Todo lo que Debes Saber sobre el SEO Off Page

Publicado por Juan Uceda a 31-oct-2019 10:52:00

Tema: SEO



¿Quieres saber por qué deberías utilizar técnicas de SEO off page?

Si eres un blogger o tienes una e-commerce, necesitarás tráfico, porque este es uno de los objetivos principales para que tu negocio crezca y perdure.

Confiar completamente solo en las técnicas de optimización dentro de tu web, te dará como resultado un tráfico que tiene tasas de conversión más bajas. Lo que te llevará a perder de vista a los clientes potenciales y, finalmente, obtendrás pérdidas.

En lugar de depender de una sola técnica de optimización, debes utilizar otras herramientas SEO para impulsar tu negocio.

Y uno de esos factores SEO, es el SEO off page.

El SEO off page permite entre otras cosas, que los motores de búsqueda sepan qué opinan otras webs sobre ti.

Esa es la belleza de las técnicas de SEO off page. ¿De qué otra forma Google reconocería tu sitio como notable si solo depende de la optimización on page?

Por eso, empecemos por definir qué es exactamente el SEO off page.

 

1. Qué es el SEO off page

El SEO off page involucra todas las actividades involucradas en mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de los motores de búsqueda. 

Algunas personas consideran que el SEO off page solo crea backlinks de alta calidad, sin embargo, va más allá de eso.

Las actividades de SEO off page se realizan fuera del sitio web, y el SEO on page involucra actividades en el sitio web.

Enviar un artículo o comentar en un blog son buenos ejemplos de la actividad de SEO off page.

¿Quieres comenzar a trabajar ya mismo en las mejores estrategias de SEO off page?

Nada mejor entonces que una pequeña lista con todas las claves que debes tener en cuenta. Revisa uno por uno los siguientes puntos, para comenzar ya mismo a mejorar tu SEO off page.

seo off page

 

2. Claves para mejorar el SEO off page de tu web

 

2.1 Estrategia de link building

Los enlaces son muy importantes para Google. De hecho, sin enlaces, es bastante difícil para Google determinar el valor de una página web, independientemente de la calidad del contenido.

Recuerda dar importancia a la creación de enlaces en las etapas iniciales del diseño de tu web. No utilizar el linkbuilding al comienzo del desarrollo de tu negocio online, es uno de los errores más frecuentes cometidos por los especialistas en marketing.

Antes de comenzar tu estrategia de link building, es importante que te asegures de tener una base de dominio sólida para la página.

55 enlaces gratuitos

 

2.2 Optimiza tus enlaces internos

Generalmente cuanto mejor estén enlazadas entre sí las páginas que conforman tu web, tendrás más posibilidades de que consigues un mejor posicionamiento en Google.

Por lo tanto, la optimización de las páginas web con enlaces internos influirá en los SERPs. El impacto es más significativo cuando conectas tu web con palabras clave relevantes.

Por ello es esencial interconectar las páginas de tu web de una manera que, cuando un usuario entra a la página de inicio, la página lo dirija a todas las categorías y  subcategorías que hacen que el link juice fluya por toda tu web.

Porque eso te llevará a aumentar tu tráfico web y, por lo tanto, a clientes potenciales.

Asegúrate de que tu web brinde una experiencia de navegación perfecta entre páginas y de que cada página sea una parte integral de la web.

Esto ayuda a tus usuarios y a los motores de búsqueda a valorar mucho mejor tu web. 

 

2.3 Incluye siempre palabras clave

El contenido tiene valor cuando incluye las palabras clave más valoradas. Los informes sugieren que el porcentaje de uso de palabras clave primarias y relacionadas representa el 40 por ciento y el 7,5 por ciento, respectivamente.

Esto quiere decir que es importante que también utilices palabras clave semánticas para atraer más tráfico orgánico a tu sitio. Y semánticas significa palabras clave relacionadas o palabras clave secundarias.

Para buscar palabras clave semánticas, debes utilizar una herramienta de palabras clave e investigar sobre la palabra clave principal, para obtener las palabras clave semánticas.

Para buscar palabras clave puedes utilizar alguna de estas alternativas a Ahrefs gratis.

Recuerda que para el SEO on page, la utilización de palabras clave en la etiqueta del título del contenido es crucial. Para obtener un mejor reconocimiento de los motores de búsqueda, te aconsejamos que uses palabras clave cercanas o las mantengas cerca del comienzo de tu título, ya que influye en los motores de búsqueda y demuestra su relevancia.

seo offpage

 

2.4 Consigue backlinks de calidad

Los backlinks se consideran los factores de optimización más importantes del SEO off page.

Y esto es porque establecen conexiones fiables con los motores de búsqueda, lo que a su vez impulsa los resultados efectivos para ti.

Además, son factores vitales para la creación de la Autoridad de dominio y la Autoridad de página de un sitio web. (El DA y el PA).

La autoridad de dominio y la autoridad de página son los responsables de desarrollar una conexión entre Google y los usuarios en tu sitio web. 

Cuando actualizas tu web, Google indexa la página de contenido en su vasto cuadro de índices y la mantiene preparada para mostrarla a los usuarios.

Y colocará  tu contenido en la parte superior cuando tienes backlinks de calidad de sitios web fiables y por supuesto, tu contenido sea relevante.

55 enlaces gratuitos

2.4.1 Factores vitales en los enlaces SEO off page

Existen otros factores que afectan el SEO off page:

  • Relevancia del enlace: los motores de búsqueda pueden detectar fácilmente tu sitio web si contiene información relevante relacionada con los enlaces existentes.
  • Autoridad de dominio (DA) de la página de enlace: Obtener enlaces desde una página de DA alta tendrá más impacto que desde una página de DA baja. Te recomendamos que obtengas enlaces de alta DA.
  • La densidad de las páginas de enlace: Tener numerosos enlaces a tu página mejorará tu autoridad. Y si puedes, trata de tener enlaces desde varios dominios más que desde un solo dominio, ya que esto impactará mucho más.

Otra opción interesante es participar en comunidades online, hay muchas plataformas en las que puedes participar y crear conciencia de marca. Y esto también es un tipo de técnica SEO off page.

Puedes participar en comunidades online, publicar mensajes y participar en un debate. Lo que conocemos como foros.  

Los foros son un excelente lugar para debatir y compartir información sobre tu negocio. 

¿No sabes por dónde empezar?

  1. Grupos de Facebook.
  2. LinkedIn.
  3. Reddit.
  4. Quora.

La discusión en el foro no significa que puedes debatir cualquier tema y poner enlaces a tu sitio web de derecha a izquierda. Porque de esta forma acabarás siendo considerado como spam y, finalmente, quedarás fuera de juego.

Bueno, entonces, ¿cómo puedes participar y generar tráfico a tu sitio? Aquí te dejamos algunas ideas para lograrlo:

  • Asegúrate de unirte a las comunidades relevantes para tu nicho de mercado.
  • Crea una cuenta solo para las discusiones del foro.
  • Comienza a publicar tu contenido o los puntos pertinentes en las discusiones.

Por lo general, algunos de los foros te permiten publicar un enlace después de haber participado en varias discusiones.

Participa siempre con información que sea relevante para los usuarios, porque esto te hará caminar por la senda correcta del SEO off page.

La razón principal de tu participación en foros debe ser potenciar tu reputación online entregando contenido de calidad, ya que eso es lo que percibirá la audiencia y definitivamente mejorará el tráfico a tu sitio.

off page seo

 

2.5 Utiliza infografías

¿Nunca has pensado en la creación de infografías? Pues, es hora de que lo hagas. Porque el marketing de contenido visual para alcanzar tu público objetivo, puede llevarte a nuevas alturas al publicarlas en varios dominios y obtener los enlaces por ello.

No puedes imaginar lo que gastan las empresas importantes en la creación de infografías, y eso demuestra el impacto de las mismas en el mercado digital actual. Por eso, se consideran una de las mejores técnicas de SEO off page.

Una encuesta reveló que el público se siente más atraído por el contenido lleno de imágenes que el contenido que solo contiene texto.

Esto se debe a que, científicamente, el cerebro humano se concentra 20 veces más en imágenes que solo en texto.

¿Quieres conocer un dato aún más interesante? las infografías pueden generar más del 35 por ciento de backlinks que una publicación de blog habitual. Esto demuestra que el uso de gráficos en la información es una excelente estrategia de link building.

 

2.6 Participa como autor invitado en blogs

Esta se considera una de las mejores técnicas de SEO off page, ya que es el marketing orientado al contenido que produce todo lo que anhelas, es decir, posicionamiento, tráfico y backlinks.

El uso de palabras clave en los artículos aumentará la calidad del contenido y ayudará a mejorar el rango del artículo en los SERP.

Al enviar un artículo a un blog, ten en cuenta lo siguiente: 

  1. Siempre debes ofrecer contenido original, así que crea contenido rico en información y sin plagio.
  2. Utiliza una palabra clave en el título.
  3. Mantén la longitud del artículo entre 1.800 y 2.000 palabras.
  4. Añade puntos, viñetas y subtítulos para atraer a más personas, ya que la presentación parecerá profesional y se verá organizada.

Nunca pierdas de vista que la razón principal para crear contenido es ayudar a las personas a encontrar respuestas. 

Cuando tu web no está bien posicionada en SERPs, entonces debes encontrar las preguntas de las personas y responder en consecuencia. Puedes encontrar preguntas en Twitter, Facebook, Quora y otras plataformas diferentes. Piensa en tu contenido con inteligencia y creatividad, porque después de todo es la mejor estrategia de SEO.

Te puede ser de utilidad este post sobre cómo escribir un artículo para enamorar a tus lectores.

Esmérate en la creación de backlinks, porque cuando un enlace genera tráfico, el link juice fluye a través de las páginas sin problemas.

No olvides optimizar las páginas para dispositivos móviles también.

seo off site

 

3. Conclusiones

Ahora debemos ser sinceros. Tus publicaciones no se dispararán en las primeras posiciones de los motores de búsqueda de la noche a la mañana. Debes esforzarte mucho, luchar por la excelencia y trabajar constantemente para obtener los mejores resultados. 

Es posible que no obtengas resultados positivos pronto, pero te garantizamos que tu perseverancia dará sus frutos en el futuro.

La paciencia es clave, porque finalmente será la que te ofrecerá los resultados que buscas, sea hoy o mañana.

Ahora ya sabes qué es el SEO off page, pero en estos momentos sabes algo mucho más importante, qué técnicas de SEO off page utilizar para mejorar el rendimiento de tu negocio.

Y por si no te ha quedado del todo claro, aquí puedes descubrir las diferencias entre el SEO on page y el SEO off page.

Entonces, la pregunta es: ¿por dónde empezarás? ¿Crearás una infografía irresistible o te sumarás a una comunidad para generar discusión?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis