Qué son las Webs YMYL y qué es el EAT en SEO

Publicado por Juan Uceda a 17-oct-2019 11:20:00

Tema: SEO



Despiertas cada mañana pensando, ¿lanzará hoy Google una nueva actualización acerca de las directrices sobre SEO? Y la verdad, no eres el único.

Ya hace poco nos sorprendieron con la inclusión de los enlaces UGC y los enlaces Sponsored.

Pero esta vez queremos hablarte de las webs YMYL y de la puntuación EAT de Google.

Llevamos años trabajando en estrategias SEO. Investigamos nuestras propias teorías, realizamos estudios de casos y practicamos SEO a un nivel muy alto. Como consecuencia de esta práctica, hemos comenzado a ganar experiencia, autoridad y confianza en el tema de SEO.

Y todo este conocimiento se ha convertido en un elemento básico y obligatorio en las páginas web, particularmente en los blogs.

Porque Google cambia. Se vuelve cada día más exigente, y siempre está pensando en mejorar la experiencia del usuario.

Por eso, en abril del 2018 nos sorprendió a todos con estas nuevas siglas.

YMYL ( Your Money, Your Life, o Tu vida, Tu dinero), engloba o define a todos aquellos portales que tienen que ver con cuestiones de salud, bienestar, alimentación, consejos acerca de la felicidad o incluso de inmigración.

La temática es muy amplia, pero todos ellos tienen algo en común: la información que brindan puede ser de mucha incidencia en la vida de los usuarios.

Y sobre este tipo de portales, Google está particularmente atento, sopesándolos, midiéndolos.

Te preguntarás cómo los mide. Con un índice: EAT.

EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness), que traducido significa Experiencia, Autoridad y Confianza. Y es muy importante, porque un nivel alto de este índice llevará a una web a posicionarse en los primeros resultados de búsqueda.

Por eso no se puede perder de vista ninguno de estos principios, ya que tanto EAT como YMYL son fundamentales para crear contenido de calidad que te ayude a posicionar tu web en Google.

Entonces, todo nos lleva a los que siempre sospechamos: la calidad del contenido es clave para posicionar en los motores de búsqueda.

Ahora te contaremos todo acerca de YMYL y EAT.

 

1. Lo que necesitas saber sobre YMYL y EAT

Como vimos antes, EAT significa Experiencia, Autoridad y Confianza o credibilidad. Google utiliza estas métricas para medir y cuantificar la capacidad de tu web y saber si eres un referente dentro de tu nicho de mercado.

 

1.1 Google EAT

 

1.1.1 Experiencia

Necesitas demostrar tus habilidades o conocimientos de experto en tu campo. Hay muchas maneras de ganar experiencia, algunas de ellas son:

  • Un título universitario.
  • Un diploma de una universidad acreditada.
  • Una certificación otorgada por una organización de renombre.
  • Un curso online.
  • Trabajando en una industria durante un tiempo determinado.
  • Leer o escribir sobre un tema o campo durante algunos años.
  • Investigando un tema o campo.
  • Publicaciones de casos de estudio.
  • Vídeos de Youtube.
  • Ser entrevistado por otro experto o periodista

Google menciona que algunos tipos de contenido, como el médico o el legal, requieren un mayor nivel de experiencia, incluso avalada por estudios, mientras que otro tipo de contenido, pueden generarse desde la experiencia diaria de quien lo crea.

Por ejemplo, lo más probable es que para Google tanto lo que escribe un oncólogo sobre prevención del cáncer, sea tan valioso como lo escrito en un blog por una mujer que haya superado el cáncer y brinde consejos a los que padecen la enfermedad.

google eat

 

1.1.2 Autoridad

Siempre debes demostrar que eres un referente en tu campo.

Es posible ser un experto en un tema, pero no una autoridad. También es posible ser una autoridad en un tema, pero no un experto. Aquí es donde las cosas comienzan a ponerse difíciles.

Tomemos un ejemplo. Manuel es uno de los vendedores de PPC, pago por clic, más talentoso. Trabaja por cuenta propia, gana mucho dinero, conoce el desarrollo web y la importancia de la experiencia del usuario.

Sin lugar a dudas es un experto en PPC, pero no es una autoridad. No escribe sobre PPC en internet, no es un blogger activo y ni siquiera tiene una página web.

También existen personas que han conseguido cientos de miles de seguidores y tienen blogs muy activos. Pero, cuando los conoces en persona, y comienzan a hablar, piensas: "¿esta es la persona que todos siguen?"

Una cosa clave para recordar acerca de la autoridad es esta: es un elemento importante, pero no debería sostenerse por sí solo. Si eres una figura de autoridad, debes tener experiencia y generar confianza.

 

1.1.3 Confianza

Google mide la confianza de tu web mediante el análisis de tus backlinks.

Estos son algunos ejemplos de formas en las que tu web debería generar confianza:

  • No mientas, engañes ni robes a tus visitantes.
  • No los manipules para ganar un clic.
  • No utilices cosas como los redireccionamientos engañosos. Si utilizas enlaces de afiliados, avísa al lector.
  • Cita fuentes, enlaces de otros sitios web, blogs o artículos de confianza.
  • Usa tu nombre real cuando escribas en un blog.

Hay muchos otros factores que podrían influir en la confianza, como la antigüedad del nombre de tu dominio, el tipo de backlinks que tienes, la calidad de su contenido, tu certificado SSL o contar con un sello de confianza online.

La confianza perdida rara vez se recupera. Google ahora mide, y siempre ha medido, la confianza en un sitio web en función de los backlinks que detecta de otros dominios. 

Además, Google se ha expandido mucho más allá de la ciencia de algoritmos, ya que ahora está midiendo la confianza de una marca o sitio web, utilizando los mismos factores que una persona, que solo confía en alguien si ha demostrado repetidamente que es de confianza.

ymyl y eat

Si quieres posicionar en Google, nuestra opinión es que todas las webs deberían tener:

  • Una página sobre nosotros, con información sobre tu empresa y quién trabaja contigo.
  • Una página de contacto, con tu dirección, número de teléfono, correo electrónico, horario de atención, etc.
  • Para e-commerce, debes tener una página de servicio al cliente
  • Una página de términos del servicio, una política de privacidad y, en la actualidad, una política de cookies.
  • ¡Unainterfaz de usuario funcional! Esto significa que tu web debe estar preparada para dispositivos móviles.
  • Un tiempo de carga web rápido.
  • Seguridad de la web: es tu deber mantener tu web funcionando correctamente. Esto significa que no haya malware ni redireccionamientos engañosos, mantenerlo actualizado y con un certificado SSL válido.

Si algo hemos sacado en claro a través de la experiencia, es que en cuanto al SEO, no hay que centrase exclusivamente en posicionar en los motores de búsqueda, sino también ayudar a mejorar la calidad de la web.

Esto significa desalentar contenido de mala calidad, críticas falsas y testimonios, y fomentar contenido de calidad.

que es eat

 

1.2 Webs YMYL

Ahora, vayamos a las páginas YMYL, que como dijimos antes son aquellas que pueden tener un gran impacto en la vida, o el bolsillo, del usuario.

Google enfatiza que debes ser reconocido como una voz experta, autorizada y de confianza en tu campo.

Tu puntuación de EAT lo determina el equipo de Search Quality Raters, y esta puntuación afectará directamente tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para obtener una puntuación alta, te aconsejamos que:

  • Actualices regularmente tu contenido y mantengas un sitio web bien diseñado.
  • Proporciones contenido útil y autorizado en cada página.
  • Consigas backlinks de calidad.
  • Brindes información en las que las personas puedan confiar y usar.
  • Incluye tu biografía y tus datos de contacto.

En definitiva, EAT e YMYL conlleva que la calidad del contenido sea más importante que nunca.

55 enlaces gratuitos

 

2. Cómo mejorar tu puntuación EAT en webs YMYL

Para mejorar la calidad de tu contenido, necesitas contenido escrito de forma profesional, y esto significa bien investigado y bien editado.

En este post puedes descubrir cómo escribir un artículo de calidad.

Tómate un momento y piensa, ¿qué hace que confíes en una página cuando buscas información en internet?

Seguramente confías porque encuentras que citan estadísticas e informes serios, muestran la biografía del autor, posee enlaces útiles y la información es relevante.

Puedes mejorar la calidad de tu contenido y la puntuación EAT en webs YMYL, de muchas maneras.

Audita tu sitio web, asegurándote de que el contenido y el diseño de tu web proporcionen experiencia, autoridad y confianza.

Analiza todo, es decir, ¿qué dicen las personas sobre tu marca? Olvídate de lo que Google pueda estar pensando, y céntrate en el mundo real.

Puedes comenzar preguntándoles a tus clientes actuales, enviándoles una encuesta y preguntándoles acerca de la experiencia con tu marca. Estudia tu página de inicio, ¿proporcionas confianza?

Una vez que hayas terminado con tu página de inicio, pasa a la segunda página más importante de tu web: “Nosotros”.

webs ymyl

¿Quién eres? ¿Cuánto tiempo has estado en el negocio? ¿Cuáles son los valores de tu marca? Posicionar lo que hace que tu empresa se destaque de la competencia es lo que construye el sentimiento de la marca.

Muestra a tu equipo, si lo tienes.

Por último, nunca pierdas de vista lo que la gente dice sobe tu marca en otro lugar. ¿Qué están escribiendo las personas sobre tu marca en las redes sociales y foros?

Incluye tu biografía, porque esto le dice a Google quién está escribiendo el contenido y establece la experiencia y la autoridad del contenido.

Asegúrate de no copiar o duplicar contenido de otros sitios. Tu contenido debe tener su propia voz, tono y mensaje. Te pueden resultar de utilidad estas herramientas para detectar contenido duplicado.

Otra vez te invitamos a detenerte a pensar. ¿Qué dice tu contenido sobre tu marca?

No te concentres en el número de palabras, escribe para satisfacer las necesidades de las personas. Tendrás que revisar tu contenido y decidir: “Si yo fuera el cliente, ¿esto satisfaría significativamente mis necesidades?”

Si la respuesta es un rotundo “No”, tienes dos opciones: revisar el contenido para que coincida con la intención de búsqueda del usuario y brindar la información requerida o eliminar el contenido por completo.

Todo el contenido debe escribirse para que coincida con una necesidad específica del cliente y no debes crearlo pensando únicamente para posicionar.

La calidad de tus backlinks es clave para establecer tu puntuación EAT y si tienes una web YMYL, esto cobra todavía más importancia. Recuerda, más cantidad no es sinónimo de mejor cuando se trata de backlinks.

Facilita a los visitantes de tu web ponerse en contacto contigo. Para esto utiliza un encabezado en el menú que especifique Contacto, para que llegar a ti sea simple para el usuario.

55 enlaces gratuitos

 

3. Conclusiones

Recuerda que EAT, YMYL y SEO están conectados. Cuanto mayor sea tu puntuación EAT en YMYL, más fácil será mejorar tu SEO y que esto te lleve a posicionar mejor en Google.

Pero recuerda, el SEO no puede compensar la mala calidad del contenido, y del mismo modo, el mejor contenido no se posicionará si no prestas atención a los principios de SEO.

¿Nos permites un último consejo? Es simple retórica, pero te lo daremos de todas formas, y puede que sea el mejor consejo que podamos darte.

Procura implementar pequeñas mejoras a diario.

No te estanques.

Cada día que no trabajes en tu EAT para mejorar tu SEO, dejas la puerta abierta para que tu competencia lo haga. Al igual que ocurre con la estrategia de SEO, puede llevar mucho tiempo ver algunos resultados en tu puntuación EAT, pero vale la pena cuando lo consigues.

Comprométete a realizar al menos una pequeña mejora en tu web cada día.

Estas pequeñas mejoras cada día, acumuladas a lo largo de todo un año, pueden acabar marcando la diferencia.

Invierte en tu contenido, y la experiencia, la autoridad y la confianza que establezcas con tu audiencia conducirán a mejoras en tu posicionamiento e ingresos.

Ahora, es tu turno, ¿qué harás hoy mismo para mejorar tu factor EAT?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis