Los Trucos SEO que funcionan en 2019

Publicado por Juan Uceda a 04-jun-2019 10:06:28

Tema: SEO



SEO es un campo dinámico y de ritmo rápido, algo así como los mundos en los que luchan continuamente los personajes de “Los Vengadores”.  Y, como en los mundos de los héroes, puedes sentirte frustrado, si confías en tácticas obsoletas que ya no funcionan.

Por ello, es crucial mantenerte informado y aprender continuamente los trucos SEO que funcionan en este 2019.

No queremos tirar por tierra tus expectativas, pero el SEO es más complejo que nunca actualmente.

Este año, necesitarás algo más que linkbuilding, reciclar contenido antiguo y agregar algunas palabras clave para mejorar tu clasificación orgánica y aumentar la visibilidad de tu negocio o marca.

Necesitarás hacer un seguimiento y entender, entre otras cosas:

  • Tendencias emergentes, por ejemplo, la búsqueda por voz.
  • Cambios algorítmicos.
  • Avances tecnológicos.
  • Cómo se comporta tu audiencia y qué busca exactamente.

Entonces, ¿cómo puedes desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO para vencer a tu competencia en Google y otros motores de búsqueda?

Porque, SEO no se trata solo de ubicarte en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y de dirigir el tráfico a tu página web. Hoy, SEO también trata de proporcionar una gran experiencia y generar clientes potenciales e ingresos.

Odiamos lo que vamos a confesarte: no hay secreto. Ni una receta secreta.

SEO no se trata de trucos de magia, al estilo del Doctor Strange, o juegos de algoritmos, al estilo de Stark. (Sí, por si no te diste cuenta somos fanáticos de los Vengadores).

Lo que realmente necesitas es comprender en profundidad lo que las personas quieren cuando buscan, y por qué lo quieren o lo necesitan.

Antes de contarte los trucos de SEO para este año, comencemos por repasar qué factores pueden afectar tu éxito en SEO.

55 enlaces gratuitos

Factores que influyen para que tu estrategia de SEO sea exitosa

En el éxito de tu trabajo con SEO algunas variables que influyen son:

  • Aspectos Técnicos: esto incluye cualquier cosa que afecte el rendimiento, la visibilidad o la forma en que los motores de búsqueda acceden a tu sitio web. Tiene que ver con la indexación y rastreo, esquema, velocidad de página, estructura del sitio, estructura de URL y mucho más.
  • On Page: este es tu contenido, tanto lo que es visible para los usuarios en tus páginas, ya sea texto, imágenes, video o audio, como los elementos que solo son visibles para los motores de búsqueda, como las etiquetas HTML y los datos estructurados.
  • Off Page: esto es algo que no está en tu web. En última instancia, los factores off page son el crecimiento y la demostración de la autoridad, la relevancia y la confianza de tu sitio web y la creación de una audiencia. Piensa en el linkbuilding, el marketing en redes sociales, las revisiones y contenido generado por el usuario.

 

Vamos a explorar el mundo del posicionamiento SEO en tres de las áreas más importantes que te ayudarán a tener éxito en lo que queda del año:

  • Optimización de la experiencia de búsqueda: qué oportunidades tienes para estar más presente ante tus clientes / audiencia.
  • Estrategias de contenido y lo que significa que sea relevante.
  • El impacto de la búsqueda por voz en SEO: analizaremos el futuro no muy lejano y te mostraremos por qué ahora es el momento de optimizar para la búsqueda por voz.

¿Qué esperas? ¡Vamos a conquistar el mundo del SEO, sea caótico o no!

trucos seo

Optimización de la experiencia de búsqueda

Las estrategias de búsqueda nos obligan a crear experiencias de marca, utilizando los resultados de búsqueda para crear relevancia.

Va más allá de las tuercas y los tornillos que utilices para lograr la optimización para los motores de búsqueda, ¡aunque esas tuercas y tornillos aún son increíblemente importantes!

El noventa y tres por ciento de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda.  Eso significa que un motor de búsqueda es la cartelera más grande que existe para las marcas.

Los motores de búsqueda también viajan con nosotros donde quiera que vayamos. Google se refiere a estas experiencias de búsqueda como "micro momentos", y los cuatro más importantes son:

  • Quiero saber.
  • Quiero ir.
  • Quiero hacer.
  • Quiero comprar.

Las estrategias de SEO contemporáneas requieren que seamos creativos para obtener visibilidad.

 

En Google, además de los anuncios de búsqueda pagados, que pueden complementar la visibilidad orgánica en los resultados de búsqueda, también tienes que enfrentarte a funciones de búsqueda destacadas, que varían según la consulta.

seo trucos

Tienes que optimizar todo lo que puedas para mejorar la visibilidad de tu marca. A veces, el ranking "número uno" en la búsqueda orgánica no importará, porque la página que intentas clasificar ni siquiera se mostrará "primero".

Veamos algunas de estas funciones de búsqueda que vienen antes de la primera posición orgánica:

  • Noticias y contenido social.
  • Google Noticias y el contenido social son áreas en las que tu contenido puede ganar una gran visibilidad. Pero las noticias y las redes sociales dependen totalmente de la actualidad de la consulta y de cuán caliente sea el tema.
  • Para clasificar y aparecer en estas áreas, necesitas una buena comprensión de tu espacio y cómo responde Google a una consulta. No todas las consultas mostrarán noticias o contenido social, por lo que es importante entender cómo reaccionan las palabras clave de diferentes maneras.

La gente también realiza preguntas, y esa es otra función de búsqueda en la que el contenido se ajusta directamente a los resultados.

Puedes usar esta función de búsqueda para identificar oportunidades de optimización de contenido o nuevas piezas de contenido adicionales que podrías crear para llegar a tu público objetivo.

Además de optimizar diferentes partes de los resultados de búsqueda, puedes aplicar metodologías SEO a cualquier plataforma en la que alguien pueda buscar información relacionada con tu nicho.

Estas oportunidades de optimización, cada una de las cuales es esencialmente una disciplina en sí misma, incluyen:

  • Optimización en tu e-commerce.
  • Optimización de los videos de YouTube.
  • Optimización de tu perfil de empresa en Google My Business.
  • Optimización en las redes sociales.
  • Optimización en los sitios de terceros, por ejemplo, Amazon.

Todas estas plataformas de búsqueda son completamente adaptables a los principios de SEO y brindan oportunidades para que obtengas visibilidad adicional para tu marca.

Resumiendo, debes ser visible tanto como puedas. SEO asume un contexto mucho más amplio cuando el objetivo es la optimización de la experiencia de búsqueda, y no solo la optimización en los motores de búsqueda.

 

Optimizar el contenido para las personas

Nunca pierdas de vista que la optimización debe ser pensada en función de tus clientes, no de tus productos.

Así que siempre optimiza para las personas, no para los motores de búsqueda, debes crear contenido para los clientes, no para clasificar más alto. Es importante que tengas esto en cuenta si estás interesado en el SEO local.

Cuando colocas a las personas en el centro de tus estrategias de creación de contenido, tendrás más éxito en los motores de búsqueda.

posicionamiento seo

Google ha realizado varias actualizaciones de algoritmos y cambios a lo largo de los años.

De esos cambios, dos son extremadamente importantes en términos de cómo pensamos sobre el contenido y las palabras clave:

  • Hummingbird: esta actualización le dio a Google la capacidad de comprender consultas completas, no solo palabras clave individuales como parte de una búsqueda. También introdujo el concepto de semántica, o diferentes palabras clave que rodean un tema principal. Optimizar tus páginas para una sola palabra clave de arriba a abajo ya no es un truco de SEO viable, ni parece natural para las personas.
  • RankBrain: esta actualización le dio a Google la capacidad de comprender las consultas que nunca antes había procesado y crear las asociaciones necesarias para poder descifrar el significado completo de la consulta para obtener resultados a través del aprendizaje automático. Es uno de los tres principales factores de clasificación, junto con el contenido y los enlaces.

Entonces, ¿cómo estas dos actualizaciones de algoritmos impactan en las estrategias de contenido?

No debes centrarte demasiado en las palabras clave, porque si bien las clasificaciones son importantes, no es lo único que importa.

Las palabras clave a veces pueden traicionarte, porque pueden tener un alto volumen de búsqueda, pero pueden carecer de especificidad y valor.

Por ello, debes optimizar dirigiéndote a palabras clave de cola larga. Esta especificidad de las palabras clave, incluso si la palabra clave tiene un volumen de búsqueda bajo, te ayudará a crear contenido más relevante y obtener tráfico más calificado para tu web.

A nivel táctico, debes ser creativo con tus temas y la investigación de palabras clave y comprender realmente cómo las personas buscan lo que buscan.

Curso SEO gratis

¿Tu cabecita de estratega se está preguntando por qué importa el contenido?

Simple, sin contenido no hay visibilidad.

Para subrayar la importancia del contenido, y la selección de palabras clave para la efectividad del contenido, considera esto:

  • El 60 % de las consultas son cuatro palabras o más.
  • El promedio de cantidad de palabras de los artículos para obtener un resultado de primera página en Google es de casi 1,900 palabras.

Esto plantea la pregunta: ¿cómo sabemos lo que quiere la gente? ¿Cómo sabemos qué van a buscar las personas?

Debes darle a la gente el contenido que quiere, si prestas suficiente atención, tu audiencia te dirá lo que quiere.

Algunas de las mejores herramientas de audiencia están contenidas en los resultados de búsqueda de Google:

  • Autocompletar
  • La gente también pregunta.
  • Búsquedas relacionadas.

Estas variables presentan oportunidades reales para contenido adicional.

Responder directamente a las preguntas te ayudará a entregar el contenido correcto en un momento de necesidad de los usuarios.

Las redes sociales también brindan amplias oportunidades para aprender sobre tu público y escuchar sus necesidades.

Muchas personas usan las redes sociales para quejarse.  Úsalo a tu favor.

Utiliza tus propias secciones de comentarios o las de tu competencia y recoge los temas en común. Supervisa las conversaciones en cada red social en la que estás activo y en cualquier lugar donde se discuta cuestiones relacionadas con tu marca.

posicionamiento web trucosGran contenido, significa accesibilidad óptima, independientemente del dispositivo, y experiencias móviles que se carguen lo más rápido posible.

Una forma de hacerlo es mediante el uso de páginas móviles aceleradas, especialmente si dependes en gran medida del tráfico orgánico móvil. Tener contenido que se cargue a la velocidad de la luz es simplemente una buena experiencia de usuario, y un buen negocio.

Las páginas de carga lenta pueden afectar tu rendimiento de SEO y su resultado final.

Y es hora de que lo afrontemos, Google rastreará los sitios móviles con mayor frecuencia que las versiones para ordenadores.

¿Te sientes abrumado? ¡Nada de eso! Debes incorporar al SEO a tu ADN, y esto se logra optimizando tus contenidos desde el principio, porque te ahorrará muchos dolores de cabeza al final.

Y que te quede claro, SEO es un proceso, no un objetivo. Cada página puede optimizarse porque no existe un sitio web perfecto. Necesitas ser "menos imperfecto".

trucos posicionamiento seo

En otras palabras, no necesitas ser el mejor sitio web del mundo, solo necesitas una página web que sea mejor que la de tu competencia.

Ten en cuenta estos trucos SEO:

  • Optimiza tus títulos y meta descripciones.
  • Utiliza un usuario legible y busque URLs amigables.
  • Optimizar el contenido del video, si lo tienes.
  • Optimiza las etiquetas de los encabezados, ya sabes, H1, H2, H3, etc.
  • Enlaza a contenido más relevante dentro de tu sitio.
  • Crea y optimiza contenido relevante.

Recuerda, abraza las palabras claves de cola larga y comprende la intención de búsqueda de la audiencia y crea contenido respondiendo a ello. Porque es tu público el que te dirá qué contenido tienes que crear.

 

Optimización de búsqueda por voz

Sí, no se trata de una de las maravillosas escenas de la última película de Vengadores: endgame.

La búsqueda por voz está más cerca de lo que crees. sep posicionamiento

Se acerca una nueva generación de personas, su relación principal con un motor de búsqueda es hablar con él, no escribir ni tocar. Este es un gran cambio.

Con una proliferación de los dispositivos asistidos por voz que son fáciles de usar, incluso para las generaciones anteriores, nos estamos acercando rápidamente a un cambio en el comportamiento de búsqueda: la voz.

Los featured snippets (fragmentos destacados) ya comienzan a desempeñar un papel fundamental en la forma en que Google proporciona los resultados de búsqueda. Este es otro de los trucos SEO.

Los fragmentos destacados de Google, o featured snippets en inglés, aparecen sobre el primer resultado de búsqueda orgánico, por lo que proporcionan un gran impulso en términos de tráfico, visibilidad y confianza. La gente confía tanto en los snippets, que a menudo no hacen click en ningún otro resultado orgánico.

Google proporciona respuestas directas a las preguntas, extrayendo un extracto del contenido directamente de un sitio al snippet.

Para tener éxito, es importante conocer el contenido y el contexto de la búsqueda:

  • Identifica preguntas comunes y consultas que tu audiencia tenga.
  • Crea contenido para abordar directamente esas preguntas y consultas.
  • Convierte el contenido en acciones y habilidades.

Existen muchas cosas que todavía no sabemos acerca de la búsqueda por voz, pero lo que sí sabemos es que Google no muestra los datos de búsqueda por voz de la misma manera que lo hace en las búsquedas a través de los ordenadores.

También sabemos que la búsqueda por voz consiste en el 10 por ciento de todas las búsquedas, y ese número está aumentando. Al igual que el móvil hace 6-7 años, la búsqueda de voz está llegando.

Así que, aquí radica la oportunidad de posicionamiento SEO. ¿Cómo definiremos la metodología de la experiencia de búsqueda por voz para continuar estando presente con contenido relevante cuando las personas lo necesiten?

Prepárate para un mundo donde la búsqueda por voz sea la reina consorte del contenido.

Conclusiones

A medida que te adentras en el universo SEO, asegúrate de que tu estrategia tenga en cuenta estas tres áreas:

  • Crear experiencias de búsqueda es el nuevo SEO. Optimizar para cada oportunidad que puedas. Toma posesión de los resultados de búsqueda, incluso fuera de la búsqueda orgánica tradicional. Debes ser relevante y crear confianza en las personas que están buscando tu marca, donde quiera que estén.
  • Crear contenido para las personas, no para los motores de búsqueda. Así es como ofreces excelentes verdaderas experiencias digitales y lograrás comprender mejor a tus clientes. Concéntrate en los temas que a la gente le interesa, en lugar de preocuparte tanto por las palabras clave. Usa las interacciones de tu audiencia con todos tus contenidos y crea nuevos contenidos que aborden directamente sus preguntas.
  • La búsqueda por voz se acerca. No esperes y apunta a lograr la primera posición en los resultados de búsqueda, logrando que tu contenido esté optimizado por la búsqueda por voz.

Estos son nuestros pequeños secretos para que tu estrategia de SEO sea completamente exitosa en el 2019.

¿Con cuál de ellos comenzarás a trabajar ya mismo en tu web?

Descargar Plantilla Nota de Prensa

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis