Cómo Optimizar las Imágenes para SEO

Publicado por Juan Uceda a 25-jul-2019 9:00:00

Tema: SEO



Enero de 2019, arrancaba con más de 194 mil millones de sitios web.

Eso es mucha competencia. Entonces la pregunta es, ¿cómo puede destacar tu marca?

Con imágenes grandiosas. Porque lo visual domina por encima de todos los demás sentidos cuando se trata de interactuar y absorber información.

Hay tres datos rápidos e importantes para ayudarte a comprender qué tan importantes son para las personas las imágenes para Seo. 

  • El 90% de todos los datos que el cerebro transmite es visual.
  • Para el cerebro humano el valor de una imagen equivale a leer 1.000 palabras.
  • El valor de recuperación del contenido visual incluso después de tres días es del 65%, mientras que el valor de recuperación para el texto escrito es simplemente del 10%.

Dado que la mayoría del volumen de búsqueda proviene de los móviles, y junto con el hecho de que la capacidad de atención de las personas se ha reducido a ocho segundos, es esencial que tu sitio pueda ofrecer una experiencia de usuario rápida, sin fricciones y agradable.

La optimización de las imágenes para SEO sirve como una parte importante de este rompecabezas.

Las imágenes son cruciales para garantizar que tu contenido sea más accesible y atractivo para los usuarios, pero son igualmente importantes en términos de SEO.

En primer lugar, dan a los buscadores información contextual importante. En segundo lugar, las imágenes optimizadas aceleran la carga de la página, lo que aumenta la participación del usuario y la clasificación en los motores de búsqueda.

La optimización de imágenes es el proceso de crear y entregar imágenes de alta calidad en el formato, tamaño y resolución ideales para aumentar la participación del usuario.

También implica etiquetar con precisión las imágenes para que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan leerlas y comprender el contexto de la página.

Vamos a revelar los misterios de la optimización de las imágenes para SEO. 

 

Qué puede hacer la optimización de la imagen para mis usuarios y para SEO

Al aumentar la velocidad de tu sitio, puedes reducir la tasa de rebote y mejorar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu sitio.

Recuerda que la velocidad de carga de la página, es un factor importante en el ranking de Google. Es un aspecto fundamental para el Seo.

Ayuda en la búsqueda de imágenes, lo que puede ser un gran valor agregado, especialmente si tienes un negocio basado en productos.

Muchos dispositivos y ordenadores utilizan pantallas de alta resolución, lo que aumenta la necesidad de ofrecer imágenes de buena calidad.

seo imagenes

Consejos básicos para Seo imágenes

Estos son algunos consejos que cualquier persona puede llevar a cabo para optimizar las imágenes para Seo de su sitio.

También te pueden interesar algunos trucos Seo que funcionan en 2019.

55 enlaces gratuitos

1. Elegir el tipo correcto de imagen: Vector o raster

Las imágenes vector son simples, creadas usando líneas, puntos y polígonos, y son más adecuadas para formas, logotipos, iconos e imágenes planas.

No pierden calidad al ampliar o reducir su tamaño, lo que las hace aptas para dispositivos de alta resolución. Además, puedes usar el mismo archivo de imagen en múltiples plataformas, sin tener que usar múltiples variaciones.

Las imágenes raster, por otro lado, son imágenes que están hechas de cuadrículas rectangulares, cada una con múltiples valores de color o píxeles.

Las imágenes rasterizadas brindan profundidad a las imágenes que deseas transmitir, lo que les otorga un atractivo emocional y psicológico ya que estas imágenes parecen reales.

Sin embargo, si no se maneja bien, pueden dificultar considerablemente la velocidad de carga de tu sitio.

Además, es posible que tengas que guardar múltiples variaciones de archivos para asegurarte de que sean compatibles en diferentes plataformas y que se ajusten a las pantallas de los móviles.

Google también recomienda que se necesitan cuatro bytes de memoria para entregar un píxel. Imagínate si tuvieras varias imágenes en un sitio con 800 X 800 píxeles. Tu sitio tomaría al menos alrededor de 625 kBps.

O en términos más simples, imagina un elefante participando en una carrera de conejos.

Por lo tanto, te sugerimos que utilices una mezcla de ambos tipos de imágenes, una proporción ideal podría ser 40% imágenes vectoriales y 60% imágenes rasterizadas.

 

2. Escoger el mejor formato de imagen: SVG, JPG, PNG o GIF

El mejor formato para imágenes vectoriales es SVG.

Los mejores formatos para imágenes rasterizadas son:

  • PNG: produce imágenes de alta calidad con archivos de gran tamaño. Solo te lo sugerimos para los momentos en que desees guardar todos los detalles de la imagen.
  • JPG: produce imágenes de buena calidad que no son pesadas en términos de tamaño de archivo. Sin embargo, estas son imágenes con pérdida, lo que significa que perderás algunos detalles menores de la imagen de forma permanente.
    Sin duda, JPG es el formato de imagen preferido, que te brinda la comodidad al descargar y cargar imágenes sin problemas. Debido a esto, son los más utilizados: aproximadamente el 72,3% de los sitios web utilizan formatos de imagen JPG y la mayoría de los móviles guardan las imágenes como archivos ".JPG". Se sugieren especialmente para e-commerce y redes sociales.
  • Gif: Si estás buscando animación, GIF es una opción ideal, ya que admite 256 colores diferentes elegidos del espacio de color RGB de 24 bits.

 

seo imagenes wordpress

3. Cambiar el tamaño de las imágenes

Con una nube llena de imágenes, es fácil que te confundas con los tamaños de imagen ideales que debes utilizar.

Debes tener en cuenta que el tamaño de la imagen y el tamaño del archivo de imagen son dos cosas diferentes.  Y también debes tener en cuenta la relación de aspecto.

¿Qué es una relación de aspecto?

Las relaciones de aspecto indican la anchura y la altura de una imagen y están escritas en formato “x: y”.

¿Por qué es importante?

¿Recuerdas el momento en que intentaste escalar una imagen y literalmente la exageraste? Esto es exactamente en lo que te puede ayudar cuidar la relación entre el ancho y la altura de una imagen

Mientras recortas o cambias el tamaño de las imágenes, estarás manteniendo la viabilidad y la belleza de las dimensiones de la imagen.

Según los expertos, el tamaño más ideal para la optimización de imágenes es 1500 y 2500 píxeles.

 imagenes seo

 

4. Nombrar tus imágenes correctamente

Los motores de búsqueda tienen cerebro sin ojos, por lo que, a menos que nombre tus imágenes correctamente, no podrán "leer" tus imágenes ni clasificarte como corresponde.

Aquí es donde tus palabras clave entran en juego. Si nombras bien tus imágenes, puedes mejorar la densidad de tus palabras clave y las posibilidades de clasificación.

Para ayudarte con las palabras clave, aquí te hablamos de las mejores alternativas gratuitas a Ahrefs.

Nombra tus imágenes en letras pequeñas con guiones en medio y sin dejar espacios, y te sorprenderás de lo mucho que te ayudará en el ranking.

También puedes usar lo siguiente para mejorar el uso de palabras clave en el contenido de su sitio:

  • Alt text: si tu imagen se carga lentamente, este texto aparece en lugar de la imagen para que los usuarios puedan tener una idea de lo que debería estar allí.
  • Subtítulos: texto que proporciona una breve descripción, lo que ayuda a los usuarios a conocer más sobre la imagen.

Además, si tienes una e-commerce, podrías incluso hacer un buen uso de los datos estructurados para dar al motor de búsqueda detalles más específicos sobre el color, tipo, tamaño y mucho más acerca de tus productos.

 

5. Comprimir el tamaño de bytes de los archivos de imagen

La compresión de un archivo es posiblemente la parte más simple y crucial de la optimización de la imagen para Seo, ya que se relaciona directamente con el tiempo de carga del sitio web.

¿Cuál es el tamaño de archivo de imagen ideal?seo para imagenes

Un tamaño de archivo inferior a 70 kb es a lo que deberías estar apuntando. En el caso de archivos pesados cercanos a 300 kb, lo mejor que puedes lograr es un tamaño de archivo de 100 kb.

Al hacerlo, evitas que las imágenes tomen milisegundos adicionales para cargarse, mientras que te brinda imágenes comprimidas y con pérdidas, que no comprometen la calidad visual.

¿Cómo puedes disminuir el tamaño del archivo de una imagen?

Todo lo que necesitas hacer es colocar estos archivos en un sitio de compresión de archivos y ya estará todo listo. Estas son algunas buenas herramientas gratuitas de compresión de archivos de imágenes online:

  • TinyPNG / TinyJPG: Comprime archivos .png y .jpg - 135 kb reducido a 43.9 kb - Hace hasta 20 imágenes a la vez - Admite Dropbox.
  • Image Optimizer: Comprime archivos .png y .jpg - 135 kb reducido a 49 kb - Solo hace 1 archivo a la vez.
  • WeCompress: Comprime .png, .jpg y otros archivos - 135 kb reducido a 48 kb - Solo hace 1 archivo a la vez.
  • EzGif: Comprime .gif y otros archivos - 2MiB reducido a 1.77MiB - Solo hace 1 archivo a la vez. También te permite editar el gif antes de comprimirlo.

 

6. Usar mapas del sitio o sitemap

Según Google, un mapa del sitio es "un archivo donde puede enumerar las páginas web de tu sitio para informar a Google y otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido de tu sitio".

Los mapas de sitios son una parte importante de SEO porque informan a los motores de búsqueda sobre todas las páginas de tu sitio. Para asegurarse de que los rastreadores de los motores de búsqueda noten cada imagen, ya sean infografías, gifts, foto, miniatura de video, etc., inclúyelos en el mapa de tu sitio.

Para hacer esto, deberás incluir el título, la descripción, la ubicación de la URL  y la información de la licencia. Para las entradas de video, incluye el título, la descripción, la ubicación de la URL, la URL de la miniatura y la URL del archivo de video sin procesar.

optimizacion imagenes seo

¿Sabes lo que es una URL Canónica?

Si tu sitio web está alojado en WordPress, puedes usar Yoast SEO, que agregará automáticamente tu contenido visual a un mapa del sitio.

Aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre el Seo para WordPress.

 

Conclusiones

Podrías estar usando todos estos consejos de optimización de imágenes para Seo y aun así quedarte atascado con un sitio que se carga en 13 segundos o incluso peor. Entonces será hora de que te preguntes:

  • ¿Necesito todas estas imágenes?
  • ¿Qué imágenes son redundantes?
  • ¿Cuál es el mejor lugar para poner imágenes en mi web?

Cuando se trata de imágenes, es probable que haya más de lo que se ve a simple vista.

Las imágenes en la web, a menudo pasadas por alto y subestimadas, han estado recibiendo más atención últimamente y su importancia está creciendo por una variedad de razones que van desde la experiencia y el contenido de los usuarios, hasta el hecho de permitir a los usuarios encontrar visualmente más productos directamente desde la búsqueda de imágenes.

La optimización y la implementación pueden variar mucho según el tipo de negocio y los objetivos, así que comienza este trabajo con tus objetivos en mente y ten presente siempre tu estrategia de marketing digital, para capturar la mayor cantidad de tráfico transaccional posible.

El contenido de tu web, tanto visual como escrito, tiene una relación entrelazada que estimula las emociones e inspira a las personas a comprometerse aún más con tu producto o servicio.

Recuerda también la importancia de contar con una buena estrategia de linkbuilding.

No lo olvides, la gente juzgará tu marca por el diseño de tu web, y en él, las imágenes tienen un rol fundamental.

¿Qué has hecho para la optimización de tus imágenes para Seo en los últimos tiempos?

55 enlaces gratuitos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis