Las mejores prácticas de SEO en una Tienda Online

Publicado por Juan Uceda a 11-jun-2019 16:50:47

Tema: SEO



Si deseas obtener más tráfico y ventas, entonces necesitas aplicar las mejores prácticas de SEO en tu tienda online para lograr tus objetivos.

Somos conscientes que existen muchos tutoriales de SEO pululando por internet, pero muy pocos abordan el tema aplicado a un e-commerce.

Si quieres ser competitivo vendiendo tus servicios y productos a través de una tienda electrónica, entonces es muy importante que optimices cada uno de sus componentes.

Hoy, nos gustaría brindarte una guía básica para que puedas optimizar tu tienda online, es decir, enviarle todas las señales correctas a Google, configurando con éxito el SEO.

Vamos a ver en principio, de qué hablamos cuando decimos SEO en un e-commerce.

 

Qué es el SEO aplicado en una tienda online

Para que tu tienda sea más visible en los resultados de los motores de búsqueda, debes optimizarla, es decir, debes aplicar algunas nociones imprescindibles de SEO.

Para trabajar el SEO en tu tienda online, deberás optimiza los titulares, las descripciones de los productos, los metadatos, la estructura de enlaces internos y la estructura de navegación para lograr una excelente experiencia del usuario.

Cada producto que vendas, debe tener una página diseñada para atraer el tráfico de los motores de búsqueda.

Tampoco debes olvidarte de las páginas estáticas no orientadas a productos en tu sitio, como las siguientes:

  • Página principal.
  • Acerca de nosotros.
  • Preguntas frecuentes.
  • Blog.
  • Centro de ayuda.
  • Contacto.

 

55 enlaces gratuitos

¿Por qué es importante que optimices tu tienda online?

Déjanos responderte haciéndote otra pregunta: ¿qué hacen los consumidores cuando necesitan un producto o servicio?

La mayoría de los consumidores en la actualidad, realizan búsquedas en Google, porque desean encontrar opciones, consejos, comparaciones entre productos de diferentes marcas y cualquier información que les permita tomar una decisión de compra inteligente.

Si tu tienda no aparece en los resultados de los motores de búsqueda, pierdes el acceso a clientes cualificados e interesados. Tus productos tienen un espacio en la web, pero ¿se pueden encontrar?

Ahí es donde entra en juego el SEO. Te proporciona una forma de llegar a tu público objetivo sin tener que pagar por los anuncios. Una vez que llevas a la gente a tu tienda, puedes seducirles con tus productos de alta calidad y las llamadas a la acción motivadoras.

 

Cómo desarrollar una estrategia de SEO en tu e-commerce

Al principio, pueda ser que te parezca una hazaña ejecutar estas prácticas de SEO en tu tienda, especialmente si ya la tienes repleta de productos.

Y no te vamos a engañar, puede llevar tiempo, pero puedes acelerar el proceso con una estrategia sólida.

Y esa estrategia debe incluir:

  • Priorización de las páginas

¿Qué páginas de tu tienda obtienen el mayor tráfico? Comienza con ellas. Además, si deseas que las personas se centren en un producto específico o estrella, primero optimiza ese producto.

  • Organiza tu trabajo

Elige palabras claves específicas, agrega metadatos y optimiza tus imágenes correctamente, agregándoles los atributos alt.

  • Espía a tu competencia

Esto es fundamental, toda tu estrategia debe estar pensada para superar a tu competencia. Y para debes observar las tiendas de tus principales competidores, observar sus prácticas de SEO, e identificar maneras de mejorar las tuyas.

Ahora, pasemos de lleno a las prácticas de SEO que llevarán a tu tienda a los primeros lugares en los motores de búsqueda.

 

Utiliza las palabras clave adecuadas

Sí, las palabras clave siguen siendo importantes. No debes sobrecargar los títulos y las descripciones de tus productos con estas palabras clave, pero deben estar presentes.

Menciona tu palabra clave principal en el título del producto, descripción, metadescripción y los atributos alt de imagen y subtítulos. También deberás colocar algunas palabras clave semánticas, que ayudarán a Google a entender tu página en contexto.

Con respecto al tema de las palabras clave, es importante analizar el volumen de búsqueda, el CPC y la intención del usuario.seo tienda online

Antes de usar una palabra clave, investiga un poco sobre ella. Tienes que saber con qué frecuencia laspersonas lo buscan, volumen de búsqueda de palabras clave, qué tan competitiva es en el espacio publicitario pagado, coste por clic o CPC. , y qué buscan las personas cuando usan esa palabra clave.

Vamos a desglosarlo aún más.

El volumen de búsqueda te indica el interés que una palabra clave en particular inspira en los consumidores. Un alto volumen de búsqueda indica una mayor popularidad, lo que significa que obtendrás búsquedas más activas para esa palabra clave.

CPC te dice cuánto paga la gente por clic cuando compran publicidad basada en una palabra clave específica. Un CPC alto indica una mayor competencia. Si tu palabra clave objetivo es extremadamente competitiva, considera encontrar una alternativa de cola larga.

Finalmente, la intención del usuario describe lo que la gente quiere encontrar cuando escribe una palabra clave específica en la barra de búsqueda de Google. Digamos, por ejemplo, que alguien escribe "ducha" y pulsa “intro”.

¿Qué desea exactamente esta persona? ¿Información acerca de la instalación de duchas, reparaciones de duchas, duchas para bebés, o algo más?

Si no puedes determinar la intención del usuario detrás de una palabra clave, agrega otras palabras a la cadena de búsqueda para lograr determinar la intención de búsqueda del usuario con mayor claridad.

 

Lleva a cabo la investigación de la competencia

Si no tienes idea dónde comenzar a posicionar tu tienda online, entonces tus competidores pueden transformarse en tu mejor apuesta.

Los competidores más grandes, probablemente ya se han puesto en la tarea de optimizar sus webs, y puedes aprender mucho de sus secretos.

Necesitas enfocarte en las palabras claves. Ahora, ¿cómo puedes saber si una tienda está optimizada para una palabra clave en particular?

Puedes comenzar utilizando alguna herramienta como Moz, por ejemplo, para ver el título y la descripción de SEO que tus competidores usan en sus etiquetas de título.

También puedes usar herramientas como SEMrush,  para ver qué palabras clave están clasificando sus competidores tanto en la búsqueda orgánica como en la de pago.

No dejes de investigar las palabras clave. Revisa también las páginas de destino de tus competidores, para que puedas ver cómo usan las palabras clave específicas para optimizar esas páginas.

 seo para ecommerce

Céntrate en el SEO de la página principal

La página de inicio suele ser donde la mayoría de las empresas enfocan su presupuesto y esfuerzos de SEO. Si bien es definitivamente una de las mejores páginas de tu tienda para optimizar, no es de ninguna manera la única en la que deberías enfocarte.

Comienza por optimizar bien tu página de inicio, y para hacerlo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Etiqueta del título de la página principal

La etiqueta de título SEO es uno de los elementos más importantes de la optimización de búsqueda en tu e-commerce. Debes incluir el nombre de tu empresa junto con la palabra clave principal con la que estás trabajando. Debes escribir esta etiqueta en menos de 70 caracteres y de una manera que sea atractiva para que los visitantes te encuentren en los resultados de búsqueda.

  • Metadescripción de la página de inicio

Si bien esto no es importante en cuanto a las clasificaciones de las palabras clave, la metadescripción de tu página de inicio es una descripción de 160 caracteres de tu empresa que también aparecerá en la búsqueda debajo de la etiqueta del título. Escríbela de manera que animes a la gente a querer visitar tu tienda.

posicionar tienda online

  • Contenido de la página de inicio

El contenido de tu página de inicio debe ayudar a los visitantes a conocer más sobre tu negocio y los productos que tienes para ofrecer de una manera clara y concisa. Evita sobrecargar a los visitantes con demasiada información y considera la posibilidad de presentar tus primeros productos en la página de inicio y tu propuesta de venta única.

  • Simplifica la arquitectura de tu tienda

A medida que agregas productos y categorías en tu e-commerce, recuerda que la arquitectura del sitio juega un papel importante en la optimización de la búsqueda.

Los motores de búsqueda descubrirán tus páginas y productos basándose en una clara estructura de enlaces internos que es fácil de seguir, y no demasiado profunda.

La regla de oro es que los visitantes puedan llegar desde la página de inicio a cualquier producto de tu tienda, en solo tres clics.

  • Construye enlaces internos

Los enlaces internos tienen dos propósitos principales:

  • Aumentar el SEO al mostrar cómo las páginas están relacionadas entre sí.
  • Aumentar el tiempo durante el cual los visitantes permanecen en tu tienda.

Vincular productos relacionados o artículos con información relevante, ayuda a mejorar el SEO en tu e-commerce.

 Curso SEO gratis

Optimiza las páginas de productos

Las páginas de productos son el elemento vital de tu negocio, por lo que tendrás que concentrar tu energía en optimizarlas. Muchos e-commerce simplemente presentan  unas pocas líneas de texto sobre cada producto y lanzan una imagen o video.

Necesitas colocar más información en las páginas de tus productos para que Google pueda encontrarlos. Aquí están las cosas específicas en las que querrás trabajar:

Nombre del producto

El nombre de tu producto es importante. En la mayoría de los casos, también se utiliza en el título de SEO y la URL de la página de tu producto. Por esta razón, es posible que desees considerar agregar un término de búsqueda común o una frase de palabras clave a tus productos.

Por ejemplo, si estás vendiendo camisetas, asegúrate de incluir "Camiseta" en el nombre del producto. De esa manera, la palabra clave también termina en el título y la URL.

Además, cuando las personas compartan tu producto en Facebook, por ejemplo, esa palabra clave estará en el título de la publicación compartida.

Optimización de la imagen

Las imágenes son una parte importante de tu página de producto. Ponte en los zapatos de tu cliente por un momento. ¿Es más probable que compres un producto en una tienda que lo describa claramente, mostrándote imágenes desde la mayor cantidad de ángulos posible, o en un sitio que no tiene imagen, o la imagen sea muy pequeña?

Las imágenes no solo son importantes para tus clientes, sino que son importantes para la optimización de la búsqueda.

Para optimizar adecuadamente tus imágenes para la búsqueda, comience con el nombre del archivo. No agregues imágenes denominadas IMG0010.jpg a tus páginas de productos. En su lugar, usa el nombre del producto y la palabra clave principal.

Además, cuando agregues tus imágenes a la página de tu producto, incluye el nombre del producto y la palabra clave en el texto ALT de la imagen.

¿El resultado? Tus imágenes tendrán la posibilidad de aparecer en la búsqueda de imágenes de Google.

Optimización de los videos

Ayuda a tu cliente a sentirse más seguro acerca de sus compras agregando también video a la página de tu producto.

El video puede ser información básica sobre su producto, instrucciones sobre cómo utilizarlo o testimonios de personas que lo han utilizado.

Publicar videos en las redes sociales, como YouTube, puede ser una excelente manera de atraer y educar a clientes potenciales sobre tus productos.

tienda seo

Valoración de los clientes

Las revisiones son otra forma de aumentar la confianza del cliente en tu producto, por lo que si tienes un buen producto, asegúrate de utilizarlas.

Las malas críticas no son siempre algo malo. Piénsalo: si tienes un artículo con un precio más alto que tiene excelentes críticas y un artículo con un precio más bajo con revisiones menos positivas, la gente tendrá más probabilidades de elegir el artículo con un precio más alto, lo que se traducirá en mayores ventas para tu negocio.

Preguntas frecuentes

¿La gente hace preguntas sobre tus productos? Por supuesto que lo hacen. Crear contenido para las preguntas frecuentes específicas del producto en las páginas de tu producto,  es clave para las conversiones.

Si los clientes hacen preguntas que no respondes, irán a otro lugar para encontrar esas respuestas, y probablemente compren en el lugar que le responden esas preguntas.

Recuerda que responder preguntas básicas sobre las políticas de seguridad y del envío y devolución de tu sitio web,  puede aumentar la confianza del comprador y generar más ventas.

Usa diseño responsive

La gente hace compras considerables desde el móvil en estos días.

El uso de un diseño responsive conducirá a una mejor experiencia de usuario y a obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

ecommerce seo

Reduce la velocidad de carga de la página

La velocidad de carga de la página también es una señal de clasificación, tanto para los ordenadores como para los móviles. Cuanto más rápido se carguen tus páginas, mejor te posicionará Google.

¿Cómo se reduce la velocidad de carga de la página?

Concéntrate en restar tantos elementos innecesarios de tu página como sea posible y elimina todos los complementos que no contribuyan a los resultados de venta de tu negocio.

Tamaño y dimensión de la imagen

Cuanto más grandes sean tus imágenes, más tiempo tardará un navegador en cargarlas.

Si reduces el tamaño de una imagen de 1,000 × 1,000 píxeles a 500 × 500 píxeles, habrás  reducido su “peso” a la mitad. También puedes guardar tus imágenes como JPG de baja calidad (JPEG) con un programa como Adobe Photoshop.

Simplemente deberás hacer clic en "Archivo" y "Guardar como ...", y además tendrás la opción de guardar tu imagen como JPG a un nivel de calidad entre cero y 12.

Hemos llegado al final de las mejores prácticas SEO para incorporar ya mismo en tu tienda online.

¿Cuál de ellas ya estás ejecutando y cuáles te faltan comenzar a explotar?

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis