Qué es Whatsapp Marketing y cómo aplicarlo a mi negocio

Publicado por Juan Uceda a 25-jun-2019 10:38:51

Tema: Marketing Digital



"¿Tienes Whatsapp?" Seguramente alguien te lo ha preguntado docenas de veces y apostamos a que tu respuesta fue sí.

Y es por eso que la popularidad de esta aplicación ha ido en aumento desde su aparición en 2009. Por eso, hoy queremos hablar de una práctica cada vez más común entre las empresas: el whatsapp marketing.

Cuando las personas hablan sobre marketing en redes sociales, piensan en redes como Facebook e Instagram. Pero las aplicaciones de mensajería ofrecen dos ventajas clave que las redes tradicionales no brindan: personalización y autenticidad.

Los negocios se basan en la construcción de relaciones, y todas las relaciones comienzan con conversaciones. Por eso, es que WhatsApp pueden ser de gran ayuda para las marcas.

WhatsApp es único en ciertos aspectos, porque cuenta con más de 1.500 millones de usuarios mensuales, y el número continúa creciendo.

Pero antes de entrar en detalles, es importante comprender qué puedes hacer en la plataforma.

 whatsapp marketing

 

Qué es WhatsApp

Whatsapp fue creado en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, dos ex empleados de Yahoo.

El alcance de Whatsapp como herramienta de marketing es excelente, porque entre sus usuarios se incluyen personas de todas las edades, perfiles y situaciones socioeconómicas.

Esto significa que la mayoría de las personas que forman tu público objetivo utilizan esta aplicación.

En WhatsApp, puedes chatear con usuarios individuales o crear grupos con hasta 256 personas y chatear con todos ellos juntos.

¿Te das cuenta del terrible poder oculto de esta aplicación?

Por si no te queda claro, te brindamos algunos números.

  • El servicio de Whatsapp se utiliza actualmente en 109 países.
  • El 70% de los usuarios de Whatsapp utilizan la aplicación a diario.
  • Cada día se realizan 100 millones de llamadas de voz y 55 millones de video llamadas.
  • 175 millones de personas utilizan activamente la función de estado de Whatsapp.
  • Está disponible en 53 idiomas.

Y por si fuera poco, Whatsapp fue adquirido en 2014 por Mark Zuckerberg, el rey Midas del siglo XXI, quien transforma todo lo que toca en oro.

marketing whatsapp

Por qué utilizar Whatsapp Marketing

Para empezar, es una aplicación gratuita, cuyo uso está tan extendido que probablemente contenga entre sus usuarios a tu público objetivo.

Además te brinda la posibilidad de comunicarte con tus clientes directamente y en tiempo real, y esta es una gran ventaja cuando se trata de conocer las opiniones de tu audiencia, por ejemplo, a través de encuestas y brindar atención personalizada.

Además puedes difundir tus propuestas, promociones y noticias, y su amplio soporte para contenido multimedia, te permite enviar catálogos, folletos, videos, audios, enlaces y todo tipo de información relacionada con tu negocio, que llega directamente a las manos de tu cliente.

Puedes crear grupos de hasta 256 miembros, lo cual es una oportunidad ideal para llevar a cabo consultas directas y estudios de grupos focales, y organizar eventos con tus clientes y con los empleados de tu empresa.

Solo existe un pequeño detalle: deberás tener los números de móvil de las personas que constituyen tu público objetivo.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

4 consejos para aprovechar al máximo el marketing de Whatsapp y beneficiar tu negocio

 

1. Brindar servicio al cliente en tiempo real

Ya sea a través del chat, llamadas de voz o video llamadas, WhatsApp te ofrece la oportunidad de ayudar a tus clientes y resolver sus dudas en tiempo real. A través de esta estrategia, no solo lograrás mejorar la calidad de tu servicio, también te permitirá ser leal a tu audiencia a través de un trato directo y personalizado.

Te recomendamos que aproveches Whatsapp Web para optimizar tus comunicaciones. Se trata de la versión de escritorio de la aplicación, que te permite usar el teclado, el micrófono y la cámara de tu PC, que es mucho más cómodo y productivo.

 

2. Aprovechar el poder de los grupos

Como dijimos anteriormente, Whatsapp te permite crear grupos de hasta 256 miembros. A través de esta función, puedes generar un "chat colectivo”, en el que todos los miembros pueden interactuar. Por lo tanto, se abre un espacio ideal para encuestar a audiencias específicas y obtener información de primera mano para tus estudios de mercado.

Los grupos son ideales para conocer la opinión del público sobre el lanzamiento de nuevos productos, organizar eventos de ventas y compartir información con clientes con perfiles específicos.

Para atraer y mantener la atención de tu audiencia, es esencial que utilices todos los recursos que Whatsapp pone en tus manos. Por lo tanto, al escribir mensajes de texto, te recomendamos usar cursiva y negrita como una forma de resaltar la información.

Para cursivas, debes colocar la frase entre guiones bajos, como este: _Hola_

Para negrita, debes colocar la frase entre asteriscos, como esto: * Hola *.

También es muy útil para enriquecer tus mensajes con videos, GIF, fotografías y enlaces. Finalmente, no olvides agregar emojis para aumentar la expresividad de tus envíos.

 

3. Mantener la calidad de tus mensajes para preservar el interés de su audiencia

Teniendo en cuenta que tus clientes te confiaron sus números de móvil, es esencial que brindes calidad y respeto en tus comunicaciones. Te sugerimos que todos tus mensajes sean:

  • Claros
  • Relevantes
  • Estar bien escritos. Sí, en la era de los emojis, la ortografía también cuenta.

También te recomendamos que envíes un solo mensaje con muchos párrafos, en lugar de enviar varias oraciones por separado, ya que la recepción de estos suele ser muy molesta.

Ten en cuenta que cada uno de tus mensajes envía una notificación al móvil de tus clientes, y es muy importante no molestarlos inútilmente, para que no te conviertan en spam. Al igual que en el email marketing, es necesario cuidar al máximo tus mensajes.

 

4. Usar todas las funciones de Whatsapp al máximo

Para llevar a cabo un plan de marketing en Whatsapp exitoso, es mejor que aproveches al máximo todas las características que la aplicación te ofrece. En primer lugar, te recomendamos que coloques una imagen de perfil representativa de tu negocio.

Cuando se comparten direcciones, por ejemplo, dónde se ubica una determinada sucursal de tu empresa o dónde se realizará un evento, te recomendamos que implementes la función "Enviar ubicación exacta”, mediante la cual tu cliente recibirá un mapa interactivo con la dirección claramente marcada y con todas las facilidades de Google Maps.

Finalmente, para promocionar tus ofertas sin ser invasivo, es decir, sin que las personas reciban una notificación, puedes utilizar el estado de Whatsapp.

publicidad en whatsapp

Esta es una pestaña para subir publicaciones que duran 24 horas, después de las cuales desaparecen. La aplicación notifica a los usuarios que hay un nuevo estado colocando un círculo al lado del nombre de esa pestaña.

 

7 trucos para el éxito de tu estrategia de marketing en WhatsApp

Existen dos factores decisivos en el éxito del marketing de contenido en WhatsApp: la facilidad para compartir y atención.

La mayoría de las personas comparten información, enlaces, ventas, etc. a través de WhatsApp, incluso más que a través de Facebook, correo electrónico u otros canales.

Como negocio, debes entender esto y ajustar tu estrategia de contenido para adaptarse a este aumento en la comunicación a través de las aplicaciones de mensajería.

WhatsApp también domina en términos de atención. Cada día más usuarios permiten que WhatsApp envíe notificaciones automáticas, porque se ha ganado la confianza del usuario.

 

1. Marketing de contenido en WhatsApp: ¡se trata del momento!

El truco del marketing de contenido número uno es la sincronización.whatsapp logo

¡Piensa bien cuando quieras enviar tus mensajes! Hemos visto buenos resultados en las tasas de clics y de apertura cuando los boletines se envían por la mañana entre las 7 y las 8 am, o por la tarde temprano entre las 5 pm y las 6:30 pm.

 

2. Spam o no: la aceptación del cliente depende de la frecuencia con la que se envíe un mensaje

¿Cuántos mensajes debes enviar diariamente?

Debes encontrar el punto óptimo entre enviar demasiados mensajes, o muy pocos, y eso depende en gran medida de la industria.

Las empresas de medios envían de 3 a 5 mensajes diarios, en promedio y las marcas envían de 5 a 10 mensajes semanalmente.

Las empresas B2B generalmente envían actualizaciones de WhatsApp entre 3 y 7 veces por semana.

 

3. Establecer los mejores días para diferentes contenidos

Además de la frecuencia, el día de la semana también es importante.

Para noticias, es genial comenzar la semana con un informe de noticias. El jueves es un gran día para ofrecer recompensas  y el sábado es un buen día para realizar ofertas o promociones especiales, para fomentar las compras de fin de semana.

 

4. Utilizar el tono correcto para dirigirte a tu audiencia

Según las últimas investigaciones, el 95% de las empresas mantienen un tono informal y amigable, e incluso usan emojis.

Te recomendamos que utilices entre 3 a 5 emojis  por mensaje.

 

5. Aprovechar las posibilidades de multimedia

 WhatsApp admite casi todos los tipos de multimedia. Puedes enviar fotos, GIF animados, videos o archivos de audio.

En este momento, los podcasts son especialmente populares, pero te recomendamos que no los extiendas más allá de 15 minutos.

 

6. Publicación social o boletín: elige un formato y luego elige el contenido adecuado

Puedes elegir entre dos tipos principales: el estilo de publicación social y el estilo de boletín.

El primero es creado esencialmente como una publicación en las redes sociales: hay un poco menos de contenido con un tema central, y por lo general incluye una imagen visual, foto o GIF, un texto breve y un enlace.

El formato del boletín ofrece más contenido, y generalmente tiene una variedad de temas, cada uno con su propio enlace.

whatsappmarketing

 

7. Longitud del texto: que sea corto

Finalmente, hablemos de la longitud del mensaje.

Podemos caracterizar dos tipos diferentes: marketing y ventas.

El contenido de marketing suele ser bastante corto, con un máximo de 15 palabras. Los mensajes de ventas son aún más cortos, con aproximadamente 8 palabras y una descripción del producto.

 

Conclusiones 

Además, hay otras formas de aprovechar esta aplicación para promover tu negocio y aumentar tus conversiones. Esto lo demuestran numerosas empresas de todo el mundo, que ven claramente el potencial de esta herramienta para aumentar las ventas.

Un ejemplo de ello, es la marca Vodka Absolut. Decidió aprovechar la aplicación para celebrar la edición especial de uno de sus productos en la Argentina, lanzando un evento exclusivo.

Para asistir a la fiesta de Absolut, los usuarios debían intentar convencer a Steve, un personaje creado por la marca, para que los incluyera en la lista de invitados.

Tenían que enviar fotos, mensajes de texto, audios y todo tipo de contenido lo más creativo posible, a través del chat de WhatsApp. El resultado fue un éxito total.

Otro gran ejemplo de Whatsapp Marketing es el caso de la compañía Toyota, que en el año 2012 tuvo la brillante idea de aprovechar una de las funciones de Whatsapp para promover su propuesta a través de un concurso.

Para participar, las personas debían poner la "Hibrido" en su estado de Whatsapp.

Por lo tanto, cada semana, desde el 25 de octubre hasta el 28 de noviembre de ese año, se rifó un iPhone 5 entre los usuarios que se registraron en el sitio web de la compañía y cumplieron con el eslogan.

Como resultado, Toyota estuvo en la boca de miles de usuarios y logró interesar a segmentos enteros de su audiencia durante semanas.

Por último, WhatsApp lanzó la versión comercial de su aplicación, aunque por ahora solo está disponible para Android. La aplicación de negocios tiene todas las características de la normal, con algunas adiciones:

  • Perfil: en la aplicación de negocios WhatsApp, podrás configurar un perfil de negocio para tu marca. Puedes agregar detalles, como una dirección de correo electrónico, una dirección física y una pequeña descripción sobre tu marca.
  • Etiquetas: También puedes agregar etiquetas a los diferentes chats activos. Por ejemplo, puedes etiquetar un chat en particular como "nuevo cliente", o marcar un chat como "pedido recibido", para realizar un seguimiento de las solicitudes de los clientes. Incluso puedes crear tus propias etiquetas, según sea necesario.
  • Respuestas rápidas: las respuestas rápidas te permiten guardar y usar los mensajes que envías con frecuencia, para ahorrar tiempo. Por ejemplo, puedes guardar "¡Gracias por elegirnos! Hemos recibido tu pedido y lo procesaremos en los próximos minutos.”
  • Estadísticas: WhatsApp también proporciona algunas estadísticas, como por ejemplo, cuántos de tus mensajes se enviaron, cuántos se entregaron y cuántos realmente fueron abiertos y leídos por tu audiencia.

 Ahora, ya puedes incluir a Whatsapp en tu estrategia de marketing. Para complementar tu estrategia, te contamos las mejores maneras de promocionar un blog de manera rentable.

¿Cuál imaginas que puede ser el primer mensaje para tu audiencia?

55 enlaces gratuitos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis