reconocer y recordar para los consumidores.

Te sugerimos que crees una hoja de Excel, donde podrás trasladar los datos que logres de la investigación de tus competidores.

Puedes responder estas preguntas, por ejemplo:

  • ¿El competidor es consistente con los mensajes y la identidad visual en todos los canales de comunicación?
  • ¿Cuál es la calidad de los productos o servicios de la competencia?
  • ¿Tiene el competidor comentarios de clientes o menciones que puedas leer sobre ellos?
  • ¿De qué manera el competidor comercializa su negocio, tanto online como de forma tradicional?

Elige unos pocos competidores, de dos a cuatro es un buen número para tu tabla de comparación.

 

4. Resume las cualidades y los beneficios clave que ofrece tu marca

Siempre habrá marcas con presupuestos más grandes y más recursos para destacar. Pero si aceptas el reto de la creación de marca, quiere decir que estás dispuesto a profundizar para descubrir lo que ofreces, y que nadie más está ofreciendo.

Céntrate en las cualidades y los beneficios que hacen que tu empresa sea única, y dale a tu audiencia una razón para elegir tu marca en lugar de otra.

Es importante tener en cuenta que esta no es solo una lista de las características que tu producto o servicio le ofrece al cliente. Debes pensar en cómo proporciona valor que mejora la vida de los consumidores.

¿Cómo logras esto?

  • Servicio al cliente más auténtico y transparente.estrategia de branding
  • Una mejor manera de apoyar la productividad.
  • Reduciendo costos con una opción más accesible.
  • Ahorro de tiempo en las tareas diarias.

Piensa en Apple.

Apple obviamente no es solo otra compañía de ordenadores, una de sus cualidades clave es el diseño limpio, y un beneficio clave es la facilidad de uso.

Desde el packaging único hasta sus eventos y anuncios, Apple siempre recuerda a los clientes que sus productos se pueden usar de inmediato.

¿Recuerdas el eslogan de Apple en 1997-2002? Fue " Piensa diferente”. Esta idea sigue existiendo hoy en día.

 

5. Crea un logotipo de marca

Cuando piensas en cómo construir una marca, es probable que primero se te ocurran los aspectos visuales.

Lo más emocionante, y posiblemente la pieza más importante del proceso de creación de marca, es crear un logotipo de marca y un eslogan para tu empresa.

Este logotipo aparecerá en todo lo que se relacione con tu negocio, se convertirá en tu identidad, tu tarjeta de visita y el reconocimiento visual de tu promesa.

Debes estar dispuesto a invertir tiempo y dinero creando algo excepcional para reforzar la identidad visual de tu negocio.

Si es necesario, contrata a un diseñador profesional o agencia de publicidad con experiencia en diseño web, diseño de logotipos e identidades, para que tu marca se destaque, porque ellos harán que obtengas un eslogan único y atemporal para tu negocio.

Una guía para crear un estilo de marca sólida incluirá: el tamaño del logo y la ubicación en tus contenidos, la paleta de color, tipografía y fuentes, iconografía, fotografía y el estilo de las imágenes y tu página web.

 

Descargar Plantilla Nota de Prensa

6. Forma tu voz de marca

La voz de tu marca dependerá de la misión, audiencia y nicho de mercado. Es el tono en que te comunicas con tus clientes y cómo te responden.

Tu voz de marca puede ser: profesional, cercano, orientado al servicio, técnico, informativo, etc.

Si encuentras y utilizas la voz de marca correcta, tendrás mayores posibilidades de conectarte con tus consumidores.

Esto es particularmente importante cuando se publican artículos de blog o publicaciones en redes sociales. Mantener una voz consistente ayudará a que tu imagen de marca sea reconocida en múltiples canales de la misma manera.

branding marketing

Una comunidad de seguidores, lectores o suscriptores esperarán cierta voz y personalidad de marca cuando consuman tu contenido.

 

7. Construye un mensaje de marca

Cuando trabajes en tu branding, dile de manera directa quién eres a tus clientes, tu mensaje debe estar intrínsecamente asociado con tu marca y transmitirse en 1 o 2 oraciones.

Debes dejarles claro quién eres, lo que ofreces, y por qué las personas deberían elegirte. Un mensaje de marca es tu oportunidad para humanizar tu marca, estableciendo una conexión emocional directa con tus consumidores.

Hazlo simple y claro, lo más importante al crear un mensaje de marca, no se trata de lo que tu producto puede hacer, sino de por qué es importante para tu cliente.

 

8. Deja que brille la personalidad de tu marca

Los clientes no están buscando otra compañía que ofrezca lo mismo que todos los demás. Buscan una experiencia adaptada a sus necesidades, respaldada por una interacción personal genuina.

¿Cómo lograr que tu marca se destaque y brille por encima de las demás?

Comparte contenido de calidad, cuenta historias sobre experiencias reales de tus clientes más fieles y describe tus productos y servicios de una manera peculiar.

 

9. Integra tu marca en cada aspecto de tu negocio

El proceso de construcción de tu marca nunca se detiene. Tu marca debe ser visible y reflejada en todo lo que tu cliente pueda ver, leer y escuchar acerca de ti.

Si un cliente ingresa a tu oficina, o a tu e-commerce, la imagen de tu marca debe mostrarse tanto en el entorno como en las interacciones personales.

Cualquier cosa tangible, desde tarjetas de visita hasta anuncios, packaging y productos, necesita el sello de tu logotipo.

En cualquier plataforma digital, asegúrate de que tu marca se vea igual en todas partes. Usa la guía de estilo de tu marca para crear consistencia con las imágenes y presta atención al uso de colores y logotipos, fuentes, fotografía, etc.

Tu página web es la herramienta más importante para la comercialización de tu marca. Cuando diseñes tu sitio web, incorpora la voz, el mensaje y la personalidad de tu marca en el contenido.

Tus cuentas en las redes sociales, deben tener un impacto visual y tu voz debe dirigirse a generar compromiso.

branding digital

¡Y no te olvides del video! YouTube,  Facebook Live, Snapchat y las Historias de Instagram, son todas las plataformas que necesitan tener contenido ejecutado con la voz y la personalidad de tu marca.

 

10. Mantente fiel a la construcción de tu marca

La consistencia es clave. Una vez que hayas elegido una voz de marca, utilízala para cada pieza de contenido que crees.

¿Cuánto vale la construcción de marca, si no es consistente?  La inconsistencia confundirá a tus clientes y dificultará la construcción de la marca a largo plazo.

Si digo “Starbucks”, ¿qué te viene a la mente? que es la estrategia de branding

Starbucks es la cadena de café especializado líder en el mundo, y su marca siempre ha prometido reunir a las personas.

¿Cuál es la misión de Starbucks?

"Para inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez. Siempre hemos creído en hacer negocios de manera diferente y responsable. "

Por ello en todos sus establecimiento encontrarás Wi-Fi gratis, mesas grandes y música relajante, para que hablar con los demás sea más fácil. Siempre escriben el nombre de los clientes en su café para darle un toque personal adicional.

Incluso a pesar de un cambio del logotipo en 2011, eliminando el nombre de la empresa, la percepción de la marca Starbucks sigue siendo sólida. Cuando ves ese logotipo simplificado de sirena verde, ¿qué sientes? Eso es crear una marca consistente.

 

11. Sé el mayor defensor de tu marca

Una vez que construyes una marca que funciona para tu empresa, tienes que ser el mejor defensor para comercializar tu marca.

Nadie conoce tu marca mejor que tú, por lo que depende de ti hacer correr la voz.

Si contratas empleados, asegúrate de que se ajusten a la cultura de tu empresa y se alineen con la misión, la visión y los valores de tu marca.

Dale voz a tus clientes leales, anímalos a publicar comentarios o a compartir tu contenido.

Si llevas a cabo a conciencia estos once pasos para crear tu branding perfecto, tu empresa será algo memorable.

 

Creando conciencia de marca en 2019

Ahora que ya conoces los pasos para crear una marca con éxito, es necesario repasar rápidamente los componentes necesarios para establecer una buena base digital sobre la cual construir.

Existen formas de crear conciencia de marca a través de:

  • Marketing.
  • Compromiso.
  • Construcción comunitaria.
  • Experiencia del usuario del sitio web.

Tu página web es la herramienta de marketing más importante que tienes para el crecimiento empresarial y la creación de marca.

Este es el lugar que tus consumidores visitarán para aprender más sobre tu negocio y tomar decisiones de compras cuando estén listos. No solo la experiencia del usuario tiene que ser excepcional para poder convertir clientes, sino que tu mensaje debe contar la historia de tu marca.

Es importante tener todas las piezas correctas en el lugar preciso, cuando comiences con tu página web, desde el registro del nombre de dominio, el alojamiento web, hasta el sistema de administración de contenido correcto.

Tu web tiene que cargarse rápidamente y ser compatible con dispositivos móviles.

La mayoría de tus actividades de marketing de marca harán que el tráfico regrese a tu página web. Aparte de una interfaz profesional y bellamente diseñada, tu contenido debe ser convincente.

Esto nos lleva al siguiente elemento de una gran estrategia de marca digital: SEO y marketing de contenido.

Curso SEO gratis

Una de las formas más efectivas a largo plazo para aumentar el conocimiento de la marca y generar tráfico orgánico relevante a tu página web, es la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la creación de contenido adecuado.

El contenido relevante y único te ayudará a conectarte mejor con tu público objetivo y les brindará apoyo a lo largo de su trayectoria como cliente, generando confianza en la marca para generar conversiones.

Lo más importante, la pieza fundamental para tus esfuerzos de SEO y publicación de contenido siempre será el blog de tu sitio web.

Cuando construyas un blog para tu marca, debes considerar:

  • ¿Qué contenido resonará en tu público objetivo?
  • ¿Cómo se encontrará el contenido en los resultados de búsqueda orgánicos?
  • ¿Cuál es la frecuencia y programación óptima de publicación?
  • ¿Cuál es el plan para promocionar el contenido?

Los consumidores a menudo usan las redes sociales para tomar la decisión de comprar una marca.

¿Cómo puede tu marca educar, comunicarse y relacionarse mejor con clientes a través de las redes sociales?

Las mejores prácticas de marketing en redes sociales incluyen las siguientes actividades:

  • Crear contenido relevante.
  • Publicar contenido original.
  • Compromiso y construcción de la comunidad.
  • Publicidad pagada

No subestimes el poder del e-mail marketing. El contenido correcto, en el momento adecuado, para la persona adecuada es fundamental para dirigir el tráfico a tu sitio web y aumentar las conversiones a través del correo electrónico.

Además, no todos los mensajes de correo electrónico deben ser impulsados por las ventas, ya que los consumidores se encuentran en diferentes puntos del "buyer's journey".

 

Finalmente, tu marca es la emoción que un cliente siente cuando piensa en tu producto.

Eso es. Ni más ni menos. Y es por eso que el "branding" es tan importante.

¿Qué crees que transmite tu marca a tus potenciales clientes? ¿Cómo mejorarías tu branding?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis