¿Qué son los backlinks? Impulsa tu negocio

Publicado por Juan Uceda a 11-jul-2019 9:00:00

Tema: SEO



Si estás aquí, es porque seguramente te estás preguntando qué son los backlinks, pues bien, básicamente un backlink es un enlace que apunta hacia tu página web desde otro sitio web.

En otras palabras, cuando visitas sitios externos, esos enlaces te llevarán a tu sitio en particular. Los backlinks se utilizan con fines de SEO para optimizar un sitio web de una manera adecuada.

Los backlinks son enlaces externos a tu sitio web, muestran la transición de un sitio a otro o de una página a otra y ayudan a indexar correctamente las páginas de tu sitio web.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que los backlinks son una parte esencial del proceso de SEO, porque ayudan a los robots de búsqueda a rastrear tu sitio y clasificarlo correctamente según tu contenido.

Cada backlink es parte de un rompecabezas de clasificación. Es por eso que todos los sitios desean obtener la mayor cantidad posible de backlinks debido a la mejora de los factores de clasificación SEO. En definitiva, es un tipo de cita o hipervínculo utilizado en el texto.

El algoritmo de PageRank de Google  toma en consideración las fuentes y el número de backlinks de la página, para estimar la importancia de esa página.

Pero cuando hablamos de backlinks, debemos entender algunos términos esenciales que dan sentido a su universo.

Veamos, entonces más en profundidad para llegar a comprender en tu su extensión qué son los backlinks.

 

Conceptos para comprender qué son los backlinks

El universo de SEO tiene su propio lenguaje, que es necesario conocer si quieres llevar a cabo un plan de marketing digital, y llevar tu estrategia de SEO a los primeros lugares en el podio.

Te prometemos que este lenguaje es mucho más sencillo de aprender que el esperanto, o incluso, el mandarín.

que son los backlinks

 

1. Atributo de enlace

Estos enlaces tienen 2 tipos de atributos que son útiles para el SEO.

El atributo de enlace nofollow evita que los robots de los motores de búsqueda rastreen un enlace específico. Inicialmente, el atributo nofollow funciona en el nivel de etiqueta meta, pero más adelante, para un control más flexible de los robots de búsqueda, se considera para cada enlace individual.

Los atributos de enlace Dofollow determinan qué enlaces deben ser indexados. Tienen la intención de pasar el enlace de un sitio web a otro o de una página web a otra, y son muy importantes para tus objetivos de SEO.

 

2. Link Juice

Aunque esta ola de calor te haga pensar en zumos bien fríos cuando hablamos de Link Juice, te podemos asegurar que no tiene nada que ver con la necesidad de refrescarnos.

Link Juice es una técnica que se utiliza para otorgar mayor autoridad a un sitio, mediante la inclusión de enlaces internos.

El peso del enlace es un parámetro importante que debe considerarse en el proceso de optimización del sitio web. Es utilizado por los motores de búsqueda para asignar a un sitio un estado más alto, es decir, autoridad de dominio.

De hecho, los parámetros dofollow y nofollow se utilizan para señalar a los robots de búsqueda si debe indexar el enlace o la página especificados, ya sea para considerar este enlace como un backlink. Desde un punto de vista técnico, se muestra como:

a href="https://nombredelsitio/de/" rel="nofollow" 

o

a href="https://nombredelsitio/" rel="dofollow"

Desafortunadamente, los backlinks no son gratuitos y su creación lleva mucho tiempo y esfuerzo. Es por eso que es esencialmente importante aprender cómo hacer que cada backlink que has comprado sea beneficioso.

55 enlaces gratuitos

 

Consejos para conseguir backlinks de calidad

Recuerda que el ojo del Gran Google todo lo ve, las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.

Y todo lo que hagas debe centrarse en la calidad. Calidad en el contenido, la estrategia y por supuesto, backlinks de calidad.

Esto es lo que debes hacer cuando comienzas a construir backlinks:

  • Optimizar tu sitio web técnicamente.
  • Tu sitio web necesita un diseño amigable.
  • El contenido de tu sitio debe ser valioso y atraer clientes.

 

Vamos a hablar de cada paso con más detalle.

 

1. Solucionar todos los errores técnicos de tu sitio

Debes corregir todos los errores que puedan afectar las expectativas de tus usuarios.

Al perjudicar la experiencia del usuario, se pone en peligro el crecimiento orgánico de tu tráfico porque Google seguramente lo limitará.

La optimización de motores de búsqueda, SEO,  funciona mejor cuando la optimización técnica de tu sitio cumple con los estándares. Mientras optimizas tu sitio, busca los siguientes problemas técnicos:

  1. Redirección 302.
  2. Error 404.
  3. Directivas de uso incorrecto.
  4. Velocidad de carga del sitio.
  5. Diseño responsive.
  6. Errores de etiquetas canónicas.
  7. Contenido duplicado.

 

backlinks que es

Puedes usar, por ejemplo, PageSpeed Insights de Google para resolver el punto número 4 y la prueba de Google para dispositivos móviles para el problema 5.

 

2. Mejorar el diseño del sitio

Un diseño de sitio sólido y amigable casi garantiza la efectividad de tu perfil de backlinks.

Necesitarás menos backlinks debido a ello. Debes actualizar los cambios en el sitio y corregir los errores cuando ocurran. Por estos motivos, es muy importante que supervises los cambios en el sitio y recibas notificaciones cada vez que algo vaya mal.

 

3. Asegúrate de que tu contenido sea valioso

Los enlaces de sitio a sitio se asemejan a una pirámide o un rompecabezas.

Este sistema es imposible sin el contenido adecuado. El contenido de baja calidad arruinará tu campaña de SEO.

Es posible que tengas miles de backlinks y un sitio bien estructurado, pero no tendrán ningún sentido sin contenido valioso.

Grábate estas palabras: SIN CONTENIDO RELEVANTE NO EXISTE EL ÉXITO.

Y grábalas a fuego.

Proporciona contenido de alta calidad en tus páginas, especialmente en tu página de inicio.

Esto es lo más importante que debes hacer.

Si tus páginas contienen información útil, tu contenido atraerá a muchos visitantes y atraerá a otros para que se vinculen a tu sitio. Al crear un sitio útil, rico en información, escribe páginas que describan tu tema de manera clara y precisa. Piensa en las palabras que los usuarios escribirían para encontrar tus páginas e incluye esas palabras en su sitio.

 

Qué riesgos debes considerar en tu estrategia de backlinks

El proceso de linkbuilding no es fácil y lleva mucho tiempo. De hecho, hay dos métodos para obtener backlinks:

  • Forma arriesgada y rápida con una alta probabilidad de recibir una multa de Google.
  • Manera cuidadosa y minuciosa de promocionar tu sitio.

 

¿Cuál elegirías? ¡Bienvenido al 2019! Las viejas artimañas del pasado ya no existen.

Hay otros dos factores negativos: el riesgo y la inversión financiera. Si no optas por la alternativa dos, te darás cuenta de que ni tu tiempo perdido ni tu dinero valieron la pena. Es por eso que es mejor confiar en backlinks adecuados de sitios reales y conseguir una buena cantidad de backlinks.

55 enlaces gratuitos

Cómo revisar los backlinks

No es ningún secreto que obtener backlinks de alta calidad es la forma en que tu sitio obtendrá una mejor clasificación en Google.

Pero, ¿cómo diferenciar un buen enlace del malo?

Elegir cuidadosamente los backlinks es una tarea tremenda e importante para todos los que desean optimizar sus sitios. Hay muchas herramientas diferentes que pueden ayudarte a verificar si tus enlaces son confiables y pueden aportar valor a tu sitio.

En primer lugar, compruebe los parámetros del backlink.

Comienza desde PageRank, ya que es uno de los factores más valiosos que tienen un gran impacto en tu sitio. Es simplemente una cuestión de lógica: si los sitios de alta autoridad enlazan con el tuyo, tu sitio también es de confianza.

Algo así como “dime con quién andas, y te diré quién eres”. Este parámetro puede ser verificado por una herramienta como Ahrefs, por ejemplo.

Simplemente, agrega la URL a Ahrefs y verifica tu clasificación.

  • Tráfico, no necesitas enlaces de sitios a los que nadie asiste.
  • Enlace Dofollow / Nofollow. La etiqueta rel = "nofollow"  se creó para evitar que los robots de Google cuenten todo lo que el sitio del enlace tiene. Como regla general, los enlaces dofollow son más valiosos que nofollow.

¡Ojo! esto no quiere decir que los enlaces Nofollow no sean valiosos o importante, es algo que también debes utilizar para sacarle partido a tu estrategia de linkbuilding.

En segundo lugar, todos los enlaces a tu sitio web deben ser relevantes para tu nicho, porque se considera que los enlaces relevantes de alta calidad pueden ayudar a que tu sitio se clasifique mejor en Google.

Pero, ¿qué significa relevancia?

Imaginemos que tienes un blog sobre consejos para la construcción de sitios web, pero has encontrado un sitio autorizado sobre tendencias de maquillaje.

Según Google, esta fuente no será perfecta para ti, porque los sitios de alta autoridad deben estar estrechamente relacionados con los tuyos. En otros casos, no funcionará. Lo mismo ocurre con el contenido alrededor del cual se inserta tu enlace.

que es un backlink

Cinco trucos para backlinks SEO relevantes

Estas recomendaciones fáciles y efectivas te ayudarán a aumentar el tráfico de tu sitio web.

Pero no te hagas ilusiones. Si decidiste tomar el camino de backlinks relevantes, es un camino repleto de espinas, hasta que llegas a los rosales. Pero cuando llegas, tu cosecha será fructífera, no solo en números y en euros, sino en algo que tiene un valor único: la reputación de tu marca o negocio.

Para esto deberás:

1. Mantener tus enlaces relevantes

La relevancia depende de los siguientes puntos:

  • El tema de contenido general del dominio de conexión.
  • El núcleo de la página de enlace.
  • La adecuación de los backlinks que llegan al dominio.

Es realmente importante que te esfuerces en encontrar backlinks que se adapten a tu sitio.

 

2. Hacer amistad con sitios web de autoridad

La unión hace la fuerza. ¡Si lo sabrá Pedro Sánchez! Siempre asocia tu sitio con sitios de autoridad, porque de esta manera lo harás más fuerte.

 

3. Concéntrate en sitios web con tráfico real

Sí, lo sabemos. Lograr esto puede ser tan difícil como ver un oso polar en la sabana africana, pero créenos, una vez que lo consigas, tocarás el cielo con las manos.

seo backlinks

 

4. Ten cuidado con tus anchor text

Si tu anchor text es agresivo y lo distribuyes de manera incorrecta, tu sitio se verá privado de la clasificación y puedes recibir una multa.

Sí, las multas también existen en el universo de Internet, y aunque no sobrepases un límite de velocidad, pueden ser muy dolorosas, hasta el punto de inhabilitar tu sitio.

Debes ser muy selectivo con los anchor text que utilizas para tu sitio web, y puedes analizar tus anchor text con la ayuda de alguna herramienta gratuita.

Esto también te ayudará a entender qué mejorar en tu estrategia de linkbuilding.

 

5. Obtener backlinks de sitios de alto nivel

Omite los sitios web que puedan ser potencialmente spam, muchos de ellos están relacionados con juegos de azar. Y nada más lejos del azar que el SEO.

Porque te lo afirmamos, casi al riesgo de parecer muy pesados, solo será una cuestión de tiempo obtener una penalización de Google.

Así que evita:

  • Redes publicas.
  • Dofollow comentarios del blog.
  • Backlinks de la barra lateral.
  • Backlinks automatizados.
  • Todo lo irrelevante.

¿Por qué? En primer lugar, la gran cantidad de redes públicas se llaman a sí mismas "privadas". Eso no es cierto. Si la red se anuncia, no puede ser privada. Google tiende a destruir estas redes públicas y todos los sitios web que las utilizan. Son fáciles de revelar debido a la gran cantidad de enlaces a páginas de inicio que son irrelevantes entre sí.

Además, sus publicaciones son cortas y no pueden bloquear los rastreadores de SEO.

En segundo lugar, los backlinks de pie de página parecen pagados y Google los anula. Los backlinks  automatizados de sitios web sin contenido valioso pueden propagar el spam, por lo que los motores de búsqueda pueden penalizarlo fácilmente.

55 enlaces gratuitos

Una vez que comprendes perfectamente qué son los backlinks, te apasionarás. Porque te impulsará a ser más creativo y a relacionarte con sitios de autoridad, que harán crecer tu reputación. Y tus dividendos.

¿No se trata de eso después de todo?

¿Has comenzado ya con tu estrategia de backlinks para impulsar tu negocio?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis