Qué es una URL Canónica y cómo utilizarla correctamente

Publicado por Juan Uceda a 13-mar-2019 17:19:45

Tema: SEO



¿Qué son las etiquetas o URL canónicas? ¿Cuándo usarlas? ¿Las URL canónicas impactan en el SEO de alguna manera?

Antes que nada, podemos asegurarte que las etiquetas canónicas afectan el SEO desde dos puntos de vista. 

Por un lado, influyen directamente en cómo se muestran los resultados de búsqueda.

Y por otro lado, pueden influir en las clasificaciones generales de un sitio web debido a múltiples factores, como la estructura, la experiencia del usuario y el flujo de PageRank.

Pero, si te limitas solo a estas respuestas, puedes arruinar todo tu sitio web.

Porque existen muchos aspectos de las URL canónicas, muchas variables y muchos escenarios posibles que pueden ocurrir.

Implementar incorrectamente las URL canónicas puede ser peor que no tenerlas en absoluto. Sin embargo, implementarlos de la manera correcta puede traerte muchos beneficios.

Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo configurar correctamente las URL canónicas y qué problemas puedes solucionar gracias a ellas.

 

Qué son las etiquetas canónicas y por qué existen

Las URL canónicas se crearon para solucionar problemas de contenido duplicado.

En pocas palabras, si tienes tres páginas duplicadas, o al menos muy similares, puedes elegir solo una de ellas para que se muestren en las páginas de resultados de la búsqueda de Google.

De esta manera, puedes ayudar a los motores de búsqueda a decidir fácilmente qué página mostrar en los resultados del motor de búsqueda.

Sin embargo, las etiquetas canónicas no ayudan a los motores de búsqueda a menos que las uses correctamente.

Entendamos mejor cómo los motores de búsqueda tratan el contenido duplicado.

Google tiene el duro trabajo de clasificar sitios web y ya sabemos que existen miles de millones de páginas web.

etiquetas canonicalIdealmente, todos los sitios web deberían tener páginas únicas, y cada página debe contener contenido original. Sin embargo, las páginas duplicadas están en cada paso. Y no estamos hablando de contenido robado de otros sitios web.

Es fácil detectar dos publicaciones muy similares en el mismo sitio web, y esto se llama canibalización del contenido. En marketing, la canibalización es la caída en las ventas de un producto, después de introducir uno muy similar.

Por lo tanto, Google rastrea tu sitio web y encuentra 3 páginas que intentan clasificar para la misma palabra clave. No solo que Google tiene que elegir entre miles de millones de sitios web diferentes, ahora también tiene que elegir entre páginas duplicadas en el mismo sitio web.

 ¿A ti te gustaría tener el doble trabajo?  A Google tampoco.

Si la autoridad de tu dominio es muy alta, puede clasificar dos o tal vez incluso los tres.

Sin embargo, es un hecho conocido que Google evita clasificar el mismo dominio varias veces por el mismo contenido, por el bien de la diversidad. La mayoría de las veces, estas páginas similares terminan mostrándose en los resultados omitidos de Google.

 

¿Cómo afecta la URL canónica al SEO?

Desde que se introdujo la URL canónica para resolver problemas de contenido duplicado y ayudar a los motores de búsqueda a clasificar mejor las páginas, obviamente esto impacta en tu estrategia SEO.

Las URL canónicas afectan los rankings de los motores de búsqueda desde dos puntos de vista:

Puede influir directamente en la visualización de los resultados de búsqueda.

Básicamente, puedes decirle a Google "En lugar de esta página, muestra esta página". Entonces, si tiene el ranking de la página B en alguna palabra clave, básicamente puedes decirle a Google que muestre la página A en su lugar.

Canonizar las páginas correctamente también puede resultar en un aumento general en las clasificaciones, debido a múltiples factores.

A Google le gusta que le faciliten las cosas.

Las URL canónicas también te permiten concentrarte en un grupo más estrecho de páginas para apuntar a los motores de búsqueda, mientras mantienes todas las demás páginas en tu sitio web, para una mejor experiencia de usuario.

Por ejemplo, puedes tener una página de precios con dos subpáginas. Podrían estar canibalizándose entre sí y todas compitiendo para clasificar por palabras clave muy similares. Si bien no deseas mezclar las páginas en una sola página, puedes manejar el problema de canibalización con la etiqueta rel = "canonical".

Entonces tus usuarios siempre llegarán a la página principal de precios a través de los motores de búsqueda, pero también podrán navegar libremente en las otras páginas mientras estén en el sitio. Para mejorar tu ranking en los motores de búsqueda te recomiendo que utilices algunos trucos Seo.

Curso SEO gratis 

Etiqueta canónica vs redireccionamiento 301

Con un 301, básicamente le estás diciendo a Google “Esta página ya no existe. Ignora su contenido y echa un vistazo a esta otra página.”

Con las etiquetas canónicas, le estás diciendo a Google: “Este contenido está duplicado. Hay una versión similar preferida de este contenido que quiero que muestres en su lugar".

El lado práctico, sin embargo, es que las etiquetas canónicas le permiten a un usuario aterrizar en la página inicial, mientras que las 301 redirecciones no lo hacen.URL canónica y cómo utilizarla correctamente

Al seguir un enlace interno, si la página A 301 redirige a la página B, tanto los motores de búsqueda como los usuarios irán a la página B.

En su lugar, con una etiqueta canónica, los motores de búsqueda seguirán viendo la página B, pero los usuarios podrán hacerlo en la página A.

Entonces, ¿cómo se deben usar?

Bueno, si consideras que tu página duplicada es completamente ineficiente o inútil para tu sitio web, entonces lo mejor que puede hacer es redirigirla 301 a su contraparte correspondiente.

Sin embargo, si deseas mantener ambas versiones en tu sitio web pero solo indexar una en los motores de búsqueda, debe usar la etiqueta canónica.

Ok, ahora sabemos la diferencia entre la redirección 301 y las URL canónicas.

 

Cómo agregar una URL canónica

Agregar URL canónicas en el HTML es realmente simple. Gestionarlos y evitar conflictos, sin embargo, no es tan fácil.

Existen diferentes maneras de hacerlo, que son las que te detallamos a continuación:

 

A través de la Consola de Búsqueda de Google.

Una alternativa para crear URL canónicas es la Herramienta de parámetros de URL de la Consola de búsqueda de Google .

Puedes usarlo para indicar qué parámetros de URL específicos deseas excluir de la búsqueda.

Pero, ten cuidado, agregar configuraciones incorrectas puede tener un gran impacto en la indexación de tu sitio web, así que asegúrate de saber lo que estás haciendo.

 

A través de HTML.

Una forma simple y estática de agregar URL canónicas es hacerlo directamente a través del HTML. La etiqueta es muy similar a una etiqueta meta de descripción.

Teniendo en cuenta que la página A es la versión duplicada de la página B, entonces la página A debe contener una etiqueta canónica con un atributo href que contenga la URL de la página B.

Esto indicará a los motores de búsqueda que deben indexar y clasificar la página B en lugar de la página A.

 

Usando Yoast SEO u otros complementos.

Una forma más fácil de tratar con las URL canónicas es usando un plugin. Yoast Seo, es una gran herramienta de Seo para Wordpress.

Qué es una URL y cómo utilizarla Si ejecutas tu sitio web en WordPress, entonces el complemento Yoast SEO es una buena opción. Definitivamente, también existen complementos SEO alternativos para otras plataformas de CMS.

De forma predeterminada, Yoast agregará una URL canónica de autorreferencia.

Si lo deseas, puede especificar una URL canónica personalizada para tu página. Como puedes ver, la etiqueta canónica también funciona entre diferentes dominios. Esto significa que puedes pasar todos tus créditos a la página de otro sitio web.

Sin embargo, no es tan simple como agregar la funcionalidad en tu sitio web. En realidad, tendrás que saber qué URL canonizar.

 

Casos de uso de URL canónicas

Hay muchos escenarios posibles para el uso de URL canónicas. Comencemos con los más básicos, para llegar a los más complejos.

 

URL canónica de autorreferencia para solucionar problemas de parámetros de URL.

Cada URL debe tener una etiqueta canónica que apunta a sí misma. Sin embargo, la parte importante es que debe estar apuntando a su raíz.

Estos son enlaces que pueden ser rastreados por Google. Afortunadamente, incluso cuando estamos en una URL específica, Yoast se encarga de este problema, agregando una etiqueta canónica en nuestro HTML.

El mismo principio se puede aplicar a las páginas de búsqueda, formularios y cualquier otro tipo de contenido que utilice parámetros, como las URL para fines de seguimiento.

Es una muy buena idea agregar etiquetas canónicas de referencia automática, ya que los backlinks a las URL con parámetros ahora apuntarán a la versión principal preferida.

 

Solucionar otros problemas de contenido duplicado.

Si el contenido no se clasifica en absoluto y no aporta ningún valor a los usuarios o al sitio web, siempre es una buena idea realizar el redireccionamiento 301 en su totalidad.

Considera la posibilidad de fusionar las dos partes del contenido en una sola y mejor pieza de contenido si no están duplicados exactos.  Esto asegurará que cualquier esfuerzo de creación de enlaces y señales de clasificación, se pasarán a la nueva página y los usuarios también aterrizarán en ella.

URL Sin embargo, si aún deseas mantener la página en su página para los usuarios, debes usar la URL canónica. Esto le indicará a Google que indexe y pase la equidad del enlace a la versión canónica mientras mantiene la versión antigua, duplicada en el sitio web y accesible para los usuarios.

Para las tiendas de comercio electrónico, Google recomienda canonizar las variaciones del producto a la versión principal del producto.

Por lo tanto, si tienes un producto en negro, rojo, verde y púrpura, las versiones roja, verde y púrpura deben tener un enlace canónico que apunte a la versión negra. Básicamente, el contenido es el mismo, excepto por una palabra.

Pero solo debes hacer esto si la gente nunca busca un color específico o una variación de tu producto. Si buscan variaciones y colores, entonces deberías tener versiones separadas de cada página.

Esto se reduce a la intención de búsqueda de los usuarios. Si buscan "producto rojo" y el título muestra "producto negro", podrían molestarse y hacer clic en otro resultado que dice "producto rojo", su consulta de búsqueda inicial.

 

Errores comunes de las URL canónicas que debes evitar

Las etiquetas canónicas, aunque están bajo tu completo control, son una rama del SEO técnico y son difíciles de manejar en ciertas situaciones.

Los errores de canonización pueden dar lugar a problemas de visualización en los motores de búsqueda y, obviamente, una clasificación más baja. Lo peor de todo es que, la mayoría de las veces, los errores pasan desapercibidos durante mucho tiempo.

 

Rel = versiones canónicas y móviles

Un error común que cometen las personas es auto-referenciar sus versiones de URL móviles con una etiqueta canónica. La forma correcta de hacerlo es agregar una etiqueta canónica que apunta desde la URL móvil a la URL del escritorio y también tiene una etiqueta alterna que apunta desde la URL del escritorio a la URL móvil.

Google ha declarado que debes mantener la misma configuración con rel-alternar de escritorio a móvil y rel-canonical de móvil a escritorio.

 

Especificación de contenido irrelevante en la etiqueta canónica

El objetivo principal de la URL canónica es solucionar problemas de contenido duplicado. Si estás intentando usarlo solo para clasificar páginas web específicas con diferentes palabras clave, no funcionará muy bien.

Si crees que tienes dos artículos o piezas de contenido bastante similares, puedes canonizar una versión, pero siempre es una mejor idea redirigir el 301 al más débil.

 

Múltiples versiones canónicas

Muchas veces, cuando las personas se combinan de HTTP a HTTPS, se olvidan de corregir también las etiquetas canónicas.URL  canonical cómo utilizarla

Así que ahora, aunque está ejecutando tu sitio web en HTTPS, la etiqueta canónica le dice a Google que verifique la versión HTTP en su lugar.

Si tienes el 301 configurado correctamente, la redirección enviará a Google de nuevo al HTTPS, en un bucle interminable.

 

Canonizar el contenido paginado

Las personas a menudo cometen el error de canonizar la primera página de una lista. Esta es una mala idea, ya que todas las demás páginas pueden contener contenido único y pueden clasificarse para diferentes palabras clave.

Para el contenido paginado es mejor usar rel-prev / next en lugar de la etiqueta rel-canonical. Es bastante fácil de agregar. Si estás en la página 2, por ejemplo, debes usar:

<link rel = ”prev” href = ”http://example.com/page1.html”>

<link rel = ”next” href = ”http://example.com/3.html”>

Entonces, ahora ya sabes que las URL canónicas pueden tener un gran impacto en tus clasificaciones, pero siempre dependerá de cómo las uses.

¿Cuál es tu experiencia con las URL canónicas? ¿Han aumentado tu lugar en los ranking de los motores de búsqueda después de decirle a Google qué páginas son la versión original?

 55 enlaces gratuitos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis