Guía 2019 de SEO para Woocommerce

Publicado por Juan Uceda a 15-oct-2019 11:52:00

Tema: SEO



¿Estás buscando maximizar la visibilidad de tu tienda online para los motores de búsqueda?

A día de hoy no es tan sencillo encontrar trucos de SEO útiles para WooCommerce, pero hoy vamos a compartir todo nuestro conocimiento.

Así que, empecemos a abordar esta guía de SEO para Woocommerce. Antes que nada debes asegurarte que tu hosting esté bien configurado.

La gente piensa que cualquier alojamiento funcionará para una tienda de Woocommerce. En algunos casos, podría funcionar, ¡pero es algo que no debes dejar al azar!

Si tus ambiciones con respecto a tu e-commerce son serias, y si tienes más de un puñado de visitantes al día con más de 100 productos listados, puedes plantearte utilizar un VPS.

¿Tu tienda es apta para dispositivos móviles? ¡Excelente! pero también lo son la mayoría de las tiendas de tus competidores.

Pasar la prueba para dispositivos móviles no es suficiente, también debes tener en cuenta la experiencia del usuario.

El SEO tiene mucho que ver con el compromiso de los usuarios en estos días, por eso es importante que tus visitantes tengan una experiencia fluida. Presta atención a estas tres palabras: Indexación móvil primero.

Desde hace un tiempo es fundamental que trabajes de cara a la visualización de tu contenido en dispositivos móviles, no solo de cara a los motores de búsqueda, si no también a la experiencia de usuario.

Es más fácil detectar problemas cuando se tiene tanto la vista móvil como la vista de escritorio del sitio.

Ahora, pasemos directamente a todas las mejores prácticas SEO para Woocommerce.

 

1. Las mejores prácticas de SEO para Woocommerce

 

1.1 Títulos y encabezados

Hoy todo el mundo habla de titulares pegadizos, esos que hagan ¡boom! en la cabeza de los visitantes.

Los días en los que se colocaba la palabra clave al comienzo del título de la página para posicionar mejor se están desvaneciendo.

Por supuesto, necesitas palabras clave en el título. Pero en este momento, el enfoque está en cómo hacer que el titular se destaque y cómo hacer que la gente haga clic en él.

Si lo que prometes en el titular no satisface al usuario a través del contenido de la página, abandonará tu web. ¡Así que ten mucho cuidado de cumplir tu promesa! Un CTR alto sin compromiso siempre es una mala idea.

El título de la página de un producto debería:

  • Describir con precisión el producto o servicio que estás vendiendo.
  • Mantener la longitud del producto entre 50 y 60 caracteres.
  • Cada producto debe tener un título único.
  • Hacer que sea diferente en lo que ya consta en la primera página de Google.

Antes de escribir el título de un producto, realiza tu investigación. Lo que te recomendamos es que busques en Google las palabras claves de tu producto y observa qué figura en Google. De esta manera, podrás intentar que las descripciones sean diferentes a las existentes.

Para esta investigaciones, te recomendamos utilizar alguna alternativa a Ahrefs gratis.

55 enlaces gratuitos

 

1.2 Descripciones de productos

Hay dos tipos de descripciones de productos: emocionales e informativas.

  • El emotivo suele ser el de tipo historia, el que se usa para cautivar al visitante apelando a su lado emocional.
  • El informativo es donde se habla estrictamente sobre los detalles y características del producto.

Lo que hemos encontrado es que las descripciones estructuradas que usan encabezados como h2, h3, etc., e imágenes fieles tienden a mantener al usuario más comprometido con tu contenido y obtendrán mejores clasificaciones debido a ello.

Además, los enlaces internos y los enlaces externos en las descripciones que proporcionan valor para el usuario, son importantes para el SEO en Woocommerce.

 

1.3 Descripciones de categorías

¿Por qué son útiles? Porque el SEO tiene mucho que ver con la semántica y la diversidad en estos días. Las descripciones de categoría son el lugar perfecto para incluir palabras clave relacionadas.

Google dice que antes de añadir algo a tu web, debes pensar si es útil para el visitante. Así que debes tener cuidado de no exagerar con el contenido que pones en la descripción. Debes enfocarte más en el contenido informativo que en el emocional.

Porque la página de categoría no es una página de ventas, es en la página del producto donde ocurre la venta. En la lista, asegúrate de que el usuario encuentre lo que quiere.

Además, ten en cuenta que no debes colocar la descripción de la categoría antes de la lista de productos.

Esto lo vemos muy a menudo últimamente. No sabemos por qué, pero la gente parece pensar que si tienen el bloque de texto encima, recibirán más atención de los motores de búsqueda.

Pero a Google no le gusta eso en absoluto.

woocommerce seo

 

1.4 Contenido duplicado

Hay dos formas de contenido duplicado:

El contenido duplicado Interno

Es el que está dentro de tu página web: contenido muy similar entre productos o categorías que puede causar problemas de SEO en Woocommerce.

Digamos que estás enumerando el mismo par de zapatos en siete colores diferentes. Si crees que vas a posicionarlos mejor indexándolos por separado, ¡estás muy equivocado!

Podrías tener una oportunidad si creas descripciones de productos muy distintas, pero rara vez vemos personas que tengan la paciencia para hacerlo.

¿La solución?

Uilizar una url canónica.

También debes prestar atención al contenido de la mitad superior de la página; ese es el primer lugar en el que debes usar la mayor cantidad de contenido original posible.

El contenido duplicado externo

Se puede tratar de webs que están robando tu contenido o sitios de los que has " tomado prestado" contenido.

En este tipo de situaciones, lo ideal es que utilices alguna herramienta para detectar contenido duplicado, con la que encontrarás rápidamente contenidos similares.

Si descubres que alguien está plagiando tu contenido original, puedes cumplimentar una solicitud de DMCA para que Google elimine ese contenido de los resultados de búsqueda.

seo woocommerce

 

1.5 Reseñas de productos

Las opiniones de los clientes son oro puro, las personas las leen tanto si están en tu tienda como en otra plataforma.

Un estudio muestra que el 92% de los consumidores leen las opiniones de otros usuarios, antes de comprar cualquier producto.

Para empezar, las reseñas aumentan la canitdad de contenido en la página del producto, no solo como palabras clave extra sino como texto complementario. 

Podrías aumentar tu tráfico web gracias a las palabras clave presentes en los comentarios de tus clientes.

Lo que tienes que tener en cuenta es que los comentarios nunca deben estar en una pestaña secundaria, ya que de esta forma no tendrían valor para el SEO en Woocommerce, es decir, que deberán ser visibles sin requerir ninguna acción del visitante.

Además, puedes obtener estrellas de calificación en los google snippets de los resultados de búsqueda. Estos pueden aumentar tu tasa de clics orgánicos en más del 10-20%. 

El principal inconveniente es que no puedes usarlas en páginas de categorías, porque Google solo las permite en páginas de productos.

Descargar Plantilla Nota de Prensa

 

1.6 Acelera WooCommerce

La velocidad siempre será una parte importante del SEO para Woocommerce. Y no solo el tiempo de carga web, sino también la puntuación de Google PageSpeed.

Usar un módulo de almacenamiento en caché es una buena idea para cualquier tienda online. Acelera el tiempo de carga de cada página y evita los bloqueos del servidor cuando se experimentan picos de tráfico masivos.

 

1.7 Texto ALT para cada imagen

Lleva mucho tiempo, pero seguramente vale la pena, porque aumenta la puntuación general de SEO de la página donde se están utilizando. 

Además, puedes aprovechar el tráfico de búsqueda de imágenes. Ten en cuenta que un mapa del sitio de imagen es útil para indexarlos más rápido.

Pueden surgir problemas al usar CDN, ya que Google podría considerar las imágenes duplicadas si las está sirviendo desde diferentes hosts.

Puedes usar rel canonical para corregirlos, ya que puedes colocar etiquetas canónicas en los encabezados de las imágenes.

También es importante optimizar las imágenes para SEO.

seo para woocommerce

 

1.8 Vídeos de productos

Los vídeos de productos ofrecen beneficios similares al uso de imágenes. Pero pueden ser mucho más ventajosos.

Puedes aprovechar el tráfico de búsqueda de vídeo simplemente usándolos en la página de un producto. 

Nuestra opinión es que la optimización de vídeo es un área que no está del todo aprovechada en SEO para Woocommerce, el potencial está ahí, ¡solo tenemos que utilizarlo!

Pero aún hay más: los visitantes pasarán más tiempo en una página si tiene un vídeo. Sencillamente porque a la gente le gusta ver vídeos. Y, como lo muestran estudios recientes, es más probable que conviertan.

 

1.9 Blog

Para que un blog sea efectivo, debes dedicarle tiempo. Ya no se trata de escribir artículos de 500 palabras, con información que ya fue revelada anteriormente y sin ninguna novedad o información relevante.

El error más común es que las personas escriben más de lo mismo que ya está disponible en la web en este momento.

La idea principal es esta: si tu contenido no es diferente de alguna manera, fallará. Te puede ser de utilidad este post sobre cómo escribir un artículo.

Tienes que encontrar un área poco explorada donde puedas prosperar y comenzar a producir contenido valioso, y finalmente promocionar tu blog de manera correcta.

 

1.10 Widgets

Es posible que estos no siempre sean relevantes para tus clientes. Pero, disponer de un widget, hará que los motores de búsqueda lo reconozcan y repercuta de forma positiva en tus productos.

¿Has escuchado hablar de un widget de “productos vistos recientemente"? Pues es hora de que empieces a tenerlo en cuenta.

Puede que pienses que es algo como de los años noventa, sin embargo te sorprenderías acerca de las tasas de conversión que podrías obtener al usar esta característica simple.

Las personas parecen olvidar lo que visitaron.  No es tan raro si lo piensas. Somos bombardeados sin parar con todo tipo de información, por lo que olvidar cosas puede ser fácil.

Un widget simple con los últimos 4 u 8 productos visitados, te proporcionará al menos un 5% de tasa de conversión para el tráfico que lo atraviesa.

55 enlaces gratuitos

 

1.11 Botones para compartir en redes sociales

Un tema bastante controvertido para nosotros. En pocas palabras, no nos gustan en e-commerce. La mayoría de las veces nadie los usa. Después de todo, ¿por qué alguien compartiría tus productos?

Es un hecho que cualquier botón de compartir ralentizará la carga de la página. En la mayoría de los casos, conduce a puntuaciones más bajas de PageSpeed.

En lugar de tener la esperanza de que alguien acabe compartiendo un producto en las redes sociales, es mejor que te centres en otras estrategias para hacer crecer tu negocio.

 

1.12 Seguimiento de resultados

La parte más importante de una estrategia efectiva de SEO para Woocommerce, son los datos.

Debes saber de dónde provienen tus usuarios, como encontraron tu tienda electrónica, qué productos están buscando y qué están haciendo en tu tienda.

Utiliza Google Analytics para realizar el seguimiento de los datos de tu tienda online, y aprovecha para poder realizar cambios en tu estrategia SEO de Woocommerce.

ecommerce seo

 

2. Conclusiones

Woocommerce es compatible con SEO, pero eso no significa que cualquier tienda online Woocommerce pueda ocupar un lugar destacado en Google, si no trabajas en tu SEO on page y SEO off page.

Tu principal prioridad es vender tus productos, y debes trabajar en el SEO de esas páginas para atraer a los motores de búsqueda, y obtener tráfico orgánico y concretar ventas.

Dedica tiempo a los títulos y a las URLs de tus productos y trabaja en los contenidos de las descripciones de tus productos. Investiga tus palabras clave y descubre cuáles utilizan tus clientes potenciales para encontrar tus productos.

Solo tienes que animarte y vencer los prejuicios, tú también puedes dominar el apasionante mundo del SEO en Woocommerce.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Curso SEO gratis