SEO para Wordpress: todo lo que debes saber en 2019

Publicado por Juan Uceda a 13-jun-2019 16:21:42

Tema: SEO



¿Quieres saber qué es WordPress SEO?

Todos sabemos que el SEO juega un papel importante a la hora de determinar la posición de tu página web en los motores de búsqueda.

Cuando uno se sumerge profundamente en el mundo de los motores de búsqueda, saber qué es WordPress SEO es lo más importante. 

En este post, trataremos de encontrar la respuesta a esta pregunta.

Según los últimos estudios, WordPress es responsable de alimentar más del 30% webs en internet.

Además, también domina el SERP de Google con 583.000.000 resultados.

Entonces, si deseas que tu sitio obtenga un buen puesto en los motores de búsqueda, tendrás que concentrarte principalmente en el tráfico del sitio web. SEO, que significa Search Engine Optimization, es básicamente un tipo de estrategia que se utiliza para mejorar el ranking de sitios web en un motor de búsqueda.

 

Entonces, ¿qué es SEO?

SEO puede entenderse como un proceso que permite a un sitio tener una codificación y un formato optimizados, por lo que los motores de búsqueda pueden detectarlo fácilmente.

Por lo tanto, si tu sitio o contenido está optimizado para SEO, se ubicará bien en los motores de búsqueda para las palabras clave asociadas y obtendrás más tráfico, clics, clientes potenciales y conversiones.

Sin embargo, no debes esperar ninguna magia de SEO, y tendrás que enmarcar tu negocio de tal manera que sea fácil para los motores de búsqueda localizarlo y, finalmente, obtener un mejor ranking en los motores de búsqueda.

Cada vez que alguien realiza una búsqueda en la web, la página web optimizada obtendrá una mejor clasificación en comparación con otras páginas web.

Curso SEO gratis

 

¿Por qué el SEO es importante?

El uso de SEO se hace cada vez más necesario porque a través de él, se puede ayudar al motor de búsqueda a determinar el tipo de contenido en tu sitio. Cuanto mejor conozcan los motores de búsqueda tu contenido, más posibilidades hay de obtener una buena posición.

A estas alturas debes haber comprendido los conceptos básicos de SEO y por qué es importante.

Por otra parte, WordPress es conocido como el sistema de administración de contenido más poderoso, que te ayudará a posicionarte correctamente en las páginas de clasificación de motores de búsqueda (SERP).

Entonces, sin más preámbulos, tratemos ahora de entender más acerca de WordPress y su función en cualquier plan de marketing digital.

 

¿Qué es WordPress?

Primero lo primero: WordPress es un sistema de gestión de contenido, que se basa en una plataforma de código abierto, que ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos.

Y esto es así, porque es una herramienta simple para aquellos que no son expertos en tecnología y desean que su sitio obtenga un mejor ranking en los motores de búsqueda.

A través de WordPress, podrás crear y administrar sitios web independientemente de tu conocimiento de HTML.

seo wordpress

Por lo tanto, ahora ha llegado el momento de profundizar en las características de WordPress que lo convierten en el mejor sistema de gestión de contenidos para mejorar tu estrategia de SEO.

 

¿Qué es SEO WordPress?

Al seguir las mejores prácticas de SEO para WordPress, puedes esperar un aumento en el ranking de los motores de búsqueda de tu sitio, pero no puedes esperar que haga maravillas solo, es una herramienta que puede ayudar en SEO.

Veamos entonces cuáles son las mejores prácticas de WordPress SEO:

 

Cómo instalar los mejores plugin en WordPress

Hay miles de plugin de SEO disponibles en la plataforma, te sugerimos que elijas los más útiles y eficientes.

Profundicemos en algunos de los complementos más importantes, optimizando un sitio de WordPress a través de los plugin de SEO.

También te mostramos aquí los mejores plugins para Adsense de Wordpress.

 

1. Yoast SEO Plugin

Ha sido el mejor plugin de WordPress para SEO desde 2008. Ha ganado mucha popularidad desde su inicio y te proporciona todas las herramientas necesarias que se requieren para elevar tu ranking en los motores de búsqueda. Sus características clave son:

  • Con el fin de evitar contenidos duplicados, puedes establecer direcciones URL canónicas.
  • Te ayudará a escribir contenidos optimizados para SEO, para lograr contenidos de calidad.
  • Podrás optimizar tus etiquetas de título, palabras clave y metadescripción.

El proceso de instalación y activación es bastante simple y se resuelve en unos simples pasos.

Para activarlo desde WordPress, debes visitar “Complementos” y luego ir a “Agregar nuevo”.

Allí debes buscar 'Yoast SEO' y luego debes activar Yoast SEO desde tu página de complementos. 

Finalmente, debes seguir los pasos de la activación.

wordpress seo

2. W3 Total Cache

Te ayudará a mejorar la experiencia de usuario, mejorará el rendimiento del sitio y reducirá el tiempo de carga. Sus características clave son:

  • Mejorar la clasificación de tu sitio compatible con dispositivos móviles en el motor de búsqueda.
  • Si lo configuras correctamente, el rendimiento de tu sitio web mejorará diez veces.

 

3. Compresión y optimización de imágenes

Esta función te permitirá optimizar tus imágenes, cambiar su tamaño y comprimirlas. Las características son:

  • Puedes optimizar un total de 50 imágenes de una sola vez.
  • Es absolutamente gratuito.
  • No solo optimizará tus imágenes, sino que también conservará la calidad que la mayoría de las herramientas no pueden hacer.

 

4. Plugin AMP

AMP mejora la experiencia de visualización del sitio web en dispositivos móviles. Además, simplifica el HTML que lleva a un menor tiempo de carga en los dispositivos móviles, hasta cinco veces más rápido de lo habitual.

 

5. WP Optimize

Este es uno de los mejores complementos de WordPress SEO ya que hace un gran trabajo al limpiar la base de datos de WordPress para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Dado que WordPress sigue guardando las copias de revisión, es realmente importante limpiarlas ya que afectará al rendimiento del sitio con el tiempo.

Es decir, mejorará el rendimiento y la velocidad de carga.

Ahora que has instalado los complementos de WordPress SEO necesarios, es el momento de comenzar a trabajar con tu SEO de WordPress.

55 enlaces gratuitos

Pasos clave para utilizar WordPress SEO

Vamos profundizar en algunos de los pasos más importantes que te llevarán a lo más profundo del mundo de WordPress SEO.

 

1. WWW o no WWW

Es posible que hayas visto sitios con URL como www.website.com y website.com.

¿Notaste la diferencia? Sí, el primero es con WWW, mientras que el segundo es un sitio web que no es  www. La elección es completamente tuya, puedes elegir entre cualquiera de estos dos.

 

2. Mapas de sitio XML

Los mapas de sitio XML son una forma indirecta de ayudar a que tu sitio se posicione mejor en un motor de búsqueda. Es un archivo que tiene una lista de todas tus páginas en el sitio web.

Agrega este mapa del sitio XML en WordPress y los motores de búsqueda podrán encontrar todos tus contenidos más fácilmente y clasificar las páginas web en consecuencia.

Aunque el complemento SEO de Yoast creará y agregará automáticamente mapas de sitio XML si no estás utilizando uno, te sugerimos que lo crees y lo agregues por tu cuenta.

yoast seo wordpres 

3. Agrega tu sitio a Google Search Console

Este es un conjunto efectivo de herramientas que seguramente te ayudarán a impulsar el SEO. A través de esta herramienta, puedes comprobar cómo los motores de búsqueda realmente están viendo tu contenido.

También podrás obtener datos sobre la apariencia de tu sitio en el motor de búsqueda y verificar si todo funciona bien en tu página web o no. Y lo que no funcione, podrás solucionarlo rápidamente.

 

4. URL

Siempre debes utilizar una URL que sea más legible para tus usuarios, porque la idea es no confundirlos con tu URL.

En primer lugar, porque estos enlaces ayudan a los usuarios a comprender de qué habla la página web.

Con una URL adecuada, puedes generar un buen tráfico en tu sitio.

 

5. Utiliza Breadcrumbs o "migas de pan"

Es posible que hayas visto esto en una serie de sitios donde se utiliza un rastro que ayuda a navegar a través de todo el sitio web.

Esta es una forma efectiva de facilitarles las cosas a tus usuarios.

La mayoría de las personas no se enfocan en esta práctica en WordPress SEO, pero te sugerimos que la utilices para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.

Además, los motores de búsqueda pueden obtener una idea clara sobre la jerarquía de tu sitio web.

 

6. Prioriza los títulos de página

Intenta usar tantos títulos efectivos y atractivos como puedas.

Los algoritmos de los motores de búsqueda, ponen más énfasis en las palabras iniciales de tu título, por lo que te sugerimos que coloques tus palabras clave principales cerca del inicio del título de tu página.

No solo los motores de búsqueda, sino también los usuarios, se centran en el inicio del título y harán clic en él si encuentran palabras relevantes en el inicio mismo. Así que concéntrate en desarrollar buenos títulos que contengan palabras clave en el lugar deseado.

 plugin seo wordpress

7. Encabezados

Los encabezados también son importantes cuando se trata de decidir el puesto de tu web en el motor de búsqueda. El uso incorrecto de los encabezados puede ser perjudicial para tu campaña de SEO.

Los encabezados se utilizan para hacer que el contenido sea más completo y el uso irregular de los encabezados puede afectar negativamente a la web en general. Por lo tanto, usa los encabezados adecuados en el lugar correcto y pronto serás testigo de una mejoría en tu SEO.

 

8. Aprueba los comentarios en forma manual

Este es uno de los puntos más importantes que saber.

¿Habilitaste la sección de comentarios en tu sitio web y todo está listo?

Necesitas pensar de nuevo. Muchos usuarios utilizan software para publicar comentarios en varias plataformas junto con tu sitio web.

Esto se hace para crear backlinks. ¿Quieres eso?

Los backlinks son buenos, pero cuando esta práctica se convierte en spam, también puede perjudicar la credibilidad y la clasificación de tu sitio web.

Los comentarios spam son definitivamente un problema muy serio, entonces, ¿qué debemos hacer?

En realidad, en WordPress, el comentario se aprueba automáticamente una vez que el usuario publica un comentario. Pero tú puedes cambiarlo.

Establece la aprobación del comentario en el manual de configuración> discusión, y así estarás al mando y podrás aprobar los comentarios que son realmente genuinos y no spam.

 

9. Esfuérzate en las URL personalizadas

Las URL predeterminadas proporcionadas a tu web no siempre son efectivas. Supongamos que tu página habla de los mejores coches diésel manuales, ¿ahora qué URL predeterminadas puede esperar para esta página web?

De forma predeterminada, obtendrás un enlace muy largo que puede perjudicar la clasificación general de tu web.

Las URL más largas no ayudarán a tu campaña de SEO, pero no te preocupes. En WordPress SEO tienes la opción de editar tu enlace donde puedes cambiar tu URL predeterminada a la que prefieras.

Te sugerimos que uses tu palabra clave principal en la URL.

 

10. Etiquetas ALT para imágenes

Las etiquetas alt realmente ayudan a mejorar el rango de tu sitio en el motor de búsqueda.

Puedes agregar etiquetas alt en tus imágenes a través de WordPress fácilmente. Cuando subas la imagen, podrás ver una columna diferente de Texto alternativo, simplemente escribe tu texto allí y listo.

Te sugerimos que mantengas ese texto corto y simple. Tu clasificación en las imágenes de Google mejorará en gran medida si utilizas las etiquetas alt correctamente en tus imágenes, lo que a la larga dará lugar a mejores conversiones.

 

11. Cómo HTTP y HTTPS afectan el ranking de tu sitio

Debes haber visto HTTP y HTTPS en la URL de diferentes sitios web, ¿sabes lo que eso significa y cómo afecta el ranking de tu web?

HTTPS hace que la conexión entre el navegador del usuario y el servidor sea más segura mediante el uso de cifrado que protege su conexión de los piratas informáticos. Recientemente, Google Chrome ha proclamado que marcará todos los sitios web HTTP como inseguros.

Esto significa que si la URL de tu sitio también comienza con HTTP, puede suponer una caída en el ranking en el motor de búsqueda.

Las personas se abstienen de visitar una web potencialmente no segura, especialmente cuando deben realizar pagos o compartir sus datos personales.

Para evitar esto, deberás obtener un certificado SSL.seo en wordpress

Si estás utilizando los principales proveedores de alojamiento de WordPress, es posible que te hayan proporcionado uno.

Una vez que hayas habilitado el certificado SSL en tu sitio, debes configurar WordPress para usar SSL.

Puedes actualizar tu URL segura en WordPress haciendo clic en Configuración.

 

12. Links internos

Los enlaces también son uno de los factores más importantes en el SEO. Gracias a ellos, podrás dirigir a tus visitantes a otro contenido importante en tu sitio. También es muy importante para tu "Page Rank".

WordPress te permite agregar o editar el enlace con gran facilidad, logrando que un contenido publicado anteriormente se mantenga vigente y que los usuarios permanezcan más tiempo navegando en tu sitio.

Estas son las mejores prácticas de WordPress SEO para este 2019.

Para optimizar tu utilización de Wordpress, te mostramos las 13 plantillas de Wordpress que despuntarán en 2019.

Esperamos que te ayuden a mejorar tu estrategia de SEO y a aumentar el tráfico relevante.

¿Cuál de todas estas prácticas comenzarás a aplicar ya mismo en Wordpress?

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis