Cómo Hacer una Redirección en .htaccess y cuándo es buena idea hacerla

Publicado por Juan Uceda a 19-sep-2019 9:00:00

Tema: SEO



¿Sabías que tu archivo .htaccess tiene efectos en el SEO de tu sitio web? Pues ahora ya lo sabes, por eso debes aprender a utilizar el archivo .htaccess para solucionar problemas comunes de SEO. 

Hoy vamos a enseñarte cómo hacer una redirección en .htaccess y también te diremos los problemas de SEO que puede llegar a ocasionar el archivo .htaccess. Porque es una vía de ambos sentidos.

Creemos que el archivo .htaccess es una de las herramientas técnicas más poderosas de SEO, pero aunque puede tener un tremendo impacto, su alcance es casi exclusivamente en el ámbito de SEO técnico.

Es algo de lo que mucha gente no es consciente, pero un archivo .htaccess bien escrito, hará que tu sitio sea más indexable, rastreable, aumente la velocidad de carga de la página y mucho más.

¿Comenzamos?

55 enlaces gratuitos

¿Qué es .htaccess?

El archivo .htaccess, abreviatura de “acceso a hipertexto”, es un archivo de configuración del servidor distribuido. Esto significa que configura el servidor solo en el directorio en el que se encuentra el archivo .htaccess.

El archivo .htaccess te permite establecer configuraciones de servidor para un directorio específico. 

Generalmente se utiliza en el servidor web Apache, que es de lo que hablaremos aquí. 

 

¿Cómo funciona .htaccess?

El archivo .htaccess se coloca en un directorio en el servidor web. Cuando se hace esto, el servidor web Apache lo ejecutará cuando se realice una solicitud desde ese directorio. 

Es común colocar un archivo .htaccess en el directorio raíz de un sitio, por ejemplo /public_html. Esto configura el servidor web para todo el sitio web. Es un poco menos común colocar archivos .htaccess en un subdirectorio, pero se practica y tiene algunos usos específicos.

Es importante saber que el archivo .htaccess, como cualquier otro archivo de configuración de Apache, se lee de arriba a abajo. Esto significa que las configuraciones en la parte superior se ejecutarán antes que las de la parte inferior. 

Deberás prestar atención al orden de sus reglas para asegurarte de que funciona correctamente y de manera eficiente.

No importa si eres un especialista en SEO, un consultor de marketing digital o un desarrollador web: Necesitas comprender las redirecciones en .htaccess.

Las redirecciones en .htaccess afectan la carga del servidor, la velocidad de la web, la indexabilidad, la rastreabilidad, la experiencia de usuario y casi todo lo demás que podría dañar un sitio web.

Para mejorar el rendimiento y la función de una web, los archivos .htaccess permiten anular o habilitar las configuraciones del servidor principal en el software del servidor web.

Al configurar ciertos archivos del servidor, el rendimiento de SEO aumenta a medida que puedes personalizar áreas que el servidor puede no ofrecer.

redireccion htaccess

¿Cómo ayudan los archivos .htaccess a SEO?

La configuración de los archivos del servidor principal mejorará directamente tus esfuerzos de SEO,  porque será detectado por más arañas de los motores de búsqueda y mejorará el funcionamiento de tu sitio web. 

Al reemplazar los archivos estándar con tus archivos .htaccess, producirás URL más limpias, resolverás los códigos de estado 404 que faltan, producirás mejores redirecciones 301 y aumentarás el caché de tu sitio web. 

Con este panorama tan alentador, no perdamos más tiempo y comencemos a redireccionar en .htaccess.

 

Crear URLs amigables con SEO

Es importante que dispongas de URLs acorde al SEO, con las palabras clave que te interese posicionar. Para las palabras clave, en este artículo te recomendamos las mejores alternativas gratis a Ahrefs.

Sin mencionar que las URL deben ser lo más cortas y precisas posible para que los usuarios las recuerden fácilmente y comprendan a dónde les lleva un enlace.

 

Anulación de URL de CMS

Hay algunos casos en los que un CMS, es decir, un gestor de contenidos, no permitirá una fácil personalización de las URL. 

Para solucionar esto, deberás utilizar:

  • RewriteEngine On.
  • RewriteRule ^(.*)$ http://webempresa.com/$1 [L,R=301].

Al cargar el nuevo archivo, la URL aparecerá mucho más limpia y funcionará mejor para SEO. En este artículo puedes descubrir más trucos para SEO.

redireccionar htaccess

Eliminando .html y .php

Para eliminar las extensiones .html y .php, también puedes utilizar el código .htaccess:

  • RewriteCond% {REQUEST_FILENAME}! -D
  • RewriteCond% {REQUEST_FILENAME} .html -f
  • RewriteRule ^ (. *) $ $ 1.html

Para eliminar .php, simplemente deberás intercambiar .html con .php en el código anterior. Asegúrate de eliminar la extensión de todos tus enlaces internos también.

 

Agregar rel = "canonical" a archivos PDF y encabezados

En 2011, Google anunció su apoyo para agregar  rel = "canónicas" con encabezados HTTP específicos para señalar las URL canónicas para documentos HTML, incluidos los archivos PDF. 

Cuando se coloca en la sección de encabezado de una página HTML, es un método alternativo para apuntar imágenes y archivos PDF a versiones HTML, como una página donde está disponible la descarga de un documento PDF.

Para los archivos PDF que usan encabezados HTTP, usarás el siguiente código para apuntar el archivo PDF a la página HTML usando la URL /page.html.

  • <Archivos "file.PDF">
  • Encabezado y enlace "<htttp: //www.site.com/page.html>; rel = "canónico"
  • </Files>

 

Desarrollando varios redireccionamientos

La configuración de archivos .htaccess resolverá múltiples problemas con los redireccionamientos, como redirigir a los visitantes a la versión correcta de tu sitio, redireccionamientos 404 y redireccionamientos 301

Lo último que quieres es que tus usuarios al intentar acceder al contenido de tu web, acaben en una URL vacía, sin contenido, por lo que debes establecer redirecciones en .htaccess óptimos que cumplan con las últimas actualizaciones de algoritmos.

Ya sea que necesites crear un:

  • 400 personalizado para una solicitud incorrecta.
  • 401 para la autorización requerida.
  • 403 para el directorio prohibid.
  • 500 para un error interno del servidor. 

El código es simple para enviar a los visitantes a la ruta correcta usando: Error Documento 402 / temp / page-temporalmente-no disponible402

Para las redirecciones 400, 403 y 500, simplemente cambia el número en el código anterior para redirigir correctamente.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Redirección .htaccess a la última versión del sitio web

Por alguna razón, un motor de búsqueda puede indexar varias versiones de tu página de inicio. Para resolver la confusión de los motores de búsqueda y enviar a los visitantes a la versión más reciente de tu sitio, debes decirles a las arañas de los motores de búsqueda dónde ir con una redirección htaccess 301.

Para cambiar el redireccionamiento 301 usa el código .htaccess:

  • RewriteCond% {HTTP_Host} ^ site.com $ [NC]
  • RewriteCond ^ (. *) $ Http://www.site.com/$1[R+301,L]
  • RewriteCond% {THE_REQUEST} ^. * / Index
  • Rewriter ^ (. *) Índice $ http://www.site.com/$1 [R = 301, L]

Si prefieres una URL desnuda sin www., usa el código anterior pero omite www.

 

Solución de errores 404 con redireccionamientos 301

Todos sabemos que los 404 no siempre se pueden evitar, pero puedes resolver un error 404 con una redirección .htaccess 301. 

Como resultado, nadie verá el error 404, y esto funcionará para todos los motores de búsqueda, no solo para Google, permitiendo que todas tus páginas sean indexadas. 

Redirecciona tus URL antiguas a URL más nuevas usando: Redireccionar 301 / information / your-article http://www.site.com/articles/your-article

redirecciones htaccess

Almacenamiento en caché para la velocidad del sitio

Mejorarás la velocidad de tu web ajustando el almacenamiento en caché. El almacenamiento en caché lleva a un navegador a almacenar ciertos recursos, como imágenes y archivos de texto, que se activan cuando un visitante se dirige a tu sitio.

Puedes ajustar cómo reacciona el navegador cuando un usuario visita tu sitio utilizando mod_expires y mod_headers, lo que te proporciona un mayor control sobre el proceso de almacenamiento en caché.

Para ajustar el tiempo de expiración, use el código .htaccess: <ifModule mod_headers.c>

 

Envío de arañas al "site map"

Para una web bien posicionada en Google, las arañas de los motores de búsqueda deben poder rastrear el mapa del sitio para indexar páginas, publicaciones, categorías y etiquetas. 

Si tu sitio web no permite regeneraciones automáticas de nuevos mapas de sitio cuando se actualiza, agrega el código .htaccess apropiado. 

Al agregar un redireccionamiento HTTP 301, crearás un redireccionamiento permanente para indicar a las arañas de los motores de búsqueda exactamente dónde se encuentra el archivo para aumentar tu clasificación.

  • <IfModule mod_alias.c>
  • RedirectMatch 301 /sitemap.xml$ http://site.com/sitemap.xml
  • RedirectMatch 301 /sitemap.xml.gz$ http://site.com/sitemap.xml.gz

Ahora, como dirían nuestras abuelas no todo lo que brilla es oro. Por eso, antes de embarcarte en esta aventura, continúa leyendo para saber cuándo es buena idea redireccionar en .htaccess.

redireccion 301 htaccess

Cuándo configurar archivos .htaccess

Existen muchas ventajas y desventajas para editar archivos .htaccess.

Hay grandes beneficios porque los cambios serán inmediatos e impulsarán las funciones de tu sitio. Pero, si no sabes lo que está haciendo, perjudicarás el rendimiento de tu web y causarás daños graves. 

Sin mencionar que si no se hace correctamente, puede causar problemas de seguridad. Si no estás seguro de lo que estás haciendo, ¡no lo toques! Es mejor dejar solo el servidor y contratar a un profesional para configurar los archivos .htaccess correctamente.

Además, en honor a la verdad, cualquier cosa que puedas hacer con un archivo .htaccess puedes hacerlo mejor con el archivo de configuración principal del servidor.

Si tienes acceso de root a tu servidor, puedes hacer cambios en el archivo httpd.conf para Apache. Esto es mucho mejor que usar el archivo .htaccess.

 

¿Por qué no deberías usar el archivo .htaccess?

La razón por la que no debes usar el archivo .htaccess es que ralentiza cada solicitud. Este impacto en el rendimiento solo aumenta cuando tu servidor está bajo una carga alta.

Debido a que el archivo .htaccess modifica la configuración del servidor en un directorio, esencialmente obliga al servidor a reconfigurarse cuando se sirve desde ese directorio. ¡Y eso lleva tiempo!

El servidor debe ejecutar el archivo .htaccess para usarlo. Esto significa que el servidor necesitará usar RAM adicional, potencia de CPU y tiempo de computación para procesar un archivo .htaccess. Lo cual nos lleva a que cada solicitud que se ejecuta a través de un archivo .htaccess requerirá más recursos y tiempo.

Puede que no pienses que este es un gran problema. Pero, este problema se agrava cuando apilas archivos .htaccess en directorios y subdirectorios.

Puedes ver cómo agregar un archivo .htaccess aumenta la carga del servidor, y si usas varios archivos .htaccess, multiplicarás la carga del servidor exponencialmente.

Estás leyendo esto porque te importa el SEO. La configuración del servidor puede no ser tu fuerte. Sin embargo, un servidor que recibe carga adicional de archivos .htaccess innecesarios es un servidor más lento.

El tiempo hasta el primer byte (TTFB) y el tiempo total de carga de la página son factores vitales tanto en la frecuencia de rastreo de Google como en la experiencia del usuario.

Nuestra conclusión es que debes evitar plagar tu servidor con archivos .htaccess adicionales.

55 enlaces gratuitos

Ahora, ¿cuándo deberías usar archivos .htaccess?

Solo hay una buena razón para usar archivos .htaccess. La razón es esta: no tienes acceso al archivo de configuración del servidor principal.

Este es un problema común. La mayoría de las cuentas de alojamiento compartido no tienen acceso al archivo de configuración del servidor principal. 

Por lo tanto, necesitan archivos de configuración distribuidos en cada cuenta de hosting. El archivo .htaccess es un archivo de configuración distribuido que permite cambios de configuración solo en el directorio en el que reside.

Si estás utilizando un alojamiento compartido, es probable que necesites usar un archivo .htaccess para realizar cambios en la configuración de tu servidor.

Si estás utilizando un servidor privado virtual o un servidor dedicado, debes tener acceso al archivo de configuración del servidor principal, generalmente llamado httpd.conf. Si tienes acceso a ese archivo, debes hacer todos los cambios de configuración del servidor allí. Es mucho más eficiente. Incluso se puede hacer por directorio al igual que el archivo .htaccess.

Si no puedes evitar el uso de archivos .htaccess, debes seguir estas reglas.

  1. Usa solo un archivo .htaccess. O lo menos posible.
  2. Coloca el archivo .htaccess en el directorio raíz del sitio.
  3. Mantén tu archivo .htaccess corto y simple.

Finalmente, ¿qué decides? ¿Comenzarás a realizar redirecciones en .htaccess para mejorar tus esfuerzos de SEO?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis