Cómo Mejorar el SEO para Prestashop

Publicado por Juan Uceda a 03-sep-2019 9:00:00

Tema: SEO



Si estás aquí, probablemente estés tratando de buscar maneras de aumentar el tráfico de tu e-commerce.

Bueno, déjanos decirte algo, que no es un descubrimiento nuestro, sino del genio Einstein, que sigue tan vigente como en su época: “locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes”.

Si estás cansando de realizar siempre la misma estrategia SEO en tu e-commerce y que los índices de ventas no se incrementen, debes cambiar de tácticas ya mismo.

Y es aquí, donde por arte de magia aparecemos nosotros.

Pero antes de contarte cómo debes establecer una estrategia definitiva para mejorar el SEO en Prestashop, definamos exactamente qué es este software.

Prestashop nace en París, en el año 2007, sí, lo trajo una cigüeña electrónica, y es un software de comercio electrónico de código abierto. 

Casi 250.000 sitios web en todo el mundo usan Prestashop, porque permite optimizar cualquier tienda electrónica para obtener una clasificación más alta en la búsqueda orgánica, y por lo tanto, más conversiones.

El objetivo de cualquier e-commerce es claro: necesita atraer tráfico y conseguir más ventas. Esto se puede lograr mediante la optimización del SEO.

Esta plataforma de comercio electrónico está diseñada para crear, lanzar y administrar una tienda online exitosa sin ninguna tarifa de licencia, ya que se creó utilizando código PHP y gestión de datos MySQL para la Web 2.0. 

También es compatible con varias pasarelas de pago como Google Checkout y PayPal. 

Además, cualquier e-commerce en Prestashop es muy flexible a la hora  de configurarlo y mejorarlo.

Por lo tanto, hoy en día Prestashop se convierte en una de las mejores plataformas de comercio electrónico tanto para pequeñas como para medianas empresas.

Por eso, si estás buscando un mejor tráfico a tu tienda, debes optimizarla bien para que los motores de búsqueda te encuentren. 

Y lo que te aconsejamos, es que en la medida de lo posible, realices esto mientras creas tu tienda y no después. Si deseas atraer a tus clientes potenciales y convertirlos en clientes, es esencial que realices los deberes en cuanto a SEO.

Después de todo, esperas que los ingresos lleguen, y para eso, necesitas más visitantes en tu sitio.

Porque si no lo haces, podrías perder un buen número de clientes sin una estrategia de SEO planificada y bien pensada, por eso, creemos que considerar el SEO mientras desarrollas la tienda, no después. 

Y para eso, debes tener en consideración, por ejemplo, qué herramientas SEO de PrestaShop están disponibles, cómo deberás usarlas, cuáles son las desventajas y las ventajas y cómo hacer que tu estrategia de SEO para Prestashop sea aún mejor.

Comencemos entonces por conocer los beneficios de usar Prestashop.

55 enlaces gratuitos

Ventajas de usar Prestashop

  1. Comparativamente fácil de configurar y mantener.
  2. Más adecuado para sitios web multilingües.
  3. La interfaz de back-end es muy atractiva.
  4. Módulos fáciles de personalizar y desarrollar.
  5. Menos costes de desarrollo.
  6. Se requieren menos recursos del servidor para la tienda Prestashop.
  7. La actualización de la versión no es complicada.
  8. Soporte técnico activo para obtener ayuda rápida.

 

Características principales de las tiendas Prestashop

 

1. Código abierto

La principal ventaja de Prestashop es que no necesitas de ninguna licencia adicional para manejar tu tienda y también el código fuente está disponible en el sitio web. 

Esto te permite usar fácilmente todas las nuevas características y funcionalidades.

 

2. Fácil de entender

A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, es fácil entender la funcionalidad.

 Prestashop es fácil de instalar, desde el sitio web oficial, debes descargar el archivo, una vez que descargues el archivo, crearás una tienda online receptiva y funcional con tan solo unos clics.

 

3. Soporte multilingüe

Prestashop admite varios idiomas, con soporte multidivisa también.

 

4. Es ligero

Prestashop es de naturaleza ligera, por lo que se tendrás un menor coste de instalación para establecer un nuevo servidor.

 

5. Mejorar la funcionalidad

En la última versión de Prestashop, existen muchas características nuevas, como la integración con bootstrap 3.0, búsqueda fácil de usar, más de 2.000 temas de respuesta móvil, más de 25.000 complementos disponibles para agregar la funcionalidad deseada a nuestros sitios web y características fáciles de agregar al carrito.

 

6. SEO amigable

El código generado por Prestashop es muy fácil de entender para el usuario, por lo que podemos controlar fácilmente las URL, los títulos de las páginas y las descripciones. 

Debido a su simplicidad, el ranking de la página y el de optimización del motor de búsqueda se mejoran rápidamente.

seo prestashop

Cómo implementar y mejorar el SEO en Prestashop

Un aspecto importante a tener en cuenta tanto para los usuarios como para Google, es la claridad de las URLs, ya que al fin y al cabo es una de las primeras cosas que se ven de tu web.

Una URL que contiene información inútil no significa nada para un motor de búsqueda y tampoco les gusta a los usuarios,es por eso que necesitas tener una URL amigable en tu web con Prestashop.

En muchas ocasiones, los desarrolladores web y los expertos en SEO viven en dos universos paralelos, cada uno con su propio centro de gravedad. 

Si bien los desarrolladores web se preocupan básicamente por la capacidad de rastreo, la velocidad del sitio y otras cosas técnicas, los SEO se centran principalmente en lo que constituye su grial sagrado: el ranking del sitio web y el ROI. 

Ya hablaremos más delante de cómo habilitar URLs amigables, pero comencemos por el primer paso para optimizar tu tienda online en Prestashop.

 

1. Rastrear el sitio web

Lo primero que tienes que hacer es analizar cómo esta funcionando tu web. Para ello, te recomiendo utilizar alguna herramienta, como Google Analytics o Quicksprout

Debes controlar lo que las personas buscan en internet para llegar a tu web, esto es algo básico para mejorar el SEO en Prestashop.

Normalmente, las personas buscarían frases que contengan el nombre del producto que están buscando. Porque lo que casi ninguna persona hará será buscar el nombre de tu empresa a menos que seas tan popular como Jeep o Coca-Cola.

seo en prestashop

2. Registrarte en directorios gratuitos

Puede parecer insignificante y llevar mucho tiempo, pero es la forma más fácil de mejorar la visibilidad de tu web. 

Para esto, debes encontrar las palabras clave correctas que debes usar para clasificar bien en los motores de búsqueda. Usa la descripción correcta de 500 a 600 palabras para asegurarte de llegar al público correcto.

 

3. Hacer uso del poder del contenido, porque sigue siendo el rey

Nunca subestimes el poder del contenido de calidad.

Una vez que encuentres las palabras clave que necesitas usar, comienza a escribir artículos, incluidas las palabras clave correctas. 

No rellenes con palabras clave, pero úsalas meticulosamente. Para esta tarea te recomendamos las mejores alternativas a Ahrefs gratis.

Asegúrate de que el contenido esté optimizado para los motores de búsqueda, porque el contenido correcto te ayudará a llegar a tu público objetivo. 

Puedes estar seguro de que un excelente contenido puede ayudarte a mejorar tu SEO en Prestashop.

 

4. Presencia en las redes sociales

Optimiza tu contenido para las redes sociales. 

Porque tu público objetivo, habita en las redes sociales, respiran, se emocionan y consumen en redes sociales.

No puedes perder la oportunidad de llegar a tus leads que están activos en las redes sociales. 

Utiliza Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, etc. para publicar tus fotos, vídeos y gráficos con información acerca de tus productos.

seo para prestashop

5. Link Building

El link-building es un aspecto importante de la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda rastrean la web utilizando estos enlaces y te clasifican en consecuencia. 

La popularidad de una web, está determinada por la cantidad de backlinks que posees. Si vinculas con otros sitios web relevantes, también recibirás tráfico de esos sitios.

En este artículo te hablamos sobre cómo implementar una estrategia de link-building para e-commerce.

55 enlaces gratuitos

6. Optimización para dispositivos móviles

Google ha determinado que la optimización de una web para dispositivos móviles, es uno de los factores que determina la clasificación en su búsqueda. 

Mientras optimizas tu tienda online para dispositivos móviles, recuerda que el diseño debe ser pensado para pantallas táctiles, ya que se accede a la mayoría de los sitios, desde móviles.

Se trata, por tanto, de una aspecto básico en el SEO para Prestashop.

Evita la aparición de ventanas emergentes, y asegúrate de no haber bloqueado CSS, JavaScript o imágenes.

 

7. Aumentar la velocidad del sitio web

Considera aumentar la velocidad de carga de tu tienda en Prestashop, ya que Google ve esto crucial para el rendimiento de tu sitio, y, por lo tanto, tu clasificación. 

Una mejor velocidad de carga de la página puede mejorar la tasa de conversión y también los ingresos. 

No es nada complicado, y nunca pierdas de vista que nadie quiere visitar un sitio web que se está cargando a un ritmo lento. 

prestashop seo

8. Configuración de URL

Lo hablamos al principio: debes hacer uso de URLs amigables, y esto es muy importante.

Cuando se realiza una solicitud de búsqueda, los motores de búsqueda identifican URL amigables en lugar de no amigables. 

Sería genial si tienes el nombre del producto o su categoría en tu URL. Esto garantiza que tus productos se enumeren mientras se realiza una consulta de búsqueda. En última instancia, eso es lo que espera de la optimización de tu tienda online.

Si deseas separar las palabras en tu URL, usa guiones, en lugar de guiones bajos. Google ha sido muy claro al respecto. Su algoritmo fue escrito para leer guiones y no guiones bajos. Si quieres obtener una clasificación alta en los motores de búsqueda más grandes del mundo, debes seguir sus reglas.

¿Has oído hablar de las las URLs canónicas?

 

9. Presta atención al mapa del sitio

El mapa del sitio muestra la estructura de tu tienda online.

Te recomendamos que uses el mapa del sitio de Google, ya que está mejor indexado. 

Cuando agregas un mapa del sitio, los robots de los motores de búsqueda encuentran más fácil navegar e indexar tu web.

Además, tener un mapa del sitio actualizado ayuda a los usuarios a navegar mejor por tu tienda online.

mejorar seo prestashop

10. Coloca los títulos de tus imágenes correctamente

Cuando estés trabajando en la categoría de productos, puedes agregar muchas fotos de tus productos.

Es importante que cada foto tenga su título correspondiente, ya que va a ser la clave para que Google comprenda de qué es la imagen, y de esta forma mejora tu visibilidad para los motores de búsqueda.

En este artículo te mostramos cómo optimizar las imágenes para SEO.

 

11. Configuración SEO de categoría, producto y páginas CMS

Los productos, las categorías a las que pertenecen y las páginas de CMS tienen su propia configuración de SEO en Prestashop y debes usarlos. 

Echemos un vistazo a la configuración de categorías. 

Deberás ir a Catálogo> Categorías , elegir una categoría y hacer clic en "Editar". Aquí verás la próxima configuración de SEO para Prestashop:

  • Descripción: siempre agrega la descripción a las categorías y las subcategorías, ya que también son indexadas por los robots de búsqueda.
  • Meta título: el título de tu categoría, que no debe tener más de 70 caracteres.
  • Meta descripción: descripción de la categoría, no debe tener más de 160 caracteres.
  • Meta palabras clave: aquí puedes agregar palabras clave para la categoría específica.
  • URL amigable: personaliza la URL amigable para esta página de categoría.

 

Una vez que hayas terminado con las categorías, puedes comenzar a agregar productos a tu tienda PrestaShop. Las páginas de productos tienen la siguiente configuración de SEO en Prestashop:

  • Meta título.
  • Metadescripción.
  • URL amigable.

 

Las páginas CMS son páginas de servicio con el contenido como "Acerca de nosotros", "Entrega" y cualquier otra página que pueda crear a través de Preferencias> CMS . Estas páginas tienen la siguiente configuración de SEO:

  • Meta título.
  • Metadescripción.
  • Meta palabras clave.
  • URL amigable.

 

Ahora ya conoces todas las ventajas de las tiendas online creadas en Prestashop y cómo optimizar el SEO para Prestashop para generar más tráfico orgánico y finalmente, más ventas.

¿Cuál de todos esos consejos de SEO para Prestashop implementarás ya mismo en tu tienda online?

55 enlaces gratuitos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis