Tendencias SEO para 2020: las Estrategias del Futuro

Publicado por Juan Uceda a 13-ago-2019 9:00:00

Tema: SEO



SEO, SEO, SEO y más SEO. ¿Pensaste que te librarías de él en el 2020?

¡Te equivocaste! El algoritmo de Google sigue en constante evolución y sus condenadas arañas continúan tejiendo sus telarañas digitales, por lo que debes seguir trabajando para que tu marca sea rastreable y visible.

Por ello en es artículo te vamos a desvelar cuáles serán la principales tendencias SEO para 2020.

El año pasado, Google actualizó su algoritmo con más frecuencia y más notablemente que nunca. Cada dos semanas, vimos grandes movimientos en los SERP. 

Dado que los criterios de clasificación del motor de búsqueda no son transparentes y cambian con tanta frecuencia, se ha vuelto vital para nosotros probar más e intentar realizar ingeniería inversa del algoritmo de Google tanto como sea posible.

El SEO está en constante evolución. Atrás quedaron los días en los que podías clasificar una web en una o dos semanas, simplemente rellenando con palabras clave y utilizando prácticas de spam.

El algoritmo de Google se ha vuelto más inteligente y la naturaleza de las búsquedas de Google ha comenzado a cambiar.

Pero ¿por qué?

Porque el SEO está cambiando constantemente.

Tenemos que pensar en esto desde la perspectiva de Google. Al final del día, Google es un negocio y, como negocio, tiene competencia.

Actualmente, más del 90% de todo el tráfico de motores de búsqueda fluye a través de Google.

Google ha podido lograr esto porque ha sido incansable en innovar para dar los mejores resultados de búsqueda posibles para cualquier consulta de palabras clave. 

Para mantener su increíble participación en el mercado, debe continuar proporcionando los mejores resultados. Porque si no es así, los usuarios buscarán motores de búsqueda alternativos.

A medida que avanza 2019 y aparece 2020, es importante comprender qué factores nuevos se están introduciendo en los algoritmos de Google y qué factores siguen siendo importantes en el futuro, para desarrollar una estrategia de SEO efectiva.

¿Qué tendencias de SEO son importantes en 2020? Hemos recopilado siete que nos parecen súper importantes.

¿Preparado para vencer las arañas robots de Google?

55 enlaces gratuitos

1. Búsqueda por voz: busca cómo hablas

En el arte de clasificar tu web se trata de dar a Google las señales correctas. 

Sin embargo, nunca pierdas de vista que tu web no debe estar optimizada para el motor de búsqueda, sino para tus usuarios. Porque después de todo, Google también se enfoca en el usuario. 

Millones de personas ya utilizan activamente los asistentes de voz en sus vidas cotidianas. 

Por eso, la búsqueda de asistente de voz también será una de las principales tendencias SEO en el 2020.

Hoy, los usuarios, “dicen” su consulta de búsqueda en lugar de escribirla,  por lo tanto las frases se vuelven más largas y complicadas. 

Cuando escribas tu contenido, debes asegurarte de que contenga frases escalables para los motores de búsqueda, ni demasiado académico ni demasiado “nerd”.

No olvides que Google entiende los sinónimos bastante bien, por lo que al incorporar frases en lugar de palabras clave, les da a Google más para trabajar.

Pero, ¿cómo se alimenta un asistente de voz? 

En el caso de Google, entre otras cosas, se alimenta con los "fragmentos destacados" o "featured snippet".

Como ya debes saber, un snippet es un fragmento resaltado que se muestra sobre los resultados de búsqueda clásicos y responde a una pregunta de una manera súper impresionante.

Pero, ¿cómo obtienes uno de estos? 

La  manera de obtenerlos es a través de la utilización de tablas y cuaros en tu página, ya que Google puede leerlas con facilidad y tiende a mostrarlas en los snippets. 

Eso no significa que vayas a obtener uno, pero es la forma de calificar para ello. Además, asegúrate de proporcionar contenido que la gente encuentre interesante. Al final, se trata de información y de responder la pregunta que un usuario pueda tener.

tendencias seo

2. Experiencia móvil y Rich Snippets

Sí, el espectáculo de snippets continúa. 

No solo existen los fragmentos destacados que juegan un papel en SEO, sino también los fragmentos enriquecidos o rich snippets. 

Son los que llamamos pequeños extractos del contenido del sitio web que aparecen en los SERP.

Los rich snippets no solo son relevantes para los asistentes de voz, sino que también son valiosos para las personas que usan móviles. 

Los fragmentos enriquecidos probablemente no sean un factor de clasificación directo, sino una parte de la optimización móvil que es tan importante para el SEO. 

Después de todo, los fragmentos enriquecidos no solo proporcionan información, sino que también hacen que tu ficha destaque más y atraiga más clics.

La optimización para dispositivos móviles ha sido una necesidad durante años, pero actualmente se ha convertido en una medida de supervivencia para ser visible en la web. 

Hoy, Google solo accede a sitios web como si estuviera en un dispositivo móvil. Si tu web aún no está optimizada para eso, tienes trabajo por delante.

Por lo tanto, Google ha convertido el rendimiento móvil en un factor de clasificación, porque durante los últimos dos o tres años, el tráfico móvil global ha superado el tráfico de los ordenadores. Es decir, la tendencia de Google es la de dar una importancia capital a los móviles.

Te enseñamos 10 maneras para conseguir aumentar el tráfico de tu web.

tendencias seo 2020

3. Contenido de alta calidad

El contenido es el rey y el contenido de vídeo ha gozado de una creciente popularidad durante años junto con blogs, podcasts, etc.

Los productos se prueban, se encuentran nuevos empleados a través de vídeos de marketing de personal o se busca un nuevo trabajo a través de un vídeo de auto-marketing. 

Es necesario que adaptes tu contenido a los usuarios que consumen principalmente vídeos. Estos usuarios tienden a ser jóvenes, les gusta lo más rápido y entretenido.

Por eso, no puedes ignorara plataformas populares como YouTube y Vimeo para comunicar palabras clave fuertes y cualquier información relevante en los metadatos de tus vídeos.

Cuando estés elaborando un contenido, pregúntate:

  • ¿Es útil este contenido? ¿Agrega algo útil y nuevo a otro contenido sobre este tema?
  • ¿Este artículo tendrá una alta tasa de rebote?
  • ¿Cómo vinculo este artículo a otras páginas de mi sitio para aumentar mis páginas vistas en general?
  • ¿Cómo mantengo a mi usuario comprometido el mayor tiempo posible en esta página?

Responder estas preguntas de una manera que brinde el mayor valor a tus lectores, te llevará a crear contenido de calidad.

Tus usuarios ganarán porque habrán encontrado lo que estaban buscando.

En este artículo te contamos los 9 ejemplos más rentables del marketing de contenidos.

Google ganará, porque los lectores estarán contentos de que el motor de búsqueda les haya entregado el contenido que los ayudó a resolver su problema o responder a su pregunta.

Y tú ganarás, porque Google continuará generando más tráfico orgánico a tu web.

Aprende a posicionar tu web en Google con este artículo.

seo 2020

4. Experiencia de usuario y rendimiento

¿Cómo lograr que los usuarios disfruten de la navegación, divulguen voluntariamente datos y, en última instancia, hacer que las páginas sean interesantes para los motores de búsqueda? 

A través de una buena experiencia de usuario. La experiencia del usuario es un tema de una importancia vital, que no debes perder de vista.

Los motores de búsqueda, sin duda, incorporan un aspecto central de la experiencia del usuario en su clasificación: el rendimiento de una página y la velocidad a la que se entrega el contenido. 

¡Estamos hablando de milisegundos!

Desde un punto de vista de SEO, por lo tanto, también es esencial en 2020 construir sitios que actúen y entreguen rápidamente la información.

Un sitio web que se carga rápido, es fácil de navegar y tiene un gran contenido, siempre acompaña a las métricas positivas de los usuarios. 

Estas métricas ayudan a clasificar tu sitio. La tendencia de Google es la de no eliminar jamás las páginas que le gusten a las personas. 

Descargar Plantilla Nota de Prensa

5. Inteligencia artificial

Desde el año 2015, Google ha estado trabajando en un algoritmo de auto aprendizaje llamado "Rankbrain".

Este algoritmo se encarga de las consultas de búsqueda que nunca antes se han realizado, y que supuestamente representan el 15 por ciento de todas las consultas.

En los próximos años, nos encontraremos con inteligencia artificial en casi todas partes, porque la necesidad de recopilar y analizar datos de usuarios para obtener propuestas inteligentes de acción, es y seguirá siendo un hecho cotidiano en Internet. 

Por lo tanto, es importante familiarizarse con el tema de la IA lo antes posible y experimentar con ella en términos de SEO. 

Porque de esta manera, tendremos una mejor comprensión de cómo Google puede operar y hacia dónde se dirige. 

En un futuro cercano, mejorará aún más la lectura de textos, la comprensión de testimonios y su consideración al evaluar sitios web.

novedades seo

6. Comercialización omnicanal

En 2019, vivimos en un mundo de experiencias de marketing diversas y multicanal con viajes de clientes más complicados y fragmentados que nunca. 

Con el fin de lograr un viaje del consumidor sin problemas con tu embudo de ventas, debes integrar tus diferentes estrategias de marketing en un enfoque holístico.

  • El marketing multicanal implica interactuar con clientes y posibles clientes a través de varios canales, por ejemplo, redes sociales, dispositivos móviles, correo electrónico, etc.
  • El marketing omnicanal también implica el uso de varios canales, pero tiene como objetivo proporcionar a los clientes una experiencia integrada y sin problemas en todos los canales.

Ya sea YouTube, podcasting o publicidad de pago, expandir tus esfuerzos de marketing para incluir otros métodos de adquisición de clientes, te ayudará con tu SEO en 2020.

¿Todavía no conoces Whatsapp marketing?

Cuanto más se comparta tu contenido y más se mencione tu nombre de marca en otros sitios web, más autorizado y confiable serás visto por Google, por lo que tu clasificación mejorará.

También te puede interesar conocer las mejores herramientas de SEO gratuitas.

google tendencias

7. Humanización de la marca

Suena muy vago al principio.

Pero ten en cuenta esto, las empresas exitosas no solo confían en la calidad de su contenido y en el SEO, también están compitiendo para atraer la atención de los bloggers.

Luchan por ser activos e interactivos en las redes sociales, así como tener defensores de sus marcas.

Poner una cara humana frente a una empresa o un producto es crucial para el reconocimiento de la marca en algunos casos. En otros, puede que no sea crucial, pero ayuda mucho al hacer que tu marca sea más personal para los demás.

Al introducir una variedad de tácticas digitales en tus esfuerzos de marketing, te darás más oportunidades para lograr más “me gusta”, compartan, mencionen y hagan referencia en la web. Esto llevará a que tu SEO mejore.

Nunca pierdas de vista el principio de que los humanos se conectan, se relacionan y confían en otros humanos.

Si alguien no confía en ti, ¿es probable que se muestre interesado en tus productos o servicios? Por supuesto que no. 

Es por eso que proporcionar caras y nombres para demostrar que tu marca va mucho más allá de una máquina de hacer dinero, es crítico.

Algunas empresas sobresalen en vincular su marca con las personas detrás de ella, haciéndola memorable para su audiencia. 

Sigue su ejemplo, ¡humaniza tu marca!

55 enlaces gratuitos

Conclusiones

La naturaleza del SEO evoluciona constantemente. Para mantener tu ranking en los motores de búsqueda y asegurarte de que estás conduciendo la mayor cantidad de tráfico posible a tu web, debes ser consciente de que estas tendencias liderarán el camino hacia el futuro.

La búsqueda por voz, la experiencia del usuario, el contenido de calidad, la indexación móvil primero y el marketing omnicanal son solo algunas de las tendencias SEO para 2020 de las que debería estar al tanto desde ya.

La implementación de estos aspectos de SEO en tu web te pondrá a ti y a tu negocio a la vanguardia.

Recuerda también cuidar el SEO local para triunfar con tu negocio.

Pero, no olvides algo. El SEO no es una ciencia exacta. No se trata únicamente de algoritmos. Es una mezcla de pensamiento matemático y observación social.

Es un cruce moderno entre la ciencia y el arte aplicado. Los errores son posibles, pero no siempre predecibles. Nada es 100% seguro.

Si todos usaran el mismo consejo de la misma manera, no habría diferencia para bien o para mal. Por eso es necesario tener en cuenta todo lo que te hemos contado y que encuentres las tendencias que mejor resalten tu negocio.

Todavía tienes unos meses por delante. No pierdas tiempo y empieza a desafiar el algoritmo de Google. Es una empresa difícil, pero no imposible.

Mientras esperamos al 2020, aprovecha los trucos SEO que funcionan en 2019.

¿Estás impulsando algunas de estas tendencias SEO para que tu 2020 sea brillante?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis