Diferencias entre Seo On Page y Seo Off Page

Publicado por Juan Uceda a 01-oct-2019 9:00:00

Tema: SEO



¿Estás interesado en conocer en profundidad y de forma sencilla cuáles son las diferencias entre SEO on page y SEO off page?

No te preocupes, incluso para muchos especialistas en marketing que han estado vigilando el panorama de SEO durante algunos años, las diferencias entre SEO on page y SEO off page pueden resultar no muy claras.

Es que Google ha realizado varios cambios importantes en sus algoritmos para clasificar en los motores de búsqueda. Hasta ahora, hemos conocido a Panda, Penguin, Hummingbird y Pigeon, así como numerosas actualizaciones 2.0, 3.0 y 4.0.

Si perdiste el rastro de ese zoológico, no estás solo. Hasta hace algunos años, introducir suficientes palabras clave en tu sitio web, permitía posicionarte.

Sin embargo, eso no te llevará exactamente a donde solía hacerlo hace cinco años, porque los algoritmos de hoy ponen más énfasis en mejorar la experiencia del usuario, que en optimizar sólo para los motores de búsqueda.

Por eso, debes abordar el SEO on page y el SEO off page. Y para hacerlo, necesitas entender las diferencias entre ambos, para poder ajustar y actualizar tu estrategia de marketing digital.

 

1. Qué es el SEO on page

¿Cuáles son para ti las estrategias más básicas para mejorar la optimización en los motores de búsqueda?

Si tu respuesta fue usar palabras clave, optimizar la meta descripción, el código HTML, las etiquetas de título y las etiquetas alt, entonces ya entiendes lo que es el SEO on page.

El SEO on page hace referencia a todas las medidas que puedes tomar directamente dentro de tu sitio web para mejorar tu posición en los rankings de búsqueda. 

Esto incluye las estrategias básicas enumeradas anteriormente, pero también otros aspectos como la calidad del contenido, el rendimiento de la página y la estructura del contenido.

 

1.1 Factores de SEO on page

Palabras clave

La optimización de palabras clave sigue siendo una piedra angular de una buena estrategia de SEO.

La idea, a día de hoy es usar "long tail keywords" o palabras clave de cola larga, porque se ajustan mejor a los patrones de búsqueda de los usuarios actualmente. 

Piensa en tu audiencia y las palabras clave que puedan estar buscando, e intenta crear y optimizar el contenido de tu sitio web en torno a esas palabras clave.

Para tu investigación de palabras clave, te recomiendo que utilices alguna de las alternativas a Ahrefs gratis.

seo on page y seo off page

Meta descripción

Una meta descripción es la breve descripción que aparece debajo de tu URL en la página de resultados de un motor de búsqueda y debajo de un título en una publicación.

Debe describir el contenido de esa página, pero lo más importante, y que no debes perder de vista, es incluir las palabras clave relevantes para que puedan ser recogidas por los rastreadores de los motores de búsqueda. 

Intenta mantener tus descripciones en menos de 160 caracteres para asegurarte de que tu descripción completa se muestre en los resultados de búsqueda. 

 

Alt Text

El alt text se refiere a la palabra o frase que se puede atribuir a un archivo de imagen para ayudarlo a indexarse para la búsqueda. En este artículo te enseñamos a optimizar imágenes para SEO.

Si alguna imagen en tu blog con algún tipo de descripción, como puede ser una infografía, debes rellenar el campo de texto alternativo de la imagen, ya que ese gráfico comenzará a clasificarse para esa frase en los resultados de búsqueda de imágenes.

 

Etiqueta de título

La etiqueta de título se refiere al título de tu página web, o al encabezado principal que se ve en las páginas de los resultados del motor de búsqueda. 

Cada sitio web debe centrarse en la experiencia del usuario, y las etiquetas de encabezado no son una excepción.

La etiqueta H1. Título, es uno de los primeros elementos que los visitantes ven al aterrizar en una página.  Los encabezados sirven para asegurar a los visitantes que están en el lugar correcto y que han encontrado lo que están buscando.

La optimización de las etiquetas H1 para la intención de búsqueda específica y la consulta de búsqueda te brinda la oportunidad de que la página sea un "rich snippet" en la parte superior del buscador.

 

SSL / HTTPS

La seguridad de la página es más importante que nunca, y habilitar la tecnología de seguridad Secure Sockets Layer, SSL, es crucial para mejorar la seguridad, confiabilidad y visibilidad de tu sitio. 

Al habilitar SSL, aumentas la probabilidad de que un tercero no se interponga entre tu servidor web y el servidor web de los visitantes, asegurando que la información introducida en la web sea segura. 

Del mismo modo, Google prefiere sitios habilitados para SSL, por lo que es esencial que aumentes la visibilidad.

 

Estructura de URL

La estructura de URL bien organizada es importante, porque les permite a los motores de búsqueda rastrear de una página a otra en tu sitio web con mayor facilidad y hace que la navegación sea más eficiente para los visitantes. 

Es importante que procures que tus URL tengan palabras clave relevantes que vayan en concordancia con las páginas a las que apuntan, ya que es más probable que las URL fáciles de entender ganen clics.

55 enlaces gratuitos

Enlaces internos

Es importante que siempre mantengas optimizados los enlaces internos dentro de tu página web, porque esto hace que el rastreo de los motores de búsqueda sea más eficiente, y mantienes a los visitantes interesados durante más tiempo.

En este artículo te mostramos cómo organizar tus enlaces internos.

Recuerda que el tiempo que cada uno de tus visitantes permanece en tu web, también es un dato muy importante para Google.

 

Rendimiento de la página

Factores como la calidad y la estructura del contenido, son importantes para el SEO, pero el rendimiento de tu sitio web y sus páginas también son un factor de clasificación.

Las páginas que tardan mucho en cargarse o que no se procesan correctamente en dispositivos móviles tendrán una clasificación más baja en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), ya que los usuarios se frustrarán, se irán y aumentarán la tasa de rebote. 

Los motores de búsqueda evalúan esto y lo utilizan como un factor clave de clasificación de páginas, por lo que es crucial considerar los tamaños de los archivos de imagen en tus páginas, reducir las redirecciones, mejorar la capacidad  de respuesta móvil de tu sitio y minimizar la cantidad de CSS / Java script.

 

2. Qué es el SEO off page

Mientras que el SEO on page se refiere a los factores que puedes controlar en tu propio sitio web, el SEO off page se refiere a los factores de clasificación de la página que ocurren fuera de tu sitio web, como los backlinks.

También incluye todos los métodos de promoción, como por ejemplo la cantidad de exposición que una marca recibe en las redes sociales.

seo onpage y offpage

 

2.1 Factores de SEO off page

Backlinks

El número y la cantidad de backlinks que tienes en tu sitio, es sin duda, el factor más importante del SEO off page. Cuantos más sitios se vinculen con tu contenido, más autoridad de dominio te otorgará Google, lo que aumentará tu clasificación. 

Una de las tácticas más confiables es participar con publicaciones como invitado, en los blogs más importantes o relevantes de tu nicho de mercado.

La publicación como invitado agrega beneficios al SEO y a tu marca en general, aunque requiere mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el ROI es excelente. 

¿Por qué deberías intentar este tipo de estrategia? Porque:  

  • Establece tu marca como una autoridad en tu tema.
  • Expande tu exposición y llega a nuevos públicos.
  • Los blogs invitados generan un tráfico de referencia serio.
  • Establece relaciones con personas influyentes valiosas y otras figuras notables en tu industria.

La publicación de contenido como invitado puede impulsar el SEO y aumentar las menciones de marca y los backlinks. La clave es crear contenido valioso que la gente quiera leer.

Generalmente te permitirán colocar un breve resumen de tu biografía, en la parte inferior de la publicación del blog. Es una breve descripción que te brinda la oportunidad de presentarte, agregando un enlace a tus perfiles sociales o sitio web.

55 enlaces gratuitos

Autoridad de dominio

Medido en una escala del 1 al 100, tu autoridad de dominio es un número que te dan los motores de búsqueda para determinar la fortaleza de tu sitio web. 

Piensa en ello como una calificación, esencialmente. Los sitios web con una autoridad de dominio superior reciben preferencia en los resultados de búsqueda, mientras que los sitios web con una autoridad de dominio inferior tienen más probabilidades de clasificarse en la parte inferior. 

La autoridad del dominio se mide por algunos factores diferentes, que incluyen cuánto tiempo has tenido tu nombre de dominio, el historial del nombre de dominio, la cantidad de backlinks que posees y la cantidad de páginas 404.

Asegúrate de tener un sitio web técnicamente sólido que siga los mejores trucos SEO, para maximizar la autoridad de tu dominio y mejorar tu clasificación.

 

Promoción en las redes sociales

Si bien el ranking de la página no está directamente relacionado con las interacciones en las redes sociales, las publicaciones que generen muchos clics ayudarán a aumentar tu tráfico web y generar un montón de enlaces compartidos. 

Te puede interesar este artículo sobre las mejores herramientas para programar tweets.

seo on page off page

Google my business

Reclamar tu espacio en Google My Business es fundamental para el SEO local, ya que ayuda a los usuarios a encontrar tu negocio tanto en la búsqueda de Google como en Google Maps. 

Si bien figurar en Google My Business no afectará directamente el rendimiento de tu sitio web,  definitivamente puede mejorar la visibilidad y el rendimiento de tu negocio.

Una última cuestión que siempre debes tener en cuenta. ¿Hay algo que impida que tu sitio tenga una clasificación más alta en los resultados de los motores de búsqueda? Si nunca has realizado una auditoría SEO de tu sitio web, entonces podrías estar perdiéndose el ranking que mereces.

Sé honesto, ¿cuándo fue la última vez que verificaste que todo funcionaba correctamente y que estabas obteniendo los resultados correctos en términos de tráfico y autoridad online?

Si hace más de unos meses, definitivamente es hora de echar un vistazo. Las pautas de SEO cambian a menudo, por lo que tu sitio podría no cumplir con las mejores prácticas actuales de SEO on page y SEO off page.

 

3. SEO on page y SEO off page, ¿cuál es más importante?

El SEO o page y el SEO off page son igualmente importantes.

Existen algunos casos en los que sería mejor centrarse en uno más que en el otro. A continuación te contamos tres situaciones distintas y cómo debes afrontar tus estrategia de SEO on page y SEO off page.

 

3.1 Un dominio antiguo con enlaces activos

Un sitio web que ha existido durante un tiempo, ha evolucionado orgánicamente y ha logrado obtener una buena cantidad de backlinks a lo largo de los años.

Pero puede ser que el contenido se haya descuidado y las páginas no estén optimizadas, por lo tanto ya no sean relevantes.

Estos sitios web tienden a tener una gran cantidad de problemas técnicos y de SEO en la página que van desde páginas duplicadas, investigación de palabras clave antiguas, obsoletas, URL que no son SEF y más.

En este caso, concentra tus recursos en la optimización en la página. Al optimizar y actualizar el contenido antiguo y desactualizado, es probable que veas un impulso decente en las clasificaciones de SEO.

 

3.2 Un dominio nuevo

¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

El debate sobre si debes centrarte en el contenido o en el link building con un nuevo dominio provoca bastante discusión en la comunidad SEO, y este debate nunca se resolverá.

Con un sitio web completamente nuevo, no hay contenido. ¿Por qué un sitio establecido con una alta autoridad de dominio querría vinculase a tí?

El contenido es la columna vertebral de cada sitio web exitoso y campaña de marketing, sin embargo, siempre debe de estar apoyado con una buena estrategia de linkbuilding, sino no llegarás a nada.

seo on page off page

 

3.3 Una página web con pocos backlinks

Producir un gran contenido y esperar a que sea descubierto, es como abrir una tienda en un callejón oscuro. Tal vez, nunca nadie lo encuentre.

¿Alguna vez has notado cuántos blogs hay por ahí que tienen contenido valioso que nadie lee?

En este artículo te enseñamos cómo conseguir backlinks de calidad.

Independientemente de cuán bueno sea tu contenido, no obtendrías la atención que merece sin una estrategia de distribución.

Una estrategia de distribución y divulgación debe ser multifacética, que consta de elementos de acción como contactar a personas influyentes en tu nicho, patrocinar el contenido en otros sitios web, utilizar las notas de prensa y las redes sociales.

Ahora la pelota está en tu campo, ¿qué cambios harás en tus estrategias de SEO on page y off page?

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis