Cómo Mejorar el SEO Internacional de tu Web

Publicado por Juan Uceda a 27-ago-2019 9:00:00

Tema: SEO



Estás sentado en tu ordenador. Sientes una extraña sensación, porque sabes que estás a punto de comenzar la batalla más importante de tu vida: mejorar el SEO internacional de tu web.

Así debió sentirse Ciro, el Grande, ante el avance que lo llevaría a conquistar una de las ciudades más importantes y fortificadas de la antigüedad: Babilonia.

Y lo consiguió. Atravesando territorios imposibles, desviando el cauce del río Éufrates e implementando una estrategia militar cuidada hasta el más mínimo detalle.

Por suerte, eres un conquistador que nació en el siglo XX y no necesitarás atravesar territorios complicados ni desviar ríos. Pero sí deberás tener una clara estrategia de posicionamiento SEO internacional.

Porque tu negocio debe funcionar en todos tus mercados objetivo. Algunos piensan que implementar el SEO internacional es algo así como aprender mandarín.

Pero nosotros, estamos aquí para desmitificar el tema y ayudarte a que tu negocio se abra a otros mercados.

Ponte cómodo en tu tienda de campaña, porque hoy conquistarás el mundo.

Pero antes, debes evaluar el campo de batalla. ¿Comenzamos?

55 enlaces gratuitos

Todo lo que debes evaluar antes de mejorar tu SEO internacional

Mira los elementos con los que cuentas antes de elaborar tu estrategia.

¿Está listo tu negocio para expandirse a nuevos mercados?

¿Existe un mercado para tus productos o servicios en los países a los que deseas dirigirte? 

También deberás conocer la competencia en el extranjero: ¿Cuál es su oferta y cómo comercializan sus productos? ¿Por qué tu producto es mejor que el de ellos? 

Todo lo que ofrezcas debe superar a la competencia, porque ellos tienen la ventaja de ser locales.

Para analizar estas cuestiones, te recomendamos utilizar una herramienta que ofrece Google: "thinkwithgoogle".

 Pero además, ¿estás preparado logísticamente?

Si estás tratando de vender productos o servicios en los mercados extranjeros, debes ser capaz de manejar consultas, llamadas, quejas y mucho más.

Esto significa que necesitarás distribuidores locales apropiados, números de teléfono, hablantes nativos para manejar llamadas y correos electrónicos, tiempos y costes de entrega internacional, etc. Todo debe ser fluido y eficiente, ya que las revisiones locales serán clave.

El lenguaje juega un factor importante en el desarrollo de la personalidad de un individuo, su perspectiva del mundo y su percepción de sí mismo. 

¿No nos crees? Te retamos a que llames francés o español a un vasco, y te garantizamos que presenciarás algo de esa pasión que los caracteriza.

Tu sitio debe estar en el idioma del mercado al que te deseas expandir.

Y, por favor, evita Google Translate tanto como sea posible. 

Eso, déjalo para cuando vas de vacaciones a Japón. El contenido no solo debe traducirse, debes hacerlo local.

Ahora pasemos a la parte técnica de la batalla.

seo internacional

Guía para implementar el SEO internacional

Aunque es un tema bastante técnico en algunos sentidos, el SEO internacional no tiene que ser demasiado complicado, solo debe hacerse bien. 

Lo primero, si estás creando una web dirigida a un determinado país, se debe encontrar en los motores de búsqueda relevantes. 

Si no le dices a un motor de búsqueda que te gustaría dirigirte a un país específico, no puede saberlo, incluso si has escrito tu contenido en ese idioma específico. 

Como buen comandante, debes guiar explícitamente a tus soldados, en este caso, los robots de los motores de búsqueda para rastrear e indexar tu contenido en el territorio correcto. Porque en definitiva eso es el posicionamiento SEO internacional.

En primer lugar, las búsquedas y los volúmenes de búsqueda no son universales: con esto queremos decir que aunque tus palabras clave principales obtengan una cierta cantidad de búsquedas en tu país, es posible que no lo hagan en el extranjero. 

Por eso, la investigación de palabras clave y la competencia son necesarias en el idioma y la ubicación relevantes. Puedes utilizar SEMRush para lograr este objetivo.

En segundo lugar, querrás evaluar si ya estás recibiendo tráfico de ciertos países o no. 

Para averiguarlo, usa Google Analytics y verifica tu tráfico actual de otros países e idiomas usando la pestaña Geo> Ubicación, dentro de la sección "Audiencia".

En tercer lugar, aunque Google puede ser el rey en casa, puede que no lo sea en el extranjero.

Por ejemplo, Google no es el motor de búsqueda dominante en China, ni en Rusia ni en Japón.

Ahora que has hecho la investigación, podemos comenzar sin más preámbulos, a estructurar técnicamente tu web para ganar la batalla internacional de SEO.

 

Opciones de estructura del sitio web para SEO internacional

Existen tres alternativas a la hora de estructurar tu página web para lanzarte hacia los mercados internacionales: ccTLD (que son dominios de nivel superior codificados por país), subdominios y subdirectorios.

posicionamiento web internacional

Opción 1: CCTLD

Para llevar a cabo esta opción, es necesario alquirir dominios vinculados a cada país en el que se quiere operar.

Esta opción proporciona las señales de orientación geográfica más potentes a los motores de búsqueda y significa que la ubicación de tu servidor se convierte en un problema menor. 

Con cero dudas sobre a qué país estás tratando de apuntar, establece confianza tanto en los motores de búsqueda como en las personas.

Esta estrategia es absolutamente perfecta para cualquier empresa que solo esté considerando apuntar a 2 o 3 países, recuerda que dijimos países en lugar de idiomas.

Si tu objetivo es apuntar a un idioma, los subdirectorios o subcarpetas son mejores.

No sería una buena opción en el caso de que tu objetivo sea diversificarte por varios países, ya que necesitarías de muchos recursos a nivel logístico.

En cuanto al linkbuilding, teniendo en cuenta que es un factor de SEO crucial, significa que ahora deberás conseguir links para varios sitios, ya que la autoridad de tu dominio se dividirá entre cada dominio. 

El linkbuilding es bastante difícil con un sitio, ¡imagínate con diez! Si no tienes un equipo de marketing digital que esté interesado en este tema, te recomendamos evitar esta opción.

 

Opción 2: subdominios

Es posible que haya visto esto antes, por ejemplo:  http://fr.example.com .

Esencialmente, utiliza un nombre de dominio de nivel superior, gTLD genérico, con un subdominio específico del país o idioma.

Los beneficios de hacer esto son:

  • Son fáciles de configurar
  • Esta opción ofrece flexibilidad de alojamiento
  • Envía las señales de orientación geográfica correctas a los motores de búsqueda.

Pero, ten cuenta que los subdominios son menos confiables para los clientes, no son muy fáciles de usar y también dividen la autoridad de tu dominio de la misma manera que lo hacen los CCTLD.

55 enlaces gratuitos

Opción 3: subdirectorios

Esta sería nuestra opción preferida.

Porque significa usar gTLD con un subdirectorio específico de país o idioma, como este: http://www.example.com/fr   o http://www.example.com/fr -fr

Si deseas apuntar a territorios donde se habla más de un idioma, piensa en Suiza, por ejemplo, necesitarás una estructura que incluya subdirectorios de países e idiomas.

Esta es una gran opción, ya que te permite consolidar todos tus esfuerzos de linkbuilding y es fácil de configurar.

Además, tiene la ventaja de que se puede ampliar, por si necesitas añadir más subdirectorios si te hiciera falta.

También si actualizas tus sitios, todas las redirecciones están en un archivo ht.access en un sitio, en lugar de tener que hacerlas para múltiples sitios. 

Recuerda que los subdirectorios no necesariamente deben incluir todas las páginas de tu sitio principal, sino que pueden incluir la página de inicio, las páginas de productos / servicios, una sección de blog para ese país y formularios de contacto, sin necesariamente requerir todo lo demás que se encuentra en tu sitio principal.

¿Qué opciones elegiríamos si fueras tú?

  • Los CCTLD, si solo intentaras dirigirte a dos o tres países y supieras con absoluta certeza que eso es todo lo que necesitas, y además, contaras con un equipo de marketing sólido que pudiera enfrentar todos los desafíos que conlleva tener múltiples sitios.
  • Subdominios, en el caso de que quisieras expandirte de una forma global, ya que sería más fácil que tener que crear un montón de páginas webs. Grandes marcas hacen esto, como Apple, Zara y Microsoft.

Ahora que has decidido qué estructura web es la mejor para tu negocio, paseos al siguiente paso.

 

Investigación internacional de palabras clave

Recuerda no usar traducciones literales, ya que no siempre serán precisas o relevantes, y puede que ni siquiera sean lo que tu público objetivo está buscando.

Observa también qué términos están utilizando tus competidores en esos países; esto puede ayudarte a ajustar tu propia investigación.

Puedes elegir cualquier herramienta para tu investigación de palabras clave, ahora bien, elijas la que alijas, asegúrate de hacerlo de la forma más óptima.

Para las palabras clave puedes utilizar alguna de las herramientas alternativas a Ahrefs gratuitas.

internacional web

 

Señales técnicas para posicionamiento SEO internacional

La siguiente es una lista de señales fuertes que puedes enviar a los motores de búsqueda para asegurarte de que sepan a qué país e idioma apuntas.

Cuantas más señales envíes, los motores de búsqueda podrán entender mejor lo que estás tratando de hacer y ofrecer tu sitio a la audiencia más relevante.

 

1. Etiquetas HrefLang

Estas etiquetas te permiten hacer referencias cruzadas de páginas con contenido similar para diferentes audiencias. 

Como ejemplo, las etiquetas hreflang le dirán a los motores de búsqueda que, aunque el contenido es casi idéntico, una página o un conjunto de páginas son para hablantes de francés en Canadá, mientras que otras son para los hablantes de francés en Bélgica y otras deben ser ofrecidas a hablantes de alemán en Austria.

Las etiquetas Hreflang se agregan al <head> de un sitio web.

Puedes utilizar herramientas, como esta por ejemplo.

Una vez que las hayas configurado, usa Google Search Console para ver si está detectando algún error. Si existe alguno, te dirá cuáles son, y podrás encontrar una gran cantidad de recursos en línea que te ayudarán a solucionarlos.

 

2. La etiqueta x-default

Esta etiqueta es básicamente una versión predeterminada de la web para ofrecer a los usuarios cuando la etiqueta de idioma o ubicación no coincide con ninguna de las disponibles y ninguna otra página es más adecuada. 

 

3. Etiquetas de lenguaje de contenido meta

La etiqueta de idioma del meta contenido indica en qué idioma está escrito el contenido html, y también puede incluir el país y, por lo tanto, indica a los motores de búsqueda el público objetivo de la página.

 

4. Esquema de marcado

Agregar un esquema de marcado es un método muy simple y efectivo para indicar a los motores de búsqueda de qué trata tu sitio y qué hace tu empresa. 

Es un lenguaje universal creado en colaboración que todos los principales motores de búsqueda del mundo, que se utiliza para comprender los sitios fácilmente.

También se lo suele llamar datos estructurados.

Puedes agregar un esquema de marcado con el Administrador de etiquetas de Google, marcar cada subdominio, subcarpeta o ccTLD específico con el marcado Organización y LocalBusiness para indicarles dónde opera esa parte del negocio.

Desafortunadamente, aún no has terminado. Ahora necesitas decirle a los motores de búsqueda qué hacer con tu sitio. 

Como sabes, para que puedas medir tus éxitos en SEO, o incluso los fracasos, necesita que Google Analytics esté instalado para cada sitio.

También debes agregarlos a Google Search Console y Bing Webmaster Tools, ambas herramientas que pueden ayudar a identificar posibles problemas técnicos o de indexación.

Puedes rastrear todos los dominios o subdominios y subdirectorios por separado en Analytics y Search Console de la siguiente manera:

como hacer seo internacional

Search Console

Apunta geográficamente tu sitio utilizando la estructura del sitio web que elegiste, por lo tanto, si eliges un subdominio o una estructura CCTLD, simplemente agrega cada uno por separado. 

Si eliges ir por la ruta de la subcarpeta, establece propiedades específicas en Google Search Console y Bing Webmaster Tools.

Luego, asegúrate de que tus etiquetas hrefLang estén funcionando.

Y finalmente, verifica que la orientación de su país sea correcta.

Ahora deberá trabajar en las señales off-page. En particular, Google My Business, Bing Places y autoridad de dominio.

 

Google My Business y Bing Places

Google My Business y Bing Places son excelentes herramientas de SEO local que te permiten agregar tu negocio y todas tus ubicaciones, para que los motores de búsqueda sepan dónde operas y también para que las personas puedan ver tu negocio en un mapa cuando buscan eso. 

55 enlaces gratuitos

Linkbuilding Internacional

El linkbuilding es una parte esencial del SEO, y no debe ignorarse, en particular para los sitios web estructurados con ccTLD y subdominios, ya que hay mucho más trabajo por hacer ahora que hay varios sitios web a los que debes acceder.

El link-building desarrollará la autoridad de dominio de tu sitio, además de ayudar a promover tus sitios internacionales y generar tráfico local de referencia relevante.

Esto ayudará a la visibilidad de tu sitio internacional en los motores de búsqueda, así como a aumentar la visibilidad de marca y del boca a boca en la zona. Con esto en mente, aquí hay algunas cosas a considerar:

  1. Investigación de la competencia: te ayudará a encontrar sitios web relevantes para tu mercado, que pueden mostrarte tipos interesantes de contenido que también puedes crear. 

    También puede ayudarte a comprender los factores culturales dentro de tu mercado objetivo. y a crear listas de influencers con los que puede interesarte establecer relaciones.
  2. Usa herramientas como BuzzSumo para descubrir qué temas y tipos de contenido funcionan mejor en tu mercado objetivo.

Evita copiar lo que otros han hecho, a menos que lo hayan hecho terriblemente mal y tú lo puedas hacer mejor.

Utiliza esta investigación para desarrollar tu propia estrategia de contenido y para inspirarte. Crea contenido atractivo y optimizado para tu nueva audiencia, que luego te hará ganar enlaces.

El SEO internacional es en gran medida una guerra casi como la Guerra de los Cien Años, que requiere una estrategia personalizada a largo plazo, y solo funcionará si le dedicas tiempo. 

Ahora, vuelve a observar tu campo de batalla. Revisa tus estrategias y observa que cada ficha esté bien colocada en tu tablero.

Porque en definitiva eres como Ciro, el Grande, un conquistador y ya nada puede detenerte.

¿Por dónde vas a empezar a mejorar tu posicionamiento SEO internacional?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis